Entiendo el punto, pero creo que falta un poco pasa eso. Vamos camino a un mundo multipolar un poco mas salvaje de lo que hemos vivido eso sí.
Roma como ciudad ya había perdido importancia política desde hacia años y les quedaba el valor simbólico, no olvidar que en ese tiempo las sedes imperiales eran Rávena y Bizancio. EEUU sigue siendo la potencia a seguir y derrotar. La analogía con el gobierno de Maximino la hago porque no olvidar que fue un emperador tan incapaz que en poco más de un año de gobierno dejó en bancarrota al estado, diezmó las legiones y clase dirigente dando comienzo a la crisis del siglo III. Si roma no hubiera sido fuerte como estaba en ese entonces habría desaparecido. Guardando las proporciones veo la misma situación para EEUU.
Por ahí va el tema.
Recordemos que el Vaticano no tendrá grandes fuerzas armadas, pero tiene un capital que es mucho más valioso, que es la información critica, y tal como dijo el Papa, estamos en la guerra mundial en cuotas.
EE.UU hace rato viene trabajando en energías renovables y no renovables, la gran inversión en Shale Oil, desde Bush jr, prácticamente ya no les interesa mantener esa paz que buscaba en décadas pasadas donde intervenía activamente paises.
Ahora EE.UU simplemente es lo suficientemente fuerte, para avanzar hacia Rusia, hacer volar el gasoducto Stream, instalarse de facto en Ucrania, y generar junto a Australia, Reino Unido y otras naciones un bloqueo a China (AUKUS), que no tiene la fortaleza energética que si tiene ahora EE.UU.
Las dos fabricas del mundo en la etapa más neoliberal se han sometido a EE.UU, Alemania y China, y tal como dijo Trump, EE.UU ha regresado, y también la industria ha regresado (de ahi su bajísimo desempleo, bajo del pleno empleo).
Que trata de hacer Rusia o Irán, tratar simplemente de sobrevivir y conservar su espacio vital y regiones de influencias, de la manera que ellos pueden, es decir, apelar a Hezbollah, Hamas, Granja de Trolles, Wagner, etc.
Además recordar que EE.UU tiene una fuerte inversión ahora en Brasil, 100 mil millones de dolares, que se suma a sus bases en Colombia, y próximamente, llegaran los F-16 a Argentina.
Tomen en cuenta siempre quien sale perdiendo con estas crisis: Alemania, China, Rusia, ahora seguramente se vendrá un retroceso de Irán ante la avanzada de Israel y Arabia Saudita (no es una casualidad de la vida el Tratado de Abraham por ej). Recuerden que Israel ya estaba siendo muy activo en lo de Arzeibayan.
EE.UU era un gigante dormido, que se había conformado con construir en China y tener fuerzas especiales webiando en Afganistan, ahora volvieron los portaviones, la industria pesada, y seguramente pronto también se vera en acción su otro activo militar ofensivo; los Marines. Además esa forma de pensar siempre la han tenido los anglosajones, no va ser primera vez que vayan por todo.
Incluso, lo de Lopez Obrador ha sido muy interesante, que le dijo a los gringos, denme inversiones, y controlo la inmigración mexicana en USA, ahora México está lleno de inversiones. López Obrador no le interesa el BRICS, solo estar bien con los americanos. Incluso lo de Milei es interesante, ya que ha sido muy claro en su orientación pro EE.UU/Israel (en Argentina en la ultima decada hay una nebulosa media extraña respecto a intervención iraní).