Virtuajats
Legionario
- Registrado
- 2005/08/06
- Mensajes
- 13.622
- Sexo
Lo sabía, es un robot...
Tu tampoco tienes alma ni libre albedrío pequeño saltamontes, la historia del arca de noé es un cuento muy lindo, pero solo un cuento.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Lo sabía, es un robot...
[/font][/color]
No creo en la voluntad ni en el libre albedrío ni en el alma ni en dioses. Y no, no somos libres.
[/font][/color]
Como todo anarquista no entiendes la globalidad de todo sistema político-económico-social. Si vas a hacer una granja autosustentable, comenzaras con 2 mil años de atraso y cuando los resultados sean de precariedad en comparación con los avances técnicos y científicos de la sociedad global, ahí todos te dirán " tu sistema no funciona "
[/font][/color]
No es infinita y la afirmación "termina justo donde empieza la libertad del otro individuo" es, antes que una regla moral, una verdad: antes en el far west, donde no había ley y cada cual tenía su propia moral, intentaron practicar tu libertad infinita pero no funcionó, resulta que cada quien defendía su libertad limitando la libertad del otro a punta de balazos.
En la práctica, tanto el dogma de la libertad infinita como el dogma del libre albedrío no son más que un cuento de hadas.
[/font][/color]
No entiendes la globalidad del sistema. Ninguno de tus amados países "de lo más liberales", los centros de capital mundial, gozarían del desarrollo sin el subdesarrollo permanente de la periferia mundial donde se encuentra la mayor parte de la fuerza de trabajo que sustenta toda la pirámide socioeconómica mundial.
No puede hacer nada para que la mayoría pueda, cada uno de ellos, irse al monte y liberarse del régimen de explotación asalariada. El sistema ha acaparado y sigue acaparando cada vez más los medios de existencia, la pesca artesanal es un claro ejemplo de lo que hablo.
eso ya se lo respondi
Reemplace libertarios y anarquistas por antiesclavistas, su justificacion debe haber sido bastanta parecida a la usada por los tejanos en la guerra civil de EEUU, total nadie era libre en NINGUNA desicion, como podian los afroamericanos ser mas libres?, la esclavitud estaba totalmente fundamentada en ese caso... Oh wait...
Esta historia la saque del etica para amador que subieron mas arriba:
"Cuando cualquiera se empeñe en negarte que los hombres somos libres, te
aconsejo que le apliques la prueba del filósofo romano. En la antigüedad, un filósofo
romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que
todos los hombres no tienen más remedio que hacer lo que hacen. El filósofo cogió
su bastón y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza. «¡Para, ya está bien, no me
pegues más!», le decía el otro. Y el filósofo, sin dejar de zurrarle, continuó
argumentando: «¿No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo más remedio
que hacerlo? Pues entonces no gastes saliva pidiéndome que pare: soy automático.»
Hasta que el amigo no reconoció que el filósofo podía libremente dejar de pegar, el
filósofo no suspendió su paliza. La prueba es buena, pero no debes utilizarla más que
en último extremo y siempre con amigos que no sepan artes marciales..
Ahora si usted no cree en la libertad ni en la voluntad como una fe, a ciegas, sin argumentos que valgan, ni yo ni nadie podremos cambiar su creencia de que la libertad y la voluntad no existen, es ilogico, basado en la fe y respeto su libertad para creerlo, pero digalo y no me haga perder mas el tiempo.
No es necesario vivir en granjas autosustentables para ser anarquista, si usted decide vivir en granjas nadie le va a impedir intercambiar, cambiar o vender productos, si un anarquista o un liberal (se que no es lo mismo) quiere comprar o intercambiar abonos, o maquinarias para hacer funcionar su granja el anarquista o el liberal puede hacerlo, si quiere ser autosuficiente probablemente producira menos, pero es su derecho a la libertad o, no?
Usted no leyo bien lo que escribi o no lo entendio, los humanos limitamos nuestra libertad voluntariamente (yo tambien), creemos que esta mal matar a otra persona por tanto no lo matamos. Si eso fuera un verdad absoluta como usted cree la tasa de asesinatos en el mundo seria: 0, pero hay gente que mal-usa su libertad y mata, probando que lo que yo digo (libertad infinita en el principio) es cierto.
No tengo ningun pais amado.
Pero que tiene que ver esa respuesta estamos hablando de los paises que tienden al liberalismo v/s los que tienden al socialismo y las diferencias en necesidades dentro de sus paises, debo entender que tengo razon en ese punto?
Ningun sistema puede acaparar nada son las personas (a lo sumo instituciones que representar grupos de individuos o individuos) las que acaparan cosas.
bla, bla, bla
No entiendo cual es tu afan por lloriquear cuando la gente conversa en un foro ¿Por qué te molesta tanto? ¿Se te coce el potito?
No me cabe dudad de que virtuajats está de acuerdo con el contenido del concepto de “libertad formal”, aunque no me queda claro si conoce el concepto como tal. Lo que sí tengo claro es que todavía no logra diferenciar los campos de discusión empíricos con los campos de discusión filosóficos u ideológicos(y no lo digo solo por este thread en particular) y suele llevar sus discusiones mezclando todo(ni hablar de otros foreros que no distinguen el blanco del negro). Lo cual es un gravísimo error incluso siendo un aficionado a la sociología o el marxismo.
me aburre cuando empiezan con sus disquisiciones pseudo-filosoficas.
¿Que prefieres leer a corrupaste posteando los 100 millones, cuba, celulares radiactivos y todas las imbecilidades que habla?
Date cuenta weón como de un tema que nació muerto terminó tratando tópicos tan interesantes como libertad, voluntad y trabajo asalariado... en fin...
No lo creo . Defiendo al que inció el tema nadie hasta al momento sido capaz de decirme el por que una persona que recibe un premio por su labor de los Derechos humanos pueda justificar un "muro" que atentaba contra la libertad individual de las personas y de por que debemos considerar estas excusas del "yo no sabía" como algo creíble. En este sentido , queda en evidencia el doble -standard de la aplicación a los derechos humanos.
Ninguna persona que cree en la defensa de los DDHH puede hablar en defensa del "muro de la verguenza" que hasta hoy es crticado hasta por los propios marxistas.
Por lo tanto , el tema no nació muerto ... el tema nació como irrefutable evidencia ... hasta el momento.
Pero termino donde Virtuajats lo quiere llevar siempre ..al tema de su super "plusvalía" ...
Eduard Punset:Profundicemos un poco más en esto. Y veamos el papel del inconsciente en relación a las huellas dejadas por la experiencia…
Pierre Magistretti:El modelo que desarrollamos con François Ansermet incorpora el inconsciente sobre la base de la plasticidad. Pero no se trata de una forma estricta de aprendizaje, hay algo más, porque si solamente estuviéramos marcados por lo que aprendemos, por la experiencia que deja una huella, ¡eso sería muy determinista! Se podría decir que cualquier cosa que hubiéramos vivido en un momento dado de nuestra vida establecería lo que haremos en el futuro, ¡y eso sería terriblemente determinista! Afortunadamente, creemos que no es así. Es cierto que hay una relación directa entre la experiencia y la huella, y por tanto la memoria y el aprendizaje, pero sucede más en el nivel consciente, cognitivo. Sin embargo, creemos que el inconsciente es algo más complejo. La idea es que algunas de las huellas que ha dejado la experiencia pueden reasociarse y crear nuevas redes, nuevas huellas, que de hecho están ahí, a escala sináptica, en los circuitos neuronales… pero estas huellas no tienen una relación directa con la experiencia original.
Eduard Punset:…¡son distintas!Pierre Magistretti:Hay, por tanto, una discontinuidad en la creación del inconsciente: una discontinuidad entre la experiencia, la huella y, luego, a través de la reasociación. Es como si mezcláramos un poco las cartas…
Eduard Punset:Sí. Eso es lo que te lleva a decir, que «estamos programados para ser únicos», ¿verdad?Pierre Magistretti:¡Exacto! Estamos programados… o estamos determinados para no estar determinados. Porque introducimos la noción de la reasociación de huellas, que añade cierto grado de libertad en nuestra conducta. Si no fuera así, seríamos como robots: todo vendría predeterminado, y no cabría posibilidad alguna de que surgiera la individualidad, lo que nos hace únicos, la singularidad.
Eduard Punset:Pero hay algo en este descubrimiento de que nuestra conducta es única, gracias a este concepto de plasticidad y a que se ha incorporado, nuevamente, el inconsciente en todo el análisis… hay algo que me recuerda que el primer elemento de nuestra condición única fue la reproducción sexual, o sea, el hecho de que se unieran dos gametos distintos hizo que el ser que tenía que nacer ya no fuera un clon, una repetición, sino algo único: algo que jamás había existido antes, ni volvería a existir en el futuro. Y ahora llegáis y decís: «nosotros, los especialistas en el cerebro, lo confirmamos: los hombres y las mujeres son únicos, nadie fue como ellos antes, ni nadie lo será jamás.Pierre Magistretti:Sí. De hecho, lo que dices tiene dos lecturas, es un terreno fronterizo porque, por supuesto, también se puede decir que tu material genético (es decir, los genes que son producto de la fusión de dos gametos, un espermatozoide y un óvulo) da lugar a una combinación única de genes. Por tanto, eso nos daría la primera parte de ser únicos. No obstante, también se puede decir que eso sería terriblemente determinista, porque según esto, los genes darían lugar a un individuo en el que todo está programado, todo está en los genes. Por supuesto, no creo que esto sea así, porque el genoma te brindará un esquema general, pero luego hay mecanismos epigenéticos (así los llamamos) o experiencias, es decir, lo que sucede en el entorno, que contribuyen a construir un individuo único; él será único, o ella será única, como consecuencia de los genes, pero luego se volverá único a causa de los mecanismos de plasticidad, que permiten que la experiencia cree un cerebro único.Somos el resultado de esta plasticidad. Sólo hay que pensar en algo que, en mi opinión, es el resultado de la libertad que permite la plasticidad: la creatividad. ¿Sabes? Si solamente pudiéramos reproducir lo que hubiéramos experimentado, ¡no existirían los artistas! ¡No existiría la creatividad! Solamente podrían reproducir su experiencia. Pero gracias a esta reagrupación, esta reestructuración, hay espacio para la libertad; pero también hay espacio para crear algo nuevo a partir de lo que tenemos en el cerebro.
Eduard Punset:Me pregunto si tu teoría puede ofrecernos alguna novedad en la investigación del concepto de conciencia. Sabes perfectamente que, hace unos 50 años, un científico jamás se hubiera atrevido a hablar de conciencia, porque se consideraba que no era realmente ciencia. Y luego, por supuesto, hubo científicos y premios Nobel, como Edelman, o incluso Crick, que lo investigaron desde la ciencia. ¿Alguna novedad sobre este tema tan estudiado hoy en día?Pierre Magistretti:Pues el tema de la conciencia, como sabrás, según Freud era demasiado complicado, por eso él prefirió trabajar para intentar entender el inconsciente. Lo que se puede decir es que actualmente sabemos más cosas sobre los procesos a través de los cuales tomamos conciencia del entorno. Ahora sabemos que hay zonas del cerebro que participan en el proceso a través del cual nuestro “yo” integra la información procedente de muchos sistemas sensoriales y nos ayuda a identificarnos y distinguirnos del resto del entorno. Esto es muy importante, abre un terreno nuevo en neurobiología: comprender la neurobiología del “yo”. Y probablemente nos ayudará a entender más la conciencia. Como te decía antes, de una manera un tanto provocativa, creo que tal vez la conciencia sea lo que nos permite darnos cuenta de lo que nuestro inconsciente ya ha decidido hacer.
Eduard Punset:Y la conciencia es una herramienta muy moderna, ¿no?Pierre Magistretti:¡Probablemente! En términos evolutivos es una herramienta moderna, ya lo creo. Y me parece que ha jugado un papel importante y ha mejorado mucho nuestra capacidad de crear sociedades. Creo que si solamente nos rigiéramos por el inconsciente, probablemente sería más difícil vivir en grupo. Sin embargo, me gustaría apuntar algo, porque todos, cuando comparamos los animales con los humanos, hablamos siempre de los «instintos» en los animales. Y la idea es que un instinto es algo que está incorporado, por así decirlo, en el programa fisiológico, para guiar al animal en ciertas cosas: la reproducción, la alimentación, y aspectos básicos de supervivencia. Con los animales, yo diría que estos instintos están muy determinados genéticamente; cuando los animales nacen, enseguida reciben instrucciones sobre cómo comportarse y cómo sobrevivir. En cambio los humanos, al nacer, no pueden hacer nada. Sólo hay que mirar a un bebé: ¡no puede sobrevivir! Así que, como humanos, no nacemos con un sólido conjunto de instrucciones; tenemos que aprenderlas, y las aprendemos a través de los mecanismos de la plasticidad. Esto es fantástico, porque deja espacio para mucha libertad; pero también hay algunos inconvenientes: podemos cometer errores a la hora de interpretar nuestras instrucciones. Y por eso, probablemente, el precio de la libertad es quizá cierta infelicidad.
Eduard Punset:O sea que no estábamos tan equivocados cuando pensaba que, después de tantos años hurgando sobre los temas de la felicidad e intentando identificar las pistas para ser feliz, la conclusión a la que había llegado era que lo importante, realmente, era explicarnos a nosotros mismos esta capacidad infinita que tienen los seres humanos para hacerse infelices. O sea, ¿cómo es posible que, siendo lo que es la vida, donde hay de casi todo y, en teoría, no es tan difícil identificar lo que nos conviene de lo que no nos conviene, por qué diablos resulta que es tan difícil o tan fácil para la gente hacerse infeliz? Estudiando el cerebro y estudiando el inconsciente, ahora descubrimos o confirmamos que, efectivamente, éste es un tema importantísimo; que, a lo mejor, venimos tan desprovistos de todo a este mundo que el precio que pagamos por esta libertad de no estar predeterminados es el error, es la posibilidad de hacernos infelices. [font="""]
En la práctica he notado que toda acción es en realidad una reacción. Entender esto es la mejor prueba de que la libertad infinita, la voluntad y el alma como fuente de la acción humana, no son más que un cuento de hadas.
La sociedad de dominación no ofrece libertad, mucho menos la utópica libertad infinita de tus sueños mojados.
Está bien, si entiendo tu punto aunque difiero en el asunto de la voluntad. Lo que impulsa a los humanos a limitar la libertad es, primero, la necesidad supervivencia, como grupo y como individuo, y, luego, en sociedades mas civilizadas, es la necesidad de convivencia armoniosa y pacífica. Es decir, no se limita voluntariamente porque se les paró el traste un día y así se decidió como dogma de Fe o creencia... se trata de satisfacción de necesidades sociales fundamentales.
No me cabe dudad de que virtuajats está de acuerdo con el contenido del concepto de “libertad formal”, aunque no me queda claro si conoce el concepto como tal. Lo que sí tengo claro es que todavía no logra diferenciar los campos de discusión empíricos con los campos de discusión filosóficos u ideológicos(y no lo digo solo por este thread en particular) y suele llevar sus discusiones mezclando todo(ni hablar de otros foreros que no distinguen el blanco del negro). Lo cual es un gravísimo error incluso siendo un aficionado a la sociología o el marxismo.
marxismo no es ciencia ... es ideología .....