• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Hablemos de Budismo

colilarga

C.D. Lulu
Registrado
2019/04/26
Mensajes
2.108
Sexo
Hembra
Cuántos aquí practican alguna forma de budismo (sea Theravada o Mahayana), conocen de personas que son practicantes en profundidad o si bien si ustedes se han iniciado hace poco en este camino espiritual.

Dejo un documental precioso de Siddharta Gautama del cual hay mucho desconocimiento.



Les ha ayudado el budismo? Les convence?

Yo lo tomo desde una óptica filosófica y trato de no quedar contaminada por la distorsión occidental que se ha hecho de él.
Y ustedes?
 
convence pero es un largo y difícil camino aceptar lo mas basico que son las 4 nobles verdades ya es dificil
This.

Me interesa el tema, pero no creo ser capaz de pasar de leer y aprender sobre a aplicarlo a la vida diaria.
Es como el neoludismo, mas de alguno ha querido seguirlo en algun momento, es lo mas natural, pero como se lleva la vida hoy en dia, estamos demasiado atados, se hace muy dificil seguir ese tipo de ideologias y/o religiones...
 
Al final se habló de cualquier cosa menos de budismo. Un poquito decepcionada, para qué mentir.

convence pero es un largo y difícil camino aceptar lo mas basico que son las 4 nobles verdades ya es dificil
Las cuatro nobles verdades son bastantes fáciles de entender y aceptar. Lo difícil es el óctuple sendero.
 
Yo practico budismo, vendria siendo más cercano al theravada, conozco personas que son practicantes en profundidad. Si, ayuda y convence.
Tienes alguna duda?. Saludos.
 
El óctuple noble sendero que son las pautas que podemos seguir en toda nuestra vida.
Han notado que las personas por lo general entienden fácil las cuatro nobles verdades pero no la cuarta de éstas, que es precisamente el óctuple noble sendero, y no indagan más allá?



Hay una bonita historia también que me gusta y la trato de recordar todos los días para aplicarla.



Qué piensan sobre ésto?
 
Yo practico budismo, vendria siendo más cercano al theravada, conozco personas que son practicantes en profundidad. Si, ayuda y convence.
Tienes alguna duda?. Saludos.
A mi siempre me enseñaron más el budismo tibetano, pero es muy mitológico y quiero aprender más del Theravada por estar más cercano al budismo original antes del cisma.

Qué libros, videos o canales de youtube podrías recomendar?
 
El óctuple noble sendero que son las pautas que podemos seguir en toda nuestra vida.
Han notado que las personas por lo general entienden fácil las cuatro nobles verdades pero no la cuarta de éstas, que es precisamente el óctuple noble sendero, y no indagan más allá?



Hay una bonita historia también que me gusta y la trato de recordar todos los días para aplicarla.



Qué piensan sobre ésto?


Buen tema, igual creo que fallamos un poco en la acción correcta.
Personalmente siento deseos de acabar con los psicopatas que están a cargo de la coducción de las naciones, no puedo sentir ninguna empatía con esos csm que se pasan cagandonos :nonono:

Lo de la vocación, me hubiera gustado ser un jugador profesional de Magic the Gathering, pero no se puede vivir de eso y además necesita de hartos recursos para empezar :porqueami:
 
Yo practico budismo, vendria siendo más cercano al theravada, conozco personas que son practicantes en profundidad. Si, ayuda y convence.
Tienes alguna duda?. Saludos.
Comenta experiencias....
 
A mi siempre me enseñaron más el budismo tibetano, pero es muy mitológico y quiero aprender más del Theravada por estar más cercano al budismo original antes del cisma.

Qué libros, videos o canales de youtube podrías recomendar?

El primer punto es que el canon pali o en castellano las "tres canastas", que son las colección de textos con las enseñanzas más cercanas al budismo original, recién empezó a ser traducido al ingles en el siglo XX, y solo en los últimos 40 años empezaron a aparecer traducciones ya bien hechas. En castellano todavía es difícil encontrar traducciones. Por ejemplo el Majjhima Nikaya, que es la colección de discursos de duración media y son los discursos recomendados para empezar (es un libro grueso pero leible porque son discursos independientes), hace unos 7 años no se podía encontrar en castellano una versión decente en formato libro, solo una versión que tenia algunos suttas, además era carísimo. En los últimos años ya aparecieron traducciones online en castellano. La mejor web para partir seria https://suttacentral.net/ , que es la web más popular con traducciones de suttas en distintos idiomas. Si quieres un foro para hacer preguntas, el foro en español más popular es https://www.bosquetheravada.org/ , pero es poca la gente que sabe y habla español. Si sabes ingles esta https://dhammawheel.com/.

Sobre videos o canales de youtube, ahí no te podria ayudar, ya es sobre gustos personales así que prefiero no decir nada. La mayoria de los profesores son monjes, y aunque en casi todos los temas están más o menos de acuerdo, sobre algunos conceptos hay distintas interpretaciones. No todo el budismo theravada es igual, en el sentido de que cada escuela o monje tiene interpretaciones un poco distintas, por lo que por ejemplo en la meditación vas a encontrar distintos métodos.

Ah y sobre Budismo theravada en chile, olvídate. Solo llega mahayana y algunas versiones new age.
Igual, obviamente 100% recomendado aprender budismo.
 
El primer punto es que el canon pali o en castellano las "tres canastas", que son las colección de textos con las enseñanzas más cercanas al budismo original, recién empezó a ser traducido al ingles en el siglo XX, y solo en los últimos 40 años empezaron a aparecer traducciones ya bien hechas. En castellano todavía es difícil encontrar traducciones. Por ejemplo el Majjhima Nikaya, que es la colección de discursos de duración media y son los discursos recomendados para empezar (es un libro grueso pero leible porque son discursos independientes), hace unos 7 años no se podía encontrar en castellano una versión decente en formato libro, solo una versión que tenia algunos suttas, además era carísimo. En los últimos años ya aparecieron traducciones online en castellano. La mejor web para partir seria https://suttacentral.net/ , que es la web más popular con traducciones de suttas en distintos idiomas. Si quieres un foro para hacer preguntas, el foro en español más popular es https://www.bosquetheravada.org/ , pero es poca la gente que sabe y habla español. Si sabes ingles esta https://dhammawheel.com/.

Sobre videos o canales de youtube, ahí no te podria ayudar, ya es sobre gustos personales así que prefiero no decir nada. La mayoria de los profesores son monjes, y aunque en casi todos los temas están más o menos de acuerdo, sobre algunos conceptos hay distintas interpretaciones. No todo el budismo theravada es igual, en el sentido de que cada escuela o monje tiene interpretaciones un poco distintas, por lo que por ejemplo en la meditación vas a encontrar distintos métodos.

Ah y sobre Budismo theravada en chile, olvídate. Solo llega mahayana y algunas versiones new age.
Igual, obviamente 100% recomendado aprender budismo.
Vi que está de moda en Chile lo del Vipassana y una persona que supuestamente (aunque es anarco y hippie) le gusta el budismo Theravada me dijo que el Vipassana es precisamente de esa corriente. Estaba chamuyando (que es lo más probable)? Esa es la versión New Age que me dices?

Esa coversación surgió porque le decía que lo que busco no es el budismo Zen o el tibetano, si no lo más cercano a las enseñanzas originales de Shiddharta.
 
Última edición:
Vi que está de moda en Chile lo del Vipassana y una persona que supuestamente (aunque es anarco y hippie) le gusta el budismo Theravada me dijo que el Vipassana es precisamente de esa corriente. Estaba chamuyando (que es lo más probable)? Esa es la versión New Age que me dices?

Esa coversación surgió porque le decía que lo que busco no es el budismo Zen o el tibetano, si no lo más cercano a las enseñanzas originales de Shiddharta.

Emm depende lo que quieras.
Es que por ejemplo si te interesa el budismo presectario, Buda nunca enseño "Vipassana" como un método de meditación, sino que vipassana (introspección) era una cualidad de la meditación. Lo que paso es que en el siglo XX algunos profesores tomaron un texto especifico (MN-10 por si te interesa), y lo convirtieron en una técnica específica. Si llega a Chile es probablemente la versión de S.N. Goenka, que fue un profesor de ese estilo.
Como decirlo, es una técnica más ligada al budismo theravada, pero no necesariamente 100% budista o similar a lo que Buda enseño. Theravada al final aunque es la escuela más cercana al budismo presectario, igual incorporo otras cosas.

Si te quieres unir a un grupo de meditación Chileno, puedes hacerlo, quizas por curiosidad o como experiencia, pero generalmente los profesores son gente normal que ha picado de todo un poco, pasado por Mahayana, creencias new age, etc. Y finalmente terminan arrendando una pieza para hacer clases de "mindfulness" o "vipassana" por que ahora es popular o les interesa el tema. A diferencia de USA, europa o asia donde tienes monasterios y monjes que han dedicado toda su vida al tema.
 
Volver
Arriba