el real mapuche no existe
entiende, se mestizo hace cientos de años, su forma de ver la realidad es occidental, muy pocos piensan en mapundungun y la gran mayoria piensa y habla en español. Mas encima son mas catolicos que la chucha.
Precisamente las ideologias que mencionas como el "nacionalismo", "ecologismo" o el "antimaterialismo" son concepciones hechas por occidentales, nada de eso es propio mapuche, habiendo unas bien recientes como el "nacionalismo".
Los europeos que vienen a tirarle mierda a la cabeza, suelen hacerlo precisamente llenandoles la cabeza con todas "consmovisiones indigenas", para al final usarlos para que vayan a quemar casas o a morir y convertirse en martires.
El hablar x idioma no te hace automaticamente occidental, varias veces se ha dicho ya, que tiene que ver con la forma de pensar de cada persona y otra.
Ademas te contradices, al decir "muy pocos piensan en mapudungun" con "el mapuche real no existe", si un grupo aunque sea pequeño piensa de esa forma, y se manifiesta culturalmente de esa manera (no me refiero a vestirse a la antigua, sino que a vivir de esa manera), entonces es que aun existe.
Por darte un ejemplo, es lo que sucedió hasta antes de la segunda guerra mundial con los japoneses, que no tenian problemas en enseñar ingles, y adoptar tecnologia occidental, pero la costumbre y su filosofia de vida no se transaba (ej: bushido)
Otra cosa, el lenguaje utilizado, por ej "nacionalismo", solo fue utilizado para que sea comprensible por ustedes, ya que las palabras indigenas muchas veces no pueden traducirse completamente en el mismo sentido de las palabras españolas.
Es decir, el nacionalismo indigena por dar un ejemplo, es un nacionalismo muy a lo indigena, vinculado mas a cuestiones del entorno natural y la tierra, al respeto del medioambiente en cierto sentido, que a un discurso de superioridad racial respecto de otras naciones. (concepto de nacionalismo europeo)
Lo mismo sucede con el antimaterialismo, no es que los indigenas crean en fenomenos paranormales, o el "esoterismo", mas bien el indigena cree mas bien que existe una existencia mas alla de lo material, ya que todos nosotros al morir, pasamos a formar parte del "ñuke mapu", entonces al volver a formar parte de la tierra, esta debe ser respetada ya que de no hacerlo, se estaria faltandole el respeto al "que ya se ha ido" (ej: tataraabuelos, abuelos)
De ahi que los mapuches entiendan que hay cerros sagrados, esta noción es muy parecida, por no decir identica a la noción de los aymaras, y la "pachamama", que mal se ha entendido como una deidad, los aymaras entienden que al morir y al volver a formar parte de la tierra propiamente tal, tenemos que hacer respeto hacia ella, y el hacer de vez en cuando "ofrendas" pero no en un sentido de deidad de fe, sino que en señal de recordatorio y agradecimiento, de manera similar a como la gente va a entregarle flores a sus parientes en los cementerios.
Entonces al final, los indigenas chilenos no tienen una religión en estricto rigor incorporada en su visión, es por eso que nunca fue problema adherirse al catolicismo o al protestantismo.