• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Libro de Mormón. ¿Existe evidencia histórica, arqueológica o genética que lo apoye?

Doncar

Hincha Huevas
Registrado
2006/06/02
Mensajes
0
El propósito de este tópico es hacer una serie de preguntas a los mormones, acerca del Libro de Mormón.
Mi intención no es criticar el origen sagrado del mismo, sino de qué tan ciertas son las supuestas evidencias que éste entrega.

Debido a que en el foro de Religión y Filosofía, nadie ha expuesto un tema al respecto es que subo éste, no para polemizar, sino para que los mormones tengan un espacio donde exponer su evidencia.


Origen del Libro de Mormón.

El Libro de Mormón fue escrito íntegramente por un estadounidense llamado Joseph Smith quien además de ser el fundador del mormonismo, fue el primer profeta "vidente y revelador" de esta religión. Este sujeto muy apegado al esoterismo y la adivinación cierto día por ahí por 1820 recibió una visita muy peculiar, se le apareció Dios y Jesús después de haber orado para saber cuál era la iglesia verdadera. Le dijeron las visitas celestiales, que no se uniera a ninguna, pues todas estaban en error.
Al tiempo en 1823 un ángel llamado Moroni lo visitó y contó de unas "planchas de oro" que hebreos profetas que vivieron en América antigua habían escrito en egipcio o algo similar.

Smith una vez que las descubrió enterradas en un cerro de Nueva York llamado Cumorah (curiosamente cercano a su casa), las pudo traducir al inglés con ayuda de dos piedras especiales llamadas el Úrim y el Tummin.

En las planchas de oro que luego de traducidas por Smith se llamaron El Libro de Mormón, que se publicó por primera vez en 1830, se cuenta la supuesta historia americana precolombina entre los años 2200 a.C. al 421 d.C aproximadamente, donde los antiguos habitantes de las américas son descendientes de tres pueblos de origen semita que vinieron desde el viejo mundo.

Se cuenta que dos pueblos (Nefitas los buenos y Lamanitas los malos, que supuestamente vivieron en 600 años AC y aprox. 600 años DC) lucharon hasta que los malos ganaron y que serían estos los ancestros de los indígenas americanos los cuales por castigo de Dios tienen la piel oscura, así como la supuesta visita de Jesús a América una vez resucitado.

mormon04.jpg


300px-Christ_visits_the_Americas_cropped_center_detail.jpg


Hasta acá el relato es muy entretenido y hasta podría ser creíble de no ser por la visita de Jesús resucitado y porque se habla de cosas y animales fuera de época que en el tiempo en que Smith escribió el libro, no tenía cómo saber o bien ignoraba esos detalles.

El libro cuenta cómo estas personas de origen semita criaban ovejas, vacas, caballos (extintos en América durante largos años y luego reintroducidos domesticados por los conquistadores), armas y herramientas de hierro, que cultivaban cereales foráneos como el trigo en tiempos donde aun estas personas estaban en la edad de piedra y desconocían el trigo.

mormon03.jpg


Cabe mencionar además que se supone que estos pueblos debieron hablar el idioma hebreo o algo similar, pero hasta el día de hoy no se ha descubierto ninguna tribu cuyo dialecto tenga reminiscencias semitas ni similares.


Bueno, esto es a grandes rasgos los detalles que hacen dudar a cualquiera respecto a la veracidad histórica del relato del Libro de Mormón, pues como antes dije, no es mi intención criticar el origen divino del mismo, del cual por supuesto, tengo serias dudas puesto que la "revelación y la aparición" jamás han sido una fuente confiable de información y conocimiento.

Me gustaría que los mormones del foro respondan un par de simples preguntas:

¿Por qué en América no existe ni existió ninguna tribu o civilización cuyo idioma a dialecto sea el hebreo o cualquiera similar o bien egipcia?.

¿Por qué ninguno de los americanos vivos actualmente, no tienen genes de origen judío o hebreo los cuales nos ligarían directamente con las supuestas tribus de Israel que poblaron la América Prehispánica?.

¿Por qué el Libro de Mormón retrata y relata herramientas y armas de hierro cuando por la época esa gente aun estaban en la edad de piedra?.

¿Por qué jamás se han encontrado restos óseos de ovejas y ganado foráneo como caballos y vacas, así como de cereales como el trigo los cuales supuestamente esta gente cultivaba?.

¿Por qué jamás han sido encontradas por arqueólogos el dinero metálico usado por esas personas, armas de hierro como espadas y cascos?


Quizá a medida que avance el tema se me ocurran más preguntas, pero creo que con esas es suficiente mientras.
Espero que los mormones no respondan con evasivas y testimonios dominicales, pues acá el tema no es la fe que tengan, sino las EVIDENCIAS que respaldan el relato del libro.
Me gustaría que los que no son de este credo también opinen, pero con fundamento, así como los que no somos creyentes.

Bueno, espero sea de interez el tópico y vamos posteando.
 
Agregaré también que la piel oscura JAMÁS ha sido un castigo de dios, pues ésta es una adaptación a climas donde la radiación ultravioleta es mayor. De ahí que las personas del norte de Europa, por recibir durante milenios una baja radiación UV, carezcan de melanina en su piel para protegerse.

Aun espero las visitas y respuestas de los defensores del Libro de Mormón.
 
Re: Libro de Mormón. ¿Existe evidencia histórica, arqueológica o genética que lo apoy

juancuco dijo:
.....Agregaré también que la piel oscura JAMÁS ha sido un castigo de dios......


me recordaste a una niña ke nunca se supo si era clon o no ke decia ke por ser de piel blanca era salvada...... parece ke nadie aka aprobo biologia en el liceo ke todo es producto de la evolucion i el clima, nada mas ke eso
 
Re: Libro de Mormón. ¿Existe evidencia histórica, arqueológica o genética que lo apoy

K@MiLiTA dijo:
me recordaste a una niña ke nunca se supo si era clon o no ke decia ke por ser de piel blanca era salvada...... parece ke nadie aka aprobo biologia en el liceo ke todo es producto de la evolucion i el clima, nada mas ke eso

El relato del Libro de Mormón dice claramente que dios castigó a los Lamanitas y les oscureció la piel.
Según los mormones, Caín fue castigado del mismo modo por no ofrecerle un asadito al pulentoso dios como su hermano Abel y en su lugar unas ensaladitas ricas en fibra.

Parece que muy pocos mormones aprobaron en el colegio historia y biología.
 
entonces si es castigo, nosotros nos vamos a ir a la xuxa pk ke io sepa los mapuches nunk fueron de piel clara i wueas....otra cosa es ke hayamo tenio cuea i algunos se ayan mesclado con lso españoles
 
Algo así y los que somos mestizos, estamos medios castigados por dios......jajaja.
 
Recuerden que los mormones no son una religion, son una secta, no muy distante de la secta Moon o cualquier rareza satanica, inventada por un gringo y que tiene actualmente estrechas relaciones con la CIA.

Sabian que ellos tienen que hacer un arbol genealogico de su familia y de todos sus cercanos? y adivinen a donde va a parar esa base de datos...
 
Re: Libro de Mormón. ¿Existe evidencia histórica, arqueológica o genética que lo apoy

juancuco dijo:
Algo así y los que somos mestizos, estamos medios castigados por dios......jajaja.



xuxa tonce mejor me pongo a correr, en una de esas me cortan a medias la cabeza nomah :sconf:
 
No sabía de que trataba el libro de mormon, en realidad soy ignorante al repecto, y agradezco conocerlo a traves de este topic.

Lo que sí quisiera decir, es que tengo entendido que las religiones no tienen porque tener mayor sustento historico, cuando estamos hablando de la fe de las personas y de las verdades reveladas.

Los dogmas son así.

Ahora bien, respecto de lo que se menciona como historia precolombina por parte del libro de mormon, obviamente no se ajusta mucho a lo historico real.

Pero es mejor mirar la actualidad de dicha religión, sus obras y resultados.
 
Re: Libro de Mormón. ¿Existe evidencia histórica, arqueológica o genética que lo apoy

drunken dijo:
No sabía de que trataba el libro de mormon, en realidad soy ignorante al repecto, y agradezco conocerlo a traves de este topic.

Lo que sí quisiera decir, es que tengo entendido que las religiones no tienen porque tener mayor sustento historico, cuando estamos hablando de la fe de las personas y de las verdades reveladas.

Los dogmas son así.

Ahora bien, respecto de lo que se menciona como historia precolombina por parte del libro de mormon, obviamente no se ajusta mucho a lo historico real.

Pero es mejor mirar la actualidad de dicha religión, sus obras y resultados.



eso es cierto, pero yo tengo entendido ke los mormones creen ke se ajusta tal cual a lo ke correspondia en la epoca.....


desafortunadamente yo no puedo mirar la obra actual si caxo ke en algunas partes hay incongruencias cachay
 
Re: Libro de Mormón. ¿Existe evidencia histórica, arqueológica o genética que lo apoy

Layne Stanley dijo:
Recuerden que los mormones no son una religion, son una secta, no muy distante de la secta Moon o cualquier rareza satanica, inventada por un gringo y que tiene actualmente estrechas relaciones con la CIA.

Sabian que ellos tienen que hacer un arbol genealogico de su familia y de todos sus cercanos? y adivinen a donde va a parar esa base de datos...

Es cierto eso del árbol genealógico, pero según entiendo y sé, se utiliza para bautizarse por los antiguos ancestros que no tienen acceso a la supuesta verdad del evangelio predicado por los mormones.
No se dónde irá a para esa base de datos, pero no me agrada que gente que no conozco pueda manejar información de quién soy y quiénes son mis antepasados.

K@MiLiTA dijo:
xuxa tonce mejor me pongo a correr, en una de esas me cortan a medias la cabeza nomah :sconf:

En una de esas te pongas negra por inicua...jajajajajaja.

drunken dijo:
No sabía de que trataba el libro de mormon, en realidad soy ignorante al repecto, y agradezco conocerlo a traves de este topic.

Lo que sí quisiera decir, es que tengo entendido que las religiones no tienen porque tener mayor sustento historico, cuando estamos hablando de la fe de las personas y de las verdades reveladas.

Los dogmas son así.

Ahora bien, respecto de lo que se menciona como historia precolombina por parte del libro de mormon, obviamente no se ajusta mucho a lo historico real.

Pero es mejor mirar la actualidad de dicha religión, sus obras y resultados.

El punto es que los mormones aseguran fervientemente que el Libro de Morón es verdad histórica y así mismo que es otro testamento de Jesucristo como supuestamente lo es la biblia.
No criticaré la fe de este credo, pues me remitiré sólo a las evidencias que ellos supuestamente poseen para asegurar que el relato de la historia americana según el Libro de Mormón es verdad.

Lo que el libro aquel relata de la América prehipánica, no calza por ningún lado con lo que sí ocurrió en América.
Antiguamente los Libros de Mormón venían con imágenes de aztecas o mayas como las supuestas culturas que fueron producto del poblamiento de los hebreos inmigrantes a las Américas.
Lamentablemente para ellos, hace muchísimo tiempo que se comprobó mediante la genética que los pueblos que llegaron a este continente no son de origen semita, sino de origen asiático y también de origen noreropeo (recientes descubrimientos). Por lo que el relato del Libro de Mormón definitivamente está errado.

Para arreglar el disparate escrito por Smith, los miembros de esta organización han plateado una nueva "hipótesis" respecto al lugar donde ocurrió todo el relato, puesto que la geografía descrita en el Libro de Mormón no coincide exactamente; y ahora en vez de decir que fue desde las costas de Chile central hasta Nueva York, que todo ocurrió en un pequeño lugar cercano a Guatemala.

Notable es como el propio relato es inconsistente con la historia y asímismo los mormones van cambiando su relato para que les cuadre de algún modo con lo que sabemos de América.

Los mormones predican en privado y aseguran todos estar convencidos que pertenecen a la única iglesia verdadera en la Tierra y que el Libro de Mormón es perfecto en su relato, pero es fácil darse cuenta que no es así.
En cuanto a que se creen la única iglesia verdadera, eso es típico de los sectarios.

K@MiLiTA dijo:
eso es cierto, pero yo tengo entendido ke los mormones creen ke se ajusta tal cual a lo ke correspondia en la epoca.....
desafortunadamente yo no puedo mirar la obra actual si caxo ke en algunas partes hay incongruencias cachay

Así es ellos creen que el relato del Libro de Mormón es verdad y que se ajusta todo, pero como he ido demostrando, no es así y está muy errado.

Ahora bien, no voy a criticar el "origen divino" del relato, pues ese es un tema particular de este credo, pero si de verdad la "revelación" recibida por Joseph Smith de parte de dios y la iluminación para traducir las supestas "planchas de oro", debió darles unas herramientas equivocadas para dicho trabajo (Úrim y Tummin) o bien el quién escribió y recopiló los textos en las planchas de oro, era ignorante o tenía un imaginación muy grande. Es refácil darse cuenta de quién escribió el relato aquel.
 
los mormones con smith el chanteli smith
y los adventistas con su elena white la chanteli ..

cada secta con sus lideres chantas, hay que dejarlos asi ellos ganan platita!!!!!
 
me interesa un oyo una secta que tenga como principio el racismo, mas aun si vuelven a dios un racista
 
rosamelfierro dijo:
los mormones con smith el chanteli smith
y los adventistas con su elena white la chanteli ..

cada secta con sus lideres chantas, hay que dejarlos asi ellos ganan platita!!!!!

No podría asegurar que todos los mormones sean chantas, pues la gran mayoría puede no tener idea ni las ganas de enterarse de cómo ocurrieron las cosas en América y compararlo con la historia americana.

Creo que los líderes de este movimiento, deben saber que su religión está basada en un falso relato, puesto que se supone ellos, poseen las planchas de oro (que debieran estar escritas en algún dialecto derivado del egipcio) y NADIE jamás las ha visto.
Me parece que es esa gente la "chanteli" que mantiene a los demás muy crédulos de sus doctrinas.

herejector dijo:
me interesa un oyo una secta que tenga como principio el racismo, mas aun si vuelven a dios un racista

Si no te intereza no entiendo por qué opinas.

En cuanto al racismo que mencionas, tienes razón, pues en la época en que Smith escribió el Libro de Mormón, el racismo era muy común y se creía que la piel negra podría ser castigo divino o algo por el estilo y que los blancos eran puros. (Huevadas victorianas gringas).
 
juancuco dijo:
No podría asegurar que todos los mormones sean chantas, pues la gran mayoría puede no tener idea ni las ganas de enterarse de cómo ocurrieron las cosas en América y compararlo con la historia americana.

Creo que los líderes de este movimiento, deben saber que su religión está basada en un falso relato, puesto que se supone ellos, poseen las planchas de oro (que debieran estar escritas en algún dialecto derivado del egipcio) y NADIE jamás las ha visto.
Me parece que es esa gente la "chanteli" que mantiene a los demás muy crédulos de sus doctrinas.



Si no te intereza no entiendo por qué opinas.

En cuanto al racismo que mencionas, tienes razón, pues en la época en que Smith escribió el Libro de Mormón, el racismo era muy común y se creía que la piel negra podría ser castigo divino o algo por el estilo y que los blancos eran puros. (Huevadas victorianas gringas).


si los blancos puros y mejores como :paul shaeffer o spiniak.........

y deja que opinen es un foro y no eres el dueño hueon.


Y SIGUEN SIENDO IGUAL DE RACISTAS TENGO UN AMIGO MORMON Y ÈL Y SU FAMILIA SON RACISTAS MIRAN EN MENOS A LA GENTE DE OTROS PAISES Y ELLOS SON BIEN MORENOS, ESTAN CAGADOS,:lol: :lol: :lol:
SECTAS SIEMPRE LO DIGO SON BASURA......
 
y si enviamos a un antroniano a visitar una iglesia mormona....(tiene que ser blanquito eso si )
recopila datos ..... y nos trae un informe !!!!!
shiaaaaaaa,,,,
salU2,
 
no tenía idea de en que creían los mormones...jajaja pero andan bien perdidos en historia precolombina...
ademas se nota que el sr smith era bien racista....y su librito tb....
yo toy castiga por DIos entonces por que soy morenita...jejeje
 
los mormones valen callampa pico conchetumare alo taldo:madno:
 
mormones culiaos , bueno igual hay gente es bien weona pa que tamos con cosas ....... presten als biblias pa fumar yerba
 
Volver
Arriba