• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Le hablare a mi hijo sobre la Dictadura

Yo supe de la dictadura cuando me metieron a un colegio comunista (no había matrícula en otros colegios :fffuuu: ) . Todos los días me lo sacaban en cara y yo no tenía idea de eso :sm: eso fue cuando tenía 12 años.
 
Todo relato histórico tendrá inevitablemente siempre un gran componente de parcialidad.

Esa parada "objetiva" y "neutral" suele ser una ilusión sobre todo en historia. Tontos irremediables como Twinsen que creen ser tolerantes pero que comienzan su relato aludiendo a "La Verdad" que curiosamente siempre la tienen ellos, suelen ser en realidad los relatores más adoctrinadores, poco objetivos y parciales.

Primero, pienso yo que hay que ser más humilde y abandonar un poco esa pretenciosa parada de que "existe una única y absoluta verdad y que para suerte suya, hijo, la tengo yo". Hay que reconocer, en principio, que la verdad alcanzable por papá es siempre limitada por lo que papá ha investigado y/o vivido, cruzada siempre por las pasiones políticas e ideas que papá tiene respecto al mundo. Que no hay garantía alguna respecto de si es "LA versión correcta" de la historia, como tampoco la hay para las demás versiones con las que, debe advertirse, se encontrará el niño a lo largo de su vida.

Segundo, siempre en mi opinión, el punto de vista moralista del "bien y el mal" sirve mucho para explicar la trama de He-Man o los cuentos como Hansel y Gretel. Para la política, en cambio, solo trae confusión. En temas de política y sociedad no hay buenos y malos, solo grupos de gente con desacuerdos, algunos de ellos, lamentablemente, irreconciliables.

Tercero, importante es también como dijeron arriba explicar el contexto internacional, un contexto de GUERRA.

Cuarto, la profundidad con la que se trate el tema será en proporción a las preguntas del niño y las respuestas deben ir siempre respaldadas con evidencia, que al día de hoy hay ya bastante.

Quinto y muy importante. Papá no tiene todas las respuestas. El no lo sé debe ser la respuesta por default.
 
Última edición:
Simplemente cuentale la verdad. Esa que no les gusta escuchar a los zurdos o a los amantes de Pinocho.

Básicamente se reduce a que fue una dictadura, murió gente por pensar distinto y que se cimentaron las bases para la sociedad actual.
Y claro. Hablar de que la dictadura no salió por generación espontanea sino que estaba la cagada en Chile, inflación a precios estratosfericos y un presidente cuyo gobierno fue declarado inconstitucional por los tribunales de justicia.

Obviamente que allí tu procedes a profundizar o a instarlo a buscar documentación y allí el verá solito (más adelante) que corriente seguir.

Saludos y suerte
Añadele la intervencion gringa y lo que se ha sabido estos años para que entienda mejor (y vea que esos chuchasumadres siempre han hecho lo mismo)
 
Podrías invitarlo a que vea el programa "Nuestro Siglo 1973 - 1989"; de TVN como para que se introduzca al tema, es lo mas neutral posible, no se va por el lado rojo o facho.
 
Yo creo que lo importante es enseñarle a no quedarse pegado en los ochenta y aunque suene burdo si existe un fenómeno social digno de estudio es como hoy se pelean entre perros y gatos sobre lo que ocurrió o dejó de ocurrir.
Basta con mirar el antro, a pesar de todo, partir de la base que todavía no existe un consenso histórico ni la falsa "verdad absoluta" o "reconciliación" para un país que nunca estuvo conciliado , ni antes ni después del 73 .

Por lo tanto, respecto al tema creo que sería bueno no transmitir odio ni rencor (cosa que no ocurre generalmente) , luego incentivarlo a no creer en una sola versión y fomentar lectura de ambos bandos o la más amplia posible , así el conocimiento "más objetivo posible" llega solo, mientras tanto lo fundamental sería dar la plena libertad para que el receptor se construya su propia opinión .

No transmitir odio ni rencor , discursos simplistas, nefasto sería para las próximas generaciones que después de 50 años se siga culpando a Pinochet de las desgracias sociales sin exigir responsabilidades a los gobernantes presentes , esa wea hasta el momento ya es la panacea de la política chilena justamente por lo mismo : Un Chile que quedó pegado en los ochenta.

En conclusión, enseñar al hijo ta ener conocimiento sobre la historia pero no perder la mirada en el presente ni el futuro, esto es, luchar contra una propaganda todavía vigente y constante de la clase política con fines electorales . Saber de historia pero más importante aún, es construir historia.
 
Todo relato histórico tendrá inevitablemente siempre un gran componente de parcialidad.

Esa parada "objetiva" y "neutral" suele ser una ilusión sobre todo en historia. Tontos irremediables como Twinsen que creen ser tolerantes pero que comienzan su relato aludiendo a "La Verdad" que curiosamente siempre la tienen ellos, suelen ser en realidad los relatores más adoctrinadores, poco objetivos y parciales.

Primero, pienso yo que hay que ser más humilde y abandonar un poco esa pretenciosa parada de que "existe una única y absoluta verdad y que para suerte suya, hijo, la tengo yo". Hay que reconocer, en principio, que la verdad alcanzable por papá es siempre limitada por lo que papá ha investigado y/o vivido, cruzada siempre por las pasiones políticas e ideas que papá tiene respecto al mundo. Que no hay garantía alguna respecto de si es "LA versión correcta" de la historia, como tampoco la hay para las demás versiones con las que, debe advertirse, se encontrará el niño a lo largo de su vida.

Segundo, siempre en mi opinión, el punto de vista moralista del "bien y el mal" sirve mucho para explicar la trama de He-Man o los cuentos como Hansel y Gretel. Para la política, en cambio, solo trae confusión. En temas de política y sociedad no hay buenos y malos, solo grupos de gente con desacuerdos, algunos de ellos, lamentablemente, irreconciliables.

Tercero, importante es también como dijeron arriba explicar el contexto internacional, un contexto de GUERRA.

Cuarto, la profundidad con la que se trate el tema será en proporción a las preguntas del niño y las respuestas deben ir siempre respaldadas con evidencia, que al día de hoy hay ya bastante.

Quinto y muy importante. Papá no tiene todas las respuestas. El no lo sé debe ser la respuesta por default.

Sí se puede.
 
cojonudos,
tengo un hijo que este mes cumple 10 años y por diferentes motivos siempre me pregunta cosas sobre tiempos pasados y hace unos días me pregunto si yo viví la dictadura. íbamos en el auto así q no pude pronunciarme bien sobre el tema. Tengo una visión muy distinta a las que se manejan, sobre todo por estar teñidas por los colores y tendencias políticas.
Tengo pensado ver con el "La Batalla de Chile", ya que es una versión bastante fiel y no tan cruda respecto de los hechos que generaron todo ese episodio. Creo ademas que me ayudara a dar opciones de elección y no a imponer una que necesariamente sea comunista o facha.

Cual es su planteamiento respecto del tema?

Son bien pocas las respuestas buenas que te han dado, las peor es la de Twisen y su patetico correctismo político "nunca quedas mal, nunca quedas mal con nadie".

Lo bueno es que al final encontraste la respuesta. El problema no es lo que tu hijo tu hijo sepa sobre la dictadura, el problema es que tú tengas una postura sobre ella.

Esa postura, que nunca va ser "neutral" le vas a contar, y no debes entender aquello como "la versión oficial", sino "la versión oficial para él". Que simplemente será una más, como tantas versiones diferentes hay por allí.
 
Yo supe de la dictadura cuando me metieron a un colegio comunista (no había matrícula en otros colegios :fffuuu: ) . Todos los días me lo sacaban en cara y yo no tenía idea de eso :sm: eso fue cuando tenía 12 años.
Me paso lo mismo :lol2:
Me querían hasta pegar por decirle a una Profe y compañeros, amargos resentidos xD

:idolo: artístico salvador allende
:monomeon: "la toa pancha" vieja reculia resentida conchadetumadre
 
Pues contarle lo que pasó realmente, que fue una epoca bastante oscura en la historia, con miles de torturados y asesinados, una epoca en que la seguridad estaba por sobre la libertad que supuestamente se defendía. Siempre relacionándolo con la historia mundial, choque de ideologías y dar a conocer que pasó lo mismo en medio mundo.
 
cabros y cabras, nah que decir mas que gracias por todas sus opiniones, porque ya sea esté o no de acuerdo con varias, necesariamente era lo que buscaba para no cagarle la cabeza a mi enano con posturas o versiones cargadas únicamente a mi punto de vista.
él lo entendió bastante bien y con mucha pena me preguntaba por que la gente se vuelve tan mala y que ojala nunca pase eso otra vez.

vimos la batalla de chile y me pregunto sobre muchas cosas que derechamente no entendía. me di la paja de explicarle y bien, quedo claro y sin prejuicios, que era fundamentalmente lo que quería. entendió la parada de la UP y la parada de la derecha, ademas del intervencionismo de la CIA. No hablamos del tema de los abusos de los DD.HH., ya que para ese tema creo que aun no esta preparado emocionalmente.

eso, sl2 a todos.
 
hace años, antes de ser papa, pensaba que esto del golpe y pinochet iba a ser un tema secundario a la hora que hablar con mi hijo sobre el tema (de la misma forma como ahora se ve a los presidentes anteriores a allende)

mi hijo ni siquiera habla pero me doy cuenta que gracias a la UP 2.0 el tema de allende y weas estara marcando a los chilenos por muchas decadas mas

y no me vengan con weas de que hay que tener memoria y esas cosas por que aca parece que chile nacio el 11/09/1973 y antes solo habia el vacio en el universo
 
mi hijo ni siquiera habla pero me doy cuenta que gracias a la UP 2.0 el tema de allende y weas estara marcando a los chilenos por muchas decadas mas
Pero obvio, po' wn, si en la dictadura se crearon algunas de las instituciones más importantes para la sociedad actual, como las AFP, FONASA y las Isapres, se formó la educación a como está ahora, la organización territorial del país, se escribió una nueva constitución, etc.

Pinocho reformó mucho más de lo que la Gordis jamás podrá reformar.
 
Pero obvio, po' wn, si en la dictadura se crearon algunas de las instituciones más importantes para la sociedad actual, como las AFP, FONASA y las Isapres, se formó la educación a como está ahora, la organización territorial del país, se escribió una nueva constitución, etc.

Pinocho reformó mucho más de lo que la Gordis jamás podrá reformar.

tu sabis bien a que me refiero no vengay con weas
 
Muy bien. Yo si tengo hijos algún día.. Espero hacer lo mismo que tú... sentarme con mi hijo/a a ver "La batalla de Chile".
 
nada en la historia ocurre por generacion espontanea y nadie esta libre de culpa.
solamente la intervencion de eeuu no es suficiente para un golpe asi como no fue suficiente la intervencion de ussr.
pinochet tenia un gran apoyo desde el inicio e incluso hasta el final y no solo de gente adinerada como muchos quieren creer.
claro que estas cosas no se pueden decir...
 
cojonudos,
tengo un hijo que este mes cumple 10 años y por diferentes motivos siempre me pregunta cosas sobre tiempos pasados y hace unos días me pregunto si yo viví la dictadura. íbamos en el auto así q no pude pronunciarme bien sobre el tema. Tengo una visión muy distinta a las que se manejan, sobre todo por estar teñidas por los colores y tendencias políticas.
Tengo pensado ver con el "La Batalla de Chile", ya que es una versión bastante fiel y no tan cruda respecto de los hechos que generaron todo ese episodio. Creo ademas que me ayudara a dar opciones de elección y no a imponer una que necesariamente sea comunista o facha.

Cual es su planteamiento respecto del tema?

Pero si ver la Batalla de Chile es como ver el famoso documental de Pinochet que estrenaron en el Teatro Caupolicán (me refiero al nivel de sesgo) :lol2:

Hablando en serio, cuando tenga hijos me voy a preocupar de dejarles claro que el Pronunciamiento Militar no pasó de un día para otro y que acá hay culpables en ambos lados que se hacen (y se harán) olímpicamente los weones hasta el día de sus muertes :hands:
 
Volver
Arriba