• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La jugada 8D del siglo: ley 21.200, el amarre definitivo a una nueva constitución

Paren de dar cacha aweonaos, ahora resulta que en un mundo paralelo Piñera y Evopoli salvaron la patria con una jugada maestra. :risa:

El problema de la derecha, es que todavía cree que esta combatiendo a un enemigo que también respetas las reglas del juego, como tan aweonaos.

"La CAM no quema camiones, porque la ley dice que es un delito" :retard:
Genio el acuerdo que firmó Piñera es bastante parecido al pacto de garantías democráticas que firmó la DC para que Allende pudiera ser elegido por el congreso , Ya sabemos que esa historia termino en tragedia . Ahora la historia se repite como una mala comedia y va terminar igual . A los progres del apruebo les recomendaría tener el pasaporte a mano, uno nunca sabe cuándo lo puede ocupar.
 
Genio el acuerdo que firmó Piñera es bastante parecido al pacto de garantías democráticas que firmó la DC para que Allende pudiera ser elegido por el congreso , Ya sabemos que esa historia termino en tragedia . Ahora la historia se repite como una mala comedia y va terminar igual . A los progres del apruebo les recomendaría tener el pasaporte a mano, uno nunca sabe cuándo lo puede ocupar.
El único pero es que los milicos por lo que entiendo no son garantes de la constitución si algún cipadrito me indique si estoy equivocado por favor
 
Weon dejen de comparar procesos distintos, el tiempo de patear la perra terminó. Probablemente el ciudadano promedio estará satisfecho con un par de derechos sociales garantizados y un gobierno que les aumente el sueldo por ej, pero la mayoría ya está satisfecha de cierta forma.

Y la izquierda probablemente vaya a ser más cómplice que intentar echar abajo el barco (puede que parte del FA quiera una Constitución más acorde a una socialdemocracia más dura) pero la centroizquierda que tiene puestos en las AFP y las Isapres van a apostar por sistemas mixtos.

Así que sí, muy probablemente la Constitución sea casi igual que la anterior, sobretodo porque Chile, su institucionalidad y su estabilidad económica está amarrada por los tratados internacionales y cumplir con los principios OCDE, además de las presiones empresariales.

Pero OJO, que así como las presiones empresariales y los TLC's (y el TPP probablemente a futuro) amarran cualquier cambio en la lógica de la economía de mercado, también significa que el día del pico se van a tocar cosas como el control de la inmigración (de hecho los TLC y otros tratados promueven el libre tránsito) que por lo demas también es apoyado, así que olviden el Chile gris con esto también, porque no va a tener ninguna posibilidad de resisitir presiones corporativas, lo mismo con la fragmentación de la cultura nacional y sus símbolos que quedarían relegados a la periferia y sectores rurales mientras las urbes adoptarían la cultura digamos global (la que tenemos los millenials, centenials de las ciudades, que ocupamos modismos de toda latam, que nuestros simbolos o cultura son producto de la globalización,etc).

Solo digo, si vas a hablar de ello, mira el paquete completo si, de hecho si quisieran salvar al Chile de antaño tendrían que pelear contra estos proyectos.


y Chilezuela??

era divertido :/


.... Esta bien que den el paso... es chistoso toda la retorica que se hizo para sacar el 20% :lol2:


igual por ejemplo mi madre solo voto por que creía que con la nueva constitución le podían sacar su "libertad de culto" siendo que esta en la declaración de derechos humanos :lol2: . cuando se lo dije y le explique que no se podía cambiar en la nueva constitución por la misma ley 21200 me quedo mirando de reojo sin saber que decirme, el lavado de cerebro fue acuático para los evangelions :lol2: .
 
Última edición:
Genio el acuerdo que firmó Piñera es bastante parecido al pacto de garantías democráticas que firmó la DC para que Allende pudiera ser elegido por el congreso , Ya sabemos que esa historia termino en tragedia . Ahora la historia se repite como una mala comedia y va terminar igual . A los progres del apruebo les recomendaría tener el pasaporte a mano, uno nunca sabe cuándo lo puede ocupar.
La diferencia es que esta vez no veo a las FFAA haciendo nada, saben que la mayoría de la sociedad los desprecia y los ha tratado como la mierda en los últimos años, saben que serán vistos como los malos independiente de lo que hagan. Esta vez el ciclo podría repetirse, pero quizás ya no seremos salvados a último momento, sino que iremos directo al abismo.
 
Iba a decir algo pero me acordé que en esta pagina pululan los pendejos pseudorevolucionarios y los incels fachospobres, ambos jugando a ser grandes y hablando con propiedad sobre derecho y constitución.

Aun no ha empezado nada, yo solo espero que el cambio sea para mejor y que de aca a dos años mas este tema quede zanjado, la derecha inconsciente quede relegada con JAK (comiendose entre primos), los comunistas se den besos con el FA en un rincón y el pais sea gobernado en el espectro entre RN y el PS; esa moderación es lo mejor para Chile. Ojala transitemos a un sistema parlamentario o semipresencial, unicameral y con un sistema de administración publica como el gringo donde se haga carrera, sea unico, que a esos wns flojos se les mida desempeño y no haya espacio para la corrupción.

en pedir no hay engaño :hands:
 
no habran elecciones hata el 2026 en teoria, asi q tendran q buscar de q vivir entre el 2022 y el 2026

Solo si cuentas los cargos de elección publica.
Igual los pueden meter de profesional o administrativo asesorando cosas fantasma o las mil y una truculencias que se puede hacer para entrar a la mala al aparato publico para pagar favores políticos.
 
Última edición:
Asumo que todo esto es en webeo, o que simplemente no saben leer.

Es obvio lo que dice la Ley 21.200:

- El rol de la convención es redactar la nueva CRP, ningún otro (texto: 1) La Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes).

- La nueva CPR deroga la actual CPR; en el intertanto no es que no haya CPR, se mantiene vigente la actual (texto: 2) Mientras no entre en vigencia la Nueva Constitución en la forma establecida en este epígrafe, esta Constitución seguirá plenamente vigente, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla.

- Tanto la actual CPR como nuestra tradición constitucionalista han dicho siempre que la soberanía radica en la nación y no en un rey/partido político/órgano administrativo (texto: En conformidad al artículo 5º, inciso primero, de la Constitución, mientras la Convención esté en funciones la soberanía reside esencialmente en la Nación y es ejercida por el pueblo a través de los plebiscitos y elecciones periódicas que la Constitución y las leyes determinan y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Le quedará prohibido a la Convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, atribuirse el ejercicio de la soberanía, asumiendo otras atribuciones que las que expresamente le reconoce esta Constitución.)

- Es bastante obvio que lo que se quería cambiar era la CPR y no refundar el país para convertirnos, no sé en una reino o en un país de partido único; en eso se puso muy bien de acuerdo la clase política (texto: El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.)

- El que se respeten los tratados internacionales tampoco es que diga mucho; en mi opinión no dice casi nada de hecho. Noten que cosas como el estado subsidiario, el derecho de propiedad, el dominio sobre los minerales, entre otras materias, están reguladas en la actual CPR y no en tratados. Entonces, en teoría es posible (yo lo encuentro descabellado pensarlo, eso sí) pensar que la nueva CPR podría derogar el derecho de propiedad, o regresarle la minería al estado, despojando a las empresas mineras.

- finalmente, el derecho de propiedad sobre le agua no está en la CPR, nunca lo ha estado, sino que en el Código de Aguas; lo que pasa es que la CPR protege el dominio sobre cosas incorporales y, a través de toda una construcción jurídica, se concluye que hay derecho de propiedad sobre los derechos de explotación sobre cuerpos de agua.

Entonces, yo también estoy de acuerdo con que la ciudadanía poco y nada verá de lo que ha reclamado desde el estallido social, pero ello no sucederá por la supuesta astucia política de piñera, sino que simplemente porque lo que se le ofreció como solución no tiene la capacidad de solucionar esas demandas.

creer que piñera es un estratega es tan estúpido como creer que con la nueva CPR seremos Finlandia.
 
Asumo que todo esto es en webeo, o que simplemente no saben leer.

Es obvio lo que dice la Ley 21.200:

- El rol de la convención es redactar la nueva CRP, ningún otro (texto: 1) La Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes).

- La nueva CPR deroga la actual CPR; en el intertanto no es que no haya CPR, se mantiene vigente la actual (texto: 2) Mientras no entre en vigencia la Nueva Constitución en la forma establecida en este epígrafe, esta Constitución seguirá plenamente vigente, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla.

- Tanto la actual CPR como nuestra tradición constitucionalista han dicho siempre que la soberanía radica en la nación y no en un rey/partido político/órgano administrativo (texto: En conformidad al artículo 5º, inciso primero, de la Constitución, mientras la Convención esté en funciones la soberanía reside esencialmente en la Nación y es ejercida por el pueblo a través de los plebiscitos y elecciones periódicas que la Constitución y las leyes determinan y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Le quedará prohibido a la Convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, atribuirse el ejercicio de la soberanía, asumiendo otras atribuciones que las que expresamente le reconoce esta Constitución.)

- Es bastante obvio que lo que se quería cambiar era la CPR y no refundar el país para convertirnos, no sé en una reino o en un país de partido único; en eso se puso muy bien de acuerdo la clase política (texto: El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.)

- El que se respeten los tratados internacionales tampoco es que diga mucho; en mi opinión no dice casi nada de hecho. Noten que cosas como el estado subsidiario, el derecho de propiedad, el dominio sobre los minerales, entre otras materias, están reguladas en la actual CPR y no en tratados. Entonces, en teoría es posible (yo lo encuentro descabellado pensarlo, eso sí) pensar que la nueva CPR podría derogar el derecho de propiedad, o regresarle la minería al estado, despojando a las empresas mineras.

- finalmente, el derecho de propiedad sobre le agua no está en la CPR, nunca lo ha estado, sino que en el Código de Aguas; lo que pasa es que la CPR protege el dominio sobre cosas incorporales y, a través de toda una construcción jurídica, se concluye que hay derecho de propiedad sobre los derechos de explotación sobre cuerpos de agua.

Entonces, yo también estoy de acuerdo con que la ciudadanía poco y nada verá de lo que ha reclamado desde el estallido social, pero ello no sucederá por la supuesta astucia política de piñera, sino que simplemente porque lo que se le ofreció como solución no tiene la capacidad de solucionar esas demandas.

creer que piñera es un estratega es tan estúpido como creer que con la nueva CPR seremos Finlandia.
Estoy de acuerdo. En mi visión Piñera tiró la CPR como señuelo para calmar a la población, reducir la violencia y las protestas, y al mismo tiempo evitar realizar cualquier cambio de tipo estructural amparado en la lógica de que el cambio de CPR lo solucionaría. La gente quiere creer que Piñera y sus secuaces tienen todo bajo control, la verdad es que no, actuaron por una de las emociones más básicas del ser humano: Miedo.

Tenían miedo de que todo se viniera abajo, de que lo destituyeran, de que echaran a todos los políticos, o de que se vieran forzados a realizar cambios estructurales a las AFP, Salud, Educacion, Recursos naturales, etc, etc. Básicamente fue una manera de ganar tiempo. Cosa que queda clara si recordamos lo rápido que se armó todo esto (si mal no recuerdo fue a las tantas de la noche después de horas de deliberación desesperada de parte de los partidos políticos) y cómo los medios de comunicación al unísono se pusieron de acuerdo para hablar del tema 24/7. Al mismo tiempo recordemos que el Partido Comunista y el Frente Amplio se negaron a participar, porque entendían cuál era el objetivo de todos los que firmaron desesperadamente, y trataron a Boric de traidor por incluir su firma en este acuerdo.

TLDR: La idea de una nueva CPR se fraguó en un acto de desesperación y miedo de los políticos reinantes para reducir las manifestaciones/violencia y evitar la realización de cambios estructurales inmediatos.

Quizás fue una buena táctica, la pelota le llega al próximo presidente al final (suponiendo que Piñera finaliza su mandato). Ahí es donde empezará el populismo fuerte fuerte como no habíamos visto desde la vuelta a la democracia.
 
Estoy de acuerdo. En mi visión Piñera tiró la CPR como señuelo para calmar a la población, reducir la violencia y las protestas, y al mismo tiempo evitar realizar cualquier cambio de tipo estructural amparado en la lógica de que el cambio de CPR lo solucionaría. La gente quiere creer que Piñera y sus secuaces tienen todo bajo control, la verdad es que no, actuaron por una de las emociones más básicas del ser humano: Miedo.

Tenían miedo de que todo se viniera abajo, de que lo destituyeran, de que echaran a todos los políticos, o de que se vieran forzados a realizar cambios estructurales a las AFP, Salud, Educacion, Recursos naturales, etc, etc. Básicamente fue una manera de ganar tiempo. Cosa que queda clara si recordamos lo rápido que se armó todo esto (si mal no recuerdo fue a las tantas de la noche después de horas de deliberación desesperada de parte de los partidos políticos) y cómo los medios de comunicación al unísono se pusieron de acuerdo para hablar del tema 24/7. Al mismo tiempo recordemos que el Partido Comunista y el Frente Amplio se negaron a participar, porque entendían cuál era el objetivo de todos los que firmaron desesperadamente, y trataron a Boric de traidor por incluir su firma en este acuerdo.

TLDR: La idea de una nueva CPR se fraguó en un acto de desesperación y miedo de los políticos reinantes para reducir las manifestaciones/violencia y evitar la realización de cambios estructurales inmediatos.

Quizás fue una buena táctica, la pelota le llega al próximo presidente al final (suponiendo que Piñera finaliza su mandato). Ahí es donde empezará el populismo fuerte fuerte como no habíamos visto desde la vuelta a la democracia.
estoy completamente de acuerdo con tu análisis. Por eso el plebiscito originalmente pactado para abril se dilató a octubre, y la próxima elección es recién en abril del otro año... y así el tiempo pasa, las aguas se calman, y todo se reconduce por un cauce regular (quiero creer).

solo agregar que ese acuerdo se fraguó a las 2am. Ya no recuerdo en la casa de quien, pero sé que no fue en la cocina de la casa del chico zaldivar, como la reforma tributaria de bachelet.
 
No entiendo el objetivo de este tema las 3 weas que señalas son super obvias

1.- Obvio que la Constitución actual seguirá vigente mientras no se termine de redactar y aprobar la nueva
2.- Obvio que los constituyentes no tienen mas atribuciones que solamente la de redactar la constitución
3.- Obvio que no nos podemos meter los tratados internacionales por la raja , eso no es pega de la Constitución como señalo un cimpadrito mas arriba

Puta parece que con tanto aji en el culo y arena en la vagina se les olvido pensar :lol2:
 
Aquí se vuelve a replantear un post anterior...

"¿Piñera es un weon con suerte o es un hijo de puta increíblemente astuto?


Es un multimillonario especulador que no ha parado un palo o levantado una pared en su vida y ha hecho millones sólo revolviendo datos, apropiaciones y contactos.
No se ganó ningún Loto y hace estupendamente bien su papel de imbécil.
 
No entiendo el objetivo de este tema las 3 weas que señalas son super obvias

1.- Obvio que la Constitución actual seguirá vigente mientras no se termine de redactar y aprobar la nueva
2.- Obvio que los constituyentes no tienen mas atribuciones que solamente la de redactar la constitución
3.- Obvio que no nos podemos meter los tratados internacionales por la raja , eso no es pega de la Constitución como señalo un cimpadrito mas arriba

Puta parece que con tanto aji en el culo y arena en la vagina se les olvido pensar :lol2:
Te respondes tu mismo, sacate el aji del culo :lol2:

Pobres zurdos que insultan al contrario en este tema, deben estar llorando por dentro sabiendo que este plebiscito fue una perdida de tiempo y que todo el hueveo que hicieron fue por nada. :menanihands: No les queda otra que seguir insultando sin ni un argumento a favor.... que pena.

:burlones:
 
pero nos dijeron que las afp y las pensiones estaban en la constitucion :retard:
Y es muy dificil que llegen a estar en la nueva, porque para escribir hay que tener 2/3 de los votos constituyentes. Por eso el análisis es que podría faltar en la constitución

Miren quienes van por constitucionalistas, dudo que quieran perder lo que tienen, incluso si son de izquierda. Por ejemplo, alguien de la tele o futbolista que tenga varias casas para arrendar ¿Votaría a favor de que le expropien sus casas, o perder los beneficios de tener tantos millones en afp y apv? No lo creo, en especial por los que tienen mentalidad DC o PPD, incluso del P. Radical y varios de la izquierda caviar del frente amelie
 
Última edición:
al final, así como la CPR del 80 es un copy-paste de la CPR del 25; la nueva que salga seguramente rescatará la mayor parte de la actual, eliminando algunas cosas que se han tornado cuestionables con el tiempo (como el Tribunal Constitucional, por ejemplo).

Si eso sucediese, no me parecería necesariamente malo. Sigo pensando que todo esto es una pérdida de tiempo, una estupidez, todo para simplemente eliminar el pié de firma con el nombre de pinocho, por el de un presidente electo democráticamente. Lo que es un mero símbolo, al que cada uno le dará la importancia que quiera.
 
cómo es la wea al final?
es o no es? :ear:
 
Volver
Arriba