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Mi Colección De Camisetas

NICARAGUA / LOCAL / 2017-18 / JOMA

Nicaragua, cuya ciudad capital es Managua, es un país centroamericano con una población de un poco más de 6 millones de personas. Geográficamente es un istmo, una estrecha franja de tierra a través del mar que une dos áreas más grandes de tierra, y su territorio es volcánico y de clima tropical.

Actualmente, Nicaragua es noticia por su inestabilidad política y protestas sociales, las cuales comenzaron por unas fallidas reformas de seguridad social que buscaban incrementar las contribuciones y reducir las pensiones. Esto llevó a manifestaciones populares cada vez mayores y a la represión de éstas para mantener la estabilidad. Ante la represión y muertes que han sufrido los manifestantes, una parte de los nicaragüenses exigen la renuncia del actual presidente Daniel Ortega. No obstante, la historia de Nicaragua es bastante interesante.

De acuerdo a las evidencias, los primeros vestigios humanos datan desde hace 15 mil años. Su geografía impidió la conformación de una gran entidad político social, lo que llevó a la aparición de pequeños pero diversos grupos culturales los cuales provenían tanto del norte como del sur del continente americano.

En 1522, los españoles llegaron al actual territorio de Nicaragua y 2 años después fundaron en el territorio las ciudades de Granada y León. El territorio conquistado formó parte de la Capitanía General de Guatemala, dependiente del virreinato de Nueva España (Actual México).

El proceso de independencia nicaragüense fue curioso y ajeno a las brutales guerras de liberación acaecidas en Sudamérica. En estricto rigor, Nicaragua no se independiza. El 15 de septiembre de 1821, las provincias que formaban la Capitanía de Guatemala se “independizan” de esta última animadas por la independencia mexicana. Este proceso fue controlado por funcionarios españoles y criollos quienes formaban parte del aparato colonial.

Al año siguiente, en 1822, la provincia de Nicaragua se une, junto a las demás provincias, a México formando el imperio mexicano. La idea era separarse de la España napoleónica y “sujetarse” a México a la espera de la resolución del conflicto entre España y Francia, el cual esperaban resultara en el triunfo del aspirante a rey Fernando VII.

Sin embargo, al año siguiente, nuevamente Nicaragua “se independiza” junto a las restantes provincias que conformaban la Capitanía de Guatemala y deciden formar las Provincias Unidas de Centroamérica, la cual se declara independiente de España, México y cualquier otra nación. Esta federación fue conformada por los actuales estados de Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y el actual estado mexicano de Chiapas.

Finalmente tras casi 15 años de existencia repleta de conflictos por diferencias entre los gobiernos federales y provincias, Nicaragua decide separarse y finalmente independizarse de facto el 30 de abril de 1838. La salida de Nicaragua significó el derrumbe de las Provincias Unidas de Centroamérica ya que luego la abandonaron Costa Rica y Honduras.

La camiseta que les traigo es la actual usada por el seleccionado “Azul y blanco”, apodo con que se conoce al representativo nicaragüense. De la marca española Joma, es un diseño genérico y sin nada en particular que la haga resaltar, salvo que me resultó muy difícil conseguirla. Generalmente las camisetas de los equipos centroamericanos escasean bastantes ya que al ser seleccionados menores y sin mucha publicidad, no se venden en grandes cantidades. Su nivel queda patente en el hecho de que nunca ha clasificado a un mundial y solo registra 2 participaciones en la Copa de Oro el 2009 y 2017, quedando en ambas eliminados en primera fase. De hecho, el fútbol es un deporte secundario en Nicaragua, ya que el deporte más practicado es el béisbol.



 
La segunda opción es la correcto. La selección chilena venía de ser última en las clasificatorias al mundial del 2002 y, a nivel organizacional, el fútbol chileno estaba muy mal. Eso hizo que las marcas importantes dieran un paso al costado. Otro dato a considerar es que Forus perdió la licencia de Umbro en Chile por lo que tuvieron que usar una marca desconocida en el ámbito del fútbol y enfocada en el atletismo. Así llegó Brooks a la selección. Esa es la razón por qué la primera camiseta Brooks es similar a los modelos Umbro del mismo año, ya que al no tener tiempo de diseñar un nuevo modelo, simplemente tomaron el modelo Umbro con leves detalles.
Cuando nike se vaya de la selección tendremos de vuelta a Brooks, o training o cafu o kz7 ...... Puras marcas q se pelean al real Madrid
 
Denle la oportunidad Dalponte!!!!!!!!!
corre corre
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Meanwhile in Brazil...

Aldyr Schlee, escritor brasileño quien fuera conocido por diseñar la actual camiseta de Brasil tras el Maracanazo de 1950, falleció a los 83 años debido a un cáncer.

Schlee tenía 18 años cuando postuló a un concurso público para cambiar la camiseta blanca de Brasil, que quedó como maldita tras la inesperada derrota 1-2 ante Uruguay.

https://globoesporte.globo.com/rs/n...criador-da-camisa-da-selecao-brasileira.ghtml
https://www.clarin.com/deportes/fut...camiseta-verdeamarela-brasil_0_m0iFnEC9Y.html
 
PAÍSES BAJOS / LOCAL / 1998-99 / NIKE

Este modelo es considerado uno de los más bonitos que ha usado la selección neerlandesa. Tras largos años, desde 1984, de haber abandonado los vivos negros en la camiseta, Nike decide volver a incorporar este color en honor a la Naranja Mecánica de los años 70’s. Lamentablemente y a pesar del éxito de la camiseta y una gran campaña en el mundial, el equipo solo alcanzaría un cuarto lugar tras perder en las semifinales con Brasil y luego ante Croacia por el tercer lugar.

Quizás la federación neerlandesa debería considerar abandonar el color naranja en instancias claves ya que curiosamente en las 3 finales que han disputado, todas han sido en naranjo y las ha perdido.

 
UNIVERSIDAD CATÓLICA / VISITA / 2016-17 / UMBRO

Camiseta correspondiente al 2do semestre del 2016 y preparada para el delantero argentino sub-20 Ricardo Rodríguez, ascendido al primer equipo por Mario Salas a inicios de ese año. Si bien no disputó ningún minuto ni en el Clausura ni en el Apertura del 2016, si fue inscrito como parte del plantel con el #28.
 
ARABIA SAUDITA / LOCAL / 2010 / PUMA

Camiseta usada sólo durante el 2010, en la cual Puma no se esmeró mucho en el diseño y simplemente usó un modelo genérico que ya llevaban otras selecciones como Italia y Uruguay. Aunque la selección saudí es conocida como “Los halcones verdes”, su color titular es el blanco, reservando el verde para la equipación de visita.

En lo futbolístico, Arabia Saudita alcanzó su época dorada en lo 90’s, época en la cual clasificó a 4 mundiales seguidos: 1994, 1998, 2002 y 2006. Su mejor participación fue en Estados Unidos 94, donde a pesar de ser su primera participación mundialista y quedar en un grupo complejo junto a los Países Bajos, Bélgica y Marruecos, el seleccionado saudí alcanzó los 8vos de final, cayendo ante Suecia por 3-1. Dentro de Asia es considerada una selección importante, habiendo sido campeón asiático en 3 oportunidades (1984, 1988, 1996) y ha resultado segundo en otras tres.

En cuanto a los datos del país, es una monarquía absoluta, tiene una población de 32 millones de habitantes y su capital es Riad. Se encuentra ubicada en la península arábiga y limita al noroeste con Jordania, con Irak al noreste, al este con Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y el Golfo Pérsico, al oeste con el Mar Rojo y al sur con Omán y Yemen.

La familia Saud son los que conforman la Casa Real, es decir, los dueños de Arabia Saudita. De ahí el nombre del país: La Arabia de los Saud. Hasta el siglo XVIII los Saud eran beduinos del desierto. ¿Cómo llegaron a ser dueños de un vasto territorio? La respuesta son los ingleses.

En 1744 el emir Muhammad Bin Saud unió fuerzas con Muhammad Ibn Abd-al-Wahhab, un reformista islámico que pregonaba volver a los inicios del islam, y juntos establecieron alrededor de Riad, la actual capital, el Emirato de Diriyah, conocido también como “la primera Arabia”. Desde allí comenzaron a unir a las diferentes tribus nómades de la península Arábiga. Este emirato caería en 1818 por acción de los egipcios, a petición del imperio otomano quienes veían en esta organización una amenaza a su influencia dentro de la región.

En 1824, un nieto del fundador Muhammad Bin Saud, llamado Turki ibn Abdullah, expulsa a los egipcios de Riad y retoma el control de la ciudad a nombre de la casa Saud, fundando el Emirato de Nechd o “la segunda arabia”. Sin embargo, esta nueva organización no alcanza una gran expansión territorial y finalmente cae en 1891 tras conflictos internos.

Luego de la caída de “la segunda arabia”, los Saud se exilian en Irak y el control pasa a manos de la familia Rashid. En 1902, Abdulaziz bin Saud reconquista Riad y desde allí comienza una ofensiva contra la familia gobernante Rashid, la cual perdura por casi 30 años.

Tras el fin de la segunda guerra mundial, y cuando el imperio británico se da cuenta que debe abandonar el Medio Oriente, deciden apoyar a la familia Saud y los dejan en el poder de la península Arábiga. El objetivo era evitar dejar demasiados pequeños reinos árabes y tener aliados en la zona más rica en petróleo. De esta manera, y con el apoyo británico, la familia Saud logra unificar toda la península Arábiga en 1932 y se mantiene en el poder hasta el día de hoy.

 
Última edición:
ARGENTINA / VISITA / 2004-05 / ADIDAS

Las dos primeras fotos son la réplica auténtica, el modelo comercial vendido comúnmente en las tiendas. Las dos últimas son el modelo de jugador. Las diferencias entre ambas son que la primera tiene el logo Adidas e insignia bordadas, más holgada y sin la segunda capa interior. La versión jugador, en cambio, tanto el logo como la insignia son estampados, más ceñida y la segunda capa interior a lo largo de toda la camiseta.
 
GUINEA / LOCAL / 2000-02 / KAPPA

Esta es una de las camisetas más interesantes de mi colección. Este era el típico modelo Kappa de esos años, salvo para Italia, que compartieron Jamaica y Burkina Faso. ¿Por qué es interesante? Lo es ya que FIFA suspendió a Guinea desde el 2001 al 2002 por la interferencia del gobierno en asuntos futbolísticos, por lo que el combinado nunca usó este modelo.

No obstante, Kappa había producido la indumentaria y algunas ya habían sido lanzadas a la venta. Esto hizo que la camiseta estuviera disponible en unidades regulares. De hecho, entre los coleccionistas de selecciones exóticas, es el modelo que más he visto de Guinea. La camiseta que les presento la compré nueva, con todas sus etiquetas, y eso le da un plus.

En cuanto al país, este se localiza en África occidental y limita al norte con Senegal y Guinea-Bissau, con Malí al norte y noreste, Costa de Marfil al sureste, Liberia al sur, y al oeste con Sierra Leona. Su capital es Conakri, y sus cerca de 11 millones y medios de habitantes en su mayorÍa habla el francés.

Hasta 1958 fue colonia francesa y se le conocía como Guinea Francesa. Su nombre no está del todo claro. Sin embargo, la idea más aceptada es que el vocablo proviene desde el siglo XV del portugués Guiné, que era el nombre que los portugueses dieron a los pueblos que vivían al sur del Río Senegal. Se cree que los portugueses tomaron el vocablo de la palabra bereber Ghinawen, la cual significa "gente quemada".

 
BRASIL / LOCAL / 1998-99 / NIKE

El azul ha sido el color de recambio estable de Brasil desde 1958. Sin embargo, la elección del azul fue sin querer, de emergencia y en plena final de un mundial.

La final del mundial de Suecia 1958 estaba pactada para el 28 de junio y enfrentaba al anfitrión y a Brasil. Ambos buscaban su primera Copa del Mundo y ambos usaban el amarillo en su indumentaria. Uno debía cambiar el color. La regla de la época indicaba que el visitante mantenía su color de camiseta. Sin embargo, los suecos se negaron terminantemente. La solución fue un sorteo, al cual no fue ningún representante brasileño indignados con la situación. El sorteo lo ganó Suecia. Brasil tenía que cambiar su color.

Las opciones era el blanco, el azul o el verde. El blanco, que era oficialmente la segunda equipación, quedó descartado de plano por ser el color usado durante el maracanazo, la final perdida ante Uruguay.

Paulo Machado de Carvalho, jefe de la delegación, era muy católico. De hecho, había llevado al mundial una imagen de Nuestra Señora Aparecida, la patrona de los católicos brasileños. El manto de su imagen es azul, así que fue el color propuesto por Paulo Machado y aceptado por mayoría. Brasil ya tenía su color.

La indumentaria de entrenamiento era azul. No obstante, las camisetas ya estaban desgastadas debido a las prácticas y se consideró indigno usarlas para enfrentar una final. ¿Qué hacer entonces?

La solución fue comprar camisetas azules "Made in Sweden" en una tienda de Estocolmo. Rápidamente el masajista Mário Américo y su asistente Francisco de Asís sacaron las insignias y números de las camisetas titulares y procedieron a coserlas en las prendas azules.

El marcador final fue de 5-2 a favor de Brasil. Su primera Copa del Mundo se levantó en color azul. De esta manera, Brasil nunca más abandonó el azul como su color secundario. Mal no les ha ido: Sólo a perdido un partido por mundiales jugando en dicha tonalidad. Fue la derrota por 2-1 contra Holanda el 2010 por los cuartos de final.

El término "manto sagrado, con el cual se llama a las camisetas, se dice que tuvo su génesis en esta historia.


:clapclap:
Q buen dato, amifo.
No cachaba el dato de q antes el visitante mantenía su color y el local tenía q cambiar.
De las ligas importantes (o de todas las ligas) los únicos raros son los argentinos, q en su campeonato es el local el q tiene q cambiar de camiseta frente al visitante q tiene el mismo color. Por lo menos los weones tienen un argumento historico pa ser distinto al resto, donde siempre es la visita la q cambia su color.
 
:clapclap:
Q buen dato, amifo.
No cachaba el dato de q antes el visitante mantenía su color y el local tenía q cambiar.
De las ligas importantes (o de todas las ligas) los únicos raros son los argentinos, q en su campeonato es el local el q tiene q cambiar de camiseta frente al visitante q tiene el mismo color. Por lo menos los weones tienen un argumento historico pa ser distinto al resto, donde siempre es la visita la q cambia su color.

Tiene lógica que el visitante mantenga su color. Es respetar al invitado, recibirlo de buena manera. Al menos, así lo veo yo.
 
ITALIA / VISITA / 2016-17 / PUMA

Modelo ProFit, versión jugador. Este modelo fue presentado el 29 de agosto del 2016 y se estrenó el 1 de septiembre en la derrota como local de Italia por 3-1 ante Francia.

La camiseta conmemora los 10 años de su cuarto título mundial. El diseño está inspirado en la segunda equipación del 2006 la cual irónicamente no se usó en el mundial de Alemania.

 
BOSNIA Y HERZEGOVINA / LOCAL / 2014-15 / ADIDAS

Camiseta utilizada en Brasil 2014 en la primera participación mundialista del seleccionado bosnio, en la cual quedó eliminada en primera ronda tras quedar tercero con 3 puntos tras la derrota 2-1 ante Argentina, 1-0 ante Nigeria y el triunfo 3-1 ante Irán.

La camiseta es un modelo genérico, simplemente se estampó la insignia en un modelo de catálogo. La premura de Adidas fue porque el acuerdo con el seleccionado se produjo a menos de 90 días del mundial. Desde el 2005, la marca italiana Legea fue el patrocinador técnico de Bosnia. Sin embargo, Legea se vio involucrada en una malversación de fondos con la propia federación y así se terminó la relación y Adidas tomó la posta.

 
PAÍSES BAJOS / LOCAL / 1998-99 / NIKE

Este modelo es considerado uno de los más bonitos que ha usado la selección neerlandesa. Tras largos años, desde 1984, de haber abandonado los vivos negros en la camiseta, Nike decide volver a incorporar este color en honor a la Naranja Mecánica de los años 70’s. Lamentablemente y a pesar del éxito de la camiseta y una gran campaña en el mundial, el equipo solo alcanzaría un cuarto lugar tras perder en las semifinales con Brasil y luego ante Croacia por el tercer lugar.

Quizás la federación neerlandesa debería considerar abandonar el color naranja en instancias claves ya que curiosamente en las 3 finales que han disputado, todas han sido en naranjo y las ha perdido.
hermosaaaa :amazed:
 
BÉLGICA / VISITA / 2018-19 / ADIDAS

Tras el gran diseño retro que Adidas le confeccionó a Bélgica para el mundial 2018, para la camiseta de visita no se esforzaron demasiado: Simplemente tomaron un diseño genérico conocido como Condivo 18, el mismo que usa la U, y le pusieron amarillo.

A pesar de lo anterior, quería tener esta camiseta ya que sus segundas equipaciones históricamente han sido blancas y en los últimos años negras, por lo que el amarillo era algo novedoso.

La elección del amarillo también tuvo su inspiración retro: El amarillo era el color oficial de la indumentaria que usaban los arqueros belgas en los años 80's.

 
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