• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La devastadora desigualdad en la distribución de riqueza

TBK

Vac@
Registrado
2010/11/08
Mensajes
1.679
En vez de darle bola a artículo de quinta como los que postea el facho mantenido de gurkha con cero argumentos y de una irrealidad abismante, mejor échele un vistazo a la realidad misma a ver si estimula un poco esa conciencia :hands:

---

El imparable crecimiento de la desigualdad

En todo caso, este año se hizo público un reporte de Oxfam titulado “The Cost of Inequality: How Wealth and Income Extremes Hurt Us All“ (El costo de la desigualdad: sobre cómo la riqueza extrema nos afecta a todos). El estudio indica que, a pesar de múltiples campañas y denuncias –por lo visto poco o nada efectivas al momento de determinar la realidad actual–, los niveles de desigualdad han crecido en los últimos veinte años.

Para dimensionar lo nefasto del modelo económico que nos rige, podríamos enlistar decenas de ejemplos, aquí algunos:

De acuerdo con Oxfam, con solo una cuarta parte de las fortunas oficiales que acumulan los cien hombres más ricos del planeta, aproximadamente 240 mil millones de dólares, bastaría para sacar de la pobreza a la población mundial que vive en estas condiciones.

Actualmente se produce alimento para 12,000 millones de personas, lo suficiente para alimentar a casi dos poblaciones mundiales. Sin embargo, el 15% de los habitantes (cerca de mil millones), hoy sufre hambre.

Los 3 mil millones de habitantes más castigados, es decir poco más del 40% de la población, disponen tan solo del 1% de la riqueza que circula en el planeta.

Según un informe de la ONU, publicado en 2005, en países como Estados Unidos, el 1% de los habitantes mejor acomodados, controlan más recursos que el 95% de las personas menos favorecidas (mientras que, según se supo recientemente, en México el 1.2% dispone del 43% de la riqueza).

Barbara Stocking, una ejecutiva de Oxfam, advirtió en declaraciones retomadas por el sitio Alternet, que el actual escenario de desigualdad es:

“Económicamente ineficiente, políticamente corrosivo, socialmente divisorio y medioambientalmente destructivo. Ya no podemos seguir pretendiendo que la creación de riqueza para unos pocos inevitablemente terminará beneficiando a los muchos –de hecho generalmente sucede lo contrario”

La situación es aún peor de lo que muestran las cifras oficiales

Un factor interesante, las enormes sumas de dinero que los más acaudalados mantienen fuera del margen oficial, sugiere que en realidad las cifras son mucho más crudas. Hace un año James Henry, ex economista de la firma McKinsey, publicó un reporte sobre los paraísos fiscales. De acuerdo con el documento, se calcula que hay entre $21,000 mdd y $32 billones (millones de millones), a salvo del monitoreo fiscal, y que son propiedad, precisamente, de los principales multimillonarios. La razón es simple: no quieren ver sus desbordantes fortunas rasuradas por las exigencias fiscales impuestas por los gobiernos de los distintos países en los que operan. Algo que resulta aún más dañino si el modelo supuestamente perseguido por los gobernantes, es que la riqueza de los mejor acomodados eventualmente se derrame a los estratos bajos de la población a través de los impuestos:

“La desigualdad es grande, mucho peor de lo que muestran las estadísticas oficiales, pero los políticos aún parecen confiar en que la riqueza se filtrará a los pobres. Esta información demuestra que ha ocurrido exactamente lo opuesto: durante las últimas tres décadas una enorme cantidad de dinero se ha vertido al margen de las obligaciones fiscales, en cuentas propiedad de una diminuta porción de súper-ricos”.

De acuerdo con Henry, si en los cálculos se considerara esta riqueza “no-oficial”, entonces notaríamos que la mitad de a riqueza en el mundo es controlada no por el 1% de la población, sino por el 0.001%.

Dinero = Poder

Pero en si el problema no radica solo en la desigual distribución de riqueza, también, y quizá aún más nocivo, en la repartición del poder. En su libro ”Superclass: The Global Power Elite and the World They Are Making“, David Rothkopf ubica a seis mil personajes dentro de un grupo que denomina la “súper-clase”. El común denominador entre estos individuos es la notable influencia que ejercen sobre los rubros más relevantes de la realidad social: tanto en las finanzas como en la cultura, en la política y lo militar, en las artes y los medios, etc. En pocas palabras, este pequeño grupo define en buena medida el rumbo de la vida de más de siete mil millones de personas.

De acuerdo a lo anterior, podemos contemplar un tablero de juego en el que las corporaciones, y los individuos detrás de ellas, tienen aún mayor peso que los propios gobiernos, instituciones que supuestamente son las que deberían de estar pujando por rediseñar el modelo que nos tiene en la situación actual. De hecho muchas corporaciones tienen mayores recursos que la gran mayoría de las naciones. El año pasado se emitió un reporte llamado “Corporate Clout Distributed: The Influence of the World’s Largest 100 Economic Entities” a partir del cual podemos determinar que de las 150 entidades económicamente más poderosas, el 58% son corporaciones y el resto gobiernos –por ejemplo, Wal-Mart ocupa el puesto 25, superando el PIB de 171 países.

Siga leyendo acá:

http://pijamasurf.com/2013/06/la-devastadora-desigualdad-en-la-distribucion-de-riqueza/
 
La humanidad tiene que replantearse el sistema con el que está distribuyendo la riqueza. A todas luces el actual es injusto, despiadado e incompetente, en donde los seres humanos son visto como herramientas y recursos para acrecentar el capital de unos pocos. El tan evidente pero nadie parece escandalizarse, todos parecen estar de acuerdo; creo que en gran medida se debe al desconocimiento y a la propaganda. Una lástima que la única solución posible sea la radicalización y la violencia para superar esta etapa, pero históricamente el móvil de los cambios han sido violentos. Es la población mundial la que tiene que ir en contra de esos pocos que manejan el poder, que controlan el modo en que vivimos, que están en una situación de privilegio estúpida e infundada.
 
no te lei, es tan obvio... hay que hacer una revolucion rusa para tener el equilibrio...
como como dijo pablo escobar:
"si la mitad del mundo esta contra nosotros, contratemos a la otra mitad para que nos defienda"
el problema es que la otra mitad... tiene armas
 
lamentablemente seguira y seguira... la gente vivira en su individualismo e ignorancia pensando que esta bien con la tajada que le dan.
 
Y el pensamiento del antrofacho sería: "y lamentablemente seguirá aumentando la desigualdad.... (pero a mí me da lo mismo, total estoy en el extremo de ingresos altos)"
 
¿Alguna fuente seria?


:cafe3:



Fuente seria?



Sale a la calle.

Deja de vivir de tus papas.

Trata de poner un negocio donde hay oligopólio (una farmacia, un minimarquet, una ferreteria, una tienda de ropa, etc)

Lee CIPER (dependiente indirectamente de COPESA y la fundacion Ford).

Viaja al extranjero y visita destinos no turísticos.

Habla con la gente de fuera de tu comuna y de fuera de tu grupo social.

Anda a los seminarios de las facultades de la universidad de chile.




Ahí tenis tu fuente seria.
 
La única solución es un sistema de empresas cooperativas. Pico con el empresario solitario.

:idolo: Huaxi
Creo lo mismo. El "emprendimiento comunitario" es la solución, hay que dejar de ver al estado como fuente del desarrollo.

Lástima que no sé nada de negocios. XD
 
el problema del libre mercado es que se pierden los roles y se pierde la linea entre profesional-tecnico-trabajador, de hecho en el LM cualquier pobre diablo puede tener mas plata que una persona educada.... esa es la gran desventaja
 
cuando uno lee sobre estas cosas, bueno, es una lata. Pero si lo piensas un poco, al meno yo, no logro entender cuál es la idea de juntar tal cantidad de plata que ni siquiera eras capaz de usar (ni siquiera terminaría en 20 generaciones después que tu) y más encima querer más y más para ti y menos para los demás, ego?, poder? preparación?... ya da para pensar
 
Fuente seria?


Sale a la calle.
Todos los días salgo a la calle.

Deja de vivir de tus papas.
Hace rato que no vivo de mis papás.

Trata de poner un negocio donde hay oligopólio (una farmacia, un minimarquet, una ferreteria, una tienda de ropa, etc)
Ya tengo mi empresa donde me va re bien y no me interesa poner ninguno de los negocios que propones.

Lee CIPER (dependiente indirectamente de COPESA y la fundacion Ford).
¿CIPER?, ¿Esos que son puros zurdos provenientes de medios "super fidedignos" como Apsi, Cauce, El Siglo, La Nación, Diario Siete, Hoy y The Clinic?, no me hagas reír... :lol2: Además son dependientes DIRECTAMENTE de Copesa y la Fundación Ford al ser financiados por ellos. Un medio zurdo financiado por la derecha, ¡¡mish!! :Risa:

Viaja al extranjero y visita destinos no turísticos.
De vez en cuando viajo al extranjero y no siempre a destinos turísticos.

Habla con la gente de fuera de tu comuna y de fuera de tu grupo social.
Hablo periódicamente con gente de muchas comunas de santiago, de diversos tipos de barrios, de todo tipo de profesiones y de distintos grupos sociales.

Anda a los seminarios de las facultades de la universidad de chile.
Si me alcanzara el tiempo quizás iría.

Ahí tenis tu fuente seria.


Repito: ¿alguna fuente seria?


:cafe3:
 
Pero si el sistema de repartición de la riqueza, donde la clase obrera, y su lucha de clase etc..etc.. o sea la utopia comunista, NO FUNCIONO..¡¡¡
ni va a funcionar, por que el espiritud libre de la gente es crear y llegar lejos. Que lastima que un monton de gente sea floja y poco creativa para no juntar su propia riqueza,
 
Pero si el sistema de repartición de la riqueza, donde la clase obrera, y su lucha de clase etc..etc.. o sea la utopia comunista, NO FUNCIONO..¡¡¡
ni va a funcionar, por que el espiritud libre de la gente es crear y llegar lejos. Que lastima que un monton de gente sea floja y poco creativa para no juntar su propia riqueza,


¡¿Y juntar riquezas de a dónde saco de weas?! Como si este país te diera la más mínima oportunidad o base para poder hacerlo... Sigue opinando weas facho de block y, algún día, te darán el premio a la imbecilidad absoluta :cafe3:
 
llegaron los fachos de block a postular su mundo de fantasias :lol2:

:idolo: ley del facho pobre , una verdad absoluta

empresario estas mierdas , no saben cuanto me hacen reir :Risa:
 
Volver
Arriba