• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Madre De Bachelet Justificó El Muro De Berlín Y Dijo Desconocer Detenciones Y Torturas En La Rda

:risas:

Con cuea le alcanza para pseudociencia al marxismo sobre todo sus fracasadas y falsas predicciones.

Predijo el empobrecimiento absoluto de la clase obrera.

Predijo que la primera revolución socialista sucedería en la sociedad industrial más desarrollada.

Predijo que las sociedades socialistas estarían libres de revoluciones.

Predijo que no existirían conflictos de intereses entre los países socialistas.

STALIN FASCISTA :retard:

403488_261554233942931_100002650682717_506650_739628858_n.jpg
 
porque existe libertad de elección..., la libertad es algo muy evidente

Veo que no me entendiste ni weas. En Brasil un esclavo africano también tenía la "libertad de elegir": podía organizar una rebelión terminar con el régimen esclavista e instaurar una "dictadura del proletariado": Los Quilombos, una sociedad de esclavos libres donde sus esclavistas portugueses no tenían ningún poder cívico. Que esto pasara no muy a menudo no significa que el esclavo no quisiera rebelarse, sino que necesitaba ciertas condiciones objetivas para lograrlo.

El punto es que la "libertad" desde el punto liberal (y en algunos casos anarquista) es entendido como algo social, algo palpable que se encuentra el los denominados regímenes "democráticos" pero que no se encuentra en los regímenes socialistas. Es por eso que entienden que los esclavos no son libres pero juran de guata que un proletario tiene la "libertad" de escoger ser o no ser obrero y ser o no ser explotado. Obviamente existe la posibilidad que un obrero deje de serlo, pero esta posibilidad, al igual que la del esclavo, está determinada por las condiciones objetivas que rodean al sujeto.
 
Pero hay que dejar claro que la politica es ciencia , el derecho es ciencia , las ciencias sociales también es ciencia pero el marxismo no es ciencia ... es ideología ..... por lo menos , en la universidad me acuerdo que Karl Popper lo dejó en claro

Mira ese tema es medio enredado así que creo que tú no lo vas a entender.

El marxismo si es una ciencia, dependiendo claro la definición que tengamos de "ciencia". Erradamente se asume a piori que "ciencia" es sinónimo de positivismo, termino con el que no podríamos relacionar con la meteorología, sismología... incluso la misma medicina: el diagnostico médico se basa en primera instancia en la intuición del médico a la hora de clasificar los síntomas del paciente.

Lo que ha hecho la separación del pensamiento ( física, medicina, sociología, psicología, biología, etc) no ha sido otra cosa que un proceso cultural de la sociedad occidental en el cual se ha separado académicamente el pensamiento, siendo que el pensamiento no está separado en estructuras. La concepción materialista de la historia de Marx y Engels detectó este problema y es por eso que su proyecto también busca una reunificación de todas las ciencias sociales. El marxismo es: economía, filosofía, historia y ciencia política, porque todas esas disciplinas en realidad nunca han estado separadas, todas buscan ser modelos explicativos, solamente fue un error histórico las hizo entenderlas desde perspectivas diferentes.

Michel Foucualt (que no es marxista) retoma en su trabajo parte de este problema dando una definición que la encuentro bastante aceptable: "forma cultural", aquí hay un video bastante bueno donde aborda parte de el supuesto límite entre psicología y filosofía.

http://www.youtube.c...&feature=relmfu
 
Comunismo es ideología. Marxismo es base de teorías sociales contemporáneas por tanto es ciencia.

¿ Pero basta con ser base para teorías sociales?

Existiendo tantas corrientes y no una línea única basada en el marxismo que se atacan entre ellas y siendo tantas veces refutada por disitintas escuelas y no existiendo tampoco una validación universal y consensusal por la comunidad cientifica...

Y por lo que dice Corrupste en la respuesta anterior , pareciera que la aplicación empírica de sus postulados quedan como el hoyo ...

Otra cosa es que para construir su teoría se haya basado en un metodo cientifico pero eso tampoco es suficiente para que sea llamado ciencia. El marxismo hasta el momento me parace mas como una ideología como una doctrina...

Sin duda , en las sociedades cerradas ( partido único) sus seguidores no admiten controversia en sus leyes que parecen incuestionables o en los postulados ni otras posiciones pro-capitalistas por lo que no se somete jamás a un examen cientifico riguroso.

Y por último me acuerdo haber leido de que el marxismo se puede considerar hasta como una seudoreligión : evangelio-postulados marxistas ... cruxificción-revolución ....redención de pecados -fin de la lucha de clases... paraíso -comunismo o sociedad sin clases XD
 
¿ Pero basta con ser base para teorías sociales?

Sí. Solo conocimiento científico es base para conocimiento científico.

Existiendo tantas corrientes y no una línea única basada en el marxismo que se atacan entre ellas y siendo tantas veces refutada por disitintas escuelas y no existiendo tampoco una validación universal y consensusal por la comunidad cientifica...

Lo mismo ocurre entre la física de cuerpos grandes y la física de partículas, y no te veo llorar al respecto.

Respecto al resto de tu post, se ve claramente una confusión entre comunismo y marxismo, normal en fachos de pobla.
 
Pero hay que dejar claro que la politica es ciencia , el derecho es ciencia , las ciencias sociales también es ciencia pero el marxismo no es ciencia ... es ideología ..... por lo menos , en la universidad me acuerdo que Karl Popper lo dejó en claro ..... XD

El criterio de popper para dejar afuera el marxismo(y el psicoanálisis y otra disciplina más que no me acuerdo) es que presentaria proposiciones que nos sería falsables. Popper busca un criterio que permita discernir ene ciencia y pseudociencia, y cree encontrarlo en la falsabilidad y en la dupla conjetura-refutación. Cuento corto, los criterios propuestos por popper han sido abandonados por inadecuados desde un punto de vista histórico(se mostró que la ciencia no refuta teorías aun cuando una experiencia refute la teoria) y pragmático(la ciencia no avanzaría si tuviese como base normativa el ideal popperiano).

Así que, a menos que uno guste de la historia de la filosofía, yo no me preocuparía demasiado de lo que dijo popper sobre marxismo y otras disciplinas.

Más actual es considerar el enfoque marxista desde el punto de vista de la teoría de los programas de investigación de imre lakatos. Desde esa perspectiva el marxismo aparece como un programa científico degenerativo(que feo nombre). Cada una de las hipotesis y predicciones principales del marxismo, formuladas en el siglo XIX han resultado inadecuadas, no se han cumplido, no se han podido apoyar en evidencia empírica sustanciosa. A continuación los marxistas siguieron insistiendo en ellas rodeándolas de un cinturón auxiliar de hipótesis ad hoc, hechas para defender la hipótesis principales. No hay revolución proletaria, bueno porque el sujeto está capturado por la cultura capitalista, bueno porque el capitalismo pasó a su fase imperialista, bueno porque los movimientos sociales..., bueno porque esto, porque lo otro... En sustancia el enfoque marxista no ha generado tampoco un corpus nuevo de hipótesis y predicciones -a pesar de que los analiisis coyunturales del marxismo puedan ser, como son, certeros y destellantes - y estas dos situaciones bastan, según la teoría de los programas de investigación de lakatos, para calificar al marxismo como un programa científico en decadencia. En lo personal así es como yo considero al programa marxista.

No sólo desde la epistemología tiene un flanco abierto el marxismo, incluso ya antes de acabar el XIX los mismísimos marxistas tomaron nota de que las predicciones de marx no se cumplían y que, al revés, cada vez parecía más ilusoria su realización. Esa crítica interna desembocó en el siglos XX en lo que se dió en llamar neomarxismo, el cual abandona derechamente muchas hipótesis centrales del marxismo decimonónico e intenta realizar un análisis actualizado de la sociedad capitalista. Y, todavía más, una línea de esta crítica interna desemboca en el llamado posmarxismo, que de marxismo ya tiene poco más que el nombre.

Po supuesto, la experiencia política del siglo XX abre un tercer flanco en el vapuledo programa marxista, prácticamente liquidando la teoría política marxista(el comunismo), experiencia que marcó profundamente a la comunidad de marxistas y contribuyó de manera externa al surgimiento del posmarxismo.

Pese a esta critica histórica y filosófica hay dos aspectos en los que el marxismo sigue vivo y, pese a todo, resulta interesante y sugerente. Por un lado, los análisis de marx supusieron una contribución definitiva a la sociología, a tal punto que se reconoce en karl marx uno de los fundadores de la disciplina. Al llamar la atención sobre cómo el modo material de producción de la vida anudaba relaciones sociales de producción específicas y bien determinadas, constituyendo una especie de "armazón social", y comenzar dede aquí el análisis, desde lo concreto elevándose hasta lo abstracto, y no al revés como se solía hacer en su época, legó una indicación metodológica imperecedera a la sociología. No es necesario ser marxista para realizar un análisis social enfocándose en las instituciones económicas, sociales y política y su mutua y necesaria relación. Es pan de cada día hoy en día en las ciencias sociales(por supuesto, siempre hay excepciones)

Por otro lado, y esta es una apreciación más personal, el ímpetu moral tras el marxismo, aunque muchas veces los propios marxistas lo hallan negado, constituye un aliciente para quien quiera que piense que la sociedad liberal en la que vivimos no es lo que debería ser y que urgen los cambios. El marxismo remece la conciencia adormecida de una sociedad capitalista que bajo su superficie de riqueza, consumo y "libertad" esconde graves contradicciones y penosa miseria. de toda índole.



Voy a terminar abrubtamente aquí por que ya dediqué mucho tiempo al post y tengo que hacer.


Muy buenos los papers que dejó aoshi sando, lleno de interesantes sugerencias.


Ahora , sobre la denominada "libertad formal" en las ciencias sociales ///( no soy sociologo ni economista) , en las ciencias jurídicas esto no se pone en duda ( el ppio. de la autonomia de la voluntad y la libertad contractual son dogmas y objetos de proteccion jurídica ) /// no sé hasta que punto existe consenso en la relación explotador - esclavo en la sociedad capitalista actual y hasta que punto se concibe necesarimente al socialismo como una "superación" del capitalismo y que la profecía de la victoria del "proletariado" no termine necesariamente en en nueva división de clases sociales.
De hecho desconozco el tratamiento de parasito a "los empresarios" entre sociologos y si tiene cabida en la economía que también es una ciencia.

Cuentame más ...¡¡

No hay consenso en llamar a esa relación. explotado-explotador.
No hay consenso en considerar al socialismo superación de nada.
No, en la literatura sociológica, y en lo poco que conozco de la económica, no se les llama "parásitos" a los empresarios. Es un término de uso más bien idiosincrático.
 
Veo que no me entendiste ni weas. En Brasil un esclavo africano también tenía la "libertad de elegir": podía organizar una rebelión terminar con el régimen esclavista e instaurar una "dictadura del proletariado": Los Quilombos, una sociedad de esclavos libres donde sus esclavistas portugueses no tenían ningún poder cívico. Que esto pasara no muy a menudo no significa que el esclavo no quisiera rebelarse, sino que necesitaba ciertas condiciones objetivas para lograrlo.

El punto es que la "libertad" desde el punto liberal (y en algunos casos anarquista) es entendido como algo social, algo palpable que se encuentra el los denominados regímenes "democráticos" pero que no se encuentra en los regímenes socialistas. Es por eso que entienden que los esclavos no son libres pero juran de guata que un proletario tiene la "libertad" de escoger ser o no ser obrero y ser o no ser explotado. Obviamente existe la posibilidad que un obrero deje de serlo, pero esta posibilidad, al igual que la del esclavo, está determinada por las condiciones objetivas que rodean al sujeto.

Yo desde siempre me referí al "libre albedrío" y no a la "libertad de acción". Y en general estoy de acuerdo, yo no he dicho que el entorno no influya en el individuo, pues no estamos insertos en el vacío si no que interactuamos y nos relacionamos con un medio social y físico, y de las posibilidades que nos da ese medio hacemos nuestras elecciones. Lo que sucede es que en muchas ocasiones nuestra "libertad de acción" en ciertos aspectos estará restringida por el medio (por ejemplo, la esclavitud, las leyes, el clima, etc), pero eso en ningún momento anula nuestra voluntad o libre albedrío que es lo que nos hace diferentes a cada uno de nosotros y que es a lo que yo hacía referencia.
 
El criterio de popper para dejar afuera el marxismo(y el psicoanálisis y otra disciplina más que no me acuerdo) es que presentaria proposiciones que nos sería falsables. Popper busca un criterio que permita discernir ene ciencia y pseudociencia, y cree encontrarlo en la falsabilidad y en la dupla conjetura-refutación. Cuento corto, los criterios propuestos por popper han sido abandonados por inadecuados desde un punto de vista histórico(se mostró que la ciencia no refuta teorías aun cuando una experiencia refute la teoria) y pragmático(la ciencia no avanzaría si tuviese como base normativa el ideal popperiano).

Así que, a menos que uno guste de la historia de la filosofía, yo no me preocuparía demasiado de lo que dijo popper sobre marxismo y otras disciplinas.

Más actual es considerar el enfoque marxista desde el punto de vista de la teoría de los programas de investigación de imre lakatos. Desde esa perspectiva el marxismo aparece como un programa científico degenerativo(que feo nombre). Cada una de las hipotesis y predicciones principales del marxismo, formuladas en el siglo XIX han resultado inadecuadas, no se han cumplido, no se han podido apoyar en evidencia empírica sustanciosa. A continuación los marxistas siguieron insistiendo en ellas rodeándolas de un cinturón auxiliar de hipótesis ad hoc, hechas para defender la hipótesis principales. No hay revolución proletaria, bueno porque el sujeto está capturado por la cultura capitalista, bueno porque el capitalismo pasó a su fase imperialista, bueno porque los movimientos sociales..., bueno porque esto, porque lo otro... En sustancia el enfoque marxista no ha generado tampoco un corpus nuevo de hipótesis y predicciones -a pesar de que los analiisis coyunturales del marxismo puedan ser, como son, certeros y destellantes - y estas dos situaciones bastan, según la teoría de los programas de investigación de lakatos, para calificar al marxismo como un programa científico en decadencia. En lo personal así es como yo considero al programa marxista.

No sólo desde la epistemología tiene un flanco abierto el marxismo, incluso ya antes de acabar el XIX los mismísimos marxistas tomaron nota de que las predicciones de marx no se cumplían y que, al revés, cada vez parecía más ilusoria su realización. Esa crítica interna desembocó en el siglos XX en lo que se dió en llamar neomarxismo, el cual abandona derechamente muchas hipótesis centrales del marxismo decimonónico e intenta realizar un análisis actualizado de la sociedad capitalista. Y, todavía más, una línea de esta crítica interna desemboca en el llamado posmarxismo, que de marxismo ya tiene poco más que el nombre.

Po supuesto, la experiencia política del siglo XX abre un tercer flanco en el vapuledo programa marxista, prácticamente liquidando la teoría política marxista(el comunismo), experiencia que marcó profundamente a la comunidad de marxistas y contribuyó de manera externa al surgimiento del posmarxismo.

Pese a esta critica histórica y filosófica hay dos aspectos en los que el marxismo sigue vivo y, pese a todo, resulta interesante y sugerente. Por un lado, los análisis de marx supusieron una contribución definitiva a la sociología, a tal punto que se reconoce en karl marx uno de los fundadores de la disciplina. Al llamar la atención sobre cómo el modo material de producción de la vida anudaba relaciones sociales de producción específicas y bien determinadas, constituyendo una especie de "armazón social", y comenzar dede aquí el análisis, desde lo concreto elevándose hasta lo abstracto, y no al revés como se solía hacer en su época, legó una indicación metodológica imperecedera a la sociología. No es necesario ser marxista para realizar un análisis social enfocándose en las instituciones económicas, sociales y política y su mutua y necesaria relación. Es pan de cada día hoy en día en las ciencias sociales(por supuesto, siempre hay excepciones)

Por otro lado, y esta es una apreciación más personal, el ímpetu moral tras el marxismo, aunque muchas veces los propios marxistas lo hallan negado, constituye un aliciente para quien quiera que piense que la sociedad liberal en la que vivimos no es lo que debería ser y que urgen los cambios. El marxismo remece la conciencia adormecida de una sociedad capitalista que bajo su superficie de riqueza, consumo y "libertad" esconde graves contradicciones y penosa miseria. de toda índole.



Voy a terminar abrubtamente aquí por que ya dediqué mucho tiempo al post y tengo que hacer.


Muy buenos los papers que dejó aoshi sando, lleno de interesantes sugerencias.




No hay consenso en llamar a esa relación. explotado-explotador.
No hay consenso en considerar al socialismo superación de nada.
No, en la literatura sociológica, y en lo poco que conozco de la económica, no se les llama "parásitos" a los empresarios. Es un término de uso más bien idiosincrático.


Si te sirve de algo , agradezco esta respuesta tan completa y justa . Es más decente y sin descalificaciones. Hoy eso se agradece ante tanto mandril.
 
buena respuesta de cabeza de huevo, asi de una vez por todas le dejan de dar el caracter cientifico al marxismo
 
buena respuesta de cabeza de huevo, asi de una vez por todas le dejan de dar el caracter cientifico al marxismo

No creo eso , lo que dijó cabeza de huevo es que el marxismo es un " programa científico en decadencia"1 , quizás , desde mi pto de vista por dos razones : la falta de concordancia en los criterios adoptados por Marx ( disitntas coriientes que se contradicen , falta de homogeneidad) , segundo que dichos criterios no están validados o no existe consenso por la comunidad cientifica y el que agrega el autor ; tercero porque "Cada una de las hipotesis y predicciones principales del marxismo, formuladas en el siglo XIX han resultado inadecuadas, no se han cumplido, no se han podido apoyar en evidencia empírica sustanciosa."2

Lo que no es cientifico es "parasitear" , es decir " que mi verdad es la absoluta" , es " que no me entienden " XD



1 y 2 : pag. 15. El antro, POlitica y debates , autor: Cabeza de huevo.
 
bah pero si aqui en chile aun existe gente que cree la leyenda negra de que pin8 salvo a chile y de que no hubo ninguna dictadura
ideologias pues,se dan cuenta de lo que hacen en la gente?las personas pierden toda capacidad de autocritica.
 
Volver
Arriba