• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Indemnizacion Por AÑos de Servicio

Ultra_dj dijo:
Creo que generalizas demasiado.
Por qué? Porque esa no es la realidad de todas las empresas, si bien es cierto hay Pymes que no se comparan a las grandes coorporaciones, en estas existe lo que se llama Gerentes, los cuales además de su labor propia tienen que detectar los buenos y los malos elementos con que cuenta la empresa.

En lo personal yo trabajo con los mejores, detecto mucho antes de que pasen los años a los que son flojos o simplemente no les interesa mejorar. Si el tipo no rinde se le ayuda a rendir, si después de un tiempo sigue sin rendir se le finiquita pero obviamente antes de que cumpla 20 años en la empresa, OBVIO!!!

Entonces no es problema del trabajador el que se mantenga a un flojo en su puesto por más de 15 o 20 años, sino de la mala calidad de administradores, gerentes, jefes o como quieras.

Te puedo asegurar que en las grandes empresas los que cumplen más de 20 años en ella por algo es, porque son buenos, porque son valiosos, porque sin ellos la cosa no camina, por mucho que sea un viejo que limpia, pero si lo hace bien ¿por qué lo tengo que echar?

Tu caso es muy puntual, la culpa es de la sostenedora que no detectó esta antes de que se convirtiera en un caso grave como el que mencionas.

Que es lo que se va a lograr con esto?
Simple, que los empleadores solo te contraten por un par de años y luego te echen porque habrá una fila enorme de gente esperando por trabajar un par de añitos.
Y creo que ya está pasando, hay mucha oferta de profesionales, especialmente de institutos y universidades privadas que están dispuestos a trabajar por poca plata y están en la mira de empresarios inescrupulosos que se saborean la oportunidad de explotarlos y pagarles miserias.

Insisto, muchos huevean que el pobre empresario es la víctima, pero son estudiantes o mantenidos por papá y mamá. Cuando salgan al mundo laboral que hoy por hoy está más competitivo que antes se darán cuenta que tendrán que matar a un viejo pa poder entrar a ocupar su puesto. Recalco nuevamente, no existe una gran oferta laboral en Chile, eso es falso, es una mera ilusión.

Yo prefiero contratar a un tipo excelente que me dure años, no importa si para despedirlo tengo que pagarle un dineral, pero prefiero tener siempre a los mejores y mi pega es detectarlos y saber a quien puedo dejar por hartos años y a quien no.

Justificar la ineptitud de jefes, empleadores, sostenedores, etc. de que hayan viejos flojos con 20 años en una misma pega me parece lamentable ya que por culpa de un empleador inepto quieren eliminar un beneficio que tanto les costó a los trabajadores lograr.

Saludos.

En primer lugar, como la indemnizacion por años de servicio se paga con un tope de 330 dias, da lo mismo cuando el trabajador cumple mas de 11 años.
El problema se produce cuando se superan los margenes objetivos en que una micro empresa, o pequeña empresa o mediana empresa puede cubrir costos de indemnizacion. Por ejemplo tu dices que se detectan rapido a los flojos, por ejemplo a los huevones que se pasan el dia en el pc, pero si tu fueras director de una pyme (en la cual no hay directores si no señores corales)que haces con el trabajador que los 5 años te dejo de cumplir. A razon del minimo, ya estamos hablando de mas de 700 mil pesos de indemnizacion, mas la sustitutiva o el mes trabajado en caso que le avises legalmente, en una empresa en la cual 700 lucas pueden significar el sueldo de 4 trabajadores.
Ahora, en esas empresas, y en la mayoria de las micro y pymes que son 8 de cada 10 empresas del pais esas 700 lucas mas los conceptos antes dichos y vacaciones proporcionales se transforman por momentos en impagables.
Luego que me dice el cliente: Voy a tener que dejarlo jun tiempo mas hasta que se arregle la situacion, y asi sumas años, hasta que como dice el estimado la cual le contestaste se llegan a los 15 o 20 años sin haber podido terminar el contrato de un pesimo elemento.
Ahora, si esa remuneracion supera por mucho el minimo es imposible sacar a un mal elemento, y se empiezan a producir situaciones desagradables, como tener que despedir a un cabro que lleva un año trabajando, que es bueno, pero al cual pagarle la indemnizacio significa solo un sueldo.
Entonces, me extraña mucho que digas que manejas los terminos de una contratacioin real y de la realidad de las empresas que entregan el 80% de los puestos de trabajo en Chile.

Por eso, siempre es mejor tener una buena red asistencial para los momentos en que un trabajador pierde el trabajo, sumado a una indemnizacion a todo evento, en terminos claros y conocidos por las partes, con el objeto de evitar que el trabajadoir que a los 6 años de servicio comenzo a fallar se transforme en un lastre para la empresa y sus compañeros.

P.D. Eso que dijiste de los profesionales, me imagino estas hueveando, por que si no sabes como funciona el sistema de cointratacioin de profesionales en nuestro pais, asi como nuestra jornada de trabajo, estamos hablando en chino.
 
antroTCensura dijo:
Por eso, siempre es mejor tener una buena red asistencial para los momentos en que un trabajador pierde el trabajo, sumado a una indemnizacion a todo evento, en terminos claros y conocidos por las partes....

Pero, que es para la política nacional una "buena red asistencial" para el trabajador desempleado? Como apoyaría el gobierno a ese mal empleado al cual tú hacías referencia? O lo abandona a su suerte simplemente?
 
cabeza de huevo dijo:
Pero, que es para la política nacional una "buena red asistencial" para el trabajador desempleado? Como apoyaría el gobierno a ese mal empleado al cual tú hacías referencia? O lo abandona a su suerte simplemente?

De partida, hay que establecer que la muerte de la indemnizacion por años de servicio como la conocemos actualmente trae de la mano un aumento en la contratacion. Por lo cual, los tiempos de paralizacion de un trabajador tinden a disminuir. Esto hace que el trabajador que no esta a gusto en su trabajo renuncie, sin esperar que el empleador lo desahucie y le pague su indemnizacion. Como contrapartida el empleador tambien lo puede despedir sin tener que pagar las penas dl infierno si se trata de un empleado de larga data.

Tambien se produce un mejoramiento en las relaciones laborales, con reglas claras. Quienes trabajamos asesorando, quienes trabajan en empresas, y quienes ocupan un cargo de supervision directa en una empresa sabmos que cuando una persona no esta a gusto en una parte hace lo imposible por ser despedido, sin caer en una causal de termino sin derecho a indemnizacion. Trabaja desmotivado, mal y se transforma en un lastre para la produccion y sus compañeros. Comienzan las lisncias truchas, etc. Por otro lado, el empleador para evitarse el pago, le empieza a hacer la vida imposible, amonestandolo si procede verbalmente o por escrito, otorgandole labores pencas, cambendolo de seccion, o produciendole menoscabo, que si bien es ilicito se produce.

Eso es lo que pasa realmente en las empresas.

Ahora, tomando el fondo de tu pregunta, el seguro de cesantia debe otorgar una covertura real, conservando por un plazo importante la remuneracion para aquellos trabajadores qu excepcionalmente se tarden en encontrar trabajo. Por que seamos inteligentes. Independiente que se inentive la contratacion con una reforma en la inemnizacion por años de servicio, siempore habran personas que se demoren mas en encontrar trabajos.

Aqui, es donde se hace patente el principio de susidariedad, el rol susidiario del estado. Ademas de crear los mecanismos legales para exista una proteccion a las personas que se encuentran momentaniamente desempleadas, debe asi mismo crear oportunidades de trabajo decentes y dignas. Y esto no se va a conseguir en un solo gobierno. ES un trabajo a largo plazo, pero que tiene que comenzar ahora.

Para serte franco, yo tengo fe en que esto va a funcionar, por que creo que si se dan las condiciones necesarias para que tanto las personas como las empresas desarrollen su vida laboral en una relacion de verdad y reciprocidad vamos a tener mejores trabajos en cuanto a lo moral y a lo economico, se va a generar una mejor productividad lo que trae aparejado indudablemente una disminucion en las horas destinadas al trabajo y como resultado de lo anterior una mejora sustantiva en la calidad de vida e todos, como individuos tanto como familia. Mi pensamiento al respecto es totalmente positivo y bien intencionado, y no me voy a seguir desgastando en discuciones con quienes dicen ser o ser, por que si nos hacemos un examne de conciencia, todos sabemos como funciona actualmente el sistema, y como es que la indemnizacion por años de servico en muchos casos es la piedra en el zapato del trabajador que se aburio de su trabajo y del jefe que se aburrio del su trabajador.

Pero todo eso no va a funcionar correctamente si no se promueve la sindicalizacion interempresas, con el objeto de que asi como un trabajador con poco tiempo se pueda ir de la pega con una buena indemnizacion a todo evento, cuando un trabajador antiguo se vaya, sea por desicion propia o sea despedido (especialmente en el ultimo caso) haya podido negociar una buena salida, superior al monto de indemnizacion a todo evento. Por que seamos claros, con una reforma a la ley, si un trabajador permanece en la empresa por un largo periodo de tiempo es por que se trata de un buen elemento, y haberlo mantenido trabajando es un premio a su esfuerzo. No vaya a ser cosa que un trabajador con 20 años de servicio se vaya con las mismas lucas que el que trabajo dos. Esa situacion hay que verla con mucho cuidado.
 
Alguien quiere seguir ña discucion, o se aburrieron de tirar mierda sin fundamento?
 
esto lo ven simplemente desde el lado de trabajador-gran empresario, pero la verdad es que para una pyme despedir a un mal trabajador, le puede costar el quiebre de la empresa, por eso para mi es mejor, menos años, pero que sirva tanto si renuncias como si te hechan.

ademas, asi se evitan las malas practicas, los sacadores de vuelta, y los tipos que se roban la info de la empresa, y con la plata de la indemnizacion, se independizan y se roban los clientes
 
RaYBacK dijo:
Si no me equivoco en epoca de campaña se discutio esto, sin embargo no se hizo caso a las advertencias y ahora tienen los resultados

Bienvenida la nueva forma de gobernar :lol:

chaolin

pd: este tema es de antes, pa q no salgan con la excusa del terremoto


Esto se sabía de antes de las elecciones y hasta ahora los únicos que han alegado son algunos de los pseudo zurdos de aquí, así que el intento de burla no viene al caso.
 
antroTCensura dijo:
Alguien quiere seguir ña discucion, o se aburrieron de tirar mierda sin fundamento?

Yo creo que por el momento no hay mucho que discutir. Hay que esperar a que se pongan en la mesa las propuestas concretas para reforzar el seguro de cesantía a cambio del fin de la indemnización por años de servicios.

Partiendo de la base de que estamos de acuerdo en que es posible y deseable poner fin a esa figura.
 
¿por que una microempresa va a pagar millonarias indemnizaciones?,si te pagan poco y te imponen por el minimo,no hay trabajador que dure 11 años en una microempresa,de manera que el argumento que una pequeña empresa quebraria de pagar una indemnizacion no es valido,
si te imponen por el minimo y tienes mas de once años en una microempresa, considerando el mes de aviso ,te deberian pagar $1980000 y como te lo pagan en cuotas yo no se de que estan hablando,deberian salir del computador y darse una vuelta por el mundo de verdad o creen que en chile todos ganan de $ 600000, y ademas deben considerar que existe una rotacion de trabajadores cada tres meses,en este pais no es tan dificil despedir personal como mucha gente aca quiere hacerlo parecer

enfermisimo dijo:
no me interesa saber kien eres pero hagamos como ke es verdad ke das trabajo a alguien (JAJAJAJA por tu vocabulario keda claro que eres un pendejito de 15 años) serias bastante mal empresario :lol2:
apoyando sistemas que cagan a los empleadores jaajajajaja :lol2:


yo tengo participacion en una pyme familiar y mucho mediocre le saca provecho a la indemnizacion por años de servicio ;)
eliminar la indemnizacion por años de servicio no es tratar de cagar a nadie,simplemente esa tontera no tiene razon de ser ...

bueno pero para que tratar de explicarle algo a un chanta ke no tiene idea!

Trabaja con el papi??? y de quien es la culpa que los mediocresle saquen provecho a la indemnizacion??? la culpa no es del chancho es de quien le da el afrecho, o a lo mejor pagas una cagada y no hay motivacion,acuerdate todos trabajamos por plata, y antes que me digas algo mas mi plata me la gano con creces,reclamo por mis derechos y me aguantan por que soy de los mejores....toma me tengo fe jaja

lady_jazz dijo:
Pucha...estaba bueno el tema, hasta que se pusieron todos gays...ahora sólo falta que hagan una competencia de quién hace pipi mas lejos...

En cuanto al tema, y específicamente a la IAS, siempre he pensado que más que un seguro ante un despido, esta herramienta a pasado a ser un seguro para mantener un trabajo relativamente estable en un mercado laboral altamente hostil.

La IAS se ha mantenido por muchos años, ya que las condiciones de trabajo en nuestro país se han ido precarizando. Cada vez que se propone una jornada de trabajo flexible, lo que en el fondo se busca es como tener un trabajador al cual echar en cualquier momento sin pagarle ni uno. Y como ni el seguro de cesantía, ni el Estado son una respuesta digna al despido, se prefiere el mal menor que es mantener esta indemnización.

La IAS, es bien sabido, una rigidez para las medianas y las pequeñas empresas, que después de un tiempo se dan cuenta que no tienen los recursos para despedir a una trabajador que ya no es necesario, con lo cual quedan prisioneras para adaptarse a los cambios. En cambio para las empresas grandes, esta indemnización es marginal dentro de sus costos, y pueden absorberlos sin problemas. Despiden, pero pagan.

En un sistema como el actual, la IAS será una fuerte herramienta para negociar mejores condiciones en cuanto al seguro de desempleo, ya que por mas que la OCDE recomiende el cambio de esta indemnización, el seguro de desempleo por si sólo, no entrega hoy día al trabajador las condiciones de protección adecuadas.

Es necesario, que además de mejorar el seguro de desempleo, se debería desarrollar un aporte del gobierno, y contemplar el periodo de cesantía en los fondos previsionales.

Sin medidas de este tipo, el trabajador quedará más desprotegido que en la actualidad.

Lo dijiste todo...por fin alguien con seso

Andrew Jackson dijo:
Zurdo e ignorante... si alguien hace un tema de una noticia, lo menos que puede hacer es poner la noticia completa y no sólo la parte que le acomoda.

Lo repito, zurdos e ignorantes.

Pero no un flojo de mierda,conoces google??
 
manuel_dario dijo:
¿por que una microempresa va a pagar millonarias indemnizaciones?,si te pagan poco y te imponen por el minimo,no hay trabajador que dure 11 años en una microempresa,de manera que el argumento que una pequeña empresa quebraria de pagar una indemnizacion no es valido,
si te imponen por el minimo y tienes mas de once años en una microempresa, considerando el mes de aviso ,te deberian pagar $1980000 y como te lo pagan en cuotas yo no se de que estan hablando,deberian salir del computador y darse una vuelta por el mundo de verdad o creen que en chile todos ganan de $ 600000, y ademas deben considerar que existe una rotacion de trabajadores cada tres meses,en este pais no es tan dificil despedir personal como mucha gente aca quiere hacerlo parecer



Trabaja con el papi??? y de quien es la culpa que los mediocresle saquen provecho a la indemnizacion??? la culpa no es del chancho es de quien le da el afrecho, o a lo mejor pagas una cagada y no hay motivacion,acuerdate todos trabajamos por plata, y antes que me digas algo mas mi plata me la gano con creces,reclamo por mis derechos y me aguantan por que soy de los mejores....toma me tengo fe jaja



Lo dijiste todo...por fin alguien con seso



Pero no un flojo de mierda,conoces google??

Totalmente de acuerdo.

No molestes a enfermisimo que ya debe tener suficiente con picar tomate para la empresa familiar de papi XD
 
manuel_dario dijo:
La ministra del Trabajo, Camila Merino, afirmó este domingo que el Gobierno buscará la fórmula para poder reducir las indemnizaciones por años de servicio y mejorar lo que es el seguro de cesantía.

Esto fue hoy y lo confirme en medios neutrales,ahora cuando voten esto en el congreso acuerdense por quien votaron

eso estaba en su programa de gobierno, asi que era de esperarse, owned pa los trabajadores que llevan años trabajando, a mi no me afecta, estoy a honorarios.
 
Juanito Pérez desea unirse al Club de golf El sauce amargo. Una comisión seleccionadora verifica que cumpla los requisitos. Si es así, lo acepta y pasa a formar parte de éste como miembro activo.
Después el director de El sauce amargo descubre que Juanito Pérez tiene una especial predilección por los locos con mayo. Lo cual le parece francamente horroroso, así que le recomienda al sibarita que deje tal dieta. Juanito Pérez afirma que sus gustos alimenticios nada tienen que ver con el reglamento de la institución.

Algo similar le pasa a Chile con la OCDE. La indeminización por años de servicio es una situación absolutamente especial que en economías más estables laboralmente, es decir, que cuentan con movilidad laboral de verdad resulta extraño y sorprendente.

Concuerdo con las afirmaciones de que es la persona a cargo de la selección quien debe verificar el perfil necesario para las labores que se requieren. Con posterioridad, por supuesto que se debe verificar su desempeño. Ninguna persona se pone "floja" de la noche a la mañana para que pase inadvertida, puede haber múltiples causas. Entre ellas, claro, que simplemente se haya aburrido y quiera que lo echen. Pero también, podría ocurrir que se sienta insatisfecha por la remuneración o por algún cambio en las condiciones laborales. Independiente de la causa, el resultado es una disminución en la productividad y la empresa en conjunto sufre. Alguien ya lo calculó y, en realidad, una pyme podría pagar la IAS cuando impone por el mínimo en cuotas.

¿Es tan malo al final el asunto? ¿pobre empresario corales que es incapaz de notar que algo está fallando con su personal?

Peor que aburrirse o estar insatisfecho de las condiciones laborales, es estar en un ambiente de trabajo donde la productividad "se supone" se aumenta en función del "miedo". Miedo al despido, miedo al maltrato, miedo a la arbitrariedad, miedo a la humillación. Y la eliminación de la IAS, simplemente contribuye a más miedo... Ya sabemos lo que le hace al mercado el miedo. Me pregunto cuando cambiará el "miedo" por el incentivo positivo, que efectivamente aumenta la productividad a largo plazo. Ahí hay un problema cultural potente, pero que está en vías de modificarse.

Si les parece que es la primera vez que comento, es así. Leo asiduamente este subforo, pero me abstengo en virtud de las lluvias de epítetos varios. Sin embargo, este tema me pareció más tranquilo y respetuoso. :)
 
Volver
Arriba