• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi experiencia como Ing. Informático .... creo que iré a los bosques a recoger castañas

camello master

Exiliado
Registrado
2005/03/18
Mensajes
1.723
Sexo
Macho
Hola como les va,

primero que todo me inspire-copie un poco de otro tema que hay en este foro pero de un loco que hablaba sobre ser abogado, así que los wns que empiecen que es tema clon o copiado no es tal, caso aparte y con otros temas especificos :p

Bueno el asunto es que soy Ing Civil Informatico salido de una de las tantas Universidades del CRUCH. Demoré los años promedio, hice mi tesis los años promedio, y estoy endeudado hasta las cachas, hijo de clase media, etc etc.

En lo personal, me apasiona la carrera, fui uno de los pocos wns en la carrera que siempre se sacaba buenas notas en las tareas y en los certamenes, siempre me destaque en la facultad, todos los profes me conocen, osea el típico perfil nerd - estudiando el fin de semana - virgen (no es chiste) estudiando el asunto, no me quedo grande la carrera como a otros wns que se van en segundo cuando ven dos lineas de un programa charcha.

Pero tanta maravilla se fue diluyendo cuando me enfrente al mundo laboral. Como buen pollo empece como práctica, me pagaban como el pico pero estaba recien salido de la sala de clases así que acepte sin más. Despues de eso pase a contrato y el sueldo no era de lo mejor, y quiza no era lo peor, las condiciones laborales eran bastante malas.

Condiciones que se pueden mencionar: trabajar en modo multitasking (o multitarea haciendo varias weas a la vez), trabajar hasta la hora del pico (supuestamente por el compromiso a la empresa) sin pago de horas extra, llevarme pega para la casa durante muchos meses ya que en la pega no daba el tiempo, condiciones de hacinamiento, y lo peor, tener a un jefe inepto que no sabe nada de tecnologia tratando de guiar un proyecto, un chiste.

Soporte mucho tiempo eso hasta que al final me fui. Pasaron 3 semanas hasta que entre a otra empresa, y aún con la esperanza de encontrar un buen lugar, pero, aún ingenuo, la empresa tenia el mismo giro y tambien era como el pico, sueldos bajos, turnos de 10 horas diarias. Horrible.

Ya llevo un ir y venir buscando trabajo, tanto en Santiago y Concepción, pero hasta ahora solo encuentro ofertas de trabajos mal pagados, malos horarios y por poco tiempo (contrato plazo fijo un mes, o 2 meses). En dos empresas me ofrecieron $300.000 como desarrollador php, y en otra empresa no me seleccionaron porque pedí $500.000 líquido como renta y esos les complico porque pagaban menos que eso y con boleta.

Ahora tengo varias percepciones, es que según eso el mercado laboral informático esta bien difícil, mucha gente esta en la modalidad outsorcing, o subcontratación, figura triangular que no sé quien mierda invento pero que solo a llevado trabajo precario a los informáticos, bajos sueldos, malas condiciones. Veía un documental sobre la situación de los informaticos en España, y allá les llaman empresas carnicas. Pal pico.

Por otro lado, esta lleno de consultoras y encuestas que aparecen en los diarios hablando de que faltan profesionales informáticos en Chile, que los sueldos se disparan, empleabilidad al 100%, que tienen que traer extranjeros, etc. La verdad no sé donde estaran esos jugosos sueldos.

Una de las cosas que son penca de ser informático, es como te ven las empresas: somos soporte, somos un gasto para ellos, y el campo de acción dentro de la empresa es pequeño, a diferencia de otras carreras, en donde no es dificil ver Ing en compensaciones, RRHH, cobranza, riezgo, comercial. Lo otro es la alta rotación, sobre todo gatillado por los constantes boleteos y los contratos a plazo fijo de 3 meses, que hacen que constantemente se necesite gente, pero por cosas puntuales. Y lo otro es la espacializacion, muchas empresas piden un pack de conocimientos que parece que quieren solo haxors en la empresa. Me ha pasado que en varias entrevistas fue como: "mira necesitamos un tipo que sepa XYZ" , y yo: "emmmmm ya pero que necesitas de XYZ", RESP: "aca tienes un computador y programa algo en XYZ ahora" . Osea esperan que lo sepas todo, ahora ya.

La escena informática hoy la veo bastante mal, desde temas contractuales, sueldo, condiciones laborales, la búsqueda de trabajo esta muy difícil, hay poco trabajo, mucho outsourcing, plazo fijo, tengo varios amigos que estan en la misma situación que yo hace mucho rato cesantes, y los que han tenido suerte les estan pagando 500-600 lucas al mes con al menos dos años de experiencia, lo que ya es considerado una maravilla. Dicha situación me llevo a lanzarme como independiente y tratar de generar lucas, que se estan acabando de los pocos ahorros que tengo, y por lo visto tendré que buscar trabajo de cualquier cosa para poder ganarme la vida. Ser guardia se ve una buena opción.

Así que, queridos colegas informáticos, como ven la situación laboral actualmente? Opiniones sobre sus propias experiencias, tanto buscando trabajo, y trabajando propiamente tal (condiciones, horarios, etc etc). ¿ Saben lo que es el Great Place to Work ?

Me han preguntado por ahí ¿ recomendarias estudiar informática? csm no sé como responder a eso :/
 
Conozco weones que estudiaron esta carrera a finales de los '90 y están forradísimos.
En contraste, conozco una tercera camada que la estudió en los 2000 y están ahi nomas...
Preveo que está a punto de cagar...Nunca fue mi interés la carrera pero es la gran carrera moda de los últimos años.
(Al pendex le gusta jugar CS...que estudie informática :retard: )
 
Ya llevo un ir y venir buscando trabajo, tanto en Santiago y Concepción, pero hasta ahora solo encuentro ofertas de trabajos mal pagados, malos horarios y por poco tiempo (contrato plazo fijo un mes, o 2 meses). En dos empresas me ofrecieron $300.000 como desarrollador php, y en otra empresa no me seleccionaron porque pedí $500.000 líquido como renta y esos les complico porque pagaban menos que eso y con boleta.

haber te comprendo que pedir un sueldo de 500 no es tanto para un programador que realmente tenga buen manejo en la materia. ofrecerte 300 es un insulto considerando que lo mismo le pueden pagar a un guardia o a un Junior. Ademas ya te habrás encontrado con la típica necesitamos gente recién egresados pero con conocimientos y avanzados de ....y 5 años de experiencia.:yaoming:

Santiago es caro , y haber estudiado para ganar 300 lks mm.. da rabia a cualquiera en aquella situación
Me han preguntado por ahí ¿ recomendarías estudiar informática? csm no sé como responder a eso :/
Osea es relativamente recomendable ya que como tiende a ser un campo dinámico si te mantienes especializándote en las ultimas novedades siempre podrás estar vigente

mm...cipadrito por casualidad usted se maneja en cobol?, se que algunos que no saben dirán que es algo obsoleto, pero puede ser que obtenga mejores oportunidades por ese lado :buenaonda:
 
y haciendo clases o cursos de capacitación?
por las tuyas, optando a recursos como capital semilla, algo asi?
 
mm...cipadrito por casualidad usted se maneja en cobol?, se que algunos que no saben dirán que es algo obsoleto, pero puede ser que obtenga mejores oportunidades por ese lado :buenaonda:

Cobol y FORTRAN, ahora tengo harto dominio en la profesión, por eso cuando me ofrecieron 300 lucas no los pesqué, es que de verdad es derechamente una burla.
 
Siempre escucho lo mismo, me pregunto si es real lo que dicen sobre los peruanos, misma o similar calidad en el area por un precio totalmente mas bajo, por ende el mercado tendio a bajar el sueldo para el area en general.
Creo que tan cagada esta la cosa, y opino solo por el caso de que, tengo un profesor que solamente salio del liceo, aprendio weas de forma independiente (autodidacta, sin titulo profesional,tecnico de liceo). A eso umale que trabaja en Ripley, en el area de proceso de las cuentas y bases de datos.
Suerte socio, y rebusquela.
 
Perrin, de partida yo creía que era mujer. En varios temas lo tratan como si fuese mujer. De partida estamos mal. Si anda cambiando su identidad dice mucho que podría ser una perra psicopata

Segundo, usted menciona que los que salieron en 2do al ver unas lineales son menos inteligentes que usted. Gustarle las lineales significa ser inteligente? Inclusive yo creo que podría significar ser tonto, imbecil, ci 87.
Tercero, usted merita haber salido del crunchxxxx... Eso amerita calidad? Solo tiene.prestigio la Uchile y la Uc. Las otras es solo levantarse de raja. Pasan en paro y los baños estan llenos de rayados y caca porque no tienen presupuesto y sus alumnos son c2 hacia abajo. Hay privadas que es mucho mejor ambiente que una del crunch.
Yo estoy en la.Chile y es.bastante mediocre. Aunque saque todo arriba de 720 y mate 772 (3 malas) no me creo ni mas inteligente ni mas capaz que nadie.
Lo otro, si quiere empresa wena mejore su spech y apariencia. Aprendete falsamente unas 20 frases como si fueras actor de cine, y anda a provarte a empresas del sector oriente, a que quedas. Si vas como wn nerd del crunch de la utem, de la cisterna, con un terno todo apolillado, las mangas caidas, sin un spech que venda la pomada, con corte pelela flaite, no vas a poder quedar.

Anda contrario a la descripcion y podras optar a la descripcion de apitutarte en alguna cosa.
Saludos, si fui pesado disculpa. Trata de absorver la critica constructiva.

Enviado desde mi C6502 mediante Tapatalk
 
Siempre escucho lo mismo, me pregunto si es real lo que dicen sobre los peruanos, misma o similar calidad en el area por un precio totalmente mas bajo, por ende el mercado tendio a bajar el sueldo para el area en general.
Creo que tan cagada esta la cosa, y opino solo por el caso de que, tengo un profesor que solamente salio del liceo, aprendio weas de forma independiente (autodidacta, sin titulo profesional,tecnico de liceo). A eso umale que trabaja en Ripley, en el area de proceso de las cuentas y bases de datos.
Suerte socio, y rebusquela.

eso de los peruanos no cachaba

¿Y has pensado en hacer algo independiente?

Nivel: apps móviles y esas weas que están de moda? :sconf:


si poh onda ahora estoy haciendo un proyecto independiente y ver si los mano de guagua de corfo me dan plata, pero siempre se necesitan lucas, de hecho necesito plata para un servidor pero no tengo $$$ así que salvando con maquinas virtuales por el momento U.U
 
Perrin, de partida yo creía que era mujer. En varios temas lo tratan como si fuese mujer. De partida estamos mal. Si anda cambiando su identidad dice mucho que podría ser una perra psicopata

Segundo, usted menciona que los que salieron en 2do al ver unas lineales son menos inteligentes que usted. Gustarle las lineales significa ser inteligente? Inclusive yo creo que podría significar ser tonto, imbecil, ci 87.
Tercero, usted merita haber salido del crunchxxxx... Eso amerita calidad? Solo tiene.prestigio la Uchile y la Uc. Las otras es solo levantarse de raja. Pasan en paro y los baños estan llenos de rayados y caca porque no tienen presupuesto y sus alumnos son c2 hacia abajo. Hay privadas que es mucho mejor ambiente que una del crunch.
Yo estoy en la.Chile y es.bastante mediocre. Aunque saque todo arriba de 720 y mate 772 (3 malas) no me creo ni mas inteligente ni mas capaz que nadie.
Lo otro, si quiere empresa wena mejore su spech y apariencia. Aprendete falsamente unas 20 frases como si fueras actor de cine, y anda a provarte a empresas del sector oriente, a que quedas. Si vas como wn nerd del crunch de la utem, de la cisterna, con un terno todo apolillado, las mangas caidas, sin un spech que venda la pomada, con corte pelela flaite, no vas a poder quedar.

Anda contrario a la descripcion y podras optar a la descripcion de apitutarte en alguna cosa.
Saludos, si fui pesado disculpa. Trata de absorver la critica constructiva.

Enviado desde mi C6502 mediante Tapatalk


Me parecio super bueno tu comentario, ahora , primero no tenía idea que en otros temas me tratan como mujer jajajaj que onda, soy bien macho por si acaso :3

Ya pero fuera de eso por las "lineales " que mencionas , que es eso ??? yo me refiero a linea de código, es decir, gente que entra a la carrera sin dedos pal piano, no digo que sean menos inteligentes que yo. Como ven eso se asustan y se retiran.

Ahora por speech, si tienes razon, al salir de la U tenia un speech bien mediocre pero con el tiempo lo mejore bastante, sobre todo conversando con otras personas que siempre te recomiendan que decir en las entrevistas y cosas de ese estilo. Y por la ropa, bastante decente voy a la pega y a las entrevistas, corbata de seda y weas, claro que ahora las tengo guardadas por estar cesante U.U
 
Última edición:
Antes de que los comentarios sigan, debo agregar...








La palabra es SPEECH.

Circulen.
Tenia la duda jaja, la palabra es muy larga para tener una sola e.
Mi comentario iba para helena de no s que. Jure que ella creo el tema.
En youtube esta lleno de tutoriales, la cosa es darse la paja de estar revisandolos y aprendiendo lo general de ellos unas 10 horas. (tomando lo bueno y eliminando lo redundante)

Enviado desde mi C6502 mediante Tapatalk
 
sisterito, sin postgrado usted es un don nadie. Solo sera un funcionario sobredimensionado para cambiar tintas y ver pcs malos, al mismo nivel que el aplaplac. Yo tambien sali de una universidad del consejo, claro que hace mas de 10 años, ahora estoy a cargo de la parte informatica de una empresa y gano cervecientas lucas y media. Como entre? puro blabla y porque estaba cursando un magister en gestion...

Y por ultimo, esto no va en los estudios, va en la actitud, yo igual al entrar ganaba medio cerveciento de dolares, pero con el tiempo y demostrando que ninguna pega me quedaba grande, ahora estoy ganando casi 2 antrotones mensuales. Claro que como dices, este mercado es muy inestable, cualquier dia pajuera y obligado a empezar otra vez, asi que si ganas lucas, a ahorrar no mas.
 
Perdón que pregunte pero que mierda es un speech?
Complementando la irreverencia del antroniano anterior, cito la definición de Google: "Speech: Discurso, charla o arenga que pronuncia una persona."

En ámbitos profesionales, suele referirse al discurso realizado en una entrevista de trabajo, o al discurso utilizado para explicar un proyecto. En general, los ingenieros comerciales se pasan a caca con esa palabra :sisi:.
 
y las certificaciones?
 
Volver
Arriba