¿Realidad o ficción? la respuesta en una entrevista a Guadalupe Gómez Baides, psicóloga, sobre Miénteme (Lie to me)
Guadalupe Gómez Baides, psicóloga de TEA-CEGOS, consultora internacional y líder en Europa en selección y formación de directivos y equipos, nos comenta que tiene de realidad y de ficción la serie.
Guadalupe es Licenciada en Psicología Industrial y Clínica por el Colegio Universitario S. Pablo C.E.U y la Universidad Complutense de Madrid; Master Especialista por la Universidad de Comillas y Experta en Programación Neurolingüística y Desarrollo de RR.HH. Executive Coach por la EEC y ACTP por la International Coach Federation (U.S.A.) y formada en técnicas psicocorporales (Sistema Río Abierto).
Hace más de diez años que se dedica al desarrollo de directivos y el coaching trabajando para TEA-CEGOS, consultora internacional y líder en Europa en selección y formación de directivos y equipos.
¿Qué le ha parecido 'Miénteme', la serie protagonizada por Tim Roth?
Me ha gustado mucho (risas), en general me gustan mucho las series y me ha parecido bien hecha.
¿Qué le ha parecido el trabajo de Tim Roth? ¿es creíble?
Quizás le veo un poquito sobreactuado, pero todos los gestos que se ven en la serie son correctos y ciertos.
¿Qué de verdad y de ficción hay la serie?
Lo que es la interpretación de los gestos y lo que cuentan de cómo los interpretan está bien hecho y es real. Lo único que tiene de ficción es que parece muy fácil localizar los microgestos de la gente que dan la clave de si alguien está mintiendo o no. En la vida real esto es un poco más difícil. '
Miénteme' es como todas las series americanas, que siempre acaban resolviendo los casos, parece más fácil de lo normal. Es un poco americanada en ese sentido, que pueden con todo.
Por ejemplo, en el episodio piloto, en el que se entrevista con el recluso y le descubre por un microgesto de la cara, es muy difícil que localice justo ese gesto, él se supone que graba las entrevistas y con eso es un poco más fácil. Si pasas fotograma a fotograma es más factible, pero aún así no a todo el mundo le delataría un gesto. Eso sí, es muy realista en la interpretación del gesto.
¿Se ve 'reflejada' en él?
En mi trabajo no me contratan para saber quien miente, usamos esas técnicas para selección de personal o cuando estamos haciendo coaching para un cliente. En selección de personal si detectamos una mentira indagamos en el episodio para ver que está ocurriendo, aunque no siempre es una mentira. Tu puedes detectar que alguien se pone nervioso o tiene algo que no te cuenta. No necesariamente te está mintiendo cuando te cuenta que estuvo trabajando en un sitio puede ser que tuvo mal ambiente o un mal recuerdo. Entonces el entrevistado hace un gesto y le preguntas algo como "¿qué tal tu relación con la gente?" e indagas un poco más en el suceso.
Nosotros en una consultora no trabajamos detectando mentiras, puede que un cliente nos mienta, en ese caso le pediremos más explicaciones, no son casos como los de la serie, más policíacos. Nosotros podríamos formar a los Cuerpos del Estado para detectar mentiras y esa sería su aplicación policíaca, porque en el mundo de la empresa no existe esa aplicación. En las empresas no nos piden que actuemos como policías. Nunca.
¿Los españoles mentimos más que hablamos?
Yo no creo que mintamos mucho más que otros, pero ¿a qué llamamos mentira? ¿Es una afirmación que no es cierta o callarse una verdad?... Pues a lo mejor sí que mentimos más. En España nos caracteriza mucho la envidia, y esto sí que se intenta disimular. Desde ese punto de vista sí que mentimos un poquito más (risas).
¿Qué técnicas utilizan para elaborar su trabajo?
En la serie se ve, te fijas si hay coherencia entre lo que una persona dice y las emociones que está expresando. En el episodio piloto el preso no habla, solo reacciona a las cosas que le dice el protagonista, nosotros en TEA-CEGOS siempre tenemos una interacción con la otra persona que da un mensaje verbal y luego su cuerpo está dando otro. Normalmente se buscan discrepancias entre lo que una persona dice y cómo lo dice, cómo le acompaña el cuerpo, el tono de voz, los silencios o las palabras que emplea.
El protagonista de la serie graba las sesiones de interrogatorio y luego las pasa fotograma a fotograma para detectar los microgestos, en una interacción normal tu no grabas la conversación. Por un lado están los microgestos, mucho más fáciles de descubrir si los grabas como hace Dr. Cal Lightman (Tim Roth); y por otro lado está lo que llaman el lenguaje no verbal, que es todo el cuerpo, si cambia la postura, si inclina el cuello, si mueve la mano, si se rasca la nariz, si se toca una oreja...
También hay un indicador muy evidente que se detecta en una persona que está elaborando una información que no es cierta y son los movimientos involuntarios de ojos. Todos movemos los ojos, unos más y otros menos, de forma involuntaria cuando estamos procesando información. A la hora de pensar, movemos los ojos en diferentes direcciones si estamos recordando algo o creando algo. Normalmente, en una interacción haces unas preguntas de control, inocuas, que la otra persona sabes que te dirá la verdad. Observas cuales son sus patrones en esos movimientos de ojos, y cuando después los patrones se alteran en algún momento de la entrevista ya sabes que ahí pasa algo. No quiere decir necesariamente que se está mintiendo, pero si quiere decir que ahí hay algo o que trata de ocultar o adornar. Ahí es donde empiezas a indagar y empiezas a fijarte en todo lo demás. En la vida normal no vamos haciendo eso a la gente (risas). A lo mejor sí que lo utilizo jugando una partida de mus (risas).
¿Recuerda alguna situación curiosa?
Curioso fue el caso de Bill Clinton. Cuando le estaban interrogando sobre el escándalo de Mónica Lewinsky se tocó la nariz 26 veces, ese es un dato muy curioso. Evidentemente mentía, aunque estoy segura que le habían advertido que no lo hiciera, no pudo evitarlo. Es un gesto muy revelador, es una manera muy disimulada de taparse la boca.
Se aprende mucho del lenguaje no verbal observando a los niños, porque sus gestos son puros, todavía no saben que tienen que disimularlos. Los engaños más difíciles de descubrir suceden cuando la gente se engaña a sí misma.
Para esta profesión ¿hay que prepararse o tener un don especial?
En la serie los hay con dones especiales y los hay con preparación. El Dr. Lightman, por ejemplo, tiene mucha preparación porque ha estudiado el lenguaje no verbal; y la chica que contratan en el aeropuerto en el primer episodio, Ria (Mónica Raymund), es lo que llaman ellos una innata.
El cerebro tiene una cualidad que se llama neuroplasticidad, esto significa que cualquier habilidad tu la puedes desarrollar y habrá más conexiones sinápticas que te permitan reconocer los gestos. Cuando alguien lo tiene de manera innata, normalmente es heredado o porque ha vivido en un ambiente un poco difícil. Si tienes una infancia con un entorno complicado, lo normal es que desarrolles mucho la capacidad de leer el lenguaje no verbal. También puedes no tener una infancia complicada, estudiarlo y dedicarte a observarlo, pero requiere mucho esfuerzo. Es una capacidad más que hay que desarrollar, como el que consigue levantar 'x' kilos de peso, hay que entrenar.
¿Justificaría una mentira?
Si claro (risas), lo que llaman una mentira piadosa. Pero siempre que sean creíbles y que no te comprometan. Todos justificamos las mentiras, si no sufres una patología, todo el mundo oculta algo, que eso también se considera mentira. Ocultar información lo hacemos todo el rato.