De Milei rescato las ideas de un estado pequeño, eficiente y evitando al maximo el clientelismo político, pero obviamente siempre estaré en favor de los intereses de mi país y su estado (no del gobierno de turno), por algo desde Diego Portales se nos remarcó la idea de la solida institucionalidad a diferencia de nuestros vecinos y Pinochet demostró que es necesario siempre estar preparados para el uno contra tres.
Yo sinceramente creo que ese cuento del estado pequeño se instauró desde un grupo de poder que justamente pretende eso para poder hacer y deshacer...
Si te vas a los paises mas properos, son un estado mediano, fiscalizador pero que trabaja conjuntamente con el privado...
El mismo ideologo del capitalismo mencionó que el estado debe ser lo suficientemente fiscalizador para controlar los intereses del privado para que no haya chipe libre para hacer lo que quieran.
Cuando Taiwan comenzó de forma independiente de China, el estado le quitó las tierras a todos los campesinos y las volvió a repartir para optimizar los recursos. En las naciones escandinavas en que hay un estado de bienestar, se pagan impuestos grandes pero la población goza de servicios publicos de calidad, Singapur comenzó como un estado totalmente centralizado en lo estatal para abrirse a lo privado y hacer un mix en que lo tienen como un pais super avanzado de asia.. y asi, hay miles de ejemplos...
y justamente donde los estados son menores y con menor capacidad de fiscalizacion, es donde esta peor la cosa, como casi toda Africa en donde el privado aprovecha su status y se lleva toda la ganancia dando migajas a sus trabajadores...
Yo entiendo que aca en latinoamerica, los estados no son los mas eficientes de la vida pero tambien es porque falta fiscalizacion, la solucion a mi parecer no es que el estado sea minimo, sino que hacerlo eficiente y que sea ni grande ni pequeño y que ademas trabaje en conjunto con el privado. Ejemplos de eso hay por montones...
De hecho yo creo que justamente Chile es un ejemplo de eso, llevandolo a la realidad latinoamericana y el sistema de carreteras es justamente el mejor ejemplo de lo que hablo.
El privado llega, construye la carretera que es del estado, la administra él pero a la vez el estado le obliga a mentener la carretera en buenas condiciones.
En Chile el estado si trabaja en parte con el privado y la wea no es totalmente privada ni totalmente estatal y ese mix yo creo que es justamente lo que nos ha mantenido de los mejores de este mierdal de sudamerica.