• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Makoto por el Mundo (Japón, Rusia, China y Corea)

Hol


Hola!!
Compadrito, tiene ud una lista similar de textos para la historia de China?
Por otra parte, tienes algún contacto con académicos, interesados en Asia en Chile (por ejemplo, la organización de Asia y África, ALADAA?

Saludos!
Holi


El mundo chino (Jacques gernett) es peluo de leer eso si pero deja clarita la película :hi:

Tengo una cachaa de bibliografía para recomendarte dependiendo de la epoca

Elige los topicos que mas te interesen :
( historia de la filosofía china , Historia general de china , Historia preimperial de china , grupos étnicos de china, Historia de la ruta de la seda , Historia de china en el siglo 20 , la china maoista , Historia contemporánea) tu elige cimpa y te tiro los libros que necesites

El mundo chino es el equivalente a breve historia de japon de mikiso hane 100% recomendado aunque eso si ta medio carozzi (32 lucas) por buscalibre

Otra que te recomiendo es "los orígenes orientales de la cultura occidental"

Me quistaste las palabras del teclado. "Mundo Chino" de Jacques Gernet y "Los orígenes orientales de la cultura occidental" de Hobson son una base genial para introducirse en el tema. De hecho, Mundo Chino fue mi primer libro sobre china, hay que tener en cuenta que es un libro de los 70, por tanto te deja hasta ahí, pero da las bases para entrar al mundo contemporáneo.

Disculpen, tuve que editar para dejar mas bonita la lista.

También existe la version para China , The Cambridge History of China , es igual que el de Japon, sirve como compilacion del conocimiento al respecto mucho
  • The Qing Empire and the Opium War: The Collapse of the Heavenly Dynasty, de Mao Haijian; y..
  • The Opium War: Drugs, Dreams and the Making of Modern China, de Julia Lovell , creo que son LOS libros para meterse al tema de esta guerra y epoca.
  • The Social Life of Opium in China de Zheng Yangwen, un libro mas historico-antropologico al respecto.

Otros de China Antigua e Imperial
  • The Seven Military Classics of Ancient China traductor R. Sawyer
  • Sui-Tang China and its Turko-Mongol Neighbors: Culture, Power, and Connections, 580-800, de Skaff
  • Chinese Legal Tradition Under the Mongols: The Code of 1291 as Reconstructed, de Heng-chao
  • The Government of China under Mongolian Rule: a Reference Guide, de Farquhar
  • Qing Colonial Enterprise: Ethnography and Cartography in Late Imperial China, de Laura Hostetler
  • City of Virtues: Nanjing in an Age of Utopian Visions , de Wooldridg. (centrado en esa ciudad pero lo encontre bkn, vale la pena leer)
  • Aqui van los que mencione antes sobre el Opio y los Qing
  • The Origins of the Boxer Uprising, de Esherick , EL libro para meterse en esa revolucion
  • History in Three Keys: The Boxers as Event, Experience and Myth, de Cohen
  • Reform and Revolution in China: The 1911 Revolution in Hunan and Hubei, de Esherick

De China Antigua Republica
  • China at War: Triumph and Tragedy in the Emergence of the New China, 1937-1952, Hans Van de Ven
  • China's Republic, Diana Lary, introductorio
  • Modern China: A Very Short Introduction, de Mitter , este lo usan en Oxford para estudiar el periodo y meterse desde ahi.

De China Comunista
  • Mao’s Last Revolution, MacFarquhar
  • Tombstone: The Great Chinese Famine 1958-1962 , de Yang Jisheng; la deblcle de la hambruna.
  • A Continuous Revolution: Making Sense of Cultural Revolution Culture, de Barbara Mittle , este libro es importante porque demuestra como la cultura florecio con la revolucion cultural; produciion de nuevos elementos culturales, destruyendo el mito de la paralizacion que aun persiste. Al final te da cuenta de que los humanos no pueden de dejar de producir cultura.
  • Deng Xiaoping and the Transformation of China, de Ezra Vogel , no podia terminar la lista sin poner algo de :idolo: Deng Xiaoping

@Damdin Sukhbataar si tienes esos libros que mencionas en digital podrias dejarlos aqui en el hilo, yo no tengo ninguno de esos libros digitales. Tiene el permiso del gobierno central para hacer compañero.
 
Última edición:
Holi




Me quistaste las palabras del teclado. "Mundo Chino" de Jacques Gernet y "Los orígenes orientales de la cultura occidental" de Hobson son una base genial para introducirse en el tema. De hecho, Mundo Chino fue mi primer libro sobre china, hay que tener en cuenta que es un libro de los 70, por tanto te deja hasta ahí, pero da las bases para entrar al mundo contemporáneo.

Disculpen, tuve que editar para dejar mas bonita la lista.

También existe la version para China , The Cambridge History of China , es igual que el de Japon, sirve como compilacion del conocimiento al respecto mucho
  • The Qing Empire and the Opium War: The Collapse of the Heavenly Dynasty, de Mao Haijian; y..
  • The Opium War: Drugs, Dreams and the Making of Modern China, de Julia Lovell , creo que son LOS libros para meterse al tema de esta guerra y epoca.
  • The Social Life of Opium in China de Zheng Yangwen, un libro mas historico-antropologico al respecto.

Otros de China Antigua e Imperial
  • The Seven Military Classics of Ancient China traductor R. Sawyer
  • Sui-Tang China and its Turko-Mongol Neighbors: Culture, Power, and Connections, 580-800, de Skaff
  • Chinese Legal Tradition Under the Mongols: The Code of 1291 as Reconstructed, de Heng-chao
  • The Government of China under Mongolian Rule: a Reference Guide, de Farquhar
  • Qing Colonial Enterprise: Ethnography and Cartography in Late Imperial China, de Laura Hostetler
  • City of Virtues: Nanjing in an Age of Utopian Visions , de Wooldridg. (centrado en esa ciudad pero lo encontre bkn, vale la pena leer)
  • Aqui van los que mencione antes sobre el Opio y los Qing
  • The Origins of the Boxer Uprising, de Esherick , EL libro para meterse en esa revolucion
  • History in Three Keys: The Boxers as Event, Experience and Myth, de Cohen
  • Reform and Revolution in China: The 1911 Revolution in Hunan and Hubei, de Esherick

De China Antigua Republica
  • China at War: Triumph and Tragedy in the Emergence of the New China, 1937-1952, Hans Van de Ven
  • China's Republic, Diana Lary, introductorio
  • Modern China: A Very Short Introduction, de Mitter , este lo usan en Oxford para estudiar el periodo y meterse desde ahi.

De China Comunista
  • Mao’s Last Revolution, MacFarquhar
  • Tombstone: The Great Chinese Famine 1958-1962 , de Yang Jisheng; la deblcle de la hambruna.
  • A Continuous Revolution: Making Sense of Cultural Revolution Culture, de Barbara Mittle , este libro es importante porque demuestra como la cultura florecio con la revolucion cultural; produciion de nuevos elementos culturales, destruyendo el mito de la paralizacion que aun persiste. Al final te da cuenta de que los humanos no pueden de dejar de producir cultura.
  • Deng Xiaoping and the Transformation of China, de Ezra Vogel , no podia terminar la lista sin poner algo de :idolo: Deng Xiaoping

@Damdin Sukhbataar si tienes esos libros que mencionas en digital podrias dejarlos aqui en el hilo, yo no tengo ninguno de esos libros digitales. Tiene el permiso del gobierno central para hacer compañero.
Puta wn no tengo esos libros porque evito usar fuentes en inglés por temas de comodidad , tengo varios pdf e español pero no se como chantar PDF aqui


Cisnes salvajes (jung chang)

Cisnes salvajes es un relato autobiográfico escrito por Jung Chang y publicada en 1991 que relata la historia de China a lo largo del siglo XX, a través de tres generaciones de mujeres que, gracias a su fuerte personalidad, intentan sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. El libro obtuvo varios reconocimientos como: NCR Book Award en 1992 y British Book of the Year en 1993. Ha vendido cerca de 13 millones de ejemplares y ha sido traducido a 37 idiomas.

41RJQKgKCyL._SX328_BO1,204,203,200_.jpg


En el enlace que mande hay una opcion de audiolibro por si te da paja leer
 
Última edición:
Puta wn no tengo esos libros porque evito usar fuentes en inglés por temas de comodidad , tengo varios pdf e español pero no se como chantar PDF aqui


Cisnes salvajes (jung chang)

Cisnes salvajes es un relato autobiográfico escrito por Jung Chang y publicada en 1991 que relata la historia de China a lo largo del siglo XX, a través de tres generaciones de mujeres que, gracias a su fuerte personalidad, intentan sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. El libro obtuvo varios reconocimientos como: NCR Book Award en 1992 y British Book of the Year en 1993. Ha vendido cerca de 13 millones de ejemplares y ha sido traducido a 37 idiomas.

41RJQKgKCyL._SX328_BO1,204,203,200_.jpg


En el enlace que mande hay una opcion de audiolibro por si te da paja leer

No, me refería a los libros que tienes tu, no los que puse yo en inglés, justamente porque quizá los tuyos son mas accesibles para los compadritos que se interesen. Ademas, yo cacho que los que puse; para ambos países, se pueden conseguir solo por Amazon o cosas así, especialmente en Chile :lol2:

Puedes meter todos los pdf comprimidos en una sola carpeta, y te haces un link de mega u otro, y los posteas. En el post igual pones la lista de títulos, así el que quiera bajar, cacha de antes.
 
El mundo chino (Jacques gernett) es peluo de leer eso si pero deja clarita la película :hi:

Tengo una cachaa de bibliografía para recomendarte dependiendo de la epoca

Elige los topicos que mas te interesen :
( historia de la filosofía china , Historia general de china , Historia preimperial de china , grupos étnicos de china, Historia de la ruta de la seda , Historia de china en el siglo 20 , la china maoista , Historia contemporánea) tu elige cimpa y te tiro los libros que necesites

El mundo chino es el equivalente a breve historia de japon de mikiso hane 100% recomendado aunque eso si ta medio carozzi (32 lucas) por buscalibre


308258_portada_el-mundo-chino_jacques-gernet_201801201714.jpg



Otra que te recomiendo es "los orígenes orientales de la cultura occidental"
81+ZsB69fnL.jpg


En cuanto a los académicos puros cuicos culiaos pasao a caca , yo se que la católica tiene un departamento de culturas orientales pero te doy un consejo no intentes juntarte con ellos una porque siempre miran en menos y no comparten nada y otra porque sinceramente valen callampa

Si usted quiere dedicarse a la sinologia o a la investigación de oriente hagalo allá con investigación de campo

uno puede perfectamente trabajar en un pais de oriente y en el tiempo libre investigar , escribir y crear contenido audiovisual sobre el tema que te apasiona
Qué gran aporte, muchas gracias compañero!

Sobre lo que mencionas, sí. He tenido menciones similares de ese depto, aunque es la UC, por tanto, es esperable que sean wnes levantados de raja, sobretodo si son del Instituto de Estética. :lol2:
A lo que me refería es a la rama chilena de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA Chile). Por lo que sé, son buenos chatos; partió en México en los setentas. Es más, en 2019 me aceptaron una ponencia sobre la felicidad nacional bruta de :idolo:Bután en su Congreso Nacional.

Hay una organización que llegó a mi radar hace poco, se llama CANELA (Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana), claro que tiene su sede en España, pero igual es un esfuerzo piola por traer Asia a nuestra lengua y desde la región. Coincido absolutamente contigo que a estos hay que aprenderlos allá!

Puta y una weá que se me fue mencionarlo por acá :sm:, pero para quien se interese: Anualmente, la Embajada de Corea en Chile tiene un programa de becas para el Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central. Se abre el proceso en diciembre, entonces, para el antroniane que le guste ese país y ese camino, que aprenda un poquito de coreano y lo acredita para incrementar sus chances.

Gracias nuevamente por los libros!
Sayonara. :D
 
Última edición:
Holi




Me quistaste las palabras del teclado. "Mundo Chino" de Jacques Gernet y "Los orígenes orientales de la cultura occidental" de Hobson son una base genial para introducirse en el tema. De hecho, Mundo Chino fue mi primer libro sobre china, hay que tener en cuenta que es un libro de los 70, por tanto te deja hasta ahí, pero da las bases para entrar al mundo contemporáneo.

Disculpen, tuve que editar para dejar mas bonita la lista.

También existe la version para China , The Cambridge History of China , es igual que el de Japon, sirve como compilacion del conocimiento al respecto mucho
  • The Qing Empire and the Opium War: The Collapse of the Heavenly Dynasty, de Mao Haijian; y..
  • The Opium War: Drugs, Dreams and the Making of Modern China, de Julia Lovell , creo que son LOS libros para meterse al tema de esta guerra y epoca.
  • The Social Life of Opium in China de Zheng Yangwen, un libro mas historico-antropologico al respecto.

Otros de China Antigua e Imperial
  • The Seven Military Classics of Ancient China traductor R. Sawyer
  • Sui-Tang China and its Turko-Mongol Neighbors: Culture, Power, and Connections, 580-800, de Skaff
  • Chinese Legal Tradition Under the Mongols: The Code of 1291 as Reconstructed, de Heng-chao
  • The Government of China under Mongolian Rule: a Reference Guide, de Farquhar
  • Qing Colonial Enterprise: Ethnography and Cartography in Late Imperial China, de Laura Hostetler
  • City of Virtues: Nanjing in an Age of Utopian Visions , de Wooldridg. (centrado en esa ciudad pero lo encontre bkn, vale la pena leer)
  • Aqui van los que mencione antes sobre el Opio y los Qing
  • The Origins of the Boxer Uprising, de Esherick , EL libro para meterse en esa revolucion
  • History in Three Keys: The Boxers as Event, Experience and Myth, de Cohen
  • Reform and Revolution in China: The 1911 Revolution in Hunan and Hubei, de Esherick

De China Antigua Republica
  • China at War: Triumph and Tragedy in the Emergence of the New China, 1937-1952, Hans Van de Ven
  • China's Republic, Diana Lary, introductorio
  • Modern China: A Very Short Introduction, de Mitter , este lo usan en Oxford para estudiar el periodo y meterse desde ahi.

De China Comunista
  • Mao’s Last Revolution, MacFarquhar
  • Tombstone: The Great Chinese Famine 1958-1962 , de Yang Jisheng; la deblcle de la hambruna.
  • A Continuous Revolution: Making Sense of Cultural Revolution Culture, de Barbara Mittle , este libro es importante porque demuestra como la cultura florecio con la revolucion cultural; produciion de nuevos elementos culturales, destruyendo el mito de la paralizacion que aun persiste. Al final te da cuenta de que los humanos no pueden de dejar de producir cultura.
  • Deng Xiaoping and the Transformation of China, de Ezra Vogel , no podia terminar la lista sin poner algo de :idolo: Deng Xiaoping

@Damdin Sukhbataar si tienes esos libros que mencionas en digital podrias dejarlos aqui en el hilo, yo no tengo ninguno de esos libros digitales. Tiene el permiso del gobierno central para hacer compañero.

el unico que me he leido de la lista es Deng Xiaoping and the Transformation of China, de Ezra Vogel que se murio hace poco, puta el libro pa bueno, ciertos capitulos parecen ser sacados de una novela. es increible la vida de Deng Xiaoping, todas las weas que tuvo que vivir, las decisiones que tuvo que tomar y como a pesar de todo nunca se rindio, en el diccionario al lado de la palabra resiliencia deberia haber una foto de Deng Xiaoping. con todas sus luces y sombras el wn debe ser uno de las personas mas importantes del siglo XX, que personaje mas interesante

una pregunta, cuantas veces has tenido que escribir en chino alla? siempre leo y he visto a varios wnes diciendo que no es tan necesario aprender a escribir los hanzi, osea no es una wea de vida o muerte porque en general casi nunca se les habia dado la oportunidad de escribir en chino, le dan mas importancia al saber escribir en el celular o el pc con el pinyin IME de turno.

lo otro es como xuxa llegas al nivel de poder leer chino manuscrito, la otra vez vi una foto de un mensaje escrito por un universitario chino y parecia otro sistema de escritura la wea:lol2: quede pa la caga, es como las recetas medicas pero elevado a 20, ni me imagino como son las recetas medicas en chino :lol2:

la de un estudiante de 5 años de chino mandarin era asi

s2-1024x369.jpg


y lo comparaban con un nativo

f1.jpg


igual media diferencia encuentro yo, en la segunda imagen me demore mas que la xuxa pa reconocer algunos caracteres en comparacion con la primera. tambian habia visto que los chinos se cagaban de la risa cuando veian como escribian los estudiantes del idioma porque pa ellos era como puros palitos, casi como escriben los niños.

aunque se entiende igual si escribes con "palitos" es realmente admirable los wnes que llegan a escribir de manera cursiva al nivel de un nativo, ahi uno se da cuenta de la importancia del orden de los trazos pa los caracteres
 
una pregunta, cuantas veces has tenido que escribir en chino alla? siempre leo y he visto a varios wnes diciendo que no es tan necesario aprender a escribir los hanzi, osea no es una wea de vida o muerte porque en general casi nunca se les habia dado la oportunidad de escribir en chino, le dan mas importancia al saber escribir en el celular o el pc con el pinyin IME de turno.

Las oportunidades de escribir a mano se han reducido con el paso de los años y la tech; mas si consideras lo tecnológicos que son los asiaticos.
Tanto en China como en Japón solo he tenido que escribir a mano para llenar papeles del gobierno, tramites cosas así. En otro ámbito es escribir tarjetas de año nuevo a tu gente importante, que es un gesto importante por estos lados.

Lo mas importante es para escribir los exámenes de admisión a la Ues, esto depende de tu área claro. A mi me tiraron a partir, y tuve que hacer examen de admisión, y después casa semestre los finales en el idioma y a mano.

Nunca había sentido tanta presión en un examen, como en los de admisión, que ni siquiera es como una psu callampa sino que tiene preguntas de desarrollo. 90 mín para elegir tus preguntas y verter todo tu conocimiento en Hanzi-Kanji, quede con la mano pal pico y donde se apoya el lápiz rojo los dedos, creo que fue la misma presión que hizo apretar mas el lápiz. Pero era todo o nada para mi, si fallaba me tenían que mandar de vuelta pa Chile :sadcry:

Creo depende bastante de tu situación, pero en el cotidiano mas simple es mas importante saber leer.

Ahora solo escribo formularios a mano, obviamente los informes y cosas así, van por pc.
igual con lo de los exámenes nunca mas me olvidare de escribir :lol2:


lo otro es como xuxa llegas al nivel de poder leer chino manuscrito, la otra vez vi una foto de un mensaje escrito por un universitario chino y parecia otro sistema de escritura la wea:lol2: quede pa la caga, es como las recetas medicas pero elevado a 20, ni me imagino como son las recetas medicas en chino

Es pura costumbre, porque el manuscrito tiene un par de variaciones, pero los radicales se suelen transformar en formas constantes. Ademas, cuando ya sabes el idioma empiezas a tener capacidad predictiva; es como en tu idioma, ves una frase y ya tiene un corpus de posibles estructuras, de lógica. Es como cuando te hacen el truco de meterte palabras mal escritas o un orden raro, y tu lees la wea bien igual :lol2:

En todo caso, eso no quita que haya gente con letra fea simplemente y que sea difícil de leer.


igual media diferencia encuentro yo, en la segunda imagen me demore mas que la xuxa pa reconocer algunos caracteres en comparacion con la primera. tambian habia visto que los chinos se cagaban de la risa cuando veian como escribian los estudiantes del idioma porque pa ellos era como puros palitos, casi como escriben los niños.

aunque se entiende igual si escribes con "palitos" es realmente admirable los wnes que llegan a escribir de manera cursiva al nivel de un nativo, ahi uno se da cuenta de la importancia del orden de los trazos pa los caracteres

Si, de hecho el ejemplo de 5 años que pusiste si se ve un poco infantil o juvenil. Pero, es una cosa pa la talla, no realmente importante, es como escribir todo en letra imprenta jajaj.
 
Que ganas de conocer japón. Está en mi top uno para viajar para cuando pase toda esta wea covid.

Qué es lo primero que hay que visitar cuando bajas del avión?
Es tán fotografiable como se ve en las películas u/o postales?
Existe campo o zonas rurales en las afueras de las ciudades o todo es demasiado moderno?
Se ven cogoteros? O puedes andar con tus cosas a la vista sin preocupaciones?
Qué tal es ma vida nocturna?
Cuál es la mejor epoca del año para ir?
 
Qué es lo primero que hay que visitar cuando bajas del avión?

Un baño. No, pero en serio, cosas que te interesen a ti, puede un castillo, un templo, la zona tecnológica de la ciudad, un tienda porno, un local de ramen o wagyu, no se po.. igual depende de a que ciudad llegues.

Es tán fotografiable como se ve en las películas u/o postales?

Si, bastante. Creo que particularmente por la buena iluminación, los cielos no están contaminados y siempre hay bastante luz solar, de hecho es una de las cosas que me llamo la atención la primera vez que vine, y una mas por la cual me gusta aquí. Incluso en invierno cuando se hace de noche a las 4-4:30 pm, en la mañana y durante medio día hay un lindo sol.

Bastante animable cambien

garden-of-words-film-photo-2.jpg


Existe campo o zonas rurales en las afueras de las ciudades o todo es demasiado moderno?

Claro. el inaka. Pero el campo también esta bastante conectado y tecnologizado.

Se ven cogoteros? O puedes andar con tus cosas a la vista sin preocupaciones?
No. Puedes andar tranquilo. Y si se te cae u olvida algo, probablemente va a quedar ahí mismo, nadie lo recoge, o a lo mas lo guardara el encargado del lugar donde cayo. Me ha pasado un par de veces.
Los japoneses roban paraguas si :sisi3:

Qué tal es ma vida nocturna?
A mi me gusta salir a comer mas que nada, porque no tomo, para mi es piola.


Cuál es la mejor epoca del año para ir?
Si te gusta un balance entre calorcito, viento fresco: Agosto , Septiembre, Octubre son buenos meses porque es la ultima parte del verano y comienzo otoño, ya pasado la estacion lluviosa. De cuando en cuando puede haber Tifones en ese cambio de estacion pero las weas en un día cruzan la isla y chao.

Pero, cada estación es tan marcada en Japón que puedes literal ir al mismo lugar 4 veces, por cada estación y la flora y ambiente le dará un toque completamente diferente.
 
Qué tal las variedades de té en China y Japón? es verdad que tienen locales gigantes con tés de cada región y distinta preparación?
 
Hermanite @Makotogokkun una consulta. Viendo a los cumas chilenos y a los pungas caribeños, comentaba con mi señora si efectivamente la juventud y sociedad japonesa era realmente como uno cree que son (respetuosos con sus mayores, saben vivir en comunidad, respetan el entorno). Son realmente así estos gallos o son igual que los weones que hay en Sudamérica? Hay mucha diferencia en el comportamiento visto desde los ojos de un chileno gris?
 
Qué tal las variedades de té en China y Japón? es verdad que tienen locales gigantes con tés de cada región y distinta preparación?
Puta hermanito, es tanto como para escribir tesis al respecto. Es todo un aspecto socio-cultural nuevo. Como fan del té estoy en mi salsa, siempre probando nuevos.

:idolo: Tomar OolongCha con hielo pal verano


Hermanite @Makotogokkun una consulta. Viendo a los cumas chilenos y a los pungas caribeños, comentaba con mi señora si efectivamente la juventud y sociedad japonesa era realmente como uno cree que son (respetuosos con sus mayores, saben vivir en comunidad, respetan el entorno). Son realmente así estos gallos o son igual que los weones que hay en Sudamérica? Hay mucha diferencia en el comportamiento visto desde los ojos de un chileno gris?

No solo Japón, Asia oriental en general es así. Viven super piola, sin molestar, no son ruidosos, la criminalidad es increíblemente baja para la densidad de wns que hay. Mira, siempre en toda sociedad hay excepciones y minorías, pueden haber japoneses mas ruidosos o del tipo "me importa un pico el resto", pero hay que considerar dos puntos: Primero, incluso los que son así están un nivel de conchesumadrismo mucho mas bajo que cualquier país occidental, la escala es diferente, lo que para ellos es ser pesado socialmente quizá en nuestros países ni nos preocuparía. Segundo, la sociedad misma en su conjunto no avala el cumerio, si eres problemático termina en ostracismo social.

También hay variaciones por país. por ejemplo, lo que mencionas sobre los ancianos, eso es mas de China incluso Corea, no digo que no exista en Japón pero es mas cuestionable considerando como dejan solos a sus viejos.

Sobre el entorno los japoneses serian los mas preocupados, en China ese proceso educativo está en curso son las generaciones mas jovenes a las que les han enseñado eso, y Corea está como en un nivel intermedio, pero mas cercano a China en ese aspecto. En los próximos año se verá una homogenización positiva en el trato del entorno en estos países, lo sé porque mi trabajo es relacionado al ambiente, entonces sé lo que está haciendo cada uno.

Otro aspecto que ayuda a tener gente joven decente, es la tolerancia cero con todas las drogas "recreacionales". Por ejemplo, viendo películas, varias veces me han preguntado porque en EEUU o Europa siempre andan con la wea de la mariguana, etc.. jaja. Esa imagen algo cool de drogarse que ha ido instalandose en occidente no va y espero siga asi. La gente en general piensa droga=malo. Obviamente, en el bajo mundo puedes encontrar alguna wea, pero atente a las consecuencias. Los traficantes pueden terminar corbateados.

Pero, al ser humanos también tienen sus contextos en los que se nota que se estresan y no son tan amables.
  • Roban paraguas :lol2:
  • En las horas puntas, al bajar de un tren a otro prepárate para correr porque todos van a querer ganarte el asiento; la primera vez que lo experimente quedé pal pico, no me lo esperaba :lol2:
  • En esas mismas horas punta, viejo o embaraza, cagaste.
  • La típica señora que sienta su bolsa en el asiento del lado, esta wea creo que es mundial :lol2:
  • Los viejos tienen como el derecho social de tirarse peos en la calle, pero no me quejo porque es la calle, da lo mismo, siempre les respondo con un peo mio.
  • Bueno, eso... :risa:

En todo caso, la diferencia es notable en favor de los asiáticos. En Japón, China, Corea Sureña, literal puedes andar tranquilo por las noches, las mujeres andan tranquilas por las noches. En las grandes ciudades puedes encontrar un sector que dicen es mas peligroso, en Japón hay en Tokyo y Osaka, pero la verdad yo he ido, de puro sapo, y el nivel es completamente diferente. Son lugares medio Yakuza con putas y juegos de azar, donde te miran raro por ser externo, pero no es que vayan a cogotearte ni nada. Lo gracioso es que sus sociedades se sienten tan seguras que no cachan que hasta esos lugares supuestamente oscuros, son piola, estos qls no se imaginan lo que se siente entrar a una población, favela o barrio de negros.


Latinoamérica no está bien compadrito, no digo que sin esperanza, pero esta muy difícil. No importa cuanta plata ganen los países si la gente tiene una cultura cívica de mierda. Lo peor es que están normalizando ser un csm penca, o sea... están yendo en la dirección totalmente opuesta.


PS: La ultima vez que volví a Chile; hace años, bastó que pusiera pie en el aeropuerto para recordarme todas las weas que no me gustan. Que los empujones en las filas, que todos hablando a todo chancho, los pacos/pdi con careperro, un mar de guatonas y guatones, qls no haciendo caso a instrucciones básicas. Después en la ciudad, wns tirándose los auto encima, wns cruzando semáforos en rojo, lanza ql sale corriendo después de robar algo... etc....
Dwv94AF.gif
 
Buena, soy yo de nuevo :lol3:

Tengo una duda, resulta que vi en un vídeo, que hay un montón de formas de "contar cosas", ya sean personas, cosas, animales, objetos planos y así, (Hitori, hitotsu, ippon, ippiki, ichi dai, ichi mai, etc). Mi consulta es, ¿el japonés promedio es capaz de usar el "contador" correcto en una conversación sin equivocarse? La verdad es que me resulta bastante confuso eso, y eso que con el "hito" y el "ichi", así como el "ni" y el "futa" ya me resultan complejos :lol3:

¿Qué tan frecuente es hoy en día escribir números en kanji? Ya sabe, por ejemplo, 253 sería 二百五十三

Ahora unas preguntas ñoñas, si es que no es mucho pedir:

¿El Genshin Impact es popular en Japón? En este juego chino se empeñaron bastante en buscar seiyuus reconocidos, pero supongo que por ser de ese país, los nipones le hacen el quite, ¿o estoy hablando weas?

Leí hace tiempo en facebook que las REVISTAS de manga se desechan con mucha frecuencia, aparte de ser ridículamente baratas, y que el negocio está en los volúmenes del manga en cuestión, ¿qué tan cierto es eso?

Tenía más pero se me olvidaron, ya me acordaré nuevamente.

P. D. Buen avatar PE↗KO↘
 
Buena, soy yo de nuevo :lol3:

Tengo una duda, resulta que vi en un vídeo, que hay un montón de formas de "contar cosas", ya sean personas, cosas, animales, objetos planos y así, (Hitori, hitotsu, ippon, ippiki, ichi dai, ichi mai, etc). Mi consulta es, ¿el japonés promedio es capaz de usar el "contador" correcto en una conversación sin equivocarse? La verdad es que me resulta bastante confuso eso, y eso que con el "hito" y el "ichi", así como el "ni" y el "futa" ya me resultan complejos :lol3:

¿Qué tan frecuente es hoy en día escribir números en kanji? Ya sabe, por ejemplo, 253 sería 二百五十三

Hola!
Como bien dices, hay muchos contadores (como les llaman); hasta los barcos, maquinas, etc, tienen el suyo. No se equivocan porque es la costumbre, ni se piensan esas cosas, al final también te acostumbras. Es como decir "siete personas" (o lo que sea) siempre, es mas especifico en realidad. Igual, los contadores vienen de China y allá aun hoy son mas, se mantienen las diferencias de contadores entre animales por ejemplo, mientras en Japón se simplifico a un par de variaciones.

Los números en su versión Kanji solo suelen usarse cuando son parte de una expresión y no en numeración real per se. Como ejemplos:
第一に、”Primero", al comenzar un párrafo. 一つ目、”Primero", como para serializar. 一つ一つ、”uno a uno", 第二次世界大戦 "Segunda Guerra Mundial".

¿El Genshin Impact es popular en Japón? En este juego chino se empeñaron bastante en buscar seiyuus reconocidos, pero supongo que por ser de ese país, los nipones le hacen el quite, ¿o estoy hablando weas?
Porque le harían el quite? creo que tiene un idea errada de los japoneses. Japón es el segundo país donde mas vende después de China. 60 millones USD y 25% del mercado. Y el tercero es EEUU.
Ademas, mi novia juega esa wea, esta viciada


Leí hace tiempo en facebook que las REVISTAS de manga se desechan con mucha frecuencia, aparte de ser ridículamente baratas, y que el negocio está en los volúmenes del manga en cuestión, ¿qué tan cierto es eso?

Si, el comercio de manga y libro usado es enorme. Ademas, como es un país lleno de librerías, todos compran libros y/o manga entonces en algún punto mucha gente decide deshacerse de algo que no le gusto tanto o quizá ya no necesita, ahí entran las tiendas de segunda mano donde después los compran personas que no están seguro del pagar el valor total de uno nuevo.
Y claro, como los volúmenes son mas caros y muchas veces le ponen alguna que otra adición bonita, los van a comprar para quedarse con ellos y coleccionarlos. Igual venden volúmenes usados en todo caso. Pero, en general si te compras volúmenes es porque ya te gusta el manga en cuestión.

P. D. Buen avatar PE↗KO
Pe↗️ko↘️Pe↗️ko↘️Pe↗️ko↘️
 
Hola!
Como bien dices, hay muchos contadores (como les llaman); hasta los barcos, maquinas, etc, tienen el suyo. No se equivocan porque es la costumbre, ni se piensan esas cosas, al final también te acostumbras. Es como decir "siete personas" (o lo que sea) siempre, es mas especifico en realidad. Igual, los contadores vienen de China y allá aun hoy son mas, se mantienen las diferencias de contadores entre animales por ejemplo, mientras en Japón se simplifico a un par de variaciones.

Los números en su versión Kanji solo suelen usarse cuando son parte de una expresión y no en numeración real per se. Como ejemplos:
第一に、”Primero", al comenzar un párrafo. 一つ目、”Primero", como para serializar. 一つ一つ、”uno a uno", 第二次世界大戦 "Segunda Guerra Mundial".


Porque le harían el quite? creo que tiene un idea errada de los japoneses. Japón es el segundo país donde mas vende después de China. 60 millones USD y 25% del mercado. Y el tercero es EEUU.
Ademas, mi novia juega esa wea, esta viciada




Si, el comercio de manga y libro usado es enorme. Ademas, como es un país lleno de librerías, todos compran libros y/o manga entonces en algún punto mucha gente decide deshacerse de algo que no le gusto tanto o quizá ya no necesita, ahí entran las tiendas de segunda mano donde después los compran personas que no están seguro del pagar el valor total de uno nuevo.
Y claro, como los volúmenes son mas caros y muchas veces le ponen alguna que otra adición bonita, los van a comprar para quedarse con ellos y coleccionarlos. Igual venden volúmenes usados en todo caso. Pero, en general si te compras volúmenes es porque ya te gusta el manga en cuestión.


Pe↗ko↘Pe↗ko↘Pe↗ko↘

Ahora que lo pienso, hay zonas cuyo nombre tiene "números", Roppongi por ejemplo (六本木) o Kowloon en Hong Kong (九龍), solo esas se me vienen a la menta ahora mismo.

O sea, como tenía entendido yo que los vecinos del extremo oriental no se llevaban del todo bien, quizás eran un poco reacios a consumir sus productos, aunque pensándolo mejor, en algunos créditos de anime he visto nombres coreanos (porque los escriben con alfabeto latino) y cuando estuve en China vi tiendas con anuncios de One Piece y Saint Seiya, ahí la anduve cagando :lol3:. Y sí, el juego es bastante adictivo, y como buen weeaboo, tengo las voces en japonés, después de escuchar un poco, honestamente no me agrada el sonido del chino, el coreano lo paso un poco, aunque me falta ver cine de ese país, creo que no le han preguntado pero, ¿gusta mucho del cine coreano? :orejon:

Un ejemplo del juego con las voces:


Una pregunta que se me fue: Para escribir en japonés en el computador, ¿usas Windows IME o Google IME? ¿O ninguna de las anteriores? Yo de momento me conformo con el teclado de Android, probé un poco el de Windows y no de me hizo tan cómodo.
Post automatically merged:

Olvidé agregar que en cuanto a odio entre vecinos, en el foro /int/ de 4chan he visto cada wea entre japoneses y coreanos :lol3:
 
Última edición:
Puta hermanito, es tanto como para escribir tesis al respecto. Es todo un aspecto socio-cultural nuevo. Como fan del té estoy en mi salsa, siempre probando nuevos.

:idolo: Tomar OolongCha con hielo pal verano




No solo Japón, Asia oriental en general es así. Viven super piola, sin molestar, no son ruidosos, la criminalidad es increíblemente baja para la densidad de wns que hay. Mira, siempre en toda sociedad hay excepciones y minorías, pueden haber japoneses mas ruidosos o del tipo "me importa un pico el resto", pero hay que considerar dos puntos: Primero, incluso los que son así están un nivel de conchesumadrismo mucho mas bajo que cualquier país occidental, la escala es diferente, lo que para ellos es ser pesado socialmente quizá en nuestros países ni nos preocuparía. Segundo, la sociedad misma en su conjunto no avala el cumerio, si eres problemático termina en ostracismo social.

También hay variaciones por país. por ejemplo, lo que mencionas sobre los ancianos, eso es mas de China incluso Corea, no digo que no exista en Japón pero es mas cuestionable considerando como dejan solos a sus viejos.

Sobre el entorno los japoneses serian los mas preocupados, en China ese proceso educativo está en curso son las generaciones mas jovenes a las que les han enseñado eso, y Corea está como en un nivel intermedio, pero mas cercano a China en ese aspecto. En los próximos año se verá una homogenización positiva en el trato del entorno en estos países, lo sé porque mi trabajo es relacionado al ambiente, entonces sé lo que está haciendo cada uno.

Otro aspecto que ayuda a tener gente joven decente, es la tolerancia cero con todas las drogas "recreacionales". Por ejemplo, viendo películas, varias veces me han preguntado porque en EEUU o Europa siempre andan con la wea de la mariguana, etc.. jaja. Esa imagen algo cool de drogarse que ha ido instalandose en occidente no va y espero siga asi. La gente en general piensa droga=malo. Obviamente, en el bajo mundo puedes encontrar alguna wea, pero atente a las consecuencias. Los traficantes pueden terminar corbateados.

Pero, al ser humanos también tienen sus contextos en los que se nota que se estresan y no son tan amables.
  • Roban paraguas 2:
  • En las horas puntas, al bajar de un tren a otro prepárate para correr porque todos van a querer ganarte el asiento; la primera vez que lo experimente quedé pal pico, no me lo esperaba 2:
  • En esas mismas horas punta, viejo o embaraza, cagaste.
  • La típica señora que sienta su bolsa en el asiento del lado, esta wea creo que es mundial 2:
  • Los viejos tienen como el derecho social de tirarse peos en la calle, pero no me quejo porque es la calle, da lo mismo, siempre les respondo con un peo mio.
  • Bueno, eso... :risa:

En todo caso, la diferencia es notable en favor de los asiáticos. En Japón, China, Corea Sureña, literal puedes andar tranquilo por las noches, las mujeres andan tranquilas por las noches. En las grandes ciudades puedes encontrar un sector que dicen es mas peligroso, en Japón hay en Tokyo y Osaka, pero la verdad yo he ido, de puro sapo, y el nivel es completamente diferente. Son lugares medio Yakuza con putas y juegos de azar, donde te miran raro por ser externo, pero no es que vayan a cogotearte ni nada. Lo gracioso es que sus sociedades se sienten tan seguras que no cachan que hasta esos lugares supuestamente oscuros, son piola, estos qls no se imaginan lo que se siente entrar a una población, favela o barrio de negros.


Latinoamérica no está bien compadrito, no digo que sin esperanza, pero esta muy difícil. No importa cuanta plata ganen los países si la gente tiene una cultura cívica de mierda. Lo peor es que están normalizando ser un csm penca, o sea... están yendo en la dirección totalmente opuesta.


PS: La ultima vez que volví a Chile; hace años, bastó que pusiera pie en el aeropuerto para recordarme todas las weas que no me gustan. Que los empujones en las filas, que todos hablando a todo chancho, los pacos/pdi con careperro, un mar de guatonas y guatones, qls no haciendo caso a instrucciones básicas. Después en la ciudad, wns tirándose los auto encima, wns cruzando semáforos en rojo, lanza ql sale corriendo después de robar algo... etc....
Dwv94AF.gif
pero viniste con la invasion caribeña???
 
Hola, hoy es el Día de la Fundación Nacional 建国記念日 , así que es feriado, y estoy puro weando. Pensaba poner algunas fotitos luego.
De hecho estoy comiendo Tokatsu con la bandeja en mi escritorio care raja :lol2:




Ahora que lo pienso, hay zonas cuyo nombre tiene "números", Roppongi por ejemplo (六本木) o Kowloon en Hong Kong (九龍), solo esas se me vienen a la menta ahora mismo.
Si, porque son nombres. Como las regiones-islas 九州 y 四国 , que son "Nueve estados" y "Cuatros Provincias" respectivamente, nombres basados en como se conforman.

O sea, como tenía entendido yo que los vecinos del extremo oriental no se llevaban del todo bien, quizás eran un poco reacios a consumir sus productos, aunque pensándolo mejor, en algunos créditos de anime he visto nombres coreanos (porque los escriben con alfabeto latino) y cuando estuve en China vi tiendas con anuncios de One Piece y Saint Seiya, ahí la anduve cagando :lol3:. Y sí, el juego es bastante adictivo, y como buen weeaboo, tengo las voces en japonés, después de escuchar un poco, honestamente no me agrada el sonido del chino

Si pero son temas mas bien históricos y políticos, siempre veo mas a la gente mayor aun con ese pensamiento. Por ejemplo, algunas chinas a las cuales sus padres no les querían dar permiso de venir a estudiar a Japón, y vicecersa para japos a China.

Sin embargo, Las generaciones mas jovenes; 30 y menos, son bastante menos cerrados con esos temas. Si en china esta lleno de gente que ve anime y viene a estudiar a Japón no solo por mejorar el CV sino que realmente quieren conocer como es Japón. O los mismo japoneses y coreanos que consumen sus weas mutuamente.
En realidad son los chinos los que la han cagado manteniéndose cerrados por tanto tiempo, recién ahora se están dando cuenta que ellos también pueden participar de la wea :lol2: Genshin es un ejemplo de eso, y el cine Chino que esta creciendo (como The Wandering Earth que le fue re bien aca).


el coreano lo paso un poco, aunque me falta ver cine de ese país, creo que no le han preguntado pero, ¿gusta mucho del cine coreano?
Mee gustaaa el arteeee
bueno, hablando en serio, si me gustan algunas cosas. Veo mas películas policiales o thrillers, cosas así. En esos géneros siempre pero siempre va por lo menos una patada voladora , los qls wenos :lol2:


Un ejemplo del juego con las voces:

el FBI OPEN UP! no me lo esperaba :lol2:
Que fome en inglés wn :lol2:


Una pregunta que se me fue: Para escribir en japonés en el computador, ¿usas Windows IME o Google IME? ¿O ninguna de las anteriores? Yo de momento me conformo con el teclado de Android, probé un poco el de Windows y no de me hizo tan cómodo.
Escribo con el Microsoft IME que viene con el Windows. Aunque como todo es comprado aca, en realidad vienen con un boton para cambiar a teclado japones per se, donde cada tecla es una silaba por decirlo asi. Pero prefieron escribir de la otra manera porque ya estoy acostumbrado a armar los sonidos letra a letra. Lo mismo para chino o coreano.

No s@e si has visto esos teclados, la tecla para cambiar en rojo.




Olvidé agregar que en cuanto a odio entre vecinos, en el foro /int/ de 4chan he visto cada wea entre japoneses y coreanos
Ojo si, la mayoría de esos post son gente que se hace pasar por personas de x país, por tener la ip solamente. Por eso hay unos "memes" por ahí de no responder a anons de esos países. La razón es que en la realidad la mayoría de la gente no sabe mucho ingles , y son simplemente cómodos, esta gente vive en su mundo, les gusta hacer todo en su idiomas sino se stresan. Hay que meterse a los imageboards en sus respectivos idiomas.

Pero igual todas esas weas son una minoria de gente edgy, no lo recomiendo a menos que vayas claro que es la gente rarita de cada pais. Puta... yo mismo me metia bastante a 4chan cuando mas pendejo, onda 2006-8, pero la verdad, yo mismo recomiendo tomar distancia de ese mundillo :lol2:


pero viniste con la invasion caribeña???
En sus albores cuando no era nada practicamente. De hecho..... nunca he visto un masisi en persona, para mi son seres miticos:mellow:
 
Hola, hoy es el Día de la Fundación Nacional 建国記念日 , así que es feriado, y estoy puro weando. Pensaba poner algunas fotitos luego.
De hecho estoy comiendo Tokatsu con la bandeja en mi escritorio care raja 2:





Si, porque son nombres. Como las regiones-islas 九州 y 四国 , que son "Nueve estados" y "Cuatros Provincias" respectivamente, nombres basados en como se conforman.



Si pero son temas mas bien históricos y políticos, siempre veo mas a la gente mayor aun con ese pensamiento. Por ejemplo, algunas chinas a las cuales sus padres no les querían dar permiso de venir a estudiar a Japón, y vicecersa para japos a China.

Sin embargo, Las generaciones mas jovenes; 30 y menos, son bastante menos cerrados con esos temas. Si en china esta lleno de gente que ve anime y viene a estudiar a Japón no solo por mejorar el CV sino que realmente quieren conocer como es Japón. O los mismo japoneses y coreanos que consumen sus weas mutuamente.
En realidad son los chinos los que la han cagado manteniéndose cerrados por tanto tiempo, recién ahora se están dando cuenta que ellos también pueden participar de la wea 2: Genshin es un ejemplo de eso, y el cine Chino que esta creciendo (como The Wandering Earth que le fue re bien aca).



Mee gustaaa el arteeee
bueno, hablando en serio, si me gustan algunas cosas. Veo mas películas policiales o thrillers, cosas así. En esos géneros siempre pero siempre va por lo menos una patada voladora , los qls wenos 2:



el FBI OPEN UP! no me lo esperaba 2:
Que fome en inglés wn 2:



Escribo con el Microsoft IME que viene con el Windows. Aunque como todo es comprado aca, en realidad vienen con un boton para cambiar a teclado japones per se, donde cada tecla es una silaba por decirlo asi. Pero prefieron escribir de la otra manera porque ya estoy acostumbrado a armar los sonidos letra a letra. Lo mismo para chino o coreano.

No s@e si has visto esos teclados, la tecla para cambiar en rojo.





Ojo si, la mayoría de esos post son gente que se hace pasar por personas de x país, por tener la ip solamente. Por eso hay unos "memes" por ahí de no responder a anons de esos países. La razón es que en la realidad la mayoría de la gente no sabe mucho ingles , y son simplemente cómodos, esta gente vive en su mundo, les gusta hacer todo en su idiomas sino se stresan. Hay que meterse a los imageboards en sus respectivos idiomas.

Pero igual todas esas weas son una minoria de gente edgy, no lo recomiendo a menos que vayas claro que es la gente rarita de cada pais. Puta... yo mismo me metia bastante a 4chan cuando mas pendejo, onda 2006-8, pero la verdad, yo mismo recomiendo tomar distancia de ese mundillo 2:



En sus albores cuando no era nada practicamente. De hecho..... nunca he visto un masisi en persona, para mi son seres miticos:mellow:
entonces vas a quedar con tragedia cuando vuelvas...
 
Día de la Fundación Nacional 建国記念日
saludos @Makotogokkun
pegando una buscada rápida, es la celebración de la fundación nipona y de la familia imperial a través de jinmu-tenno

800px-Emperor_Jimmu.jpg


¿Qué actividades se realizan en ese día? vario mucho ahora por la pandemia?
existe o hay otras actividades/fechas en que se muestre algo relacionado a dicha época, por que a ojos occidentales Japón parte desde 1600 desde el sengoku jidai o desde las guerras genpei
 
saludos @Makotogokkun
pegando una buscada rápida, es la celebración de la fundación nipona y de la familia imperial a través de jinmu-tenno
¿Qué actividades se realizan en ese día? vario mucho ahora por la pandemia?
existe o hay otras actividades/fechas en que se muestre algo relacionado a dicha época, por que a ojos occidentales Japón parte desde 1600 desde el sengoku jidai o desde las guerras genpei
Es peor creo, desde occidente parte con Tokugawa y seria xd. Las fiestas de equinocios, el obon, las cosas relacionadas al calendario lunar chino son cosas previas.

El objetivo oficial del día es cultivar el amor a la nación a través de la conmemoración y reflexión en torno a los esfuerzo realizados por los antepasados para crear la nación. Eso a grandes rasgos.

Es feriado pero no hay grandes celebraciones como otros días, por el carácter de conmemoración y reflexión que se le quiso dar. Pero si hay festivales locales en algunos templos budistas y Shinto, "festivales fundacionales ( 建国祭 )". Y los militares adornan sus barcos.
Eso básicamente.

Son mas festivales tipo procesión; asi:


20170211_2.jpg



entonces vas a quedar con tragedia cuando vuelvas...
Con ver la noticias en el foro, y lo que me cuenta mi vieja, ya me parece bastante malo...




Verano en Tokyo (Ya quiero calor otra vez..por la chucha, que me da paja el invierno)







Esta tienda dedicada a One Piece esta en el primer piso de la Torre de Tokyo.



Estación Shinagawa



 
Volver
Arriba