• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La FACh va SI o SI por el F-35: se viene llanto Sudaca y ardor ameba

no, porque un F35 equivale minimo a 15 o incluso 20 F15, que es el ratio que ha logrado en juegos de combate.

Así que en la practirca el limite está en la cantidad de armas que puede llevar el F35.

Olvidate de los F18, estan hechos pico, no son una opción inteligente, los Rafale son inferiores y mas caros, si, son mas caros y los Eurofigthers son inferiores.

:tecito:
Aparte los f-18 están modificados para porta aviones, no es que sean mejores que los f-16

Un zurdo democrata ted Kennedy impuso la norma, con pura ideología, solo por derrocar al tirano Allende.

Dudo que los republicanos nos hagan esa ahora.
¿Y tu que sabes lo que puede pasar en 10 años, eres adivino?

Ese año nadie nos vendian armas, tuvimos que recurrir a indonesia po weon para que nos vendiera algunos repuestos.

De no ser por :maestro: Cardoen, hubiesemos recibido a nuestros vecinos con el poto descubierto.

Gastando plata en weas que nunca van a usar. Milicos culiaos.
Aweonao culiao y tarado mental...

Leete un libro de historia y descubrirás que en el siglo pasado hubieron guerras, el siglo antes pasado también hubieron guerras, y adivina qué, el siglo anterior a ese también hubieron guerras....

Siempre es bueno estar preparados.

no, porque un F35 equivale minimo a 15 o incluso 20 F15, que es el ratio que ha logrado en juegos de combate.

Así que en la practirca el limite está en la cantidad de armas que puede llevar el F35.

Olvidate de los F18, estan hechos pico, no son una opción inteligente, los Rafale son inferiores y mas caros, si, son mas caros y los Eurofigthers son inferiores.

qué armamento están dispuestos a vender los eeuu a Chile? Me faltó hablar del F-18. No estoy pensando en la variante clásica como la que tiene el Ejército del Aire español, hablo de la que tiene Australia: el Super Hornet y unos cuantos Growler.

Con eso no te gana nadie por acá y sin destruir el presupuesto para poder ir en serio a submarinos de calidad.

Última edición:
qué armamento están dispuestos a vender los eeuu a Chile? Me faltó hablar del F-18. No estoy pensando en la variante clásica como la que tiene el Ejército del Aire español, hablo de la que tiene Australia: el Super Hornet y unos cuantos Growler.

Con eso no te gana nadie por acá y sin destruir el presupuesto para poder ir en serio a submarinos de calidad.

La Fach ya maneja mucho del armamento que opera el F35, el más moderno se vera con la negociación pero no creo que los gringos no lo suelten.

El tema es que el F18 ya no se fabrica, y los aviones que tiene de reserva EEUU estan hechos pico, por el castigo que reciben ese tipo de aviones tanto en el tren de aterrizaje como la estructura del avión, por eso es que se estan cambiando al F35, es más barato al largo plazo y es un mejor avión.

Hay que recordar que estas compras no se hacen a lo roto poniendo los billetes encima de la mesa, se hacen pagos en plazos de años.

Menos mal que no ha salido ningun cilantrito diciendo que el Rafale supera al F35 en combate cercano....

Yo creo que ninguno de los aviones 4.5 debe comprarse, ni F-16/70, ni Rafale, ni EF, ni Grippen, ni Su-27, ni MIG-29, ni F-15, ni F-18, ni F/A-18, ni nada de lo que hacía furor en los 80' sirve para los escenarios de guerra electrónica de hoy. Todos esos aviones fueron diseñados en los 70, han pasado 50 años.

No olvidemos el concepto de "Generación"

1ra Gen: Primeros aviones a reactores
2da Gen: Primeros aviones en superar la barrera del sonido
3ra Gen: Primeros aviones con aviónica analógica
4ta Gen: Primeros aviones en usar "fly by wire" (por computadora)
4.5 Gen: Aviones de 4ta Gen con mejores radares y redes de datos
5ta Gen: Primeros aviones con tecnología stealth (furtivo) de baja firma de radar

habría que suponer que la "Generación 0" son los aviones a hélice de la I y II guerra mundial...

Aweonao culiao y tarado mental...

Leete un libro de historia y descubrirás que en el siglo pasado hubieron guerras, el siglo antes pasado también hubieron guerras, y adivina qué, el siglo anterior a ese también hubieron guerras....

Siempre es bueno estar preparados.
Pero si el patroncito ya le entregó los campos de huelo sur a los narigones y ahí quedaron tus cagás de aviones. Guardando polvo .

En esta apoyo a don Huasco.
Sin contar la enmienda Keneddy que nos dejó con los pantalones abajo en el 78 para una guerra con una argentina full armada con armas yankees.
Es el peor proveedor en este momento.
Me gusta lo que está haciendo Turquía y el Kaan, eso es independencia.

El F35 en la USAF tiene un alarmante 27% de disponibilidad, faltan repuestos, la pintura es una mierda carísima y súper delicada que le da la furtividad.
Si compramos 12 tendríamos si acaso 4 o 6 en operaciones
súmele quenlos chinos le están haciendo un embargo de tierras raras a los gringos que los tiene paralizados, pues sin imanes de neodimio, praseodimio y weas de esas, simplemente no hay tecnología, y menos furtiva.

recomiendo a mi yutuber favorito sobre este punto:

cilantirto, no quiero dejarlo como weon pero usted me empuja a hacerlo...

La FACH, así como otros piases, usan el sistema ILIAS,que es un simil del ODIN pero para el F16.

que tiene de especial ODIN?, nada, es simplemente un administrador de recursos de F35, así como ILIAs lo es para el F16.

Hay que tener cuidado cuando se mencionan, como argumento, cosas que no se entienden lo que son ni lo que hacen, sobre todo si eres un zurdo ql estúpido.

EL F35 trabaja con un entorno cerrado, NO PUEDES "cambiarle" ODIN a menos que desarrolles una variante distinta del F35, cosa que hasta ahora sólo le permitieron a los judíos con el F35 Adir. ILIAS sólo leería lo que ODIN le transmite, es como la diferencia entre un sistema operativo y un ERP.

Ese es justamente el problema y lo que alegan los países de la OTAN. Toda esa información reviste complejidad ninguna, pero como buen comunista, pretendes cambiar la realidad con tu relato. :menani:

Lo peor es la gente que se pone Berta y sube videos de la USAF y dicen que están en Chile los F35 :pozo:

Al nivel de los orcos de Cerru

La Fach ya maneja mucho del armamento que opera el F35, el más moderno se vera con la negociación pero no creo que los gringos no lo suelten.

El tema es que el F18 ya no se fabrica, y los aviones que tiene de reserva EEUU estan hechos pico, por el castigo que reciben ese tipo de aviones tanto en el tren de aterrizaje como la estructura del avión, por eso es que se estan cambiando al F35, es más barato al largo plazo y es un mejor avión.

Hay que recordar que estas compras no se hacen a lo roto poniendo los billetes encima de la mesa, se hacen pagos en plazos de años.

Menos mal que no ha salido ningun cilantrito diciendo que el Rafale supera al F35 en combate cercano....

Los pakistanies se reculiaron a los Rafale con los JF-17 y J-10 chinos, además de los F-16. Eso fue un mazazo a Dassault.
Los F-18 E/F Super Hornet gradualmente están siendo reemplazados por los F-35C.

Esto es un BREAKPOINT: Que un soya confeso vaya por incrementar el gasto militar, es porque estamos mal....

Video de hoy 16 se septiembre en Marib Governorate, Yemen

A los que han mencionado los F15 como posibles o deseables, han caído varios últimamente.

De noche, a pesar de haber activado alertas y medidas preventivas el avión es .... derribado.

Sigo insistiendo, un F-20 modernizado y con implementación de pintura ram y cubículo con materiales que absorven ondas de radar quedaría con una RCS de 0.1 mts cuadrados, más que suficiente para hacer mierda todo el barrio, además se puede hacer una versión para países pobres y se venderia por 40 millones de dólares cagandole el negocio al kai-50 surcoreano y al aermacchi M-346 que valen 60 millones de dólares y que no son cazas sino más que nada entrenadores avanzados

Será necesario comprar un f 35 para enfrentar países de mierda como argentina,Perú, bolivia? No bastara con uno más barato y que dependa su manejo 100% de chile pero que sea superior a los aviones de esos países,total las últimas adquisiciónes de argentina o Perú tampoco son la gran huea
No he revisado últimamente, pero acaso los MLU argentinos como mucho son similares a los nuestros, creo que los de acá están mejor equipados (y sin contar los block 50 y la experiencia en ya 20 años de uso). Lo de Perú, claro, pero esos wnes están cambiando su doctrina luego de ser comprador de aviones rusos/franceses, por lo que les falta tiempo. La crítica que se hizo en su tiempo es que 10 block 50 era demasiado poco para sostener misiones profundas/ofensivas en territorio enemigo.

Supongo que es una compra que hay que hacer y que debe contribuir a la superioridad aérea y que permita a Chile "jugar al ataque". Eso es caro. 11 F-35 no es suficiente. No sería mejor 18-24 F-18 o Eurofighter/Rafale?

Como dijeron otros cilantritos por ahí, de repente la economía no aguanta mantener esos aviones y si queremos submarinos... chucha, creo que preferiría poner lucas en submarinos que en aviones, la verdad.
Tengo entendido que tanto Argentina como Perú están comprando F-16 block 70, sin mencionar las compras de las 3 fragatas y submarinos por parte de Argentina

no, de hecho la version de exportacion es una versión capada de la que opera la USAF. El único pais que opera un F35 similar o superior al de la USAF es la Fuerza Aerea Israeli IAF el F35 ADIR (vengan a llorar perras islamistas).

Si esta confirmado me parece un paso excelente y natural, luego de tantos años con el F16.

Que bueno que la FACH no se dejo llevar por weones delirantes que llegaron a proponer weas coreanas o de segunda mano de Europa, incluso andaban diciendo que los aviones turcos eran una opción más razonable :lol2: .

El fin de semana empece a ver un video de un supuesto "experto" que explicaba por que Chile no iba a comprar los F35... :lol2: , cerre el video a los 5 minutos.

Ahora no es sólo el F35, sino tambien el armamento que compra la FACH, seguramente vienen con el datalink madl, hay un tema que resolver con la comunicación con los F16 y el Sentry.

Creo que somos el primer pais en vias de desarrollo que se convertiria en operador del F35.

Este avión es una revolución total, pero no en el sentido de que haga piruetas, sino en la capacidad de ser indetectable a cierta distancia y la información que le entrega al piloto de la situación en 360 grados.

Ahora les aviso, estos 11 aviones no vienen a reemplazar directamente a los F5, seguramente al sur llegara una combinación de F35 y F16. Lo mismo para el centro y norte del pais.

Un orgullo para la FACH y puta, mis impuestos bien gastados, y un avance en ingeniería para el pais.

Saludos.
Usted se ve que sabe de lo que habla. Lo mejor del F35 no es su maniobrabilidad ni su alcance ni su poder de fuego, ni tan siquiera su furtividad..... si no su extraordinaria e inigualable capacidad multisensorial, conectividad y gestion de informacion, asi como el unico caza hoy en dia que puede literlamente "dirigir" un escuadron de vehiculos tripulados y no tripulados de ala fija, e incluso cooperativa con los de ala rotatoria...pero ahi me queda una dolorosa duda...eso suena y funciona muy bien, pero solo para la USAF y la Heyl HaAvir. (the best!!).. pero y para nosotros? Vale la pena? Podra explotar y compartir todo su potencial y su avanzada "situational awarness" con nuestros F16 o F5 (a los cuales no puede sustituir plenamente, de hecho la intencio multirol operativo del F35 propuesto de incio no ha sido logrado en plenitud) Como se comunicarian con el grueso de los cazas de la FACH? (el Datalink 16 y el MADL no son compatibles directamente sino a traves de enlaces con perdida de datos y latencia critica)
En fin...Sera un dinero bien gastado e invertido? (obviamente mejor que invertirlo en ONG o Fundaciones izquierdosas)
Pregunto su opinion mas alla de que se entiende que hay mucho de interes geopolitico en este tipo de decisiones, solo me limito a lo tacttico y operativo.
Agradeceria su comentario
Saludo
Post automatically merged:

Yo creo que ninguno de los aviones 4.5 debe comprarse, ni F-16/70, ni Rafale, ni EF, ni Grippen, ni Su-27, ni MIG-29, ni F-15, ni F-18, ni F/A-18, ni nada de lo que hacía furor en los 80' sirve para los escenarios de guerra electrónica de hoy. Todos esos aviones fueron diseñados en los 70, han pasado 50 años.

No olvidemos el concepto de "Generación"

1ra Gen: Primeros aviones a reactores
2da Gen: Primeros aviones en superar la barrera del sonido
3ra Gen: Primeros aviones con aviónica analógica
4ta Gen: Primeros aviones en usar "fly by wire" (por computadora)
4.5 Gen: Aviones de 4ta Gen con mejores radares y redes de datos
5ta Gen: Primeros aviones con tecnología stealth (furtivo) de baja firma de radar

habría que suponer que la "Generación 0" son los aviones a hélice de la I y II guerra mundial...
pero tienen nuestros presuntos adversarios dentro del marco geoestrategico en el que vivimos capacidad de EW como para obligarnos a asumir la 5ta G como algo existencial? lo que Ud dice es muy cierto, pero solo para algunos poderosos que tienen defensa A2/AD multicapa con sensorialdad avanzada. No creo que ni siquiera Brasil sea capaz de enfrentar exitosamenre a varios F15 con EA-18 por delante provocando un caos en el espectro EM de defensa

Los F15 van de salida, Chile debe ir por la quinta aunque sea cara, con los huties me convenció. Bajaron un F15 con un misil artesanal Iraní
no no tanto... primero el unico F15 derribado confirmado por lo hitues era saudita, lo que significa mucho, pero mucho en su contra, y ademas no eran artesanales, son versiones mejoradas del SA-2 o SA-6.
Pero siendo saudita.. posiblemente con un tirachinas puede ser que lo tumbes...
nadie en su sano juicio afirmaria que el F15 va en retirada.. no por gusto la Heyl HaAvir compro en mayo 25 F35 ,,,,y 25 F15IA nuevos ....

EL F35 trabaja con un entorno cerrado, NO PUEDES "cambiarle" ODIN a menos que desarrolles una variante distinta del F35, cosa que hasta ahora sólo le permitieron a los judíos con el F35 Adir. ILIAS sólo leería lo que ODIN le transmite, es como la diferencia entre un sistema operativo y un ERP.

Ese es justamente el problema y lo que alegan los países de la OTAN. Toda esa información reviste complejidad ninguna, pero como buen comunista, pretendes cambiar la realidad con tu relato. :menani:
pero con gateways el ODIN en compatible con el datalink 16, con limitacion de funciones, trnasferencia y potencial de datas claro esta, pero sirve auque como dices no retroalimenta al F35, es casi one-way only.
Ademas el ODIN teoricamente es de arquitectura abierta, o sea, si lo yankees son "buenitos" pueden modifcarlos para nosotros... soñar no cuesta nada !! jajaja
Gracias por su aclaracion y buen y serio comentario
Saludos

Última edición:
Jajajajajajajajaj que son fantasiosos son como niños, esos F35 deben ocupar proyectiles que se lo vende la misma empresa que fabrica los aviones, haber a los tontitos, usted me va a comprar el avión si, pero también con los proyectiles..?, es como comprar un boligrafo sin repuestos o la tinta. Entienden..?

Un tanque sin municiones no me sirve, sólo me sirve de chiche, entienden..? y las municiones son especificas a cada modelo de tanque, no puedes colocar cualquier munición solo la que te especifica el fabricante, y ese es la ganancia de la empresa de fabricación de aviones y tanques las municiones, o ustedes van a comprar una pistolo sin balas..? de que te sirve comprar una pistola sin balas..? entienden todo esto..? Si Estados Unidos que le vende los F35 no le venden las municiones para esos aviones están cagados..no sacan nada con tener esos aviones...! si esto no es fácil, todo esta matemáticamente estudiando, todo esto es para generar un gran negocio con armas, USA necesita vender armas porque esa es una de las tantas ramas de su negocio como país, y para vender armas hay que fabricar guerras.

Última edición:
Volver