• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Luna, Electrostatica !!!

maura

Hincha Huevas
Registrado
2005/11/26
Mensajes
0
Los que recuerdan las primeras misiones lunares habitadas se acuerdan de nuestro satélite como de un astro sin atmósfera, quieto, petrificado, donde hasta las pisadas dejadas por los astronautas pueden quedarse en ese lugar durante millones de años sin alteración. Según un equipo de investigación de la Nasa, que trabaja para el programa del Orbitador de Reconocimiento Lunar, posiblemente eso sea un problema.

Sería normal que en efecto, algo ocurriera una vez al mes, cuando la Luna atraviesa la cola magnética de la Tierra. La cola magnética de la Tierra se extiende más allá de la órbita lunar, y una vez al mes, la Luna la atraviesa, explica Tim Stubbs, científico de la Universidad de Maryland que trabaja por cuenta de Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la Nasa. Según él, este paso puede tener consecuencias que van desde la emisión de polvo hasta la producción de peligrosas descargas de electricidad estática.

Estación en la cola magnética de la Tierra.

El campo magnético de nuestro planeta no contiene ningún misterio. Desde los primeros vuelos espaciales sabemos que se forma alrededor de la Tierra un especie de burbuja que se estira bajo el efecto de la presión de los vientos solares, creando una cola magnética en la dirección opuesta. La órbita de la Luna se sitúa aproximadamente en el mismo plano que la órbita terrestre, y nuestro satélite atraviesa esta zona durante exactamente seis días en cada revolución, son los tres días anteriores y tres días posteriores a la luna llena. Hay que tener en cuenta que cada 18 años, los planos orbitales coinciden perfectamente, y la Luna atraviesa entonces lo que se llama la " vaina de plasma ", donde las concentraciones iónicas son todavía más fuertes.

RTEmagicC_lune-220408b.jpg.jpg

Paso de la Luna a través de la cola magnética terrestre.


Pero durante la travesía de la cola magnética, se engendra un frente de plasma formado por una gran cantidad de partículas de alta energía. Las más ligeras, los electrones, bombardean la superficie lunar y le dan una carga negativa. Sobre el lado expuesto al Sol, la radiación UV limita esta carga a un valor razonable a nivel del suelo y devuelve una parte de los electrones hacia el espacio. Pero en la cara sumergida en la noche, esta carga se va acumulando, generando una diferencia de potencial que puede alcanzar cientos o miles de voltios.

Los astronautas sobre el terreno podrían sentir esta carga electrostática de una forma desagradable. Por el mero hecho de andar sobre la superficie, ellos mismos podrían acumular una carga excesiva, que se liberaría al menor contacto (con otro astronauta, una puerta, un equipo electrónico, etc) y sufrir consecuencias si no nefastas, por lo menos desagradables.

Sorprendentes y peligrosos efectos.

Posiblemente otras sorpresas esperan a los miembros de las futuras misiones de exploración. ¡En ciertos momentos del día lunar, el polvo del suelo podría literalmente despegar y formar nubes!. Empujado hacia arriba por la repulsión electrostática, el muy fino polvo lunar podría elevarse hasta formar una minúscula atmósfera. Esta curiosidad, divertida en el plano científico, presenta en cambio graves peligros para los astronautas que se encontrarán expuestos. El polvo lunar, es en efecto, muy fino y está constituido por partículas muy irregulares de afilados bordes. Extremadamente abrasivo, es particularmente contaminante, ensucia los trajes, obstruye los equipos, raya las superficies y hasta se revela alergizante para los hombres (N. del T.; Podría causar alergias).

Hasta podríamos encontrar auténticas tormentas de polvo a nivel del terminador, la línea de separación entre el día y la noche. Nubes diáfanas dejarían la parte sombría y flotarían desplazándose de la zona no alumbrada, fuertemente cargada negativamente, hacia la parte alumbrada.

b848a6ff67.jpg

Esta imagen muestra cómo las finas partículas de polvo son levantadas desde la parte alumbrada para caer sobre la parte sombría.


Actualmente todo esto es una mera hipótesis, porque nadie hasta la fecha, ha estado sobre la Luna en el momento crucial, cuando ésta atravesaba la cola magnética de la Tierra. Los astronautas de los Apolo, jamás alunizaron en el momento de la Luna llena con la finalidad de reducir la exposición a la radiación solar.

El mejor indicio de estos cambios ha sido obtenido por la sonda Lunar Prospector de la Nasa en 1998 y 1999. Desde la órbita, sus instrumentos midieron fuertes diferencias de potencial eléctrico durante la noche lunar, con unas variaciones desde los 200 a los 1.000 voltios.

Nuevas misiones tripuladas están programadas por la Nasa a partir de 2020 en el marco del programa de regreso a la Luna, y probablemente gracias a ellas podremos saber más sobre que es lo que realmente ocurre cuando nuestro satélite atraviesa la cola magnética terrestre. En el curso de estas nuevas misiones lunares, todavía podremos perfeccionar nuestros conocimientos sobre el funcionamiento de. . . . la Tierra.
 
y ke pongan las bases lunares en el lado oscuro de la luna

asi se dejan de weviar los gringos



buena la info men


c' ya
 
OH...demonios, pobres de los que esten allá arriba...XD!

Aunque para mi sería genial estar allá...observando la hermosura de este planeta.

Saludos...

^^
 
¡Qué interesante artículo! La verdad es que yo tenía conocimiento de que la Luna se cargaba al entrar en contacto con el campo magnético de la Tierra, debido al viento solar, pero nunca imaginé que pudiera haber una diferencia de carga entre la cara cercana a la Tierra y la alejada.

Eso si, sobre las posibles nubes de polvo, si bien las partículas de polvo son abrasivas, no sé que tan peligrosas puedan ser. No pienso que sean más peligrosas que, por ejemplo, una tormenta de polvo en Marte.
 
cuando lei ke se podian llegar a formar "tormentas de polvo" la verda me acorde de el manoseado caso de la bandera de estados unidos flameando en la luna y ke en la luna habia aire, o ke el hombre nunca llego a la lune, etc. pero nadie dijo ke talvez podria a ver sido esto.

bastantate intedezante :cafe3:
 
buena info...son temas que dan siempre pa conversar e informarse mas
 
buena info wn! y que pasa con las construcciones lunares, era fake??
 
aja lo sacaste de Ciencia@Nasa, hace como una semana lo lei.

muy interesante :razz:
 
Interesante info, gran aporte :salomon: desraciao.

Un alto potencial electroestático, quizas no sea tan terrible para las misiones, si se utilizan blindajes especiales, para que no se dañen los sistemas electronicos. Aunque igual me nacen dudas, porque todo lo que tocamos en tierra, tambien posee carga, de un potencial menor, y frente a la friccion podria aumentar (por ejemplo al bajarse de un automovil y cerrar la puerta), pero estando en la superficie lunar, los cuerpos se cargaran, y al poseer la misma carga no habrian daños, quizas se haria evidente al volver a la tierra.

Conclusion: Mandar una mision lunar, cuyo astronauta sea un mono, como Jaimico, o algo asi.
 
sin mucho conocimiento de fisica...

me pregunto si tiene alguna relevancia en el campo magnetico de la tierra...

supongo que si o no???
 
buena la info.. podria pasar algo asi de entretenido en la tierra... asi como pa salir de la rutina XD

chao
 
lion_g dijo:
sin mucho conocimiento de fisica...

me pregunto si tiene alguna relevancia en el campo magnetico de la tierra...

supongo que si o no???

Si tiene relevancia el campo magnético de la Tierra, porque éste atrapa las partículas del viento solar y las deposita sobre la superficie lunar. El lado iluminado de la luna en ese momento recibe radiación UV que quita electrones de la superficie, disminuyendo la carga con respecto al lado oscuro de la luna.
 
Kytshar dijo:
Si tiene relevancia el campo magnético de la Tierra, porque éste atrapa las partículas del viento solar y las deposita sobre la superficie lunar. El lado iluminado de la luna en ese momento recibe radiación UV que quita electrones de la superficie, disminuyendo la carga con respecto al lado oscuro de la luna.

mmm...
parece que yo no me exprese bien o tu no me entendiste...

mi pregunta era si esto afectaba al campo magentico de la tierra, en el fondo si eso tenia algun efecto en la tierra en si y por ende en los que habitamos la tierra...

algo debe provocar o no???
 
lion_g dijo:
mmm...
parece que yo no me exprese bien o tu no me entendiste...

mi pregunta era si esto afectaba al campo magentico de la tierra, en el fondo si eso tenia algun efecto en la tierra en si y por ende en los que habitamos la tierra...

algo debe provocar o no???

En la Tierra...nop (o extremadamente mínimo)
LA dinámica de la Tierra, atmósfera, se encarga de emparejar todo....
EL campo electromagnético de la tierra es MUCHO mas poderoso que el de la Luna.... Mayor masa en el núcleo, mayor velocidad angular..... un dínamo mucho más potente....
 
arqui2k dijo:
En la Tierra...nop (o extremadamente mínimo)
LA dinámica de la Tierra, atmósfera, se encarga de emparejar todo....
EL campo electromagnético de la tierra es MUCHO mas poderoso que el de la Luna.... Mayor masa en el núcleo, mayor velocidad angular..... un dínamo mucho más potente....

buenas arqui2k, te quiero mencionar que la luna no posee un campo electromagnetico, debido a que es una roca muerta, hace ya millones de años que dejo de tener actividad.

al igual que marte esta no posee un campo electromagnetico.

salu2...:razz:
 
Volver
Arriba