• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Logran Detener la Luz Durante 1.5 Segundos

Torres

Hij@'e Puta
Registrado
2009/02/20
Mensajes
8.333
Sexo
Macho
Logran Detener la Luz Durante 1.5 Segundos.

Todos sabemos que la luz viaja a una velocidad de aproximadamente 300 mil kilómetros por segundo, y que nada puede ir más rápido que ella. Lo que no todos saben es que la velocidad de un rayo luminoso puede variar dependiendo del tipo de materia que atraviesa. Un grupo de científicos han llevado este concepto al extremo, haciendo que un rayo de luz se detenga durante un segundo y medio, utilizando para ello un recipiente lleno de gas, específicamente diseñado con este objetivo. ¿Que aplicaciones prácticas podría tener este experimento? Todos quedamos sorprendidos cuando aprendemos que no existe nada que pueda viajar a una velocidad mayor a la de la luz. Desafiando el sentido común, y por más que pongamos toda la energía que se nos ocurra en ello, es imposible hacer que algo viaje a más de 300 mil kilómetros por segundo, la velocidad de la luz en el vacío. Sin embargo, un rayo de luz puede ir a menor velocidad que esa. Si el medio que atraviesa posee determinadas propiedades, la luz puede desplazarse a velocidades ligeramente menores. De hecho, ese fenómeno es el que explica los espejismos o la forma en que una cuchara semi sumergida en un vaso con agua parece quebrarse. Los materiales semitransparentes -como el agua o el plástico- pueden hacer que la luz “frene”, causando la refracción.

9CD0x1024y768.jpg

La luz se detiene, y luego continúa su viaje.

Llevando este concepto al extremo, en los últimos años varios científicos han logrado retardar la velocidad de la luz hasta llegar a detenerla por completo. En general, ha sido posible detener un rayo de luz por completo durante unas pocas millonésimas de segundo. Una vez “liberado”, el rayo continúa su camino como si nada hubiese pasado, conservando tanto su energía como su fase. En los últimos días, el equipo dirigido por Lene Hau ha logrado detener la luz durante un segundo y medio. A pesar que en nuestra escala temporal ese lapso de tiempo puede parecer pequeño, a escala atómica es prácticamente una eternidad. De hecho, este experimento ha sido catalogado por los físicos como un verdadero hito en la historia de la ciencia. Es muy posible que -luego de realizar varios experimentos más- este descubrimiento haga posibles ordenadores y sistemas de comunicación de datos mucho más rápidos y seguros que los disponibles actualmente.
El equipo de Hau trabaja en este tipo de proyectos desde hace años. En 2007 tuvieron sus cinco minutos de fama en los medios de todo el mundo al lograr que un rayo de luz “viajase” a solo 60 kilómetros por hora, al hacerlo pasar por un gas cuyo principal componente era sodio helado. Lejos de conformarse con ese éxito, los científicos siguieron investigando hasta dar con una sustancia capaz de detener por completo la luz. Para ello, enfriaron un gas atrapado magnéticamente en átomos de sodio hasta casi el cero absoluto, cerca de los -273 grados centígrados. Si bien en circunstancias normales este material es opaco a la luz, iluminándolo adecuadamente con un láser especial se vuelve lo suficientemente transparente como para ser atravesado por otro rayo láser. Los físicos llaman a este fenómeno “transparencia inducida por electromagnetismo. ” Lo que descubrió Lene Hau es que si el primer láser se apaga mientras que el segundo está atravesando el gas, este se detiene por completo, reanudando su viaje -intacto- cuando se lo vuelve a iluminar.

9CCEx250y200.jpg


Una de las aplicaciones más interesantes de este fenómeno podría ser la construcción de memorias para los ordenadores cuánticos. Dado que tanto la energía de la luz como su fase se conservan, puede utilizarse cada rayo como un elemento de memoria. Obviamente, habrá que investigar durante años antes que de este descubrimiento pueda derivarse alguna aplicación práctica, pero el potencial que tiene dicho descubrimiento para la informática del futuro es enorme.

physicsandphysicists.blogspot.com
 
Se me fue a la mierda todo lo que sabía de la luz. ¿Cómo detuvieron el haz de fotones, si tienen una masa en reposo nula :S?

Colapso.
 
Valarauko dijo:
Se me fue a la mierda todo lo que sabía de la luz. ¿Cómo detuvieron el haz de fotones, si tienen una masa en reposo nula :S?
Colapso.
Weon Cerebrtio qe cacha la weá... :alabado:

conoces_a_memo dijo:
que buena cada dia hacen weas mas bkns.

Gil Conchetumare caesa con agua que no sabe ni como Funka una Cleta... :lol2:

mmmm...yo...esteee...eeeee....prendo y apago mi lampara y parece...parece...nomas que anda mas lento....no..miento...cago la ampolleta CSM... :nonono:
 
Ctm, me dolía la cabeza hace un rato. Me meto a este tema y la cabeza me empezó a doler otra vez:sconf:

SalU2
 
la recagaron los weones....
ahora si me pongo a investigar...

:vale: wena info.
 
buenisimo el tema compadre!!!

Espero que esto traiga bastantes beneficios y se use para el progreso de la humanidad.
 
si la fotos es del experimento real, la luz nunca se detuvo solo que el gas la concentro al medio del gas, ahora habria que saber de que tamaño es el recipiente de gas y cual fue la perdida de luz en el experimento.

la gracia seria que la perdida fuese nula
 
Chucha, aqui la mecánica cuántica se me va a la mierda, el mundo donde las leyes de la fisicas clásica se van a la mierda, y reina la fisica relativista...xD.

Excelente aporte compadre
 
inetrasante saber controlar la luz ...
ademas de ordanadores seguros, en que mas podiran utilizarla:evil:
 
Valarauko dijo:
Se me fue a la mierda todo lo que sabía de la luz. ¿Cómo detuvieron el haz de fotones, si tienen una masa en reposo nula :S?

Colapso.


Cito sólo este post, pero hay varios de este tipo medios chantas ! XD ( es cierto , pero no aplica al caso)

ajajaja, es simple:
La velocidad de una onda electromagnética es 1/sqrt(u*e)
Donde e =e0*er, y er depende del dieléctrico, lo que hace que distintos cables tengan distintos tipos de velocidad.
u y e0 son ctes

Si utilizan er=1 da 300000 km/s, que es la velocidad de la luz.


Lo que si es raro es que en guias de transmisión rectangulares hay velocidades que superan las de la luz, pero son velocidades de fase y no de movimiento de energía.
 
vanhallem dijo:
si la fotos es del experimento real, la luz nunca se detuvo solo que el gas la concentro al medio del gas, ahora habria que saber de que tamaño es el recipiente de gas y cual fue la perdida de luz en el experimento.

la gracia seria que la perdida fuese nula

hace pocos días en el history chanel, estaba viendo "el universo" y mostraron justo lo que el socio puso en el tema, explicaron todo esto (no soy fisico asi que no entendi mucho XD) y sip, lo lograron detener y sin perdidas de luz segun explicaban
 
Valarauko dijo:
Se me fue a la mierda todo lo que sabía de la luz. ¿Cómo detuvieron el haz de fotones, si tienen una masa en reposo nula :S?

Colapso.

mas que eso... como lograron retenerlo sin perder energia CTM! quede paal oyo tb!
 
Volver
Arriba