• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Libertad al pueblo y los presos mapuches

Me parece que justificar hechos vandalicos en base a lo que ocurrio hace mucho tiempo cuando los mapuches eran dueños de estas tierras y vino el hombre europeo, se hizo mestizo y les robo la tierra; es un error.

entiendo que aun se producen diferencias de tratos hacia muchos mapuches y gente originaria en general, pero estoy convencido que el dialogo y no la violencia puede conseguir mas cosas...

respecto a los mapuches detenidos, me parece que lo estan por hechos violentos, por lo tanto para mi esos no son presos politicos ya que un preso politico es aquel que por pensar distinto es encarcelado y perseguido (si estas personas estuviesen detenidas sin haber hecho lo que se dice que hicieron, eso SI seria un detenido politico). Que pasaria si una persona, por motivos politicos, puede robar, quemar, destruir o incluso matar? pasaria que se daria el ridiculo judicial que cualquier persona, aduciendo una lucha politica, podria destruir lo que quiera y mas encima deberia dejarsele libre... eso no se sostiene en ningun lugar del mundo.

por ultimo, se menciono que canada y españa tenian un estado autonomico (de canada lo saba, de españa no) pero me gustaria que se dijera como se consiguio: si en base a atentados incendiarios o en base a negociaciones (y por cuanto tiempo)... que yo sepa, en españa no negocian con los extremistas (eta).

saludos

 
peñi weichafe dijo:
En el territorio "chileno" existen dos naciones una la chilena y la otra la nuestra la MAPUCHE, nadie habla de un estado en otro pero es necesario que el estado chileno comprenda un estatuto autonomico, como lo hacen en Canada, España, etc para administrar nuestro territorio ancestral (parte de el al menos) y gestionar nuestros recursos naturales en pos de nuestro desarrollo y salir de la situacion de exclusion social y politica que los dueños de este país, es decir, descendientes de camellos (palestinos), descendientes del lumpen europeo que llegaron con la inmigracion (alemanes, italianos,etc y nos usurparon nuestras tierras) y los hijos de putas de los judios, NOS HAN TENIDO DSDE LA MAL LLAMADA PACIFICACION DE LA ARAUCANIA.

Libertad para la NACION MAPUCHE
AHORAAA

Estay cgado Peñi, lee lo que escribiste y piensa...Nacion Mapuche, Administracion autonoma, descendientes de camellos, descendientes del lumpen europeo, los hijos de putas de los judios.....
 
peñi weichafe dijo:
En el territorio "chileno" existen dos naciones una la chilena y la otra la nuestra la MAPUCHE, nadie habla de un estado en otro pero es necesario que el estado chileno comprenda un estatuto autonomico, como lo hacen en Canada, España, etc para administrar nuestro territorio ancestral (parte de el al menos) y gestionar nuestros recursos naturales en pos de nuestro desarrollo y salir de la situacion de exclusion social y politica que los dueños de este país, es decir, descendientes de camellos (palestinos), descendientes del lumpen europeo que llegaron con la inmigracion (alemanes, italianos,etc y nos usurparon nuestras tierras) y los hijos de putas de los judios, NOS HAN TENIDO DSDE LA MAL LLAMADA PACIFICACION DE LA ARAUCANIA.

Libertad para la NACION MAPUCHE
AHORAAA


compadrito no le haga caso a weones,,, intereses económicos y presiones políticas son las que han impedido lograr los quorums suficientes para modificar el art.1 de la Constitución e introducir un par de incisos donde se reconozca la diversidad de origenes de los chilenos, la preocupación por los pueblos indígenas originarios donde se garantice su derecho a fortalecer sus rasgos e identidad,,,de ser así la wea sería bien distinta.

Nadie esta hablando de un estado dentro de otro estado,,,eso es imposible.




El Peluco dijo:
Los "presos mapuches" son reos encarcelados por cometer delitos tipificados por la ley como terroristas. No son prisioneros politicos, y me alegro que esten encerrados por largo tiempo. Ojala esa sea la actitud que tome el estado en todos las causas por estos delitos, por medio del CDE, y que los tribunales del pais adopten una jurispruencia uniforme para tratar de poner termino a estas aberraciones.



y vos metete la jurisprudencia uniforme de los tribunales en el orto,,,,memorion culiao,,,,creis ke estai contestando una prueba ctm??
 
Me pregunto para qué publican este tema en un foro donde responden en una mayoria personas, que no piensan lo que dicen y menos lo que escriben.

Señores la reivindicación mapuche es algo inherente a cualquier ser humano, es el anhelo de preservar la cultura y los valores comunes de una sociedad, que nos hacen una nación, tal como la quieren ustedes chilenos.

Piensen que para llevar a cabo su manifestación el pueblo mapuche ha agotado instancias, ninguna persona quiere lastimar a otra ni a sus intereses, pero cuando una autoridad inepta como la tienen los chilenos, hace caso omiso de las peticiones de una gran comunidad cono la araucana, esto lleva sin otro camino a la anarquía y el desorden, que es como se ha manifestado en el accionar de algunos mapuches, es algo completamente natural.

Jovenes, sean capaces de entender los fenómenos, que se producen en la sociedad cuando el trato es injusto y se margina a la gente, ya sea por su capacidad economica, raza o credo.

Finalmente, quize escribir, porque no me gusta pensar que las personas que van a ser motor de chile, en pocos años más, piensen tan ligeramente y sean tan peyorativos hacia un pueblo y su lucha.

pd:pensar antes de hablar y antes de escribir, las palabras se las lleva el viento pero lo que escribimos es una huella de lo que alcanzamos a razonar.
 
elaparecio dijo:
Me pregunto para qué publican este tema en un foro donde responden en una mayoria personas, que no piensan lo que dicen y menos lo que escriben.

Señores la reivindicación mapuche es algo inherente a cualquier ser humano, es el anhelo de preservar la cultura y los valores comunes de una sociedad, que nos hacen una nación, tal como la quieren ustedes chilenos.

Piensen que para llevar a cabo su manifestación el pueblo mapuche ha agotado instancias, ninguna persona quiere lastimar a otra ni a sus intereses, pero cuando una autoridad inepta como la tienen los chilenos, hace caso omiso de las peticiones de una gran comunidad cono la araucana, esto lleva sin otro camino a la anarquía y el desorden, que es como se ha manifestado en el accionar de algunos mapuches, es algo completamente natural.

Jovenes, sean capaces de entender los fenómenos, que se producen en la sociedad cuando el trato es injusto y se margina a la gente, ya sea por su capacidad economica, raza o credo.

Finalmente, quize escribir, porque no me gusta pensar que las personas que van a ser motor de chile, en pocos años más, piensen tan ligeramente y sean tan peyorativos hacia un pueblo y su lucha.

pd:pensar antes de hablar y antes de escribir, las palabras se las lleva el viento pero lo que escribimos es una huella de lo que alcanzamos a razonar.


TOTALMENTE DE ACUERDO,,,
 
Guerra my ass!!!

Si se comete un delito, se aplica la pena correspondiente (en este caso, cárcel). Listo, nada más que hacer.

Respecto de los casos de España y Canadá...todo se ha logrado con negociaciones. La violencia no conduce a nada. Métanse eso en la cabeza.
 
Si se comete un delito, se aplica la pena correspondiente (en este caso, cárcel). Listo, nada más que hacer.

Claro con testigos encapuchados que proceso mas transparente....y no me huevees con el leguleyo mira que el delincuente mas grande en la historia de Chile PINOCHET esta cagao de la risa en su casa.

Respecto de los casos de España y Canadá...todo se ha logrado con negociaciones. La violencia no conduce a nada. Métanse eso en la cabeza.

Mira conozco mas el caso español que el canadiense sobre las autonomias..en ese caso las autonomias de cataluña y el país vasco han sido producto de las movilizaciones sociales como manera de detener los independentismos de dichos pueblos en el marco del estado español. Nada ha sido regalado como siempre...y sobre la violencia si te han expropiado historicamente y te amenazan con seguir expropiandote ... que haces pones la otra mejilla...eso dejemoselo a Jesus, nosotros somos plenamente humanos y tenemos derecho a defendernos, como personas, como pueblo, como nación MAPUCHE.

PD: el camino hacia la autonomia tiene que ser politico y social, pero aqui se habla de la violencia que es una respuesta desesperada de algunos peñis frente al despojo legal de las transnacionales... nada dicen de la otra violencia que el pueblo mapuche vive dia a dia simpelmente porque no les importa y como viejas histericas de cema chile se ponen a gritar porque hay quienes dicen que esto tiene que tener un BASTA YA...si nunca les importo que no les importe ahora.

Libertad y autonomia a la Nacion Mapuche, ahora
 
peñi weichafe dijo:
Claro con testigos encapuchados que proceso mas transparente....y no me huevees con el leguleyo mira que el delincuente mas grande en la historia de Chile PINOCHET esta cagao de la risa en su casa.

y que queri...si los mapuches fanaticos son mas peligrosos que argentino haciendo mapas

el pueblo originario mapuche esta vencido..y por eso sometido a las politicas del ESTADO chileno

si un weon dentro del estado chileno comete un delito....castigo...


si no quieren eso...hagan otra nacion
 
Como se nota que algunos comentan sin informarse. El problema de la modificacion del articulo primero de la constitucion radica esencialmente en la redaccion del texto que otorga reconocimiento constitucional a los mapuches. El texto que se pretende introducir contiene la frase "pueblos indigenas originarios", palabra que implica por definicion titularidad de derechos. La mayroia de los senadores sostienen que seria mas conveniente, y acorde con el espiritu de la constitucion la frase "poblacion indigena originario", de tal forma no estraria en conflicto con la unitariedad del Estado de Chile.
No obstante eso no tiene nada que ver con que deban o no ser castigados quienes cometen delitos terroristas. Es lamentable la situacion, pero es la justa medida con que la sociedad por medio de la ley castiga al delito catalogado como terrorista. Ojala que con la anuencia del Obispo de Temuco, Manuel camilo Vial y la presencia del Senador Andres navarro como garante, se logre algun acuerdo, que no implique la negociacion de la pena, con el objeto de que los reos depngan su huelga de hambre, que hoy domingo va a cumplir 63 dias de duracion.
 
El Peluco dijo:
.El texto que se pretende introducir contiene la frase "pueblos indigenas originarios", palabra que implica por definicion titularidad de derechos. La mayroia de los senadores sostienen que seria mas conveniente, y acorde con el espiritu de la constitucion la frase "poblacion indigena originario", de tal forma "no estraria en conflicto con la unitariedad del Estado de Chile".

oye weón no puedes decir semejante disparate,,,,ke tiene ke ver el reconocimiemto de los mapuches como pueblo originario con que se afecte el caracter unitario del estado??,,,

Estado Unitario= unidad de poder, un sólo de centro de impulsión politica y gubernamental, vale decir que se obedece a una sola y misma autoridad : el Pdte de la República,,,
como chucha se va a afectar eso weón???

puta el weón penca,,,,
 
el pueblo originario mapuche esta vencido..y por eso sometido a las politicas del ESTADO chileno

Polo diste en el punto exacto la nacion mapuche esta sometida al Estado Chileno, no integrado desde su especificidad cultural y etnica.

si no quieren eso...hagan otra nacion

Polo el pueblo mapuche es otra Nacion, te referiras a otro Estado..... hay algunos que plantean eso pero yo soy menos ambicioso, AUTONOMIA dentro del estado chilensis, lo mismo al otro lado de la cordillera recuerda que como los vascos los mapuches nos encontramos entre dos estados: el Chileno y el argentino.

Y ese camino va por constituirnos con una expresion politica propia, que apunte a recuperar nuestra historia, lengua, territorio y libertad politica para tomar nuestro destino como nación en nuestras manos y eso al menos supone establecer una alianza con los sectores del pueblo chileno que respetan nuestra cultura y entienden la necesidad de comprender a Chile como un estado plurinacional.
 
bakan peñi..tay en todo tu derecho a hacerlo...que mas decirte extraordinario...pero no estamos en tiempos para hacer actos vandalicos..y por eso estan ellos presos..

esta la OEA, la ONU para plantear esas weas...si no te escuchan alla

yo cuanto deseria que toda atacama sea un estado libre y soberano...si nos pasan quitando el cobre y no dejan nada...solo miseria a la gente que viene a estos lares y no encuentra pega...
 
peñi weichafe dijo:
PD: el camino hacia la autonomia tiene que ser politico y social, pero aqui se habla de la violencia que es una respuesta desesperada de algunos peñis frente al despojo legal de las transnacionales... nada dicen de la otra violencia que el pueblo mapuche vive dia a dia simpelmente porque no les importa y como viejas histericas de cema chile se ponen a gritar porque hay quienes dicen que esto tiene que tener un BASTA YA...si nunca les importo que no les importe ahora.

Libertad y autonomia a la Nacion Mapuche, ahora

Ok, pero el problema es que si tu justificas y aplaudes esa "desesperacion" estas justificando cualquier desesperacion que conduuzca a la violencia... imaginate que soy un terrateniente y veo con desesperacion que lso mapuches pueden incendiar, talar o tomarse mis tierras y nadie les hace nada... yo puedo ir, tomar mi escopeta, jeep y salir a matar mapuches como malo de la cabeza... pero no me va a pasar nada porque (como tu dices) es una situacion desesperante... y no me digas que ese terrateniente es culpable de que les quitaran las tierras a los mapuches porque el ni habia nacido cuando paso ese proceso...

el caso colombiano es un caso para analizar

por ultimo, peñi, al final colocas: "Libertad y autonomia a la Nacion Mapuche, ahora"... y ahi veo el error... no es ahora, no puede ser ahora... siempre va a ser despues de un proceso, y si lo que pretendes es que sea ahora y lo colocas como meta, lo unico que vas a conseguir es frustracion (y como dijo yoda, la frustracion lleva a la ira, la ira lleva a la violencia...)

saludos
 
Ok, pero el problema es que si tu justificas y aplaudes esa "desesperacion" estas justificando cualquier desesperacion que conduuzca a la violencia... imaginate que soy un terrateniente y veo con desesperacion que lso mapuches pueden incendiar, talar o tomarse mis tierras y nadie les hace nada...

El problema es que partes de una falsa dicotomia poniendo en una misma calidad moral a victimas y victimarios...asi como en la dictadura no es lo mismo ser un torturador que un torturado, asi mismo no es lo mismo ser un terrateniente asesino que un mapuche despojado y el problema entonces es donde te posicionas tú, sin ambiguedades, no se puede estar con dios y el diablo al mismo tiempo.

por ultimo, peñi, al final colocas: "Libertad y autonomia a la Nacion Mapuche, ahora"... y ahi veo el error... no es ahora, no puede ser ahora... siempre va a ser despues de un proceso, y si lo que pretendes es que sea ahora y lo colocas como meta, lo unico que vas a conseguir es frustracion (y como dijo yoda, la frustracion lleva a la ira, la ira lleva a la violencia...)

Obviamente es una consigna, una idea fuerza para trabajar en el presente para trabajar en un proceso, que pasara insisto por la construcion de una fuerza politica propia (partido politico) que represente los intereses de la nacion mapuche en el marco del sistema politico pese a sus restricciones.

Saludos.
 
cottbus dijo:
oye weón no puedes decir semejante disparate,,,,ke tiene ke ver el reconocimiemto de los mapuches como pueblo originario con que se afecte el caracter unitario del estado??,,,

Estado Unitario= unidad de poder, un sólo de centro de impulsión politica y gubernamental, vale decir que se obedece a una sola y misma autoridad : el Pdte de la República,,,
como chucha se va a afectar eso weón???

puta el weón penca,,,,

Es un problema conceptual. Si no manejas el vocabulario, ni tienes idea de la interpretacion juridica de las palabras, asi como la definicion que le da el derecho internacional a la palabra Pueblo, no es mi problema, pero no hables estupideces por que lo unico que haces es quedar como ignorante.

Cuando sepas la diferencia entre PUEBLO y POBLACION hablamos, aunque con un neofito como tu, no se puede. Me imagino que Tu siendo una eminencia en el tema sabes mucho mas que los Senadores de la Republica, el tribunal constitucional y todo el equipo juridico que rodea a cada Senador.
::multipost::​
Estimado Peñi, lo que a mi no me queda muy claro, es que cuando hablas de autonomia de la Nacion, lo haces hablando en los mismos terminos de un estado autonomo, incluso utilizas elementos geopoliticos que le dan la caracteristica a un estado, y te cito: "constituirnos con una expresion politica propia, que apunte a recuperar nuestra historia, lengua, territorio y libertad politica para tomar nuestro destino como nación en nuestras manos".

Mi pregunta es la siguiente. Realmente crees que es posible crear un organismo que otorgue a sus integrantes titularidade de derechos civiles y politicos independientes, autonomia territorial y administrativa sin que ello signifique la creacion de un estado dentro de otro?. Como tu lo estableces, son esas las pretenciones de las poblaciones indigenas, o es tu particular opinion?.
 
a todos los wns que rechazan la lucha mapuche:

solo piensen que pasaria si la situacion fuera completamente alreves, si a ustedes conchesumadres un dia, unos empresarios culiaos les kitaran todo lo que tuvieran, les kitaran sus forma de subsistir y kisieran destruir su cultura porque ustedes son una molestia para la economia y la trankilidad del pais... que harian? ¿¿¿lucharian por recuperar lo que es suyo aunque eso significaria inmediaamente artos años de carcel por asociacion ilicita terroria???? pienselo, internalicenlo y despues opinen
 
ya pero no roman los acientos de la plaza, na ke ver la wea........!!!!!!!
 
KORNeta dijo:
Me importa una raja esos indios rq ademas mas falsa la huelga xD tan como 35 dia de huelga nicagando


puta viejo informese fueron 63 dias de huelga de hambre y van a kedar on consecuencias irreversibles...


No estoy de acuerdo en que se hayan tomado la Ufro y la Católica de temuco, pero si hay que reconocer que el juicio fue injusto lo fue, les aplicaron una ley antiterrorista heredada de la dictadura...ademas no hubo pruebas concretas el caso solo se levanto en base a suposiciones...


aaaaaaaa...algo que me llamo la atencion es que el Gobierno esperara que los huelguistas estuvieran a punto de morir pa tratar de hacer algo y que la derecha no emitiria ningun tipo de comentario...es para analizarlo
 
Encuentro que eso de tildar una ley mala solo por el hecho de provenir de una epoca determinada es un error, considerando que la ley es muy buena, y las exigencias que tiene para declarar el delito como terrorista son severas. Creo que deberian al menos revisarla antes de hacer un juicio respecto a tal o cual aspecto de la ley.
 
peñi weichafe dijo:
El problema es que partes de una falsa dicotomia poniendo en una misma calidad moral a victimas y victimarios...asi como en la dictadura no es lo mismo ser un torturador que un torturado, asi mismo no es lo mismo ser un terrateniente asesino que un mapuche despojado y el problema entonces es donde te posicionas tú, sin ambiguedades, no se puede estar con dios y el diablo al mismo tiempo.
Ejem... si, estoy de acuerdo de que no da lo mismo el punto que tu mires, pero el que a hierro mata, a hierro mata, y no hay caso negarlo... me referia, en particular, a que esto genera tarde o temprano una escala de violencia al estilo de colombia, donde finalemente se instalo un sistema de paramilitares controlados por los terratenientes... eso no me gustaria en chile, mucho menos por lo mapuches...

ademas, personalmente encuentro una tontera mayuscula (suena muy debil, debiera decirlo mas fuerte) el pensar mas o menos asi: "a mi me han cagao todo el tiempo, a mi familia la han cagao desde hace mucho, nos han robado y quiero conseguir que se me devuelva un poco siquiera de lo que me han quitado... por eso dejo la cagada para hacer un poco de justicia y paralelamente negocio un reconocimiento por parte del estado"... se que es una caricaturizacion, pero no creo estar muy perdido... para mi, quienes cometen delito, independientemente de las razones o motivos por lo que lo cometio, debe pagar por lo que hizo (si un weon me mata toda mi familia yo no puedo agarrar una metraka y matar a toda la familia del csm... por muy dolido que este (la ley podra determinar demencia temporal y todo eso en el juicio, pero no las voy a sacar gratis))... asi, si algunos mapuches creen que quemando tierras y bosques, destruyendo camiones y todo lo demas, van a conseguir un objetivo y (quizas mucho peor) la simpatia de la ciudadania, estan muy equivocados (eso creo)... porque menciono la simpatia de la ciudadania... por dos cosas, 1ro es mas facil conseguir que el estado otorgue cuando ve que la ciudadania ve eso con buenos ojos... no se trata de que los mapuches sean llorones ni mendigos o chupa pollas, solo que cometer atentados como esos simplemnente producen rechazo entre los demas componentes de chile... eso por una parte... por la otra, la discriminacion mapuche (etnioca en general) no pasa tanto por leyes que los protejan... pasa mas por establecer lazos y vinculos de amistad y perpetuidad, eso, querido peñi, para mi solucionaria muchisimas cosas y (espero de verdad) quite con los años la palabra indio como un peyorativo.

Anoche, viendo tolerancia cero, comprendi el problema de los juicios y me parece que efectivamente es discriminatorio aplicar la ley antiterrorista a los mapuches y no al resto de la poblacion... o se aplica a tod@s o a ninguno... hoy salio la noticia de que se le daria la suma urgencia a proyecto que beneficia a los reos indígenas (emol latercera) pero no resuelve la aplicacion de la ley antiterrorista por lo que futuros casos podrian verse enfrentados de la misma manera...

peñi weichafe dijo:
Obviamente es una consigna, una idea fuerza para trabajar en el presente para trabajar en un proceso, que pasara insisto por la construcion de una fuerza politica propia (partido politico) que represente los intereses de la nacion mapuche en el marco del sistema politico pese a sus restricciones.

Saludos.
ok eso lo entiendo

ahora mi opinion respecto al tema de fondo... pienso que los mapuches debieran tener todas las garantias de parte del estado y la sociedad para desarrollarse cultural y economicamente; no entiendo muy bien los petitorios de los mapuches ya que es mas o menos establecer leyes distintas para mapuches y el resto de la sociedad, lo cual podria convertirse en un estado dentro de otro... aunque pienso que si se lleva bien (el asunto) no deberian haber problemas.

al final somos tod@s chilenos y sobre todo, miembros de este hermoso y singular planeta (me encanta este planeta, es mi favorito, de verdad)

saludos
::multipost::​
El Peluco dijo:
Encuentro que eso de tildar una ley mala solo por el hecho de provenir de una epoca determinada es un error, considerando que la ley es muy buena, y las exigencias que tiene para declarar el delito como terrorista son severas. Creo que deberian al menos revisarla antes de hacer un juicio respecto a tal o cual aspecto de la ley.

claro, si la ley fuera pareja para tod@s, pero al parecer el unico lugar donde se estaria aplicando la ley es en la 9na region, particularmente este caso.

saludos
 
Volver
Arriba