• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ingeniera civil mecánica vs ingeniería comercial, cual elegir?

No se, yo estudié una ingeniería de las duras, y les diré que siempre en la presidencia o alta gerencia o hay un comercial o un industrial con MBO.

Yo a mis hijos, obvio si es que quieren, los voy a hacer estudiar comercial o industrial, mejor industrial porque se meten a los procesos, cosa que no hacen los comerciales a secas, a menos que hagan un posgrado en eso. Pero en el mundo que se vive hoy, los que ganan las lucas son los que están más cerca de las platas que de la operación o proceso mismo.

Antes pensaba como ustedes, me engrupía harto con el desprecio a los comerciales, pero te sorprendes después de que los que llevan el buque son ellos y no los que hacen la ingeniería "dura". Ojo con eso.

Eso es verdad, y hablo por experiencia propia en la universidad siendo industrial, se miraba muy mal las ciencias blandas, no solo por que los ramos eran faciles .. solo te tenias que ir a sentar y ya, sino por que no tenian numeros, esa wevada si que es ideologica!!!.

Con el tiempo, te das cuenta, que las habilidades interpersonales, el estudio del liderazgo y otras temas del comportamiento organizacional son importantes para llevar una empresa o un equipo de trabajo. Incluso aprender a aceptar al imbecil, por que en la interna sabes que mantiene cohesionado al grupo con su buen humor y su motivacion, al final el tambien es una carta para llevar al grupo hacia un objetivo.
 
Eso es verdad, y hablo por experiencia propia en la universidad siendo industrial, se miraba muy mal las ciencias blandas, no solo por que los ramos eran faciles .. solo te tenias que ir a sentar y ya, sino por que no tenian numeros, esa wevada si que es ideologica!!!.

Con el tiempo, te das cuenta, que las habilidades interpersonales, el estudio del liderazgo y otras temas del comportamiento organizacional son importantes para llevar una empresa o un equipo de trabajo. Incluso aprender a aceptar al imbecil, por que en la interna sabes que mantiene cohesionado al grupo con su buen humor y su motivacion, al final el tambien es una carta para llevar al grupo hacia un objetivo.
Totalmente de acuerdo.
Más arriba muchos se horrorizan con las dos palabras "Ingeniero Comercial" y resulta que lo más probable es que aun no egresan y me gustaría ver la cara de impresión que pondrán cuando se den cuenta que el olimpo casi siempre es de los comerciales e industriales.

Lo que podrían hacer son dos cosas.

Hacer un posgrado en administración, recursos humanos, finanzas o algo a fin.
Formar su propia empresa y ahí convertirte en el más cabrón.

En serio cabros, dejen de engrupirse con que los comerciales son pencas o no son ingenieros, puede que tengan razón, pero lo más probable es que su futuro jefe sea uno de ellos.
 
Eso si, y esto es apreciación muy personal veamos si alguien me la puede refutar, lo que he visto es que muchos se llenan la boca con todo el tema de habilidades blandas, liderazgo, manejo de grupo, y un sin fín de palabras bonitas para referirse al que no tiene mucha idea de lo técnico pero que comanda una empresa, un área, grupos de gente importantes, etc. Ahora bien, porque siempre he visto que estos tipos son en su gran mayoría (70-80%?) el mismo tipo de persona?: cuicos, de apellido rimbombante, de la puc/uai/udd, actitud de patrón de fundo y a todas luces en el puesto por pituto? Es posible llegar a estos puestos si no calzas con el llamado 'perfil' que no es otra cosa que lo que acabo de describir con requisito excluyente que seas cuico? Por que no he visto jamás un gerente o lider que no calce con esta descripción? No los hay? O no los pescan? O es imposible que lleguen tan alto sin pituto?

Digo esto porque genial, es necesario gente en estos puestos con dichas habilidades blandas pero tal vez no están indicando el requisito más importante de todos: ser de su casta.
 
Te aconsejo , primero , decidir bien que es lo que te gusta o que quieres hacer con tu futuro , porque me queda claro que teniendo esa duda frente a dos carreras distintas y ni siquiera parecidas ,no tienes ni la menor idea de que hacer.

Eso ,generalmente , desemboca en abandono de carrera , el tipico , " ay, es que no me gustó me voy a cambiar mejor" , " no es lo que yo quería " , " no me hallo aquí " . Antes de hacer un gasto así ( u ocupar un cupo de alguien que si sabe lo que quiere ) ,aclara la mente ,piensa bien , mira que por el nivel de duda ,no te veo futuro ninguno , en ninguna de las 2 carreras.

Elije bien primero , es tu futuro y para tus padres es un gasto, si no lo sabes , mejor date un año para pensarlo mejor y decidir de una vez.

Y lo otro , no solo las ingenierias son carreras , tambien hay carreras tecnicas y otras alternativas. Ve primero cual es tu rumbo.
 
Eso si, y esto es apreciación muy personal veamos si alguien me la puede refutar, lo que he visto es que muchos se llenan la boca con todo el tema de habilidades blandas, liderazgo, manejo de grupo, y un sin fín de palabras bonitas para referirse al que no tiene mucha idea de lo técnico pero que comanda una empresa, un área, grupos de gente importantes, etc. Ahora bien, porque siempre he visto que estos tipos son en su gran mayoría (70-80%?) el mismo tipo de persona?: cuicos, de apellido rimbombante, de la puc/uai/udd, actitud de patrón de fundo y a todas luces en el puesto por pituto? Es posible llegar a estos puestos si no calzas con el llamado 'perfil' que no es otra cosa que lo que acabo de describir con requisito excluyente que seas cuico? Por que no he visto jamás un gerente o lider que no calce con esta descripción? No los hay? O no los pescan? O es imposible que lleguen tan alto sin pituto?

Digo esto porque genial, es necesario gente en estos puestos con dichas habilidades blandas pero tal vez no están indicando el requisito más importante de todos: ser de su casta.
Es verdad , un título , por bueno que sea no te sirve de nada delante de un weon con contactos ,y si es cuico , peor , no hay por donde ganarle. He conocido GERENTES po weon , que con cueva tienen 4° medio , NIUN ESTUDIO, es como una vaca arriba de un árbol , no sabes como chucha llegó ahí , pero ahí están.
 
Eso si, y esto es apreciación muy personal veamos si alguien me la puede refutar, lo que he visto es que muchos se llenan la boca con todo el tema de habilidades blandas, liderazgo, manejo de grupo, y un sin fín de palabras bonitas para referirse al que no tiene mucha idea de lo técnico pero que comanda una empresa, un área, grupos de gente importantes, etc. Ahora bien, porque siempre he visto que estos tipos son en su gran mayoría (70-80%?) el mismo tipo de persona?: cuicos, de apellido rimbombante, de la puc/uai/udd, actitud de patrón de fundo y a todas luces en el puesto por pituto? Es posible llegar a estos puestos si no calzas con el llamado 'perfil' que no es otra cosa que lo que acabo de describir con requisito excluyente que seas cuico? Por que no he visto jamás un gerente o lider que no calce con esta descripción? No los hay? O no los pescan? O es imposible que lleguen tan alto sin pituto?

Digo esto porque genial, es necesario gente en estos puestos con dichas habilidades blandas pero tal vez no están indicando el requisito más importante de todos: ser de su casta.
Depende de la empresa.
He visto de todo. Tengo un compañero de U que era super flaite, pero entrador, organizaba los partidos de futbol, los asados, etc. Se hizo unos posgrados en recursos humanos y ahora es gerente de una empresa bien grande en Santiasco.

Otro que hizo su propia empresa, por ende es el gerente y director junto con otros de sus socios.

Lo que dices es cierto, pero no en todos los casos.

Esto va a sonar muy Jeunesse, pero si no quieres tener jefe sobre ti... Emprende. Pero le agregaría algo... Hace un postgrado en recursos humanos o finanzas sin importar la ingeniería que hayas estudiado.
 
Pregunta en cualquier empresa relativamente decente, siempre hay un comercial o más. Está claro que la weá de ingeniería no tiene nada, es un invento, pero eso no quita que es una carrera aun con buen campo,
Los que terminan en bancos de ejecutivos, vendedores o en el retail generalmente son las minas que quieren plata fácil. Los comerciales que son capos o se preparan bien, tarde o temprano terminan dirigiendo jefaturas o equipos.
.
Totalmente de acuerdo.
Más arriba muchos se horrorizan con las dos palabras "Ingeniero Comercial" y resulta que lo más probable es que aun no egresan y me gustaría ver la cara de impresión que pondrán cuando se den cuenta que el olimpo casi siempre es de los comerciales e industriales.

En serio cabros, dejen de engrupirse con que los comerciales son pencas o no son ingenieros, puede que tengan razón, pero lo más probable es que su futuro jefe sea uno de ellos.
Claramente creo que sus comentarios no están muy bien enfocados muchachos..
1. Es probable que algunos comerciales lleguen a altas puestos en un banco o entidad financiera..pero les aseguro que serán los que tienen apellido anglosajon, buena familia o buena facha. En este caso da lo mismo que ayudan estudiado acuicultura, 6 semestres de finanzas en san marino como la peliteñida, porque es lo de menos los estudios que tenga.
2. Para el normal de la gente.. comercial puede ser una opcion si tu meta mas alta es ser "jefe de personal o administración" de alguna empresa de retail ganando cerca del milloncito. Si quieres ser mas que eso ( en lukas y empresa) es muy difícil que lo puedas hacer bajo el rotulo del comercial. Las grandes empresas ( mineras , de ingenierias, de tecnologia,etc) siempre tendran entre los bigboss a gente con una profesión que tenga una experticia ( minera, mecanica, metalurgica,etc) y que aparte tengan los mil cursos de finanzas, ingles . Incluso es muy raro ver a un ing. industrial de jefe que solo sea industrial sino siempre tienen algo mas.
Al menos el olimpo que yo veo este lejos de tener comerciales. Nunca en el area de ingeniería ni contratos( BHP, MEL, Codelco, R&Q, siga, cruz y davila, zañartu, fluor, amec, bechtel,etc) he visto un comercial de cabecera. Quizas podria pelear en finanzas algo, pero si no tienes de igual manera las habilidades de mas de un idioma, diplomados , MBA,etc. igual estas frito.
Asi que amigo , estudie algo que le de una habilidad dura. Ojala algo como Ingenieria civil, constructor Civil, Mecanica, metalurgia, etc. Sera dificil pero te garantizara buena pega. Despues si te gusta el area de proyectos puedes estudiar paralelamente algo de finanzas, hacer el curso PMI, etc y te vas definiendo PERO SIEMPRE TENDRAS TU PROFESIÓN QUE TE AVALE. A la inversa, es super dificil que ing comercial pueda aprender una habilidad dura. Ahora si quieres ser jefe administración para ganar como maximo 1,2 en el caso que te vaya la raja, pues dale . Te
 
Totalmente de acuerdo.
Más arriba muchos se horrorizan con las dos palabras "Ingeniero Comercial" y resulta que lo más probable es que aun no egresan y me gustaría ver la cara de impresión que pondrán cuando se den cuenta que el olimpo casi siempre es de los comerciales e industriales.

Lo que podrían hacer son dos cosas.

Hacer un posgrado en administración, recursos humanos, finanzas o algo a fin.
Formar su propia empresa y ahí convertirte en el más cabrón.

En serio cabros, dejen de engrupirse con que los comerciales son pencas o no son ingenieros, puede que tengan razón, pero lo más probable es que su futuro jefe sea uno de ellos.

Exacto.
Solo para agregar, el liderazgo se aprende, algunos lo tienen de manera natural por su personalidad, pero se afina y como digo tambien se aprende. Hay mucha literatura al respecto. Tambien sirven cursos de teatro, oratoria y cosas asi para reforzar.

Incluso parece chiste pero ver cine te da una buena clase de liderazgo: la trilogia de Batman es muy buena al respecto, recordar siempre a fuego la palabra teatralidad, eso se ve mucho en politica.

Por ejemplo: Ricardo Lagos (dicho sea de paso es ing comercial) es un tipo con grandes dotes de liderazgo, quiza el unico old school que vale la pena.
 
Al menos el olimpo que yo veo este lejos de tener comerciales. Nunca en el area de ingeniería ni contratos( BHP, MEL, Codelco, R&Q, siga, cruz y davila, zañartu, fluor, amec, bechtel,etc) he visto un comercial de cabecera. Quizas podria pelear en finanzas algo, pero si no tienes de igual manera las habilidades de mas de un idioma, diplomados , MBA,etc. igual estas frito.

En las empresas extranjeras, generalmente estan mas arriba. Pero tambien en contra del argumento es que nombras puras empresas de ingenieria donde el que pesa en un puesto es el que sabe mas. No hay nadie que sepa mas de pipiing, montaje pesado o hidraulica que un weon que haya estado muchos años realizando piping, montaje pesado o hidraulica .... pero entre mucho que saben y son pares en ingenieria, prima el de mejor habilidades interpersonales ... eso te lo aseguro, aunque muchas veces se malentiende con justas razones como el mas chupapico y/o lamebotas.

Fuera del rubro minero o manufacturero, la cosa es bien distinta y en un pais rentista como el nuestro, bueno pasa lo que pasa no mas.
 
A la inversa, es super dificil que ing comercial pueda aprender una habilidad dura. Ahora si quieres ser jefe administración para ganar como maximo 1,2 en el caso que te vaya la raja, pues dale . Te

Es dificil, pero recuerda que los comerciales e industriales no necesitan de las "habilidades duras", porque para eso tienen asesores, o dígase gerentes, subgerentes, jefes, no se. Pero no las necesitan porque la visión que tienen es Macro, llevan el buque y los marineros son los que estudiaron habilidades duras. Darse cuenta de esto es fuerte para un recién egresado, por eso, puede que me tapen a chuchadas algunos, pero cuando entren al mundo laboral van ver que es cierto lo que les digo.

Mi hija, en lo posible tiene que ser comercial o industrial.
 
En las empresas extranjeras, generalmente estan mas arriba. Pero tambien en contra del argumento es que nombras puras empresas de ingenieria donde el que pesa en un puesto es el que sabe mas. No hay nadie que sepa mas de pipiing, montaje pesado o hidraulica que un weon que haya estado muchos años realizando piping, montaje pesado o hidraulica .... pero entre mucho que saben y son pares en ingenieria, prima el de mejor habilidades interpersonales ... eso te lo aseguro, aunque muchas veces se malentiende con justas razones como el mas chupapico y/o lamebotas.

Fuera del rubro minero o manufacturero, la cosa es bien distinta y en un pais rentista como el nuestro, bueno pasa lo que pasa no mas.

Iba a decir lo mismo, claramente en empresas mineras, o de ingeniería con procesos técnicos se va a privilegiar personas expertas en la materia para cargos importantes. Pero en general, en empresas de corte tradicional en el país, si o si los comerciales o industriales están en los altos cargos. Al menos en mi empresa que es de presencia nacional y con operaciones en Perú, el gerente es industrial, y los subgerentes 3 de 5 son comerciales. Ni hablar del directorio.
 
Qué tal se le da la carrera socito? Son muy cabezones los ramos?
Yo la definiría como una carrera “amigable”. Me explico, si bien es difícil en algunos tramos y te encontrarás con varios ramos cortacabezas propios de la mención además de los típicos del plan común, es una carrera muy sacable. La única razón por la que podrías fallar es por flojo, ya que requiere esfuerzo constante debido a que hay puntos en los que te encuentras con muchos laboratorios, mucha confección de informes y tareas y muchas pruebas que demandan una buena cuota de tiempo y mucho estudio dedicado. Lo hermoso de esta carrera es que (casi) todos los fenómenos que estudias los puedes ver, cosa que no sucede en carreras más abstractas como eléctrica por ejemplo. Es hermoso cuando diseñas un elemento de máquina en base a cálculos y ves que funciona y cumple con lo que te piden.

El promedio de egreso anda por los 8 años, los sueldos son buenos. Si quieres irte por esta hermosa rama de la ingeniería, tiene que gustarte mucho la mecánica. Y no confundir con los fierros -que es lo que se piensa normalmente- hablo de la mecánica como rama de la física. Del mismo modo te especializarás en termodinámica, procesos térmicos, generación de energía y eficiencias, esa es otra área de trabajo en la que te puedes desempeñar así que tampoco debes hacerle asco a eso.

En ingeniería mecánica tienes dos grandes áreas donde poder desempeñarte (en realidad hay más, pero estas dos son las más grandes):

- Mantenimiento: trabajas como planificador, con indicadores de rendimiento, mucho PC, mucho Excel y software especializado. Tienes mucha gente a cargo así que no metes mano, sólo delegas y supervisas. Tu misión es tener la planta funcionando como reloj suizo (o lo más cercano a eso). En minería siempre se requieren.

- Ingeniería: acá trabajas como diseñador, incluyendo todos los cálculos que eso conlleva. La mayoría de las empresas de ingeniería están en Santiago y hacen proyectos a distintas empresas dependiendo de lo que les pidan. Generalmente haces viajes esporádicos para tantear terreno y reuniones varias, pero tu puesto está en Santiago.

Es una carrera hermosa, hermano. Pero insisto, tiene que gustarte. Es lo que verás el resto de tu vida. Si tu misión es solo hacer plata “fácil”, no te vayas a mecánica. Conozco varios de esos locos que al final decidieron irse porque en el fondo nunca les gustó la mecánica y sólo querían plata. La idea es que Ud. no cometa ese error.
 
El que es gerente o management, es el que logra manejar los sub sistemas de la empresa u organizacion, es decir, debe saber llevar las ventas, finanzas, rr.hh, operaciones, rr.pp y legalidad de forma simultánea. Generalmente es a través de kpi, informe técnicos, criterio que da la experiencia, bajo las órdenes de los dueños de la empresa.

Es similar a un médico internista, no a un doctor de especialidades más especificas. Da la coordinación, que es fundamental en toda organizacion o cuerpo.

Por eso, no tiene que ver mucho ser civil en x especialidad con gerente, no están enfocados a las mismas tareas, si al mismo objetivo, que es crear valor al cliente.

Hay comerciales de ciertas áreas que son buenos en su especialidad, por ej. ventas o finanzas, pero no en el management o dirección. Los ingenieros civiles generalmente son como los cardiologos, bien especificos en un area, incluso los industriales que se van más por el lado de operaciones, logística y soporte tecnológico.

Por eso para ser gerente o el management demanda habilidades más personales, como temple, tomar buenas decisiones para toda la empresa, criterio en apurar o detener proyectos, saber leer la coyuntura del sector y del pais, saber levantar el teléfono y dar con el asesor u hombre indicado, etc. De ahí que tome relevancia las soft skills.
 
Última edición:
Es dificil, pero recuerda que los comerciales e industriales no necesitan de las "habilidades duras", porque para eso tienen asesores, o dígase gerentes, subgerentes, jefes, no se. Pero no las necesitan porque la visión que tienen es Macro, llevan el buque y los marineros son los que estudiaron habilidades duras. Darse cuenta de esto es fuerte para un recién egresado, por eso, puede que me tapen a chuchadas algunos, pero cuando entren al mundo laboral van ver que es cierto lo que les digo.

Mi hija, en lo posible tiene que ser comercial o industrial.
No estoy tan de acuerdo amigo pues asumes que el comercial o industrial sera jefe de inmediato y nada mas lejos de la realidad. Tengo mas de 10 años experiencia y eso que "basta saber como llevar el buque no mas" es una gran mentira. Necesitas saber como funciona para saber como llevarlo sino es garantía que se hundirá totalmente.
Al que hizo el post , averigüe, lea. Se dará cuenta que de 100 comerciales, quizas 10 seran lideres de bancos o retail ,pero 40 estaran en pegas de mierda haciendo la pega del contador y 50 estarán sin pega.En cambio los que tienen una carrera con expertiz definida, de 100, 35 estaran en buenas pegas de senior o lider, 50 en pegas buenas, 15 en pegas medias y casi nadie sin pega.
Usted evalue.Mi consejo es : Si no eres rubio de ojos verdes comercial por ningun motivo . Industrial podria ser pero combinada con otra cosa.
Saludos
 
Si tu sueño es quemarte pestañas dia y noche para terminar lamiendole el escroto a un jefe ingeniero comercial, mecánica a ojos cerrados.
Por el contrario, Si tu sueño es no estudiar niuna wea y que un ingeniero mecánico te lama el escroto porque es tu empleado, Comercial es lo tuyo.
pedoh ez que yo zi zoy ingeniedo puhh :qloco:
 
estoy proximo a dar la psu, y estas 2 son mis opciones, también se mete ing civil informatica a la pelea

Recurro a la élite todosapiente para que me oriente, que carrera es mejor? En cuanto a estabilidad laboral, campo laboral, y sueldo

Tengo entendído que ing, comercial esta saturadisimo, pero es la que mas me gusta :omg:

Si eres una mierda de persona, comercial es para ti; sino mecánica :)
 
estoy proximo a dar la psu, y estas 2 son mis opciones, también se mete ing civil informatica a la pelea

Recurro a la élite todosapiente para que me oriente, que carrera es mejor? En cuanto a estabilidad laboral, campo laboral, y sueldo

Tengo entendído que ing, comercial esta saturadisimo, pero es la que mas me gusta :omg:
Es como elegir ser hombre o ser homosexual.

Sé homosexual.
 
No estoy tan de acuerdo amigo pues asumes que el comercial o industrial sera jefe de inmediato y nada mas lejos de la realidad. Tengo mas de 10 años experiencia y eso que "basta saber como llevar el buque no mas" es una gran mentira. Necesitas saber como funciona para saber como llevarlo sino es garantía que se hundirá totalmente.
Al que hizo el post , averigüe, lea. Se dará cuenta que de 100 comerciales, quizas 10 seran lideres de bancos o retail ,pero 40 estaran en pegas de mierda haciendo la pega del contador y 50 estarán sin pega.En cambio los que tienen una carrera con expertiz definida, de 100, 35 estaran en buenas pegas de senior o lider, 50 en pegas buenas, 15 en pegas medias y casi nadie sin pega.
Usted evalue.Mi consejo es : Si no eres rubio de ojos verdes comercial por ningun motivo . Industrial podria ser pero combinada con otra cosa.
Saludos
No dije, eso.
Lee bien, pero es mas probable que llegue a hacerse cargo de grandes empresas. Si hablamos de empresas chicas, con un número reducido de gente, es probable que el ingeniero a cargo tome el papel de gerente o de mandamás como quieras llamarlo.
Te insisto, echa un vistazo a cualquier empresa grande ojalá transnacional y verás que siempre es un comercial o indutrial el director y el séquito de gerentes. Por qué??? porque los grandes buques se manejan con el recurso humano, y los que estudiamos ingeniería dura no tenemos las experticias en manejo humano que tienen los comerciales e industriales que desde un principio les enseñan a tener.

Y entiende, puede que el gerente no tenga pico idea de lo que tu haces, pero eso no importa, porque para eso te tiene a tí para que le exliques y le ayudes con eso. Las grandes empresas ahora dan prioridad al recurso humano y como optimizarlo al máximo, si eso implica que el gerente se dedique más a hacerles dinámicas grupales, encuentros reflexibos y cuanta mierda se le ocurra. Creeme... si eso da como resultado mayor productividad y mejor desempeño a los dueños de la empresa les basta con eso para perpetuarlo en el puesto. De nada sirve un tipo que sabe de todo el teje maneje pero es un bruto tratando a la gente, o no sabe optimizar al personal con que cuenta. Ese tipo de liderazgo hace rato quedó en el pasado.
 
civil mecánico.
Comerciales son huevones que se creen lobos de wall street y con cuea terminan de vendedores.
 
Volver
Arriba