• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Más de $5 millones en marzo: Critican “pago adicional” a funcionario de confianza de gobernadora de Coquimbo Krist Naranjo

:grito:

Gobernadora se confiesa en el momento más complejo de su gestión: “No voy a renunciar”

La máxima autoridad regional se refirió al trabajo que está desarrollando y también a las dificultades que ha enfrentado. Lamentó el desaire de los consejeros regionales en la cuenta pública, indicando que detrás hubo un acto político.

f960x540-92153_166228_15.jpg



Nacida y criada en la Región del Maule, específicamente en la ciudad de Curicó, la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza, se siente cercana a esta tierra, al punto de reconocer que ama la comuna de Monte Patria, donde trabajó algún tiempo.

Recibió educación católica en Enseñanza Básica y tras egresar de Enseñanza Media, ingresó a estudiar arquitectura en la Universidad del Bio Bio, en la región del mismo nombre. :siclaro:

Se define como una persona justa y generosa, y con un lado artístico que ha explorado a través de la pintura y la permacultura, que estudió en Buenos Aires. Una faceta que ha tenido que dejar de lado para el enfocarse en su cargo.

En la actualidad vive con su hijo, quien la apoya en todos sus proyectos, incluída la campaña que emprendió para ser la primera gobernadora regional de Coquimbo.

En medio de semanas agitadas, marcadas por el desaire de los consejeros regionales que decidieron ausentarse de su cuenta pública -lo que califica como injusto- Naranjo hace un alto en su agenda y conversa en exclusiva con El Día para sincerarse sobre las complejidades de su vida en la política.

-¿De dónde es originaria y cómo recuerda su infancia?
“Yo nací en la ciudad de Curicó en El Maule, tuve una infancia bastante agradable, tenía padres muy responsables. En la Enseñanza Básica estudié en colegio de monjas, luego inicié mis intereses en la parte artística, que es uno de mis talentos, podría decirse. Después entré a estudiar arquitectura en la Universidad del Bio Bio y conociendo mucho la sociedad existente en esa ciudad, comencé a interesarme por los temas ecológicos”

-¿Cómo se autodefiniría en lo personal y profesional?
Trato de ser bastante justa, soy generosa. Me interesa mucho lo que le pasa a la gente, a quienes me rodean. En lo social también tengo muchísimo interés de ser un aporte a la sociedad y es lo que me trajo hoy día a ser gobernadora”.

-¿Y qué recuerdos tiene de sus días de universidad?
“Bonitos recuerdos, me abrió mucho la amplitud de visión, la visión territorial. También intereses de poder aportar a soluciones sociales, porque siempre ha sido mi interés y mi llegada. También muy acorde al desarrollo sustentable, la arquitectura bioclimática que es muy importante llegar de esta forma también hoy. Y ahí también nacieron mis intereses de poder estudiar diseño en permacultura, lo que estudié en Buenos Aires, Argentina y a eso me dediqué después”.

-¿Algún amigo o amiga inolvidable de esa época?
“Sí, tengo varios amigos, algunos de ellos trabajan conmigo también en el Gobierno Regional”.

-¿En qué momento y porqué decide postularse al cargo de gobernadora regional?
“Yo creo que fue producto de todo lo que vivimos en nuestro país desde el estallido social, la pandemia, hasta ahora, donde nos dejó en evidencia una desigualdad social tremenda. También se vio el riesgo en muchas cosas que hoy vivimos con la ciudadanía, como el tema de la delincuencia, la inequidad social son temas que no se han resuelto bien en nuestro país ni en el mundo. Creo que tomé valor ahí, porque uno al no ver respuesta en las autoridades que hubo anteriormente, se entusiasma en poder ser un aporte más concreto. Yo me siento también con las capacidades para hacerlo, por lo tanto, la decisión fue pensando mucho en nuestra sociedad”.

-¿Quién la apoyó al comienzo? Porque una campaña no se hace sola...
Yo fui por la lista del Partido Ecologista como independiente. Como es un partido del sur yo los conocía hace muchos años, amigos de universidad algunos. Me propusieron en un principio optar a otro cago, constituyente, pero luego la figura de los nuevos gobernadores causó interés, así que ahí me atreví a postularme como gobernadora”

- ¿Y en este camino recorrido se ha sentido traicionada?
“No, un poco dolida últimamente por lo que ha sucedido, pero yo creo que hay que construir, llevamos muy poco tiempo aún, porque diez meses no es tanto tiempo para poder concretar altas demandas que tenemos de la ciudadanía, por lo tanto, yo creo que tenemos que enfocarnos fuertemente en un trabajo realmente mancomunado. Creo que los temas políticos en estos tiempos que vivimos deben estar un poquito más de lado y concentrarnos en lo que verdaderamente tenemos que cumplir”.

- ¿Tiene amigos en la política?
“En realidad conocidos que nos encontramos, también algunos amigos, podría decirse, pero como yo nunca he pertenecido a un partido político, tampoco soy con la misma disposición como cuando uno es miembro de un partido político”.

- ¿Cómo comparte su tiempo de autoridad con su lado artístico?
“Por mi lado artístico no he tenido tanto tiempo últimamente, la verdad es que el cargo es muy demandante, pero he sido pintora y también ceramista autodidacta. Poco tiempo me queda, me gustaría más adelante tener un poquito más de tiempo”.

-¿Sigue vendiendo sus obras por internet?
“Son de años atrás, algunas ya se fueron”.

f768x1-92152_92279_0.jpg


-¿Pensó que sería tan complejo gobernar. Cuáles han sido las principales dificultades?
“Yo igual tenía en conocimiento las dificultades que había para asumir un cargo de gobernador o gobernadora regional, como los primeros en Chile. En sí la ley es muy deficiente, por tanto, la competencia desde que sumimos hasta ahora, ha sido una gran problemática a la que también tenemos que dedicarle tiempo para poder ir avanzando, como con la Asociación de Gobernadores Regionales, por ejemplo. Y paralelamente nos encontramos con un Gobierno Regional bastante dañado financieramente e investigativamente, porque tenemos varios procesos en curso y hemos tenido que poner mucha energía en esos ámbitos para poder ahora focalizar un gobierno más transparente, que es lo que nosotros propusimos a la comunidad en algún momento y queremos cumplir bien en esos ámbitos”.

-¿Por qué cree que su relación con los consejeros no ha sido buena?
“Yo creo que tenemos diferencias con algunos consejeros regionales, no con todos, pero esto yo creo que es normal, en el sentido de que estamos viviendo una democracia y recordar que los consejeros pertenecen a partidos políticos. En cambio, yo soy independiente, ha sido la ciudadanía quien me ha puesto en este cargo. Son ellos a quienes les digo que vamos a cumplirles con nuestro programa, porque hay muchos compromisos que hicimos”.

-A propósito de relaciones, ¿qué rol juega su hijo en su vida?
“Muy buena, nosotros somos los dos, una familia moderna, pero sí ha sido un buen compañero incluso en el momento de campaña. A él siempre le han gustado estas propuestas también así que me apoya”.

-¿Hace un mea culpa de algún error que haya cometido en su cargo?
“Yo me retroalimento de lo que va pasando, trato de preguntarle también a nuestro equipo cómo manejar mejor ciertas situaciones, saber qué es lo que está pasando en todas nuestras divisiones. Yo soy bastante trabajólica, podría decirse, me gusta que las cosas salgan bien y por ese lado de las exigencias quizás tengo que equilibrarla un poquito, a lo mejor”.

-¿Cree que hay algún tipo de confabulación en su contra?
“No sé, yo creo que hay temas políticos que se están moviendo, no solo en nuestra región, sino que en nuestro país y lamentablemente tenemos un escenario político difícil en el país. Por ese lado, creo que siendo yo una mujer en un primer cargo de gobernadora en nuestra región, siendo independiente y, además, ecologista, creo que siempre he tenido, desde que asumí, esta diferencia en algunas propuestas que vienen de la sistematización de antes, de cómo funcionan los sistemas políticos, en donde este escenario es diferente, al ser independiente también, yo no le estoy rindiendo cuentas a ningún partido en este momento, (eso) hace una diferencia y cuesta, yo he visto una receptividad no muy buena, a veces. Ahí hay, podría decirse, una dificultad de poder asumir temas que hoy día son puestos en la palestra a diario. El tema de la equidad de género, por ejemplo. De poder responderle bien a la ciudadanía y, además, cuidar nuestro medio ambiente, proyectándonos hacia un desarrollo sustentable. Sabemos que no a todos les gustan estos cambios”.

-¿Le ha servido su experiencia para enfrentar su cargo regional y a nivel nacional ser directora de la Asociación Nacional de Gobernadores?
“Si, es un buen desafío, igual me gusta participar de esto, creo que tenemos muchos temas que sacar adelante en conjunto como Asociación de Gobernadores y Gobernadoras, porque en sí a Chile le ha costado sacar adelante la descentralización. Si nosotros vemos en otros países como Argentina, como México, que ya son estados federales hace muchos años, nosotros estamos muy al debe. Y el sentido de ir avanzando en esto, es poder realmente llegar con mayor autonomía a las regiones, tanto en la gestión financiera como también en los distintos ámbitos de acción territorial en nuestra región, porque hoy día, por ejemplo, cómo vivimos una crisis hídrica no se ha llegado bien. Si nosotros hubiésemos tenido algunas atribuciones que pedíamos el año pasado en materia de presupuesto, hoy día estaríamos muchísimo mejor cumpliendo con la ciudadanía”.

-¿Qué recuerdos le trae Monte Patria, buenos o malos?
“Muy buenos, Monte Patria es una ciudad que me acogió muy bien, tengo buenos amigos. Es un ciudad muy hermosa que tiene cinco valles, tiene gran potencial en distintos ámbitos, yo amo a Monte Patria, podría decir”.

-¿Cómo evalúa la decisión de los consejeros regionales de ausentarse de su cuenta pública?
“Creo que lo ocurrido es lamentable, porque en la cuenta pública se rompió una tradición republicana y democrática principalmente. Aclaro que este acuerdo que ellos hicieron fue político, no fue institucional. De hecho, tampoco fue unánime, hubo cuatro consejeros que votaron en contra y ya me he reunido con ellos, pudiendo avanzar”.

-¿A pesar de lo sucedido hay posibilidad de reconciliación?
“Yo nunca he cerrado las puertas a los consejeros, todo lo contrario, recalcar que las puertas del Gobierno Regional siempre han estado abiertas para todos ellos, para los consejeros y para las consejeras. De hecho, tenemos un diálogo continuo. Por lo tanto, yo veo bien injusto lo que pasó. No solo para mí, sino pensando en la ciudadanía que se merece que estén todas sus autoridades, ya que es un proceso republicano y democrático”.

-¿Lo sintió como una suerte de discriminación por ser mujer?
He sufrido bastantes ataques por ser mujer :grito:, no podría encerrarlo si es solo eso, pero yo creo que no, creo que más bien es un acuerdo político, pero sí siendo mujer he tenido muchísimas dificultades. Tras la reunión que tuve con la secretaria ejecutiva, me manifestó que este acto efectivamente era político, donde ni siquiera existió un acta, por ejemplo. Esa fue una sesión de CORE, por lo tanto, no se pueden tomar acuerdos como un cuerpo colegiado que somos”.

-¿Le afectó de alguna manera la situación que vivió con su chofer? porque la señaló como una persona autoritaria...
“Yo creo que Eduardo ha estado bien expuesto por la filtración que hubo de un correo interno. Lamento que haya ocurrido, porque le tengo estima yo a él y cualquier diferencia que haya existido ya había sido superada y hoy día se está investigando por lo que no me puedo pronunciar más al respecto”.

-¿Cómo ha lidiado con las acusaciones por maltrato de parte de funcionarias? ¿También siente que hay algo de injusticia en eso?
“Sí, bastante. Hoy día está asumiendo una nueva directiva de la Asociación de Funcionarios y siempre hemos tenido un trabajo cercano con ellos, con nuestros equipos técnicos también, desde la dirección anterior hasta esta, por lo tanto, creo que lo que se ha hablado ha sido más bien con mala intención y son ataques bastante injustos, porque hemos entregado todas las herramientas para facilitarles a todos el trabajo efectivo y bien, a pesar que asumimos en pandemia todavía”.

-¿Ha pensado en renunciar con todo lo que ha ocurrido?
No, para nada, yo estoy totalmente comprometida con lo que estoy haciendo y con nuestra región. Con nuestros equipos tenemos muchos temas que tenemos que avanzar como región y son parte de nuestras propuestas programáticas, así que nada más que decirle a nuestra ciudadanía que tengan confianza en nosotros y nuestros equipos, porque cumpliremos con todo nuestro programa”.

 
“No es el momento”: El cuestionado viaje a México de gobernadora en medio de emergencia

La visita, que durará cuatro días -y que incluye a la Jefa de División de Desarrollo Social y Humano - generó controversia entre algunos consejeros regionales, quienes fustigaron esta ida por ocurrir en un momento de emergencia en la región tras el paso del último sistema frontal

f960x540-93505_167580_19.jpg


Polémica entre algunos consejeros regionales ha generado el viaje que la gobernadora regional, Krist Naranjo, hará desde los próximos días a México, para conmemorar los 100 años del arribo de Gabriela Mistral a ese país y su aporte al desarrollo del sistema educacional mexicano.

Y es que, según los consejeros consultados, el viaje ocurre en un momento “inoportuno” para la región: primero, porque aún se mantiene la emergencia a raíz del sistema frontal que afectó a la zona hace unos días. Por otro lado, le critican que su ausencia –que durará hasta el 24 de este mes – coincide en un momento en que la región presenta la segunda ejecución presupuestaria más baja del país, con numerosas obras aún pendientes.

Y finalmente, afirman, que el viaje incluye el desembolso de recursos fiscales para el pago de pasajes y seguro de viaje, sin considerar los viáticos para viajes internacionales de los que, hasta hace un tiempo, no se disponían y lo que, en un momento, aseguran, afectaron a los cores al prohibirles la gobernadora viajar con otros funcionarios.

Sobre esto último, cabe precisar que la gobernadora Krist Naranjo va con sus gastos pagados, pues la actividad corresponde a un proyecto de la Embajada de Chile en México en donde ella es invitada, y que el gasto desembolsado corresponde –casi 2 millones de pesos -, a la compra del pasaje de ida y vuelta, y el seguro de viajes de Pamela Olave, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, que además, es la encargada, explicaron desde la institución, de la Ruta Mistraliana.

Mal momento
No obstante, algunos consejeros regionales insistieron en que la ida al país norteamericano no se condice con la actual situación de la región.

De esa idea es el consejero por Limarí, Wladimir Pleticosic, quien cuestionó el viaje afirmando que dado los efectos en la infraestructura que dejó el pasado temporal “la gobernadora debería estar liderando una agenda para resolver aquello”.

“Ella verá cuáles son sus prioridades. Pero para mí mis propiedades son estar en la región, acompañar a las familias que lo han pasado mal. Y también está en generar políticas públicas que permitan, por supuesto, salir de otros problemas que tenemos como la cesantía o la falta de oportunidades”, señaló.

De idea similar es su par de Elqui, Lombardo Toledo, quien afirmó que “existen materias trascendentales que debiesen resolverse, que tiene la región y que tiene el gobierno regional, en el sentido de avanzar en convenios de programación y también en decidir posiciones frente a obras emblemáticas que deberíamos tener en nuestra región hacia adelante”.

En ese sentido, el consejero hizo mención también a que la Región de Coquimbo presente la segunda ejecución presupuestaria más baja del país, con varias obras que han perdido sus RS porque no se firmó a tiempo sus respectivos convenios.

Al respecto, el consejero por Choapa, Cristian Rondanelli, aseveró que “no es momento de que la gobernadora se ausente de sus labores”, pues la deficiente ejecución presupuestaria regional no lo amerita.

“Cuando vemos que no hay las ganas de escuchar al consejo regional para levantar propuestas y sacar adelante proyectos de importancia para nuestra Región de Coquimbo, creo que no procede bajo ningún motivo que la gobernadora viaje fuera del país. El gobierno regional lo que tiene que hacer es gestión”.

Actividad ya planificada
Desde el entorno de Krist Naranjo, en tanto, desestimaron las acusaciones de los consejeros, resaltando que los gastos de la gobernadora no correrán por cuenta de recursos fiscales al ser invitada por la embajada chilena en México, evento que por lo demás aseguran, estaba agendado desde hace varios meses al ser una actividad realizada por esa representación diplomática.

Sobe el uso de viáticos y de recursos fiscales para pagar el pasaje y seguro de viaje de la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, funcionaria de confianza de la gobernadora, explican que, efectivamente, éstos se agotaron hace un tiempo, pero por el mismo uso que le dieron los consejeros en sus viajes al extranjero, en especial, a Argentina. Por lo mismo, explican, se cursó un suplemento de recursos a este ítem disponiendo de este instrumento nuevamente.

Señalan que este es el primer viaje al exterior de la gobernadora regional y reiteran, se hace con todos los gastos pagados (pasajes de ida y vuelta, alojamiento en la embajada, alimentación y traslados).

Respecto a la emergencia por el sistema frontal, desde el Gore afirmaron que no tienen atribuciones legales para actuar ante emergencias, y que esa labor está a cargo del Ministerio del Interior, a través de Onemi y la delegación presidencial regional.

 
"Instrucciones ilegales y humillantes": exchofer de gobernadora Naranjo demanda al GORE de Coquimbo

El exchofer de la gobernadora Regional, Krist Naranjo, cuyo caso se conoció hace unos meses atrás -dando origen a una investigación de Contraloría- decidió denunciar ante los tribunales el accionar de la autoridad regional, a quien acusa de utilizar el auto fiscal con fines personales e incluso faltar a las leyes del tránsito.

gobernadora-coquimbo.png


En abril pasado, El Día dio a conocer la declaración de quien, hasta ese momento, se desempeñaba como chofer de la gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, y en la cual, de manera cronológica, relataba una serie de hechos de maltrato, amenazas e incumplimiento de la normativa de parte de la autoridad.

En síntesis, el trabajador narraba diversas peticiones de la autoridad para ocupar el auto fiscal con fines personales, tales como idas al supermercado, centros comerciales, restaurantes y a la universidad de su hijo.

Asimismo, explicó que en más de una oportunidad Naranjo le pidió exceder la velocidad permitida por la Ley de Tránsito, con la excusa de que se encontraba atrasada, entre otros hechos irregulares.

Lo cierto es que la revelación del documento terminó con un compromiso de parte del Gobierno Regional de investigar los hechos, mientras que Contraloría abrió un sumario contra la autoridad por mal uso de un vehículo fiscal.

En tanto, el ahora exchofer fue destinado a otras funciones dentro del Gore, aunque actualmente se encuentra con licencia médica.

A la justicia
Sin embargo, hace unos días el caso tomó un nuevo rumbo, pues ahora serán los tribunales quienes vean el asunto.

En efecto, ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, el exchofer presentó una demanda en contra del Gobierno Regional –cuyo representante legal es la gobernadora Krist Naranjo – por “tutela laboral y cobro de indemnizaciones por lucro cesante, y daño moral por enfermedad profesional”.

En el documento ingresado por el abogado del demandante, Jorge Villar, y al cual tuvo acceso Diario El Día, el funcionario da cuenta de los diferentes hechos a los cuales se vio sometido o debió observar, manifestando de entrada que “mis funciones se vieron alteradas por una serie concatenada y creciente de instrucciones ilegales y humillantes de la Gobernadora Regional, quien desarrolló un proceso de maltrato y acoso laboral que terminó para mí con una severa enfermedad psiquiátrica”.

En ese sentido, en la demanda se observan, al menos, tres situaciones irregulares que se pueden inferir a medida que transcurre el relato del demandante, las cuales van desde infracción a la Ley de Tránsito, maltrato laboral y uso de bien fiscal para fines personales. En este último punto, incluso se detalla una ida al mall para cambiarle un par de zapatos.

Pero además, según explica el abogado Jorge Villar, algunos de estos hechos y situaciones, por ejemplo, “pusieron en riesgo la seguridad personal del trabajador, como por ejemplo solicitudes y requerimientos para que fuera sobre el límite de velocidad, que hiciera caso omiso de las normas del tránsito poniendo excesivamente en riesgo su persona. Todas ellas acciones que ningún empleador, y mucho menos una autoridad, puede hacer”.

A eso se agregan, dice, “otra serie de hechos en contexto laboral en el que se le dice directamente a mi representado -por parte de la gobernadora- que tiene que infringir ciertas normas, por ejemplo, aquellas relativas al uso del vehículo fiscal y otras cosas muy graves, como el uso del vehículo fiscal para actividades que no son propias”.

Sin respuesta
Al respecto, el abogado señaló que todos estos hechos fueron oportunamente denunciados a las propias autoridades del Gobierno Regional, el que, cabe recordar, anunció una investigación.

“Como Gobierno Regional estamos reuniendo los antecedentes para proveer a su esclarecimiento (…) manifestamos que este Gobierno Regional tiene un compromiso con los derechos, dignidad y el bienestar de todo trabajador y trabajadora”, manifestaron desde el Gore en su oportunidad a través de un comunicado.

No sólo eso. En entrevista concedida el pasado 5 de junio, la propia gobernadora Krist Naranjo lamentaba “lo ocurrido”, agregando que “le tengo estima yo a él y cualquier diferencia que haya existido ya había sido superada y hoy día se está investigando por lo que no me puedo pronunciar más al respecto”.

Según el abogado Jorge Villar, sin embargo, nunca se tomaron medidas al respecto. “Este caso fue señalado a las propias autoridades del Gobierno Regional, sin que se tomara ninguna medida para apoyar la situación del trabajador que estaba siendo vulnerado en sus derechos”.

Todo ello, comenta, finalmente desembocó en la decisión de llevar adelante una acción judicial en contra del GORE.

“Esta acción judicial tiene como propósito, primero, que estos actos de parte de la gobernadora y de todo su entorno cesen inmediatamente. Segundo, que se le pida disculpas públicas, y tercero, que se establezcan algunas medidas para que esto no le vuelva a ocurrir a otros trabajadores”, indicó Villar, quien además dio a entender que, hasta ahora, no ha habido acercamientos entre la jefa regional y su representado.

Infracción a la ley de tránsito
En lo referido a lo que se desprende de la demanda, el trabajador inicia su relato explicando la forma en que comenzaron los primeros maltratos en contra suya por parte de la gobernadora desde que asumió su puesto en octubre de 2021.

Así, indica que, primero, fueron “comentarios y frases sueltas de menosprecio a mi persona”, tales como “eres lento”, “eres torpe”, a partir de lo cual agrega, fueron subiendo en intensidad, hasta convertirse “en ataques directos, con palabras de grueso calibre”.

Al mismo tiempo, agrega, comenzaron a aparecer los primeros hechos irregulares en torno al uso del vehículo fiscal, entre los que destacan, idas al supermercado, al mall, a la farmacia, a comprar pizza, o a dejar al hijo de la gobernadora a la universidad, todo lo cual está detalladamente descrito en el documento judicial.

Pero quizás, lo más grave de esto, son las constantes órdenes que el funcionario dice haber recibido de parte de la autoridad para evitar cumplir con las leyes y normativas de tránsito, tal como lo explicó anteriormente, el abogado del demandante.

“Desde el inicio de mis funciones y en reiteradas oportunidades me hacía esperarla afuera de su domicilio por al menos una hora y cuando se subía al vehículo fiscal me pedía que me apresurase, que tomara caminos sin semáforos y/o caminos alternativos, ya que se encontraba atrasada, traspasando una responsabilidad que no me pertenecía, ya que siempre he cumplido con los horarios de citaciones, lo que claramente iba generando un cuadro de estrés”, explicó el funcionario en el documento.

Es más, puntualiza que “en reiteradas oportunidades durante el trayecto de los cometidos me presionó para faltar a la ley N° 18.290 en específico conduciendo el vehículo fiscal a una velocidad mayor a la permitida, además me presionaba para adelantar en doble línea continua y adelantar aproximándome a curvas teniendo como motivo que se encontraba atrasada”.

Uno de los hechos más complejos, asegura, ocurrió el 19 de abril pasado, cuando por un viaje a la localidad de Caimanes, debió pasar a buscar a la gobernadora a las nueve de la mañana, “hora en que fui citado, donde tuve que esperar cuarenta minutos para que ella finalmente saliera. Una vez iniciado el viaje, y durante el trayecto (…) el camino presentaba muchas curvas y alto flujo de camionetas mineras y de camiones de alto tonelaje pertenecientes a mineras del sector, los cuales deben transitar a una velocidad baja controlada por GPS debido a las normas de seguridad de la minería”.

El problema dice, ocurrió cuando Krist Naranjo “me ordenó tocarles la bocina para que apresuraran su marcha y me ordenó adelantarlos en zona de doble línea continua y próximos a curvas, no respetando la ley de tránsito y vulnerando mi seguridad y la de ella misma. Le expliqué de manera caballerosa y respetuosa que esas maniobras no se pueden realizar porque se debe cumplir con la ley de tránsito a toda costa, y nuevamente me increpó de manera descontrolada, señalándome que su tiempo era muy valioso y que no podía perderlo por mis miedos”.

Más hechos irregulares
A lo largo de la demanda, el funcionario continúa con su relato en que da cuenta de más acciones que iban en desmedro de su persona, así con las normas administrativas vigentes.

Uno de esas situaciones está fechada el 23 de febrero, detallando que ese día, “la Gobernadora Regional me ordenó que fuera en el vehículo fiscal a su domicilio a buscar unos remedios que había olvidado (…) Obedecí la orden que me dio, y los remedios me los entregó su hijo, todo esto en el vehículo fiscal. Cuando se lo entregué a la Gobernadora, sin ni siquiera mirarme, me increpó por mi demora, nuevamente me dijo que era lento y que parece que no me gustara mi trabajo, y que eso tenía solución”.

En otra ocasión, sumó, el 14 de marzo a las 17:50 horas, Naranjo “se subió al vehículo fiscal y me solicitó que antes de llevarla a su domicilio desviara la ruta hacia el centro de Coquimbo, exactamente al edificio Diego Portales, ubicado en la calle con el mismo nombre, para una cita médica. Al igual que en situaciones anteriores, me pareció una orden abusiva, pero no me atreví a contradecirla para no desatar su ira”.

A esas alturas, afirmó, su situación personal y laboral se hacía insostenible, pues tras ir a dejar al hijo de la autoridad regional al supermercado “para buscar un computador (…) lo esperara y lo llevara de vuelta de regreso a casa”, el exchofer manifiesta que “yo sabía que estaba arriesgándome a sanciones ya fuera porque se denunciara el hecho a Contraloría, o de negarme a que la misma gobernadora me sancionara no renovando mi contrato o poniéndole término anticipado. En ese estado de angustia preferí obedecer a mi superior jerárquico, pero ya en estado de extrema angustia, esa noche me sentía pésimo, y como hace mucho tiempo no lo hacía estallé en llanto”.

En ese contexto, otro de los hechos que lo afectaron, explica, ocurrió un día antes de la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, cuando la gobernadora le ordenó “estar los tres días vestido elegantemente, siendo que el GORE no me ha entregado ropa de trabajo, la que me fuera prometida en la entrevista de trabajo, donde se indicó que se me facilitara y no fue así. Yo mismo, de mi sueldo tuve que comprar ropa, incluyendo un terno”.

Ante la presentación de esta demanda, El Día intentó obtener la opinión de la gobernadora Krist Naranjo, sin embargo, desde la institución se aseguró que hasta ese momento, no habían sido notificados de la demanda por parte del tribunal.

En lo referido al funcionario, aclararon que este se encuentra con su contrato de trabajo vigente, reiterando la imposibilidad de pronunciarse más sobre el tema.

 
“Ha desvinculado a todo su equipo”: Cores piden renuncia de gobernadora Krist Naranjo

El core Javier Vega fue el que alertó de la salida de la jefa de Diplade, Alejandra Casanova, lo que fue repudiado y vuelve a poner en entredicho a Krist Naranjo.

f960x540-95754_169829_15.jpg


Nuevamente, miembros del Consejo Regional emplazaron a la gobernadora, Krist Naranjo, por una decisión que consideran polémica. Quien encendió la mecha fue el core Javier Vega, quien por medio de redes sociales dio a conocer un nuevo despido entre sus equipos de confianza: se trató de la jefa de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional (Diplade), Alejandra Casanova.

Cabe destacar que esta importante funcionaria, según el propio Vega aseguró a nuestro medio, se encontraba de vacaciones cuando fue informada de la determinación de Krist Naranjo, sin recibir una explicación clara y consistente respecto al porqué de esta decisión.

“Ella era sin lugar a dudas uno de los sustentos de esta división. Y tal como señalé en mis redes sociales, se trata de una acumulación de despidos. Ha despedido prácticamente a todos sus jefes más cercanos, ya sea estando con licencia médica o vacaciones. En el caso de ella (Alejandra) le solicitaron su renuncia por medio del jefe del Departamento de Administración y Finanzas. Considero, en definitiva, que no son los funcionarios el problema, porque el problema radica en la gobernadora”.

A juicio de Vega, “esta es una muestra más del bloqueo que ella (Krist Naranjo) ha interpuesto a sus propios jefes de servicio, porque no tienen la oportunidad de establecer una buena comunicación con los consejeros regionales. Lo sucedido con Alejandra Casanova ya es la gota que rebasó el vaso y creo que la gobernadora debería renunciar”, sostuvo el consejero.

Tras estos dichos, la gobernadora Krist Naranjo aseguró que “no le daría tanto énfasis a este asunto, porque en este momento estamos llevando adelante un trabajo bastante consensuado con los cores y lamentablemente él se está saliendo de toda articulación favorable y colaborativa para focalizarnos en lo importante, que es sacar adelante a nuestra región y a nuestros proyectos. Así que lamento mucho su accionar”.

¿Qué acciones tomar?

Otros consejeros regionales también se manifestaron preocupados y molestos por esta decisión, que se suma al despido y rotación en cargos de mucha importancia, como son el Departamento Jurídico, la División de Presupuesto de Inversión Regional (Dipir), la División de Fomento e Industria (Difoin), más lo ocurrido anteriormente con dos periodistas que sufrieron violencia psicológica y el sorpresivo “cambio” de una edecán por otro de sexo masculino.

¿Tomarán acciones más radicales contra la gobernadora? La core Ximena Ampuero subrayó que “no es posible que se le haya despedido vía correo electrónico y durante sus vacaciones, independiente de que se trate de una funcionaria de confianza”.

Por estas y otras razones, la core sostiene que “la gobernadora debería renunciar, porque la región sufre por sus malas prácticas y es imposible trabajar con ella. Sobre acciones concretas, recordemos que nosotros teníamos una comisión de investigación, en la que no nos fue muy bien, pero seguimos teniendo la sartén por el mango para llevar adelante un eventual notable abandono de deberes de la gobernadora, y hay que tener presente que si existe la posibilidad de poder llegar a esa instancia, yo lo voy a hacer, porque mi región está primero”.

Cabe destacar que ante la única institución donde se podría poner en tela de juicio la continuidad de la gobernadora es ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), donde se podrían presentar antecedentes.

El core Cristian Rondanelli sostuvo que “el proceder de la gobernadora no es el correcto y acá una vez más queda una nebulosa por no entregar argumentos válidos ante la salida, nuevamente, de una funcionaria de confianza”.

Sobre la posibilidad de llegar a instancias como el Tricel, la autoridad señaló que “Contraloría debería dar un insumo concreto y pronunciarse para poder tener certezas y así avanzar hacia otra instancia, pero que pudiéramos hacerlo con base”.

El consejero Lombardo Toledo puntualizó que “la situación de Alejandra (Casanova) es algo que no puede seguir sucediendo. Nuestra tarea es ofrecer un servicio de calidad y oportuno, lo que no se está cumpliendo”.

En tanto, el core Marcelo Castagneto argumentó que se “están realizando una serie de acciones ante la Contraloría. El contralor nacional de hecho solicitó al contralor regional llevar adelante acciones para verificar ciertas faltas administrativas. Pero, para llegar a una instancia de destitución del cargo es muy engorroso, porque es difícil demostrar un notable abandono de deberes y es difícil remover a las autoridades elegidas democráticamente”.

Cuestión de fondo y de forma

La abogada y magíster en Derecho Público, María-José Lira, en conversación con diario El Día, sostuvo que “es el Consejo Regional el que efectivamente tiene la potestad legal de fiscalizar a la gobernadora como ejecutivo del Gobierno Regional. Y en ese ámbito de competencias, son ellos los que deben recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para efectos de solicitar el cese del cargo, cuando existe por ejemplo notable abandono de deberes o por faltas a la probidad. Aunque también se pueden pedir otras sanciones de menor rango, como una censura, una multa o una suspensión del cargo que son otras sanciones de acuerdo al estatuto administrativo”.

En ese sentido, Lira insiste “el ente que determina aquellas sanciones, y eso hay que dejarlo muy en claro, es el Tricel y no la Contraloría. La Contraloría es un ente que fiscaliza al Gobierno Regional, puede realizar auditorías o investigaciones y podrá determinar un proceso que se hizo mal, alguna falta de fundamentación ante una decisión o demora en las respuestas o alguna falta que pueda ser constitutiva de acoso laboral, por ejemplo. Pero no tiene herramientas para sancionar a la gobernadora”.

Respecto de los despidos que ha concretado Krist Naranjo durante su gestión y si estos se justifican, la abogada señaló que “más allá de asuntos de forma que puedan ser cuestionables, un cargo de confianza implica que la desvinculación depende de la discrecionalidad de quien los nombra. Sin embargo, eso no los exime de los derechos y obligaciones funcionarias”.

 
“Son gastos innecesarios”: Cuestionan a gobernadora por millonario desayuno en actividad
Se le acusa de pagar más de $900 mil “por un desayuno” y 2,3 millones de pesos “por la instalación de una puerta”. Sin embargo, la gobernadora afirmó que el pago por el “coffee break” fue de acuerdo al precio que puso el proveedor.

A nuestras oficinas llegaron denuncias por una serie de gastos realizados por Naranjo. En específico, se tratan de dos órdenes de compra. La primera corresponde “a un servicio de cafetería” o “coffee break”, desarrollado el martes 4 de octubre, en el contexto de la mesa de residuos y que tuvo un costo de $994.840. Eso sí, IVA incluido. En tanto, el segundo pago es por “servicios de mantención menor en dependencias del gobierno regional”. Obras que tuvieron un precio de 2.131.990 pesos. Otra vez, con IVA incluido.


Consultado por estas acusaciones, el consejero regional y presidente de su comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión, Javier Vega, afirmó que estos gastos denotan “un despilfarro” de recursos públicos, los que se ven aún peores ante la crisis económica que afecta a la zona.

“Las personas están requiriendo agua potable, electricidad, alcantarillado y vivienda, entre otras necesidades… Pero nos encontramos con estos pagos que dejan mucho que desear”, agregó.

En este sentido, el también representante del Partido Comunista (PC), cuestionó que se haya hasta instalado una nueva puerta en un lugar que ya está vigilado por una guardia.

“Actualmente, estamos con una muy baja ejecución presupuestaria y tratando de sacar iniciativas a presión, no obstante, este tipo de gastos lleva a pensar que las prioridades están en otra área. No en los requerimientos que tiene la población”, complementó.

Aún más, el consejero señaló que quizás con que sorpresas más se encontrarían si revisaran otras compras públicas. Tal cual.

“Como presidente de la comisión de presupuesto, obviamente me preocupa cómo se están gastando los recursos al interior del gobierno regional (…) hay un mal uso y una escasa capacidad para entender la austeridad de parte de esta autoridad”, dijo.

Así y todo, Vega reconoció que la ley permite usar estos recursos, empero, manifestó que “hay que tener criterio, ética, moral” para utilizarlos correctamente.

“Pareciera que estamos aportillando al gobierno regional o poniéndolo mal ante cualquier situación, sin embargo, fuimos electos como consejeros también para fiscalizar. No somos subordinados de la gobernadora”, expuso.

Entretanto, el consejero regional y presidente de su comisión de Educación y Cultura, Darwin Ibacache, si bien admitió no conocer en profundidad las órdenes de compra debatidas, sostuvo que es preocupante que en el contexto país actual, se incurran en pagos que no son importantes.

“Por otro lado, es fundamental que no solo la gobernadora, sino todas las instituciones públicas salvaguarden los gastos que ejecutan (…) hay un sistema que, a mi gusto, está obsoleto, que son las compras públicas ¿Por qué obsoleto? Porque muchas veces hay sobreprecio para productos, arreglos o mantenciones”, agregó.

Requerida por estas denuncias, la gobernadora Krist Naranjo, aseguró que el costo del desayuno correspondió a una actividad masiva y el precio lo establecieron los proveedores por el servicio que, en este caso, está dentro de lo normal del mercado.

“Respecto al ítem de reparaciones, lo que debe detallarse es que son arreglos que se hicieron en baños y accesorios, arreglo de puertas y pisos, cambio de chapas, arreglo de áreas de trabajo para nuestros funcionarios, cableado, enchufes, pintura, luces de emergencia, colocación de extintores, entre otras reparaciones que tuvimos que asumir en el gobierno regional”, finalizó.

 
Cores cuestionan viajes a Egipto y Argentina de la gobernadora Krist Naranjo: "Es innecesario"

Son dos los viajes en cuestión, uno es a Argentina y el otro a Egipto. Al país vecino, la gobernadora Krist Naranajo viajará este viernes para exponer en la Primera Cumbre Latinoamericana de Gobernadores, en representación de la Asociación de Gobernadores de Chile. La otra travesía está prevista para el 11 de noviembre.

krist-naranjo.png


Un grupo de consejeros regionales presentaron sus molestias por la serie de viajes al extranjero realizados y previstos por la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo.

Cabe mencionar que al abultado gasto que contempla la financiación de estos traslados, se suma también el hecho de que muchos de los cores consideran que la actual coyuntura por la que pasa la región como: sequía, recesión económica o el reciente rechazo por parte de Argentina a permitir las veranadas en su territorio cordillerano, obligaría a no efectuar estos viajes.

En total, se trata de dos traslados, el primero a Argentina, en donde hoy viernes Naranjo expondrá en la Primera Cumbre Latinoamericana de Gobernadores en representación de la Asociación de Gobernadores de Chile. Si bien, el viaje estaba previsto para el jueves, la autoridad debió correrlo por el incendio forestal que afectó a Monte Patria esta semana.

En tanto, el segundo viaje está previsto para el próximo 11 de noviembre, para participar en un encuentro de la ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en el marco de la celebración de la COP27 a realizarse en Egipto.

Casi 7 millones
Según la página de Transparencia Activa, el costo de ambos viajes, los que se harían en menos de una semana, bordean casi los 7 millones de pesos, siendo el de Egipto el más caro: 5.430.806 pesos, según la orden de compra publicada en la página. Este contempla el traslado de la gobernadora y dos funcionarios más de su equipo de Comunicaciones.

A esto se suma la contratación de un seguro para viajes de 21.306 pesos.

Respecto a la travesía a Argentina, la orden de compra incluyó dos pasajes por 702.340 pesos, además de los 10.518 pesos de los seguros para viajes para ambos viajeros, sumando más de 1,4 millones de pesos.

“Un viaje como este es innecesario”
Pero más allá del elevado gasto de ambos viajes efectuados en un corto espacio de tiempo, algunos consejeros regionales hicieron llegar su molestia por lo improcedente que resultaría, a su juicio, realizar este tipo de traslados, teniendo en cuenta la coyuntura por la que pasa la región.

En esta línea, el consejero Francisco Martínez, aseguró que “no están las condiciones para estar viajando. Creo que hoy, lo principal, debiese ir a golpear las puertas a los ministerios para concretar inversiones para la región y poder sacar los proyectos adelante. Pienso que un viaje como este es innecesario, porque es básicamente ir a exponer, pues concretamente no generamos nada para la región”.

Para el consejero Javier Vega, en tanto, resulta lamentable que la gobernadora priorice su “propia agenda personal” por sobre los intereses de la región.

“Me parece que el hecho de que la perspectiva de la gobernadora esté enfocada en salir de la zona, considerando los grandes problemas que tenemos, a un encuentro internacional donde mayor aporte para la región no va a haber, es un gasto innecesario“, comentó Vega.

Según el core, “la percepción de ella está enfocada en sus intereses personales más que en buscar soluciones a los grandes problemas que tenemos hoy día, especialmente en el tema hídrico, vivienda, o con los crianceros a quienes les cerraron la puerta desde Argentina”, precisó.

Asimismo, Vega afirmó que Krist Naranjo es una autoridad “ausente” en terreno y que, por lo mismo “la gente se está aburriendo de eso y en algún momento va a salir a manifestarse”.

Viajes de Krist Naranjo
En tanto, el consejero por Limarí, Wladimir Pleticosic, junto con compartir la inoportunidad del viaje, aseguró que la región se encuentra enfrentando momentos difíciles, como es el caso de las veranadas.

Sobre esto último dijo que “se debe poner a disposición todos los elementos en términos de las relaciones internacionales para poder sacar adelante esta situación, entonces perfectamente se podría utilizar estos esfuerzos que hoy día se están haciendo para ir a Egipto, para ir, en cambio, a San Juan, y poder resolver esta situación”.

Así también cuestionó que no sea el primer viaje que hace la gobernadora al exterior, criticando además la desarticulación que hizo la gobernadora de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional.

“Ahí uno ve que hay poca planificación y que, en realidad, lo que se está haciendo no obedece a los objetivos que tiene nuestro gobierno regional que, en definitiva, es procurar mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región de Coquimbo”, apuntó Pleticosic.

 
Hermanitos en coquimbo la administracion municipal ws xomo la.mierda misma. Le mandare un post en cuanto termkne una pega
 
KRIST NARANJO
Nueva polémica por decisión de gobernadora regional: Se agudiza conflicto entre dirigentes gremiales del GORE.

Representante de la Anef acusa que la presidenta de la asociación de funcionarios del organismo subió repentinamente de grado y que esto estaría relacionado con la cercanía que tiene con la gobernadora Krist Naranjo, además que debería haberse abstenido del beneficio por ser dirigente.

De hecho, a través de una carta a la que Diario El Día tuvo acceso exclusivo, el dirigente de la Anef, Rodrigo Muñoz, afirma que lamenta “profundamente constatar que los rumores de pasillo resultaron ciertos y nuestra autoproclamada presidenta de la asociación de funcionarios subió cuatro grados”.

 
Volver
Arriba