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La Religion Marxista

En ese caso, tu límite en el marxismo es más menos este:

"Marxismo es todo aquello que escribió Marx abstrayéndose de las ideas políticas que la dieron fruto y abstrayéndose de las consecuencias políticas que ellas tienen".

Si estuviera botando al tacho de la basura toda idea o implicancia política de la obra de Marx como me acusas, ¿Como explicas esto que dije?:

"desarrollar el marxismo en cuanto ciencia es y seguirá siendo fundamental para la causa revolucionaria, mucho más fundamental que hacer la revolución misma o intentar buscar el camino correcto para hacerla (reforma o via violenta). "

Marx primero fue comunista, luego fue científico. ¿Por qué? ¿Por qué no mejor adherir al comunismo que hasta entonses se había desarrollado como teoría ideológica? ¿Por qué Marx recuree la ciencia si según tú es algo inócuo que solo sirve para llenar las bibliotecas? ¿NO ERA A CASO LA INTENCIÓN DE MARX QUE EL CAPITAL, POR EJEMPLO, FUERA LEIDO Y ENTENDIDO POR LA CLASE OBRERA?

Para Marx, sin base científica el programa político del comunismo estaba perdido... Por eso que weeo tanto denunciando el dogmatismo anticientífico con el que llegan a mezclar todo los marxistas, llegando incluso a afirmar que la teoría comunista es Marx y solo puede enmarcarse en las ideas de Marx llamándola "marxismo-leninismo", algo históricamente refutable y profúndamente anticientífico porque cierra todas las puertas a encontrar errores en los aportes de Marx y Lenin a la teoría del comunismo, que de hecho se ha demostrado hay bastantes.

En ese sentido tú cuando piensas en marxismo estas en realidad pensando en "la teoría marxiana", que es con lo que se refiere estrictamente a lo textual, excluyendo a Engels, y excluyendo todo tipo de contexto.

¿Por qué excluir a Engels siendo que es el más brillante historiador de toda la tradición marxista del pensamiento?

Engels fue también -al igual que Marx- además de un revolucionario, un científico social, un brillante investigador.

Separar las aguas no implica tirar al tacho una de las partes, sino, principalmente, aclarar el confuso panorama que se presenta cuando revuelven todo en un mismo saco siendo incapaces de distinguir el carácter científico de trabajos como El Capital (ciencia económica y El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (historia), con el carácter ideológico de trabajos como El Manifiesto Comunista o la Crítica al programa de Gotha.

Si ves el marxismo de una manera no dialéctica (por lo tanto no marxista) podemos llegar a acciones en que se "tijeretea" el pensamiento marxista para sacar las ideas políticas que tu llamaste "comunistas". El resultado sería, entre otras cosas, tijeretiar el mismo Capital y sacar capítulos enteros, por ejemplo la teoría de la "acumulación original". No sé para que fines ello sería "lo correcto" pero si sé que definitivamente sería lo más cuadrado y latereo.

Marx tijereteó la obra de economistas clásicos primero, para armar su teoría científica y, segundo, para ir con ese garrote científico y darle por la cabeza a todo el resto de teóricos socialistas que armaban como el reverendo pico el programa político de los partidosrevolucionarios, es cosa de leer la crítica al programa de Gotha no más.

Ahora, la supuesta separación que tú propones entre "marxismo" y "comunismo" para que exista solo se puede existir abstrayendo al máximo, cosa que para Marx nunca hizo porque desde principio a fin sus ideas políticas fueron parte constituyente de sus ideas científicas. "la filosofía de la miseria", " El 18 brumario de Luis Bonaparte" todas sus obras (de manera más o menos explícita) son su práctica política, práctica que es a la vez origen de teoría crítica.

Entonces en sí el marxismo jamás ha tenido ese límite que propones, ese límite que propones está en tí

Es históricamente constatable que el concepto de comunismo es previo a Marx. Solo esto ya es motivo suficiente, pienso yo, para hacer una distinción con fines inmediatos aclaratorios, y con el fin último de contribuir a las teoría y por tanto a los programas políticoa revolucinarios venideros.

Por otro lado, lo que hago es una distinción meramente conceptual y no una separación en cuanto a quiebre o incompatibilidad entre ambos cuerpos teóricos dentro de toda la contribución de Marx y Engels al pensamiento en general. Isistir en esa acusación no hará que yo realmente piense que hay un quiebre entre El Capital y El Manifiesto, simplemente el primero es el fundamento y el segundo la argumentación en forma de programa político :sisi:.
 
Si estuviera botando al tacho de la basura toda idea o implicancia política de la obra de Marx como me acusas, ¿Como explicas esto que dije?:

"desarrollar el marxismo en cuanto ciencia es y seguirá siendo fundamental para la causa revolucionaria, mucho más fundamental que hacer la revolución misma o intentar buscar el camino correcto para hacerla (reforma o via violenta). "

Marx primero fue comunista, luego fue científico. ¿Por qué? ¿Por qué no mejor adherir al comunismo que hasta entonses se había desarrollado como teoría ideológica? ¿Por qué Marx recuree la ciencia si según tú es algo inócuo que solo sirve para llenar las bibliotecas? ¿NO ERA A CASO LA INTENCIÓN DE MARX QUE EL CAPITAL, POR EJEMPLO, FUERA LEIDO Y ENTENDIDO POR LA CLASE OBRERA?

Para Marx, sin base científica el programa político del comunismo estaba perdido... Por eso que weeo tanto denunciando el dogmatismo anticientífico con el que llegan a mezclar todo los marxistas, llegando incluso a afirmar que la teoría comunista es Marx y solo puede enmarcarse en las ideas de Marx llamándola "marxismo-leninismo", algo históricamente refutable y profúndamente anticientífico porque cierra todas las puertas a encontrar errores en los aportes de Marx y Lenin a la teoría del comunismo, que de hecho se ha demostrado hay bastantes.



¿Por qué excluir a Engels siendo que es el más brillante historiador de toda la tradición marxista del pensamiento?

Engels fue también -al igual que Marx- además de un revolucionario, un científico social, un brillante investigador.

Separar las aguas no implica tirar al tacho una de las partes, sino, principalmente, aclarar el confuso panorama que se presenta cuando revuelven todo en un mismo saco siendo incapaces de distinguir el carácter científico de trabajos como El Capital (ciencia económica y El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (historia), con el carácter ideológico de trabajos como El Manifiesto Comunista o la Crítica al programa de Gotha.



Marx tijereteó la obra de economistas clásicos primero, para armar su teoría científica y, segundo, para ir con ese garrote científico y darle por la cabeza a todo el resto de teóricos socialistas que armaban como el reverendo pico el programa político de los partidosrevolucionarios, es cosa de leer la crítica al programa de Gotha no más.



Es históricamente constatable que el concepto de comunismo es previo a Marx. Solo esto ya es motivo suficiente, pienso yo, para hacer una distinción con fines inmediatos aclaratorios, y con el fin último de contribuir a las teoría y por tanto a los programas políticoa revolucinarios venideros.

Por otro lado, lo que hago es una distinción meramente conceptual y no una separación en cuanto a quiebre o incompatibilidad entre ambos cuerpos teóricos dentro de toda la contribución de Marx y Engels al pensamiento en general. Isistir en esa acusación no hará que yo realmente piense que hay un quiebre entre El Capital y El Manifiesto, simplemente el primero es el fundamento y el segundo la argumentación en forma de programa político :sisi:.

Lo siento desvirtuajats pero tus poderes de desvirtuamiento no sirven conmigo.

Básicamente pienso lo mismo que dices. El problema es que quieres ver por separado la práctica política de la práctica científica. Y eso en Marx simplemente no existe por separado, por algo versa el subtitulo "Crítica de la Economía Política".

Ahora sobre si el marxismo es una ideología, sí es correcto que para sí es teoría a diferencia del socialismo que para sí es ideología. Pero en sí el marxismo sigue siendo una ideología, porque simplemente es la particular de la universal que corresponde al socialismo. Las divisiones escolásticas del marxismo (economía marxista, sociología marxista, historiografía marxista) para sí efectivamente son sólo científicas, pero en sí siguen siendo ideológicas.
 
NO NO NO todos estan equivocados!! puros amarillos en este tema puros amarillistas burgueses contrarevolucionarios en este foro :nunu:

fcpop2.jpg

:retard:
 
Lo siento desvirtuajats pero tus poderes de desvirtuamiento no sirven conmigo.

Básicamente pienso lo mismo que dices. El problema es que quieres ver por separado la práctica política de la práctica científica. Y eso en Marx simplemente no existe por separado, por algo versa el subtitulo "Crítica de la Economía Política".

Ahora sobre si el marxismo es una ideología, sí es correcto que para sí es teoría a diferencia del socialismo que para sí es ideología. Pero en sí el marxismo sigue siendo una ideología, porque simplemente es la particular de la universal que corresponde al socialismo. Las divisiones escolásticas del marxismo (economía marxista, sociología marxista, historiografía marxista) para sí efectivamente son sólo científicas, pero en sí siguen siendo ideológicas.

Nuevamente volvemos por como quinceaba vez a darle la razón a los posmodernos pues nuestro desacuerdo es meramente una cuestión de lenguaje porque si te reemplazo la palabra ideología por política, estoy completamente de acuerdo. XD
 
Teoría y práctica marxista es diferente a teoría y práctica comunista, creo que con lo que he explicado no debería haber más dudas al respecto.

¿El desarrollo o teorización del marxismo qué resulta? Conocimiento.

¿La aplicación práctica de la teoría marxista en, por ejemplo, trabajos empíricos de economía qué resultan? Conocimiento.

¿El desarrollo y teorización del comunismo qué resulta? ¿Conocimiento? NO, resulta en la creación de un programa político, un plan de acción fundado en las herramientas científicas existentes. Probablemente y al menos eso espero, este programa contemple el desarrollo de las herramientas técnicas que serán necesarias.

¿La aplicación práctica de la teoría comunista qué resulta? El que resulte en superación del capitalismo dependerá, "en última instancia" :troll:, de cuan científicamente desarrollado se encuentre el marxismo. :sisi:
Chucha, bien milimétrica la distinción que haces entre aplicación práctica de una teoría explicativa, y aplicación práctica del programa político fundado en la teoría explicativa.

En tus términos, yo estaría hablando de teoría y aplicación del comunismo, y la discrepancia sería aparente, algo netamente relacionado al uso del lenguaje: Una cosa sería la teoría explicativa, y otra cosa sería la ideología o programa político fundado en la teoría. Esto en el plano hipotético.

Pero en relación a mi post anterior, yo creo que en un plano empírico- plano que es base tanto de lo que llamas marxismo como comunismo, la ciencia teórica -el modelo explicativo-, en la medida de que haya un poder que la legitime, puede ser y es ideología, sin si quiera haber sido elaborado un plan político, un plan de acción, una ideología. En ese caso, la teoría es la ideología, y es subversiva en sí misma.

Y eso ocurre con muchas teorías, incluso con el marxismo.

Cuando a un imputado tiene un tumor cerebral que está determinando su conducta hacia la realización de actos reprochables penalmente, el conocimiento teórico médico de anatomía, se aplica prácticamente, en estudios y exámenes sobre el sujeto, de ahí surge un conocimiento empírico, que sería el el diagnóstico de un tumor cerebral que fisiológicamente a nivel cerebral está determinando la conducta del sujeto, quién esta conciente de que su conducta es errónea, sin embargo le es inevitable buscar la realización de dichos actos.

Hubo teoría? Si. Hubo ideología? No.

Cuando el juez penal absuelva al procesado, no hubo comunismo, no hubo ideología alguna (plan político, plan de acción basado en la teoría explicativa), sin embargo el poder, en este caso, el poder judicial, decide dejarlo libre.

Y en el ejemplo hubo, y está habiendo actualmente en la realidad, una verdadera revolución, los concepto de libertad, imputabilidad y culpa cambian totalmente, en la teoría, y en la realidad material práctica, cuando se materializan en una sentencia.

Pero bueno, ese es un ejemplo entre muchos. Con la física newtoniana al parecer paso algo similar

Otro ejemplo: aplicación del modelo económico neo-liberal en Chile. No hubo ideología, al final la teoría explicativa era la ideología.

La distinción conceptual que propones, es útil en un plano discursivo, argumentativo, teórico.

Por más científicamente sólida que sea la teoría marxista, no será jamás abalada ni por los Estados burgueses ni por la comunidad de científicos que para poder optar a un nobel abrazan las teorías más amigables y acordes a la hegemonía ideológica de la clase dominante.

Lo que estoy diciendo es que debe llegar el día en que la teoría marxista esté tan científicamente desarrollada que pueda demostrar, por ejemplo, ser un programa científico progresivo prediciendo fenómenos sociales de extrema relevancia a corto y largo plazo.

Lo que estoy diciendo es que debe llegar el día en que la teoría marxista de fundamento a un modelo de sociedad que encamine de forma inevitable a la sociedad capitalista hacia un modo de producción socialista. :sisi:

Y me parece bien que así sea, pero antes de que la teoría salga del horno, se pueden hacer reformas que mejoren las condiciones materiales de la población - que supongo es el fin mediato, final, de la herramienta teórica marxista- , y que a la vez cimienten el camino al socialismo.

Por eso al final, puesto en la balanza el proceso venezolano, es positivo.

Me cito:

"El marxismo no es para convencer al obrero que haga la revolución, eso es más tarea del capitalismo y de la burguesía, que de los comunistas."


En virtud de lo que escribií en los párrafos anteriores, todo depende del poder que legitime la teoría. En este caso, el marxismo. No comparto tu opinión.

La teoría marxista, como la describes, al final de cuentas, podrá ser aplicada en la medida que sea legitimada por la misma comunidad científica, debido a su eficiencia para predecir fenómenos sociales, entre otras virtudes; y en la medida que sea legitimada por el pueblo, que votará por un proyecto político -comunista- que aplique dicha teoría (poder electoral). En ese caso la legitimación también está ligada al apego de la elección al estándar legal. Si es que no se da por la vía armada la cosa. (poder fáctico)



Na eso es solo una mala interpretación tuya de mi argumento, que es básicamente el mismo de Zizek, no se si viste el video, el que posteó Alex."
Lo ví, y eso lo dice una persona que en 1990 fue candidato en una elección política.¿Pseudo-activismo? :troll:

Eso es :sisi:

"El marxismo no es para convencer al obrero que haga la revolución, eso es más tarea del capitalismo y de la burguesía, que de los comunistas."

El marxismo no viene a iluminar a un pueblo para que haga la revolución sino, que viene a ser una herramienta científica para que ese pueblo que ya entró en revolución pueda emanciparse."
En última instancia toda herramienta científica deberá ser legitimada por un poder.

Zeitgeis no es conocimiento, de hecho, es una teoría pseudocientífica que ya ha sido refutada: http://chemazdamundi...-jacque-fresco/

La teoría económica a la que Marx aportó en cambio, sí es conocimiento, por cuanto no solo no ha sido refutada, sino que está empíricamente respaldada. :sisi:

Y ya que estamos en presencia de conocimiento científicamente válido, cabe destacar la obstusa y anticientífica actitud típica del marxista, de considerar el conocimiento como algo inofencivo: "Ay ay, el marxismo como ciencia es inocuo, no nos sirve de nada" :mina:"

Sip, y de la otra vereda también lo atacan.

http://www.desdeelex...aque-al-fresco/

Al final es una lucha por el poder, por la legitimación.

El marxismo como ciencia y como ideología es inofensivo porque no esta legitimado ni por un poder electoral en el contexto de una democracia burguesa (cuanto sacó la izquierda extra-parlamentaria en la municipal, un 8 %? Por Arráte el 2010 votamos como un 6 % con suerte)

Ni tampoco está legitimado aún por el poder - saber científico, en el contexto de un saber académico burocrático (http://www.elciudada...macion”/)

Por eso El Capital ahora es casi inofensivo, a diferencia del siglo pasado. Pero al menos tiene respaldo empírico, falta la otra parte de la pega entonces.

En los otros dos planos, hay que entrar a convencer, casi a evangelizar. Los seres humanos somos bastante más irracionales de lo que me gustaría. Y una buena razón sería el respaldo empírico de la teoría marxista. El capitalismo no lo tuvo para ser impuesto, simplemente se dió no más, después vinieron las legitimaciones teóricas y prácticas.

Es bastante maquiavélico el asunto, pero es así, la historia demuestra que las ideas no se imponen por su propio peso, es decir, por todas las bondades y la eficacia predictiva que dices que tendrá, en este caso, la teoría científica marxista cuando este completa.

Más bien, las ideas las han impuesto quienes tienen el garrote más grande en un lugar y momento determinado. Por eso mismo la importancia de la legitimación, lamentablemente bajo los parámetros actuales anteriormente descritos, que son despreciables, pero es lo que hay.

Por ejemplo estos brasileros que predicen terremotos, desconozco que tan científicamente válida sea su teoría, pero pareciera que así y todo le han acertado a uno que otro temblorcito.

Sin embargo, académicamente pesan menos que un paquete de cabritas. El chascón sismólogo (que está legitimado académicamente) los toma como un chiste (Aunque es justo, cualquier wea que promocione ese conchesumadre de Salfate, tendrá inevitablemente esa estela de chanterismo sinvergüenza)


¿Como legitimamos la herramienta teórica entonces? Llamémoslo marxismo, llamémoslo comunismo o programa político fundado en la teoría marxista, pero en sí, ese homúnculo será ideología igual.


Mientras no se libre la batalla académica en las aulas, y la batalla electoral en las urnas, será inofensivo, ya que nosotros no poseemos los medios de producción ni de comunicación, ni hay marxistas en el poder.


Ahí todo depende de que alguien en el poder (en el ejemplo del tumor cerebral, en el poder judicial) recepcione la teoría explicativa y/o la teoría aplicada, ya en sí subversiva, y la aplique en la práctica, haya o no plan político de fondo.

Nuestro problema será que la teoría marxista como herramienta no tendrá ese privilegio de estar en el poder. Y ahí radica la importancia de la legitimación, en todos los sentidos que señalé


Y esa es la pega sucia, por eso Chavéz (entre otros, también Allende) son admirables, porque dan (y dieron) la vida por un fin último y mediato, mejorar las condiciones materiales de un pueblo, peleando el poder político, económico, quitándole al poderoso.


¿En base a qué tu creencia? ¿Ah? ¿Alguna vez se superó el capitalismo a caso aplicando ese programa político?

Insisto, ve el video que posteó Alex... Pienso, basado en la experiencia del comunismo del siglo XX, que ha llegado el momento de pensar antes de actuar. Quizá nos demos cuenta que tomándonos el poder para mejorar la calidad de vida del modo de producción capitalista, lo único que hacemos es revivirlo de su agonía :sisi:


Por lo menos para mí, el fin último y mediato es el bienestar del pueblo, y si el marxismo teórico, como herramienta científica, será el medio más idóneo que servirá de base para mejorar las condiciones materiales del pueblo, y en definitiva, emancipar a la humanidad, pues me parece maravilloso.

En ese caso, el objetivo inmediato o directo será concebir esa herramienta completa, el objetivo mediato y final, es mejorar la vida de las personas, y para eso hay que llegar al poder, o sino nos quedamos en puras ayudas parches, en puros techos para Chile, en definitiva, en puro pseudo-activismo.

Supongo que eso tenía Marx en mente, al ver a niños trabajando en las fábricas textiles o en las minas de carbón. Es el sufrimiento humano, condición humana exacerbada por el sistema económico capitalista.

Esa preocupación de revivirlo es totalmente razonable.

Creo que una buena señal para saber que de a poco se está acorralando el sistema capitalista, es el hecho de ir quitándole el millonario negocio a los mismos de siempre, llegar al poder político, quitarles poder económico, procurando no hacer un capitalismo de Estado, como en China. (pueblo igual de pragmático que el británico) cambiar la lógica capitalista en las diversas áreas de la convivencia humana.

Mi preocupación es que como personas, en nuestras relaciones inter-personales, seamos la encarnación del capitalismo. Que lo deje de ser, dependerá de un factor subjetivo y objetivo.

Respecto a la adoración a Chavez, me consta. Cualquier persona con pelotas, es digna de admirar, cualquier persona que mejora tu calidad de vida, es digna de admirar. Y ojo que le encuentro muchas cosas malas, pero puesto en una balanza, lo positivo pesa más.

Por ejemplo en Venezuela, hace años leí en un diario (por supuesto ninguna de Copesa o de los grandes conglomerados) que Chávez había creado una especie de “supermercados populares”

Bajo esa lógica, todo seria pseudo-activismo, y eso no es así. Con esa medida, en Venezuela se logró eliminar la mediación entre productores y consumidores, eliminando así la especulación que hacía subir el precio final de los productos.

También, en el poder, se puede combatir la lógica capitalista, transformándola en las distintas áreas en las que se impuso en Chile. Si por algo se peleó el año pasado y este año, fue por hacer eso en materia de educación. Lamentablemente no se logró.

Y así en otras áreas, como en la salud, en materia laboral. Algo esencial como el sueldo mínimo, cuando en Chile se supone que hay en realidad un “mini- salario mínimo”.Mejorar la planificación urbana, las políticas de vivienda.

Todo eso se puede mejorar, y se está haciendo ya en Venezuela, Ecuador, Bolivia, incluso en Argentina.

Yo no voy a caer en la descalificación personal, pero veo parece que hace falta mirar la cara de mierda de mucha gente en la calle, en el metro, en el trabajo, o incluso, en la familia y los amigos. Como dice la canción: “dar media vuelta y ver que pasa allá afuera, no todo el mundo tiene primaveras"

Y cuando halla que dar la pelea y cambiar todo en el plano económico, infra-estructural, al menos parte de la pega ya estará hecha. Por eso no hay que despreciar las demás áreas científicas.
 
Chucha, bien milimétrica la distinción que haces entre aplicación práctica de una teoría explicativa, y aplicación práctica del programa político fundado en la teoría explicativa.

En tus términos, yo estaría hablando de teoría y aplicación del comunismo, y la discrepancia sería aparente, algo netamente relacionado al uso del lenguaje: Una cosa sería la teoría explicativa, y otra cosa sería la ideología o programa político fundado en la teoría. Esto en el plano hipotético.

Pero en relación a mi post anterior, yo creo que en un plano empírico- plano que es base tanto de lo que llamas marxismo como comunismo, la ciencia teórica -el modelo explicativo-, en la medida de que haya un poder que la legitime, puede ser y es ideología, sin si quiera haber sido elaborado un plan político, un plan de acción, una ideología. En ese caso, la teoría es la ideología, y es subversiva en sí misma.

Entiendo la argumentación de Carlos Perez Soto al respecto y me asusta bastante que la reproduzcan ustedes. Yo creo que hace falta pensamiento crítico, dentro de la Horda también critiqué a Perez Soto por confundir conceptos técnicos de economía clásica y casi me queman en la hoguera XD

Cuando Perez Soto habla de que el método científico es ideología y de que en realidad la práctica del método científico no conduce a ningún conocimiento, hay que pensar MUY bien qué concepto de conocimiento está utilizando.

En este mismo tema huevié un par de páginas explicando por qué el concepto de verdad científica no equivale al concepto verdad, dije que, aun cuando la verdad como adecuación de la mente o las ideas a la realidad pueda existir, la experiencia histórica en el ámbito científico, por ejemplo, nos ha demostrado hasta el cansancio que no sabemos ni podemos saber cuando la verdad científica es verdad y cuando no es verdad.

Volviendo a la cuestión del uso del lenguaje, si cambiamos la palabra verdad por conocimiento, tendremos que si bien estoy de acuerdo con Perez Soto, cuando uso su concepto, conocimiento a secas, pero no estaría de acuerdo con él si utilizara mi concepto de conocimiento, que es conocimiento científico.

Así podríamos continuar y resolver, ya que estamos en estas, el mismo tema del lenguaje respecto a la palabra ideología.

Para Perez Soto el método científico es ideología por cuanto no produce conocimiento -a secas- pero se jacta, falsamente, de producirlo, en un proceso que el llama de legitimación de ideas que no son más que una mera invención del hombre.

Para los mortales que no estamos metidos en la voláa antiburocrática de Perez Soto, el conocimiento científico aun cuando sea solo una invención chamullera, lo que hace, en la práctica, es crear algoritmos para mecanizar abstractamente lo que "entendemos" de la realidad, y poder no solo explicar -con márgenes de error medianamente decentes- la realidad en el presente y el pasado sino que también, y sobre todo, la realidad en el futuro.

Y aun cuando Perez Soto nos recuerde todo el tiempo y con justa razón de que los algoritmos científicos NO SON conocimiento, aun así en buen chileno la weá sea chamullo, aun así, el método científico ha sido y es el camino más efectivo con el que la humanidad cuenta para explicar y transformar la realidad y acá es donde me gusta a mi aterrizar las cosas y sacar algunas ronchas que nunca están demás sacar ¿Los transistores que dan sustento a los computadores existen gracias a la filosofía o gracias a la ciencia? :troll:

Así las cosas sostengo que el método científico no es ideología por cuanto aun cuando se pueda considerar un método falso, utilizando una concepción filosófica de conocimiento, aun así, no es un procedimiento que en sí busque la superación (ideologías revolucionarias ej comunismo), conservación (ideologías conservadoras ej. neoliberalismo) o restauración (ideologías retrógradas ej. fascismo) de un determinado modo de producción. Como ves, cuando hablo de ideología no me refiero a lo mismo que se refiere Perez Soto cuando habla de ideología.

Cuando a un imputado tiene un tumor cerebral que está determinando su conducta hacia la realización de actos reprochables penalmente, el conocimiento teórico médico de anatomía, se aplica prácticamente, en estudios y exámenes sobre el sujeto, de ahí surge un conocimiento empírico, que sería el el diagnóstico de un tumor cerebral que fisiológicamente a nivel cerebral está determinando la conducta del sujeto, quién esta conciente de que su conducta es errónea, sin embargo le es inevitable buscar la realización de dichos actos.

Hubo teoría? Si. Hubo ideología? No.

Cuando el juez penal absuelva al procesado, no hubo comunismo, no hubo ideología alguna (plan político, plan de acción basado en la teoría explicativa), sin embargo el poder, en este caso, el poder judicial, decide dejarlo libre.

Y en el ejemplo hubo, y está habiendo actualmente en la realidad, una verdadera revolución, los concepto de libertad, imputabilidad y culpa cambian totalmente, en la teoría, y en la realidad material práctica, cuando se materializan en una sentencia.

Buen ejemplo.

Primero está la teoría científica en área de la medicina, específicamente de la psiquiatría.

Luego está la aplicación práctica de esa teoría científica en los más diversos ámbitos, en el caso de tu ejemplo, en el poder judicial.

La separación es clara y es la misma que hay entre marxismo y comunismo según lo expliqué más arriba, la cuestión es que tanto la teoría científica como el uso de los resultados de su aplicación práctica como fundamento, en el caso de tu ejemplo, de la técnica jurídica, son eminentemente políticas, es decir, relativas a la vida y organización civil.

¿Ideológicas? No necesariamente si entendemos ideología -como apremia el contexto de nuestro debate- como una construcción de ideas fundadas en un entendimiento dado de la realidad y que toman forma de programa(s) político(s) para la superación, preservación o restauración de un modo de producción determinado.

Dada la definición bien contextualizada que estoy utilizando, claramente el cambio político que implicó el qué hacer científico y técnico de tu ejemplo, no necesariamente implicó un cambio político del tipo estructural, en términos marxistas, del modo de producción.

Lo curioso es que por más que te has esmerado en seguirle la cueca a Lobezzzno en su esfuerzo proactivista de relegar la ciencia a segundo plano, tachándola de inocua e inofenciva letra pobladora de biblitecas, tu mismo ejemplo demuestra que NO ES ASÍ, que la ciencia -la de grandes ligas, no la de vanalidades- no solo tiene un carácter político intrínseco (no ideológico [concepto que definí más arriba]) que nunca he negado, sino que tiene un caracter político particular (con el permiso de Lenin): :diablo: la ciencia es siempre revolucionaria :malosi:

En virtud de lo que escribií en los párrafos anteriores, todo depende del poder que legitime la teoría. En este caso, el marxismo. No comparto tu opinión.

La teoría marxista, como la describes, al final de cuentas, podrá ser aplicada en la medida que sea legitimada por la misma comunidad científica, debido a su eficiencia para predecir fenómenos sociales, entre otras virtudes; y en la medida que sea legitimada por el pueblo, que votará por un proyecto político -comunista- que aplique dicha teoría (poder electoral). En ese caso la legitimación también está ligada al apego de la elección al estándar legal. Si es que no se da por la vía armada la cosa. (poder fáctico)

Como lo dice el propio Perez Soto, mientras los trabajos de teoría marxista cumplan la metodología prodedimental, la comunidad científica está obligada por reglamento a validar tu trabajo.

Ahora,
¿Para qué aplicar la teoría marxista -en cuanto ciencia-?
- Pues para lo mismo que se aplica cualquier teoría científica: para producir más conocimiento científico, o para producir herramientas técnicas.
¿Con qué fines concretos?
- Solucionar el problema del cálculo económico.
- Solucionar el problema de la democracia: toma de decisiones siempre amarrada a las bases, desde sus más diversas formas: deliberativa, directa, representativa.

El marxismo como ciencia y como ideología es inofensivo porque no esta legitimado ni por un poder electoral en el contexto de una democracia burguesa (cuanto sacó la izquierda extra-parlamentaria en la municipal, un 8 %? Por Arráte el 2010 votamos como un 6 % con suerte)

¿Tú crees que los comunistas en la época de Marx actuaban a base de una teoría legítima a caso?

La ideología comunista, como toda ideología revolucionaria, jamás estuvo ni estará legitimada por las instituciones burguesas... no necesita estarlo.

El marxismo para convertirse en un programa científico progresivo, solo necesita desarrollarse científicamente y dar fundamento a aplicaciones técnicas. La legitimación de la comunidad científica viene después, cuando las aplicaciones técnicas de las teorías científicas demostraron dar el resultado esperado o predicho por la teoría.

Los marxistas en lugar de estar preocupados por la legitimación de la comunidad en un trabajo cuasi evangélico y por tanto torpe e inútil, deberían estar preocupados por desarrollar la teoría en cuanto ciencia en vista de la aplicación técnica de las soluciones que requerirá la construcción del socialismo.

Por eso El Capital ahora es casi inofensivo, a diferencia del siglo pasado. Pero al menos tiene respaldo empírico, falta la otra parte de la pega entonces.

Desde el punto de vista de la legitimación de las instituciones burguesas, El Capital siempre fué inofencivo entonces porque desde su publicación que los fundamentos de la economía clásica se tiraron al tacho de la basura.

"al menos tiene respaldo empírico, falta la otra parte" :lol2: llega a dar hasta risa esto... ¡Qué importa la otra parte weón! La aplicación del método científico está arrojando los resultados esperados, tenemos, de hecho, la luz verde real para la aplicación técnica de la teoría... ¿Para qué esperar la aceptación de la comunidad científica para cambiar el mundo frente a sus narices? Como lo demostró Galileo, a veces el camino de la ciencia se recorre en contra de las creencias aceptadas... y sin permiso.

Por ejemplo estos brasileros que predicen terremotos, desconozco que tan científicamente válida sea su teoría, pero pareciera que así y todo le han acertado a uno que otro temblorcito.

Sin embargo, académicamente pesan menos que un paquete de cabritas. El chascón sismólogo (que está legitimado académicamente) los toma como un chiste (Aunque es justo, cualquier wea que promocione ese conchesumadre de Salfate, tendrá inevitablemente esa estela de chanterismo sinvergüenza)


¿Conoces la "teoría científica" que da fundamento a Queck Red Alert?

¿Donde está?

NO EXISTE WEÓN, NUNCA EXISTIÓ. Queck Red Alert, al igual que toda la charlatanería tarotista, es puro achunte al azar, destacando el achunte y disimulando o manteniendo en el más absoluto silencio los cientos de fracasos en las predicciones.


¿Como legitimamos la herramienta teórica entonces? Llamémoslo marxismo, llamémoslo comunismo o programa político fundado en la teoría marxista, pero en sí, ese homúnculo será ideología igual.

Convirtiéndolo en un programa científico progresivo y generando aplicaciones técnicas. La aceptación de la comunidad científica jamás será completa, pero al menos contará como teoría científica y no como pseudociencia como contaba hasta los años 70. :sisi:

Mientras no se libre la batalla académica en las aulas, y la batalla electoral en las urnas, será inofensivo, ya que nosotros no poseemos los medios de producción ni de comunicación, ni hay marxistas en el poder.

La batalla académica es en sí desarrollar científicamente el marxismo, pues de la crítica se perfecciona el programa.

¿Es necesaria la batalla electoral para la legitimación de la necesidad de revolución? NO, no es necesaria. Es más, la necesidad de revolución es más visible en directa proporción al fracaso de las instituciones burguesas, entre ellas, el pilar político-electoral. :sisi:

¿No hay marxistas dueños de medios de producción? ¿No hay marxistas en puestos de poder? ¿No hay marxistas en puesto de poder social (medios de comunicación)? Sí, si los hay. ¿Ha cambiado algo? NO ¿Por qué? Porque todo esto no es algo fundamentalmente necesario para superar el capitalismo.

Por lo menos para mí, el fin último y mediato es el bienestar del pueblo, y si el marxismo teórico, como herramienta científica, será el medio más idóneo que servirá de base para mejorar las condiciones materiales del pueblo, y en definitiva, emancipar a la humanidad, pues me parece maravilloso.

En ese caso, el objetivo inmediato o directo será concebir esa herramienta completa, el objetivo mediato y final, es mejorar la vida de las personas, y para eso hay que llegar al poder, o sino nos quedamos en puras ayudas parches, en puros techos para Chile, en definitiva, en puro pseudo-activismo.

Supongo que eso tenía Marx en mente, al ver a niños trabajando en las fábricas textiles o en las minas de carbón. Es el sufrimiento humano, condición humana exacerbada por el sistema económico capitalista.

Esa preocupación de revivirlo es totalmente razonable.

Creo que una buena señal para saber que de a poco se está acorralando el sistema capitalista, es el hecho de ir quitándole el millonario negocio a los mismos de siempre, llegar al poder político, quitarles poder económico, procurando no hacer un capitalismo de Estado, como en China. (pueblo igual de pragmático que el británico) cambiar la lógica capitalista en las diversas áreas de la convivencia humana.

Mi preocupación es que como personas, en nuestras relaciones inter-personales, seamos la encarnación del capitalismo. Que lo deje de ser, dependerá de un factor subjetivo y objetivo.



Por ejemplo en Venezuela, hace años leí en un diario (por supuesto ninguna de Copesa o de los grandes conglomerados) que Chávez había creado una especie de "supermercados populares"

Bajo esa lógica, todo seria pseudo-activismo, y eso no es así. Con esa medida, en Venezuela se logró eliminar la mediación entre productores y consumidores, eliminando así la especulación que hacía subir el precio final de los productos.

También, en el poder, se puede combatir la lógica capitalista, transformándola en las distintas áreas en las que se impuso en Chile. Si por algo se peleó el año pasado y este año, fue por hacer eso en materia de educación. Lamentablemente no se logró.

Y así en otras áreas, como en la salud, en materia laboral. Algo esencial como el sueldo mínimo, cuando en Chile se supone que hay en realidad un "mini- salario mínimo".Mejorar la planificación urbana, las políticas de vivienda.

Todo eso se puede mejorar, y se está haciendo ya en Venezuela, Ecuador, Bolivia, incluso en Argentina.

Yo no voy a caer en la descalificación personal, pero veo parece que hace falta mirar la cara de mierda de mucha gente en la calle, en el metro, en el trabajo, o incluso, en la familia y los amigos. Como dice la canción: "dar media vuelta y ver que pasa allá afuera, no todo el mundo tiene primaveras"

Y cuando halla que dar la pelea y cambiar todo en el plano económico, infra-estructural, al menos parte de la pega ya estará hecha. Por eso no hay que despreciar las demás áreas científicas.

Está históricamente demostrado que el asistencialismo y el combate redistributivo Estatal de las consecuencias de las fallas estructurales del capitalismo, siempre reviven el capitalismo. Para entender por qué la izquierda no se debe permitir caer en eso, los izquierdistas deben entender qué significa el concepto superación dialéctica del capitalismo :sisi:

La revolución bolivariana cayó tan fuertemente en esto, que terminó siendo un muy claro ejemplo revolucionario de... salvataje capitalista.
 
Lo curioso es que por más que te has esmerado en seguirle la cueca a Lobezzzno en su esfuerzo proactivista de relegar la ciencia a segundo plano, tachándola de inocua e inofenciva letra pobladora de biblitecas, tu mismo ejemplo demuestra que NO ES ASÍ, que la ciencia no solo tiene un carácter político intrínseco (no ideológico [concepto que definí más arriba])

Mira el wn, falaciandome en mi ausencia.

Tú entendiste eso, otra vez, por que tú necesitas fragmentar la teoría de la práctica. Asumes que una práctica científica, que ahora reconoces como política, no tiene una motivación ideológica. Ah, no claro... "eso va a parte".

Y como "va a parte", como eso "está quebrado", la ausencia de una práctica político-científica se explica por la ausencia de condicione ideológicas externas.

Menuda solución, no? Esperemos entonces que la historia dicte sentencia fuera de nosotros porque en nosotros alguien más ya la escribió, no?
 
Conténtense con asumir que virtuajats tiene un concepto muy inusual de la relación teoría y práctica, y que para gustos, colores.

Me interesaría saber, aoshi, lobezzno, cómo vislumbran una futura sociedad comunista, tienen alguna imagen de ella? de sus instituciones? de las relaciones sociales prevalecientes? hay economía centralmente planificada?

Qué lugar ocupa la fantasía utópica en la crítica comunista contemporánea?
 
Tú entendiste eso, otra vez, por que tú necesitas fragmentar la teoría de la práctica.

No fragmento la teoría de la práctica, sino que hago distinción de la teoría y práctica ideológica y de la teoría y práctica científica... Si bien ambas son intrínsecamente políticas(1), solo la teoría y práctica científica carece completamente de ideología(2).

(1) Política: relativas a la vida y organización civil.

(2) Ideologia: una construcción de ideas fundadas en un "entendimiento" dado o previo (filosófico, religioso, científico, etc) de la realidad y que toman forma de programa(s) político(s) para la superación, preservación o restauración de un modo de producción determinado.

Asumes que una práctica científica, que ahora reconoces como política, no tiene una motivación ideológica. Ah, no claro... "eso va a parte".

Una teoría científica puede tener hasta motivaciones religiosas... Pero eso no hace religiosa, a una teoría científica.

Del mismo modo, una teoría científica motivada por una ideología comunista, no hace a esa teoría una teoría ideológica.

¿Por qué? Porque el científico social motivado ideológicamente toma parte del entendimiento científico de la realidad y lo entrega como herramienta científica, para uso ideológico... Pero al ser científica, no es una teoría ideológica en sí. Un ejemplo claro de esto es el artículo de Mises sobre el problema del cálculo económico en los países de "socialismo" realmente existente, el cual es un trabajo, a grandes rasgos, científico, utilizado en ese momento por una ideología neoliberal. Hoy, ese mismo trabajo científico ha motivado el resurgimiento de lo más fundamental de lo fundamental del marxismo en cuanto ciencia, es decir, se demuestra históricamente que hasta el trabajo científico más aparentemente reaccionario, es, en realidad, revolucionario. :sisi:
 
*Nota del editor. Este marco conceptual es para comunicación, solo tiene sentido sobre el marco conceptual de Virtuajats (es un intertexto si nos ponemos ñoños).

No fragmento la teoría de la práctica, sino que hago distinción de la teoría y práctica ideológica y de la teoría y práctica científica... Si bien ambas son intrínsecamente políticas(1), solo la teoría y práctica científica carece completamente de ideología(2).

Teoría ideológica + Práctica ideológica = política

Teoría científica + Práctica científica = política

Por lo tanto

Teoría ideológica + Práctica ideológica = Teoría científica + Práctica científica

y además:

Teoría ideológica - Teoría científica = Idealismo
Teoría científica - Teoría ideológica = Cientificismo

Práctica ideológica - Práctica científica = Irracionalismo
Práctica científica - Práctica ideológica = Conservadurismo Científico
 
Teoría ideológica + Práctica ideológica = política

Teoría científica + Práctica científica = política

Por lo tanto

Teoría ideológica + Práctica ideológica = Teoría científica + Práctica científica

Teoría ideológica ^ Práctica ideológica => Práctica política
(una teoría ideológica y una práctica ideológica implican una práctica política)
Teoría científica ^ Práctica científica => Práctica política
(una teoría científica y una práctica científica implican una práctica política)
Práctica política =/=> Teoría ideológica ^ Práctica ideológica
(una práctica política no necesariamente implica una teoría ideológica y una práctica ideológica)
Práctica política =/=> Teoría científica ^ Práctica científica
(una práctica política no necesariamente implica una teoría científica y una práctica científica)

Por lo tanto,
Teoría ideológica ^ Práctica ideológica ≠ Teoría científica ^ Práctica científica
(no hay doble implicancia; no hay igualdad lógica)

Teoría ideológica - Teoría científica = Idealismo

¿Podemos convenir que la teoría del derecho es puro idealismo o no?

¿No es científica?

Teoría científica - Teoría ideológica = Cientificismo

Cientificismo es creer que la ciencia es el único camino al conocimiento algo refutado hace rato por la propia ciencia (área de la epistemología). Es decir, el cientificismo es una creencia, en esencia, no científica.

Práctica ideológica - Práctica científica = Irracionalismo

Cierto.

Práctica científica - Práctica ideológica = Conservadurismo Científico

No cacho ese concepto hermanito. Pero así a simple vista me parece un tanto contradictorio, ya que el conservadurismo es en sí ideología. :S
 
Teoría ideológica ^ Práctica ideológica => Práctica política
Teoría científica ^ Práctica científica => Práctica política

Volvimos al principio...

Teoría ideológica - Teoría científica = Idealismo

¿La teoría del derecho no es científica?

:naster:


Para nosotros claro que no lo es, encubre la propiedad burgués.


Teoría científica - Teoría ideológica = Cientificismo


Cientificismo es creer que la ciencia es el único camino al conocimiento algo refutado hace rato por la propia ciencia (área de la epistemología). Es decir, el cientificismo es una creencia, en esencia, no científica.

Claro que no es ciencia, es una ideología

Práctica científica - Práctica ideológica = Conservadurismo Científico

No cacho ese concepto hermanito. Pero así a simple vista me parece un tanto contradictorio, ya que el conservadurismo es en sí ideología. :S

Puta que estamos de acuerdo en ese último punto hermanito.
 
Chuucha entonces al gulag con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, puras tonterías burguesas con 0 asidero a toda posible realidad.

:naster:

Se va a poner a defender la teoría del derecho natural compañero?

Blasfemo :sisi:

Me interesaría saber, aoshi, lobezzno, cómo vislumbran una futura sociedad comunista, tienen alguna imagen de ella?

Una weá, así súper bacán.

Nah, no se puede imaginar la imagen de algo que nunca hemos visto. La conciencia visual es una construcción de la realidad percibida, y no a la inversa.

La imagen que queramos dar siempre va a ser una imagen de un capitalismo parchado. Por eso creo que cuando se piensa en comunismo se tiene que pensar en abstracto, o sea no en imágenes, sino en conceptos.
 
Se va a poner a defender la teoría del derecho natural compañero?

Blasfemo :sisi:

Marx consideraba que dicha declaración -específicamente la parte de "Derechos del Ciudadano"- solo podía llevarse a cabo en una sociedad comunista :sisi:

De todas maneras edité porque en ese punto tienes razón en cuanto dicha declaración es ideología, no ciencia.
 
Las divisiones escolásticas del marxismo (economía marxista, sociología marxista, historiografía marxista) para sí efectivamente son sólo científicas, pero en sí siguen siendo ideológicas

me asombra -varias cosas me asombran de este tema- el concepto de ideología que usan(si es que en verdad usan alguno). decir que la economía marxista es ideológica es por decir lo menos... curioso.

más me asombra que lobezzno, que estudia sociología, no solo no haya apaleado a virtujats por usar un concepto de ideología completamete fuera de la órbita marxista, sino que él mismo se pliegue dócilmente a las aberraciones que salen de los dedos de virtua. y eso que conoce a althusser.

pd aberracion: Grave error del entendimiento(RAE)

pd no creo que utilizar el para si y el en si quite o ponga a un uso inadecuado del concepto "ideología"

Nah, no se puede imaginar la imagen de algo que nunca hemos visto. La conciencia visual es una construcción de la realidad percibida, y no a la inversa.

La imagen que queramos dar siempre va a ser una imagen de un capitalismo parchado. Por eso creo que cuando se piensa en comunismo se tiene que pensar en abstracto, o sea no en imágenes, sino en conceptos.

Interesante. es justo lo contrario que afirma perez soto. según dice(bueno, decía 12 años atrás, no sé si cambio de opinión) los marxistas deben dedicarse justamente a imaginar cómo sería la sociedad comunista para tener algo más que ofrecer que abstracciones cientificas y retórica revolucionaria a las masas. si yo fuera marxista estaría 100% de acuerdo con eso.
 
más me asombra que lobezzno, que estudia sociología, no solo no haya apaleado a virtujats por usar un concepto de ideología completamete fuera de la órbita marxista, sino que él mismo se pliegue dócilmente a las aberraciones que salen de los dedos de virtua. y eso que conoce a althusser.

pd aberracion: Grave error del entendimiento(RAE)

pd no creo que utilizar el para si y el en si quite o ponga a un uso inadecuado del concepto "ideología"

¿Cuales serían mis aberraciones master?
 
me asombra -varias cosas me asombran de este tema- el concepto de ideología que usan(si es que en verdad usan alguno). decir que la economía marxista es ideológica es por decir lo menos... curioso.

más me asombra que lobezzno, que estudia sociología, no solo no haya apaleado a virtujats por usar un concepto de ideología completamete fuera de la órbita marxista, sino que él mismo se pliegue dócilmente a las aberraciones que salen de los dedos de virtua. y eso que conoce a althusser.

Esa parte que me citas es cuando intento exponérselo en términos hegelianos.

Y no se trata que yo vaya "apaliar" a virtua imponiendo una definición "más comúnmente marxista" de ideología, porque no es un problema de definiciones, y además entiendo perfectamente lo que dice virtua quiere decir.

El problema es que el concepto de ideología marxista sobre el marxismo no es de Marx, es de la tradición posterior a él, comenzando principalmente en Lenin. Marx no lo hizo porque se hubiera metido en tremendo tongo luego de ese concepto nace como una descomposición del concepto "idealismo". Pero eso no tiene que ver que ellos no se dieran cuenta y lo re-formularan como Socialismo Científico.

Si quieres que diga : NO PUEDE EXISTIR POLÍTICA SIN IDEOLOGÍA hubiera sido bien fome desde el principio cualquier intento de debate.

PD: Y eso mismo ya lo había dicho al principio así que te metí a la pelea y te metí mal wn.
 
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