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Madre De Bachelet Justificó El Muro De Berlín Y Dijo Desconocer Detenciones Y Torturas En La Rda

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No creo en la voluntad ni en el libre albedrío ni en el alma ni en dioses. Y no, no somos libres.

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eso ya se lo respondi

Reemplace libertarios y anarquistas por antiesclavistas, su justificacion debe haber sido bastanta parecida a la usada por los tejanos en la guerra civil de EEUU, total nadie era libre en NINGUNA desicion, como podian los afroamericanos ser mas libres?, la esclavitud estaba totalmente fundamentada en ese caso... Oh wait...

Esta historia la saque del etica para amador que subieron mas arriba:

"Cuando cualquiera se empeñe en negarte que los hombres somos libres, te
aconsejo que le apliques la prueba del filósofo romano. En la antigüedad, un filósofo
romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que
todos los hombres no tienen más remedio que hacer lo que hacen. El filósofo cogió
su bastón y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza. «¡Para, ya está bien, no me
pegues más!», le decía el otro. Y el filósofo, sin dejar de zurrarle, continuó
argumentando: «¿No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo más remedio
que hacerlo? Pues entonces no gastes saliva pidiéndome que pare: soy automático.»
Hasta que el amigo no reconoció que el filósofo podía libremente dejar de pegar, el
filósofo no suspendió su paliza. La prueba es buena, pero no debes utilizarla más que
en último extremo y siempre con amigos que no sepan artes marciales..
Ahora si usted no cree en la libertad ni en la voluntad como una fe, a ciegas, sin argumentos que valgan, ni yo ni nadie podremos cambiar su creencia de que la libertad y la voluntad no existen, es ilogico, basado en la fe y respeto su libertad para creerlo, pero digalo y no me haga perder mas el tiempo.

Como todo anarquista no entiendes la globalidad de todo sistema político-económico-social. Si vas a hacer una granja autosustentable, comenzaras con 2 mil años de atraso y cuando los resultados sean de precariedad en comparación con los avances técnicos y científicos de la sociedad global, ahí todos te dirán " :retard: tu sistema no funciona :retard:"
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No es necesario vivir en granjas autosustentables para ser anarquista, si usted decide vivir en granjas nadie le va a impedir intercambiar, cambiar o vender productos, si un anarquista o un liberal (se que no es lo mismo) quiere comprar o intercambiar abonos, o maquinarias para hacer funcionar su granja el anarquista o el liberal puede hacerlo, si quiere ser autosuficiente probablemente producira menos, pero es su derecho a la libertad o, no?

En todo caso usted no argumenta nada arriba por tanto no hay nada que contrargumentar.

No es infinita y la afirmación "termina justo donde empieza la libertad del otro individuo" es, antes que una regla moral, una verdad: antes en el far west, donde no había ley y cada cual tenía su propia moral, intentaron practicar tu libertad infinita pero no funcionó, resulta que cada quien defendía su libertad limitando la libertad del otro a punta de balazos.

En la práctica, tanto el dogma de la libertad infinita como el dogma del libre albedrío no son más que un cuento de hadas.

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Usted no leyo bien lo que escribi o no lo entendio, los humanos limitamos nuestra libertad voluntariamente (yo tambien), creemos que esta mal matar a otra persona por tanto no lo matamos. Si eso fuera un verdad absoluta como usted cree la tasa de asesinatos en el mundo seria: 0, pero hay gente que mal-usa su libertad y mata, probando que lo que yo digo (libertad infinita en el principio) es cierto.

No entiendes la globalidad del sistema. Ninguno de tus amados países "de lo más liberales", los centros de capital mundial, gozarían del desarrollo sin el subdesarrollo permanente de la periferia mundial donde se encuentra la mayor parte de la fuerza de trabajo que sustenta toda la pirámide socioeconómica mundial.

No tengo ningun pais amado.
Pero que tiene que ver esa respuesta estamos hablando de los paises que tienden al liberalismo v/s los que tienden al socialismo y las diferencias en necesidades dentro de sus paises, debo entender que tengo razon en ese punto?

No puede hacer nada para que la mayoría pueda, cada uno de ellos, irse al monte y liberarse del régimen de explotación asalariada. El sistema ha acaparado y sigue acaparando cada vez más los medios de existencia, la pesca artesanal es un claro ejemplo de lo que hablo.

Ningun sistema puede acaparar nada son las personas (a lo sumo instituciones que representar grupos de individuos o individuos) las que acaparan cosas. No hay ningun otro argumento ahi, lo otro son apreciaciones personales de cosas que a ustted o a mi puedan parecernos mal, pero en ningun caso justifican el uso de la fuerza en otras personas quitandole lo que es suyo.
 
Mejoro el nivel del debate.


Virtuaj practica con el ej. y rompe tus cadenas de asalariado mantenido por un burguesito.

wn tienes la libertad de crearte una cooperativa, deja de llorar y practica amargado, resentido social.
 
Si el simio dice que mejoró el nivel, entonces NO, todo lo contrario, empeoró.

Desde luego, la presencia del anarco - capitalista tampoco favorece mucho.

Saludos.
 
eso ya se lo respondi

Reemplace libertarios y anarquistas por antiesclavistas, su justificacion debe haber sido bastanta parecida a la usada por los tejanos en la guerra civil de EEUU, total nadie era libre en NINGUNA desicion, como podian los afroamericanos ser mas libres?, la esclavitud estaba totalmente fundamentada en ese caso... Oh wait...


Pensar que el hecho de que TODAS nuestras decisiones esten condicionadas por el ambiente, es decir, de que la libertad infinita no exista, justifica condicionamientos extremos a la libertad como el régimen de esclavitud es una soberana pelotudez porque ambas cosas, la naturaleza limitada de la libertad, y la dominación, no tienen NADA que ver.

Esta historia la saque del etica para amador que subieron mas arriba:

"Cuando cualquiera se empeñe en negarte que los hombres somos libres, te
aconsejo que le apliques la prueba del filósofo romano. En la antigüedad, un filósofo
romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que
todos los hombres no tienen más remedio que hacer lo que hacen. El filósofo cogió
su bastón y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza. «¡Para, ya está bien, no me
pegues más!», le decía el otro. Y el filósofo, sin dejar de zurrarle, continuó
argumentando: «¿No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo más remedio
que hacerlo? Pues entonces no gastes saliva pidiéndome que pare: soy automático.»
Hasta que el amigo no reconoció que el filósofo podía libremente dejar de pegar, el
filósofo no suspendió su paliza. La prueba es buena, pero no debes utilizarla más que
en último extremo y siempre con amigos que no sepan artes marciales..

Notable el condicionamiento que expone el cuento de hadas que copypasteaste.

En el contexto de la vida en la sociedad actual, en la práctica (excepciones se desestiman por irrelevantes para el análisis) Nadie te aceptará un fastidio así por tanto rato sin mandarte que combo en el hocico deteniendo el ejercicio de tu hipotética libertad infinita refutada de un puro golpe por aweonao y soñador.

Ahora si usted no cree en la libertad ni en la voluntad como una fe, a ciegas, sin argumentos que valgan, ni yo ni nadie podremos cambiar su creencia de que la libertad y la voluntad no existen, es ilogico, basado en la fe y respeto su libertad para creerlo, pero digalo y no me haga perder mas el tiempo.

En la práctica he notado que toda acción es en realidad una reacción. Entender esto es la mejor prueba de que la libertad infinita, la voluntad y el alma como fuente de la acción humana, no son más que un cuento de hadas.

No es necesario vivir en granjas autosustentables para ser anarquista, si usted decide vivir en granjas nadie le va a impedir intercambiar, cambiar o vender productos, si un anarquista o un liberal (se que no es lo mismo) quiere comprar o intercambiar abonos, o maquinarias para hacer funcionar su granja el anarquista o el liberal puede hacerlo, si quiere ser autosuficiente probablemente producira menos, pero es su derecho a la libertad o, no?

No, pues llegará, tarde o temprano, la civilización y lo atropellará con autosuficiencia y todo. Es weá de ver lo que ha ocurrido con el pueblo mapuche, o con los pescadores artesanales.

La sociedad de dominación no ofrece libertad, mucho menos la utópica libertad infinita de tus sueños mojados.

Usted no leyo bien lo que escribi o no lo entendio, los humanos limitamos nuestra libertad voluntariamente (yo tambien), creemos que esta mal matar a otra persona por tanto no lo matamos. Si eso fuera un verdad absoluta como usted cree la tasa de asesinatos en el mundo seria: 0, pero hay gente que mal-usa su libertad y mata, probando que lo que yo digo (libertad infinita en el principio) es cierto.

Está bien, si entiendo tu punto aunque difiero en el asunto de la voluntad. Lo que impulsa a los humanos a limitar la libertad es, primero, la necesidad supervivencia, como grupo y como individuo, y, luego, en sociedades mas civilizadas, es la necesidad de convivencia armoniosa y pacífica. Es decir, no se limita voluntariamente porque se les paró el traste un día y así se decidió como dogma de Fe o creencia... se trata de satisfacción de necesidades sociales fundamentales.

Ahora, ya que tocamos tú punto, tienes que entender el mio también: la libertad infinita, por el solo hecho de que los humanos limitamos la libertad, NO EXISTE.

No tengo ningun pais amado.
Pero que tiene que ver esa respuesta estamos hablando de los paises que tienden al liberalismo v/s los que tienden al socialismo y las diferencias en necesidades dentro de sus paises, debo entender que tengo razon en ese punto?

No puedes abstraer cada país como si fuera una isla cuyo desarrollo dependiera de y solo de sus políticas económicas... Acá entran muchos factores como la ayuda económica internacional en el caso de Japón, el imperialismo, en el caso de EEUU, Inglaterra, entre otros... etc.

El relacionar el éxito económico monofactorialmente no habla muy bien de tu capacidad de análisis.

Ningun sistema puede acaparar nada son las personas (a lo sumo instituciones que representar grupos de individuos o individuos) las que acaparan cosas.

Cuando hablamos de política y sociedad, un sistema SON PERSONAS relacionadas de una forma determinada. Por lo tanto que me digas que ningún sistema puede acaparar nada sino que solo las personas pueden hacerlo, es como para agarrarte a chuchadas o mandarte a siberia con corrupaste y sus celulares radiactivos.
 
No entiendo cual es tu afan por lloriquear cuando la gente conversa en un foro ¿Por qué te molesta tanto? ¿Se te coce el potito?

me aburre cuando empiezan con sus disquisiciones pseudo-filosoficas.

pero sigan.. total
 
La teoría filosófica de la acción se ocupa de conceptos tales como voluntad, libre albedrío, libre consentimiento, etc. Muy bien que los filósofos desarrollen cuestiones como esas y otras. Pero en la teoría sociológica de la acción tales conceptos no existen, no tienen lugar y no son aceptados. Ningún sociólogo competente(y me imagino que ningún psicólogo o antropólogo) trabaja con la idea de un hipotético libre albedrío, con la idea de una voluntad soberana que fija libremente sus objetivos en el mundo. Desde el punto de vista científico de la sociología y la ciencia social, el individuo está siempre determinado, por la cultura, por la clase, por la edad, por el género, por la religión, y, ciertamente, por el modo material de producción de la sociedad en la que vive, cuestiones que afectan profundamente a los que el individuo puede o no puede pensar, a los objetivos que puede o no puede fijarse, a lo que puede o no puede querer, afecta incluso a la forma en que el sujeto desplaza su corporalidad por su ambiente y a la percepción biológica que hace de este. Sobre todo esto hay una amplia biblio que cualquiera puede consultar.

Aterrizando esto dentro de la discusión precedente, desde el punto de vista sociológico el individuo es libre cuando ingresa al mercado de trabajo capitalista, y libremente ofrece su fuerza de trabajo en él. Los primeros sociólogos, historiadores y economistas que observaron el desarrollo temprano del capitalismo pudieron cerciorarse de que, a diferencia de los que sucedía en la sociedad feudal, en la que el sujeto estaba amarrado por una y mil obligaciones de todo tipo, en la nueva sociedad el sujeto no estaba atado ni a su cuna ni a su gremio ni a su señor. Si nacía de padres herreros él podía dedicarse a panadero, ofreciendo sus servicios en una ciudad a 500 km de distancia de la ciudad de sus padres. Era, ciertamente, libre. Pero, esos estudiosos observaron también que las nuevas clases asalariadas capitalistas, desprovistas de los antiguos medios de producción feudales, por humildes que estos fuera(la granja en las tierras del señor donde el antiguo vasallo podía cultivar y criar animales), se encontraron súbitamente en la disyuntiva de, u ofrecer su trabajo al precio que sea y en las condiciones que sean o, sencillamente, morir de hambre. Su libertad se reducía o a trabajar para quién tuviera medios de producción o a morir de inanición. Llamaron pues a esto “libertad formal del trabajador asalariado”
De fines de siglo XIX hasta ahora creo que pocos habrán considerado que la situación a este respecto ha cambiado; dicho de otro modo lo que quiero decir, existe consenso en la ciencia social de que el trabajador es sólo aparentemente libre en el mercado de trabajo. Fin de la discusión.


Si alguien se presenta y quiere cuestionar este saber científico en base a conceptos como “libre albedrío” o “voluntad” amablemente le señalamos que el departamento de filosofía está justo al lado del de ciencias, y que allá será recibido con placer. La ciencia, en cuestiones empíricas, no discute filosóficamente. FIN.


No me cabe dudad de que virtuajats está de acuerdo con el contenido del concepto de “libertad formal”, aunque no me queda claro si conoce el concepto como tal. Lo que sí tengo claro es que todavía no logra diferenciar los campos de discusión empíricos con los campos de discusión filosóficos u ideológicos(y no lo digo solo por este thread en particular) y suele llevar sus discusiones mezclando todo(ni hablar de otros foreros que no distinguen el blanco del negro). Lo cual es un gravísimo error incluso siendo un aficionado a la sociología o el marxismo.
 
No me cabe dudad de que virtuajats está de acuerdo con el contenido del concepto de “libertad formal”, aunque no me queda claro si conoce el concepto como tal. Lo que sí tengo claro es que todavía no logra diferenciar los campos de discusión empíricos con los campos de discusión filosóficos u ideológicos(y no lo digo solo por este thread en particular) y suele llevar sus discusiones mezclando todo(ni hablar de otros foreros que no distinguen el blanco del negro). Lo cual es un gravísimo error incluso siendo un aficionado a la sociología o el marxismo.

Estoy de acuerdo compadre y no, no conocía el concepto.

En cuanto a mezclar todo, siempre se me olvida contextualizar bien las ideas que expreso, sobre todo acá en elantro donde todo lo entienden patas parriba por eso toman ideas que yo digo pensando desde un punto de vista científico (sin decirlo XD) y lo toman desde el lado filosófico, religioso, muchas (demasiadas veces XD) desde un punto de vista moral... etc, etc. Siempre, por más que intento dejar claro mi punto, se me olvida detallar algo tan básico como el contexto.

Saludos gracias por la explicación.
 
me aburre cuando empiezan con sus disquisiciones pseudo-filosoficas.

¿Que prefieres leer a corrupaste posteando los 100 millones, cuba, celulares radiactivos y todas las imbecilidades que habla?

Date cuenta weón como de un tema que nació muerto terminó tratando tópicos tan interesantes como libertad, voluntad y trabajo asalariado... en fin...
 
¿Que prefieres leer a corrupaste posteando los 100 millones, cuba, celulares radiactivos y todas las imbecilidades que habla?

Date cuenta weón como de un tema que nació muerto terminó tratando tópicos tan interesantes como libertad, voluntad y trabajo asalariado... en fin...

No lo creo . Defiendo al que inció el tema XD , porque nadie hasta al momento sido capaz de decirme el por que una persona que recibe un premio por su labor de los Derechos humanos pueda justificar un "muro" que atentaba contra la libertad individual de las personas y de por que debemos considerar estas excusas del "yo no sabía" como algo creíble. En este sentido , queda en evidencia el doble -standard de la aplicación a los derechos humanos.

Ninguna persona que cree en la defensa de los DDHH puede hablar en defensa del "muro de la verguenza" que hasta hoy es crticado hasta por los propios marxistas.

Por lo tanto , el tema no nació muerto ... el tema nació como irrefutable evidencia ... hasta el momento.
Pero termino donde Virtuajats lo quiere llevar siempre ..al tema de su super "plusvalía" ... XD
 
No lo creo . Defiendo al que inció el tema nadie hasta al momento sido capaz de decirme el por que una persona que recibe un premio por su labor de los Derechos humanos pueda justificar un "muro" que atentaba contra la libertad individual de las personas y de por que debemos considerar estas excusas del "yo no sabía" como algo creíble. En este sentido , queda en evidencia el doble -standard de la aplicación a los derechos humanos.

Ninguna persona que cree en la defensa de los DDHH puede hablar en defensa del "muro de la verguenza" que hasta hoy es crticado hasta por los propios marxistas.

Por lo tanto , el tema no nació muerto ... el tema nació como irrefutable evidencia ... hasta el momento.
Pero termino donde Virtuajats lo quiere llevar siempre ..al tema de su super "plusvalía" ...

Irrefutable evidencia de una obviedad: los estalinistas siempre han sido doble estandar.

Nació muerto porque este tipo de cosas sobre el socialismo real todos, excepto los estalinistas, las conocen, y no es un punto en desacuerdo como para poder debatir.

Lo que sucede es que los fachos de pobla utilizan estos temas fundados en obviedades para atacar otras cosas como la doctrina marxista, y ahí no les va tan bien, llegan a llorar pidiendo que por favor les den la razón XD
 
Me da comezón cuando los autoproclamados "anarquistas" comienza una y otra vez a usar la palabra "libertad".

La libertad solamente puede existir en abstracto, en el mundo real NO EXISTE LA LIBERTAD, pues todas nuestras acciones tienen consecuencias en nuestro ambiente. Lo que si existe es la "liberación" que es un paso de un estado a otro, sin embargo ese otro estado tendrá que estructurarse en una base.

Hay un ejemplo del liberalismo que es una falacia tan grande. En realidad los esclavos si eran "libres" en términos históricos: las rebeliones eran un hecho frecuente y es por ello por ejemplo en América se conformaban sociedades denominadas "quilombos". Sin embargo a pesar de que el esclavo tenía la "libertad" de rebelarse, ello no lo hacía porque su supervivencia objetiva era más probable bajo el régimen esclavista que fuera de el: la liberación lo haría enfrentarse una cultura adversa (probablemente ni siquiera hablaba el idioma de la sociedad esclavista) y sus posibilidades de integración laboral eran casi nulas.

Obviamente no estoy apoyando al régimen esclavista, sino mostrando el absurdo de la argumentación metafísica en base a la libertad.
 
Vah, si no existiera la libertad, virtuajats no sería un marxista ultra ortodoxo, y cualquier persona que se haya leído a Marx al igual que él, podría pensar exactamente del mismo modo y responder lo mismo que responde virtuajats en cada post suyo, pero afortunadamente eso no es así, ¿por qué no es así?, porque existe libertad de elección..., la libertad es algo muy evidente, existen miles, millones de alternativas y opciones ante las cuales proceder y nosotros desde nuestra propia individualidad y subjetividad (la interpretación que se le da a las distintas experiencias y conocimientos) decidimos optar sólo por ciertas alternativas (por las más diversas razones). ¿Qué acaso esas alternativas están condicionadas en gran parte por el medio-social?, absolutamente, pero eso no quiere decir que no exista libertad, pues desde dentro de ese mismo "marco que nos impone el medio" son muchas las alternativas, y siempre existirá la posibilidad de salirse de ese marco o de la presión externa del medio que en cierto sentido condiciona y vicia la voluntad, pero que nunca la destruye o anula. Distintas experiencias e influencias del medio podrán modificar al individuo -estamos claros-, pero la forma en la que lo modifica a cada cual será siempre distinta.
Pero bueno, ese argumento suele ser utilizado por los marxistas que le niegan al humano su "personalidad" y sólo lo ven como una cosa mecanizada sin personalidad ni verdadera voluntad que responde de forma automatizada y predeterminada a ciertos estímulos de forma refleja (igual que un robot), por algo solemos escuchar cosas como... "no es culpa de él, es culpa de la sociedad, es culpa del sistema", "nadie es realmente culpable y responsable de sus actos", etc...

Yo les dejo una entrevista a un "neurobiologo" (por lo tanto, algo muy científico y racional, nada que ver con la filosofía que es tan despreciada por los ultra-materialistas) el cual contradice sus tesis ultra deterministas;

Eduard Punset:Profundicemos un poco más en esto. Y veamos el papel del inconsciente en relación a las huellas dejadas por la experiencia…


Pierre Magistretti:
El modelo que desarrollamos con François Ansermet incorpora el inconsciente sobre la base de la plasticidad. Pero no se trata de una forma estricta de aprendizaje, hay algo más, porque si solamente estuviéramos marcados por lo que aprendemos, por la experiencia que deja una huella, ¡eso sería muy determinista! Se podría decir que cualquier cosa que hubiéramos vivido en un momento dado de nuestra vida establecería lo que haremos en el futuro, ¡y eso sería terriblemente determinista! Afortunadamente, creemos que no es así. Es cierto que hay una relación directa entre la experiencia y la huella, y por tanto la memoria y el aprendizaje, pero sucede más en el nivel consciente, cognitivo. Sin embargo, creemos que el inconsciente es algo más complejo. La idea es que algunas de las huellas que ha dejado la experiencia pueden reasociarse y crear nuevas redes, nuevas huellas, que de hecho están ahí, a escala sináptica, en los circuitos neuronales… pero estas huellas no tienen una relación directa con la experiencia original.

Eduard Punset:
…¡son distintas!
Pierre Magistretti:
Hay, por tanto, una discontinuidad en la creación del inconsciente: una discontinuidad entre la experiencia, la huella y, luego, a través de la reasociación. Es como si mezcláramos un poco las cartas…

Eduard Punset:
Sí. Eso es lo que te lleva a decir, que «estamos programados para ser únicos», ¿verdad?
Pierre Magistretti:
¡Exacto! Estamos programados… o estamos determinados para no estar determinados. Porque introducimos la noción de la reasociación de huellas, que añade cierto grado de libertad en nuestra conducta. Si no fuera así, seríamos como robots: todo vendría predeterminado, y no cabría posibilidad alguna de que surgiera la individualidad, lo que nos hace únicos, la singularidad.


Eduard Punset:
Pero hay algo en este descubrimiento de que nuestra conducta es única, gracias a este concepto de plasticidad y a que se ha incorporado, nuevamente, el inconsciente en todo el análisis… hay algo que me recuerda que el primer elemento de nuestra condición única fue la reproducción sexual, o sea, el hecho de que se unieran dos gametos distintos hizo que el ser que tenía que nacer ya no fuera un clon, una repetición, sino algo único: algo que jamás había existido antes, ni volvería a existir en el futuro. Y ahora llegáis y decís: «nosotros, los especialistas en el cerebro, lo confirmamos: los hombres y las mujeres son únicos, nadie fue como ellos antes, ni nadie lo será jamás.
Pierre Magistretti:
Sí. De hecho, lo que dices tiene dos lecturas, es un terreno fronterizo porque, por supuesto, también se puede decir que tu material genético (es decir, los genes que son producto de la fusión de dos gametos, un espermatozoide y un óvulo) da lugar a una combinación única de genes. Por tanto, eso nos daría la primera parte de ser únicos. No obstante, también se puede decir que eso sería terriblemente determinista, porque según esto, los genes darían lugar a un individuo en el que todo está programado, todo está en los genes. Por supuesto, no creo que esto sea así, porque el genoma te brindará un esquema general, pero luego hay mecanismos epigenéticos (así los llamamos) o experiencias, es decir, lo que sucede en el entorno, que contribuyen a construir un individuo único; él será único, o ella será única, como consecuencia de los genes, pero luego se volverá único a causa de los mecanismos de plasticidad, que permiten que la experiencia cree un cerebro único.
Somos el resultado de esta plasticidad. Sólo hay que pensar en algo que, en mi opinión, es el resultado de la libertad que permite la plasticidad: la creatividad. ¿Sabes? Si solamente pudiéramos reproducir lo que hubiéramos experimentado, ¡no existirían los artistas! ¡No existiría la creatividad! Solamente podrían reproducir su experiencia. Pero gracias a esta reagrupación, esta reestructuración, hay espacio para la libertad; pero también hay espacio para crear algo nuevo a partir de lo que tenemos en el cerebro.

Eduard Punset:
Me pregunto si tu teoría puede ofrecernos alguna novedad en la investigación del concepto de conciencia. Sabes perfectamente que, hace unos 50 años, un científico jamás se hubiera atrevido a hablar de conciencia, porque se consideraba que no era realmente ciencia. Y luego, por supuesto, hubo científicos y premios Nobel, como Edelman, o incluso Crick, que lo investigaron desde la ciencia. ¿Alguna novedad sobre este tema tan estudiado hoy en día?
Pierre Magistretti:
Pues el tema de la conciencia, como sabrás, según Freud era demasiado complicado, por eso él prefirió trabajar para intentar entender el inconsciente. Lo que se puede decir es que actualmente sabemos más cosas sobre los procesos a través de los cuales tomamos conciencia del entorno. Ahora sabemos que hay zonas del cerebro que participan en el proceso a través del cual nuestro “yo” integra la información procedente de muchos sistemas sensoriales y nos ayuda a identificarnos y distinguirnos del resto del entorno. Esto es muy importante, abre un terreno nuevo en neurobiología: comprender la neurobiología del “yo”. Y probablemente nos ayudará a entender más la conciencia. Como te decía antes, de una manera un tanto provocativa, creo que tal vez la conciencia sea lo que nos permite darnos cuenta de lo que nuestro inconsciente ya ha decidido hacer.


Eduard Punset:
Y la conciencia es una herramienta muy moderna, ¿no?
Pierre Magistretti:
¡Probablemente! En términos evolutivos es una herramienta moderna, ya lo creo. Y me parece que ha jugado un papel importante y ha mejorado mucho nuestra capacidad de crear sociedades. Creo que si solamente nos rigiéramos por el inconsciente, probablemente sería más difícil vivir en grupo. Sin embargo, me gustaría apuntar algo, porque todos, cuando comparamos los animales con los humanos, hablamos siempre de los «instintos» en los animales. Y la idea es que un instinto es algo que está incorporado, por así decirlo, en el programa fisiológico, para guiar al animal en ciertas cosas: la reproducción, la alimentación, y aspectos básicos de supervivencia. Con los animales, yo diría que estos instintos están muy determinados genéticamente; cuando los animales nacen, enseguida reciben instrucciones sobre cómo comportarse y cómo sobrevivir. En cambio los humanos, al nacer, no pueden hacer nada. Sólo hay que mirar a un bebé: ¡no puede sobrevivir! Así que, como humanos, no nacemos con un sólido conjunto de instrucciones; tenemos que aprenderlas, y las aprendemos a través de los mecanismos de la plasticidad. Esto es fantástico, porque deja espacio para mucha libertad; pero también hay algunos inconvenientes: podemos cometer errores a la hora de interpretar nuestras instrucciones. Y por eso, probablemente, el precio de la libertad es quizá cierta infelicidad.



Eduard Punset:
O sea que no estábamos tan equivocados cuando pensaba que, después de tantos años hurgando sobre los temas de la felicidad e intentando identificar las pistas para ser feliz, la conclusión a la que había llegado era que lo importante, realmente, era explicarnos a nosotros mismos esta capacidad infinita que tienen los seres humanos para hacerse infelices. O sea, ¿cómo es posible que, siendo lo que es la vida, donde hay de casi todo y, en teoría, no es tan difícil identificar lo que nos conviene de lo que no nos conviene, por qué diablos resulta que es tan difícil o tan fácil para la gente hacerse infeliz? Estudiando el cerebro y estudiando el inconsciente, ahora descubrimos o confirmamos que, efectivamente, éste es un tema importantísimo; que, a lo mejor, venimos tan desprovistos de todo a este mundo que el precio que pagamos por esta libertad de no estar predeterminados es el error, es la posibilidad de hacernos infelices. [font="""]
 
name='Virtuajats' timestamp='1336369389' post='18693115']


Notable el condicionamiento que expone el cuento de hadas que copypasteaste.

En el contexto de la vida en la sociedad actual, en la práctica (excepciones se desestiman por irrelevantes para el análisis) Nadie te aceptará un fastidio así por tanto rato sin mandarte que combo en el hocico deteniendo el ejercicio de tu hipotética libertad infinita refutada de un puro golpe por aweonao y soñador.

Como siempre vives en el mundo de bilz y pap

ALO? Violencia intrafamiliar como un claro ej. de tantos.

En la práctica he notado que toda acción es en realidad una reacción. Entender esto es la mejor prueba de que la libertad infinita, la voluntad y el alma como fuente de la acción humana, no son más que un cuento de hadas.

yaaaaaaaaaa! y q pasa cuando uno tiene la libertad de terminar con su vida? o sea no tiene la libertad para decidir su nacimiento pero si para terminarla.

Las personas son tripartitas. ademas la ciencia aún no puede explicar la sobrenaturalidad. ej. la intuición, el efecto placebo, la ‘voluntad’, o las experiencias cercanas a la muerte




La sociedad de dominación no ofrece libertad, mucho menos la utópica libertad infinita de tus sueños mojados.

Eres el maximo ej. de chupafusil q sueña con regímenes totalitarios comunistas, castrista. donde el ESTADO maneja tú libertad y Dº individual.

Está bien, si entiendo tu punto aunque difiero en el asunto de la voluntad. Lo que impulsa a los humanos a limitar la libertad es, primero, la necesidad supervivencia, como grupo y como individuo, y, luego, en sociedades mas civilizadas, es la necesidad de convivencia armoniosa y pacífica. Es decir, no se limita voluntariamente porque se les paró el traste un día y así se decidió como dogma de Fe o creencia... se trata de satisfacción de necesidades sociales fundamentales.

Ni en los regimenes tiranos genocidas q por ley y amenaza de carcel se a podido abolir la Fé, Religion o la espiritualidad de las personas ya q es una condición humana.

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No me cabe dudad de que virtuajats está de acuerdo con el contenido del concepto de “libertad formal”, aunque no me queda claro si conoce el concepto como tal. Lo que sí tengo claro es que todavía no logra diferenciar los campos de discusión empíricos con los campos de discusión filosóficos u ideológicos(y no lo digo solo por este thread en particular) y suele llevar sus discusiones mezclando todo(ni hablar de otros foreros que no distinguen el blanco del negro). Lo cual es un gravísimo error incluso siendo un aficionado a la sociología o el marxismo.

Pero hay que dejar claro que la politica es ciencia , el derecho es ciencia , las ciencias sociales también es ciencia pero el marxismo no es ciencia ... es ideología ..... por lo menos , en la universidad me acuerdo que Karl Popper lo dejó en claro ..... XD

Ahora , sobre la denominada "libertad formal" en las ciencias sociales ///( no soy sociologo ni economista) , en las ciencias jurídicas esto no se pone en duda ( el ppio. de la autonomia de la voluntad y la libertad contractual son dogmas y objetos de proteccion jurídica ) /// no sé hasta que punto existe consenso en la relación explotador - esclavo en la sociedad capitalista actual y hasta que punto se concibe necesarimente al socialismo como una "superación" del capitalismo y que la profecía de la victoria del "proletariado" no termine necesariamente en en nueva división de clases sociales.
De hecho desconozco el tratamiento de parasito a "los empresarios" entre sociologos y si tiene cabida en la economía que también es una ciencia.

Cuentame más ...¡¡
 
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