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Neurocientifico: "La generación de los nativos digitales es la primera con un CI mas bajo que la anterior" :qloco:

Cayo205

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"Los 'nativos digitales' son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres"


"La fábrica de cretinos digitales".


Así se titula el último libro del neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965), director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, en el que cuenta con datos duros y en forma contundente cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes.
"Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo", advierte en entrevista con BBC Mundo el experto, que tiene a sus espaldas una vasta obra científica y de divulgación y ha pasado por reconocidos centros de investigación como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de California.

Su libro se ha convertido en un gigantesco superventas en Francia.

Sí. El coeficiente intelectual se mide con una prueba estándar. Sin embargo no es una prueba "congelada", a menudo se revisa.

Mis padres no pasaron la misma prueba que yo, por ejemplo, pero se puede someter a un grupo de personas a una versión antigua de la prueba.

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Y haciendo eso, los investigadores han observado en muchas partes del mundo que el coeficiente intelectual aumentaba de generación en generación. A esto se le llamó el 'efecto Flynn', en referencia al psicólogo estadounidense que describió este fenómeno.

Pero, recientemente, esta tendencia comenzó a invertirse en varios países.

Es verdad que el coeficiente intelectual se ve fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar, la nutrición....
Pero si tomamos países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas, el 'efecto Flynn' ha comenzado a reducirse.
En esos países los "nativos digitales" son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Es una tendencia que se ha documentado en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, etc.

¿Y qué está provocando esta disminución del coeficiente intelectual?

Por desgracia, aún no es posible determinar el papel específico de cada factor, incluida por ejemplo la contaminación (especialmente la exposición temprana a pesticidas) o la exposición a las pantallas.

Lo que sabemos con seguridad es que incluso si el tiempo que un niño pasa frente a una pantalla no es el único culpable, tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual.

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Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen.
Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo).

En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico.

¿Y por qué el uso los dispositivos digitales provoca todo eso?

Las causas también están claramente identificadas: disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.); interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.


¿Qué daños provocan exactamente las pantallas al sistema neurológico?


El cerebro no es un órgano 'estable'. Sus características 'finales' dependen de la experiencia.

El mundo en el que vivimos, los desafíos a los que nos enfrentamos, modifican tanto la estructura como su funcionamiento, y algunas regiones del cerebro se especializan, algunas redes se crean y se fortalecen, otras se pierden, unas se vuelven más gruesas y otras más delgadas.

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Se ha observado que el tiempo que se pasa ante una pantalla por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro dentro de diversas redes cognitivas relacionadas con el lenguaje y la atención.

Hay que enfatizar que no todas las actividades alimentan la construcción del cerebro con la misma eficiencia.

¿Qué quiere decir?

Las actividades relacionadas con la escuela, el trabajo intelectual, la lectura, la música, el arte, los deportes, etc. tienen un poder estructurador y nutritivo del cerebro mucho mayor que las pantallas recreativas.

Pero nada dura para siempre. El potencial de la plasticidad cerebral es extremo durante la infancia y la adolescencia. Después, comienza a desvanecerse. No desaparece, pero se vuelve mucho menos eficiente.

El cerebro se puede comparar con una plastilina. Al principio, es húmedo y fácil de esculpir. Pero con el tiempo se vuelve más seco y mucho más difícil de moldear.
El problema con las pantallas recreativas es que alteran el desarrollo del cerebro de nuestros hijos y lo empobrecen.

¿Todas las pantallas son igual de dañinas?

Nadie dice que la "revolución digital" sea mala y deba ser detenida. Yo mismo paso buena parte de mi jornada laboral con herramientas digitales. Y cuando mi hija ingresó en la escuela primaria, comencé a enseñarle cómo usar algún software de oficina y a buscar información en internet.
¿Debería enseñarse a los estudiantes las herramientas y habilidades informáticas fundamentales? Claro. Asimismo, ¿puede la tecnología digital ser una herramienta relevante en el arsenal pedagógico de los docentes? Por supuesto, si es parte de un proyecto educativo estructurado y si el uso de un software determinado promueve eficazmente la transmisión.

Sin embargo, cuando se pone una pantalla en manos de un niño o de un adolescente, casi siempre prevalecen los usos recreativos más empobrecedores.
Esto incluye, por orden de importancia: la televisión, que sigue siendo la pantalla número uno en todas las edades (películas, series, clips, etc.); luego los videojuegos (principalmente de acción y violentos), y finalmente, en torno a la adolescencia, un frenesí de autoexposición inútil en las redes sociales.

¿Cuánto tiempo suelen pasar niños y jóvenes ante las pantallas?

En promedio, casi tres horas al día para los niños de 2 años, cerca de cinco horas para los de 8 años y más de siete horas para los adolescentes.

Esto significa que antes de llegar a los 18 años, nuestros hijos habrán pasado el equivalente a 30 años escolares frente a pantallas recreativas o, si lo prefiere ¡16 años de trabajo a tiempo completo!

Es simplemente una locura y una irresponsabilidad.

¿Cuánto tiempo deberían dedicar los niños a las pantallas recreativas?

Involucrar a los niños es importante.

Necesitan que se les diga que las pantallas recreativas dañan el cerebro, perjudican el sueño, interfieren con la adquisición del lenguaje, debilitan el rendimiento académico, perjudican la concentración, aumentan el riesgo de obesidad, etc.

Algunos estudios han demostrado que es más fácil para niños y adolescentes seguir las reglas sobre las pantallas cuando se les explican y se discute con ellos su razón de ser.

A partir de ahí, la idea general es simple: a cualquier edad, lo mínimo es lo mejor.
Más allá de esta regla general, se pueden proporcionar pautas más específicas según la edad del niño. Antes de los 6 años, lo ideal es no tener pantallas (lo que no significa que de vez en cuando no puedas ver unos dibujos animados con tus hijos).

Cuanto antes estén expuestos, mayores serán los impactos negativos y el riesgo de un consumo excesivo posterior.
A partir de los 6 años, si se adaptan los contenidos y se conserva el sueño, se puede llegar hasta media hora al día, incluso una hora, sin una influencia negativa apreciable.

Otras reglas relevantes: nada de pantallas por la mañana antes de ir a la escuela, nada por la noche antes de irse a la cama o cuando estén con otras personas. Y, ¡sobre todo!, nada de pantallas en el dormitorio.

Pero es difícil decir a nuestros hijos que las pantallas son un problema cuando nosotros, como padres, estamos constantemente conectados a nuestros teléfonos inteligentes o a consolas de juegos.

Sigue aquí:

 
Esto tiene que ver con algo que es elemental: el aprendizaje.

Normalmente, muchos ni siquiera saben que es el aprendizaje (ni siquiera profesores), lo cual demuestra las reales fallas de la educación mundial, dígase que, "la buena educación", es multifactorial, siendo que se necesita "rellenar y pulir" ciertas cosas para que exista el buen desarrollo del aprendizaje, sin contar con aspectos genéticos del individuo. En pocas palabras, por ejemplo, tener lucas no es sinónimo de aprendizaje, tener buena familia, buen ambiente, buen colegio, etc... todas estas son dependientes de otros factores, y normalmente, cuando existe un aprendizaje prospero, existe una nivelación multifactorial).

El aprendizaje es FUNDAMENTAL, sin el aprendizaje seríamos bubalones, coflacos, retardanci y demás mierdecillas, ya que viviríamos bajo la callampa de nuestros mecanismos de defensa, los cuales, muy probablemente, estarán tan distorsionados que serían patológicos.

El aprendizaje se compone de dos pilares semánticos pasivos: Experiencia y Teoría, si falta uno de ellos, "el aprendizaje" es incompleto, siendo un "aprendizaje" negativo o enfermizo. Actualmente (bajo informes internacionales y nacionales), saben cuál esta mermado?... la teoría (todo lo que va en materia de activación, estimulación y trabajo cognitivo).

Para hacerla corta, analicen el "día a día" de sus hijos o pendejos modernos y comparen su vivir con el de anteriores generaciones... El nivel experiencial y teórico de las generaciones pasadas era exageradamente rico, el cual ayudaba a digerir de mejor manera la información por el "alto nivel abstracto" que poseen, dado (sin webeo) por cosas tan básicas como los juegos de barrio, los didácticos, deportes, instrucciones hogareñas, etc.

Esto mismo expone la facultad de adaptación que se ven tan mermadas hoy en día.

Me alargaría profundizando más, pero a grandes rasgos, creo que entienden la wea.
 
Tiene toda la razón el neurocientifico ya que la juventud actual en su mayoría es una generación sin identidad, genérica, carente de pensamiento crítico y propio e infantil

Yo diría que el problema no son las pantallas ni lo digital (Literalmente tienes la biblioteca de alejandría en tu bolsillo). Es la palabra mágica identidad. Es tan la falta de personalidad (Promovida por los medios y centros de educación) que necesitan validarse siendo algo. Es que yo soy LGTB, es que yo soy antifa, es que yo soy vegana, es que soy gamer, es que... etc.

Y dentro del mainstream que controla esta tendencia, es un trabajo de relojero que hicieron el de denostar el pensamiento critico y remar contra la corriente (En el sentido clásico). La mente colmena conlleva a que no necesites desarrollar tu creatividad o visión del mundo, ya te la dan en diversos paquetes a tu elección como planes de tvcable.

Eso esta matando occidente desde los 70´s y el resultado es la generación soya por excelencia.
 
Sí, es cierto, el cerebro humano ha decrecido en tamaño durante los últimos años, eso es un hecho efectivo y comprobable...
Pero si bien los factores ambientales son determinantes, no se ha mencionado nada del factor "mestizaje" o reemplazo genético producto de la inmigración, en donde países como Francia (que mencionan en la noticia), anteriormente eran mayoritariamente blancos, sin embargo eso hoy en día ha cambiado bastante, y la población francesa actual ya no es la misma que años atrás hacía los tests de CI, si no que buena parte es orignaria de pueblos extranjeros con un coeficiente intelectual menor.

También, no se menciona el proceso de disgenesia que vive la sociedad moderna, pues anteriormente, a los tarados o enfermos se les eliminaba o morían, lo que creaba cierta "selección natural", hoy en día en cambio se mantiene por medios artificiales lo máximo posible a todos sin distinción, lo que claramente ayuda a bajar el promedio.

Y la vida moderna que intenta evitar cualquier sacrificio, problema, o malestar, claramente también influye, por ejemplo, el hombre de neandertal tenía una capacidad cognitiva y un tamaño del cerebro mucho mayor al de los humanos modernos... eso demuestra que el humano prehistórico al no tener sus necesidades cubiertas como sucede hoy en día, al tener que ingeniarselas constantemente para sobrevivir, hacía que su inteligencia fuera mayor.
 
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Esto tiene que ver con algo que es elemental: el aprendizaje.

Normalmente, muchos ni siquiera saben que es el aprendizaje (ni siquiera profesores), lo cual demuestra las reales fallas de la educación mundial, dígase que, "la buena educación", es multifactorial, siendo que se necesita "rellenar y pulir" ciertas cosas para que exista el buen desarrollo del aprendizaje, sin contar con aspectos genéticos del individuo. En pocas palabras, por ejemplo, tener lucas no es sinónimo de aprendizaje, tener buena familia, buen ambiente, buen colegio, etc... todas estas son dependientes de otros factores, y normalmente, cuando existe un aprendizaje prospero, existe una nivelación multifactorial).

El aprendizaje es FUNDAMENTAL, sin el aprendizaje seríamos bubalones, coflacos, retardanci y demás mierdecillas, ya que viviríamos bajo la callampa de nuestros mecanismos de defensa, los cuales, muy probablemente, estarán tan distorsionados que serían patológicos.

El aprendizaje se compone de dos pilares semánticos pasivos: Experiencia y Teoría, si falta uno de ellos, "el aprendizaje" es incompleto, siendo un "aprendizaje" negativo o enfermizo. Actualmente (bajo informes internacionales y nacionales), saben cuál esta mermado?... la teoría (todo lo que va en materia de activación, estimulación y trabajo cognitivo).

Para hacerla corta, analicen el "día a día" de sus hijos o pendejos modernos y comparen su vivir con el de anteriores generaciones... El nivel experiencial y teórico de las generaciones pasadas era exageradamente rico, el cual ayudaba a digerir de mejor manera la información por el "alto nivel abstracto" que poseen, dado (sin webeo) por cosas tan básicas como los juegos de barrio, los didácticos, deportes, instrucciones hogareñas, etc.

Esto mismo expone la facultad de adaptación que se ven tan mermadas hoy en día.

Me alargaría profundizando más, pero a grandes rasgos, creo que entienden la wea.

Estimado, cuál es el mejor libro para empezar a leer a Jung?
 
Estimado, cuál es el mejor libro para empezar a leer a Jung?

Depende mucho de qué estas buscando, Jung es algo "complejo" por la forma en que intenta abordar y comprender la psiquis humana, por ejemplo, si eres psicólogo y deseas adoptar la línea junguiana, tienes que pasar por un primer acercamiento (recomiendo el libro de Robin Robertson - introducción a la psicología junguiana, solo para tener una mirada general a nivel de conceptos y orientación de la psicología profunda), luego queda comenzar a leer las diferentes obras sobre cada uno de los conceptos junguianos (arquetipos e inconsciente colectivo, tipos psicológicos, los complejos y el inconsciente, etc.).

En lo personal, todo lo que aporta Jung es muy interesante y aplicable (demasiado si lo relacionas bien), el tema es cuando se deja ir muy en la rama (suele ir muy en aspectos místicos), por lo que, en lo personal, si se busca un acercamiento a la psiquis humana más orientada a la psicología como disciplina, lo ideal es ir como te apunte en el comentario.

Luego, si deseas explorar la "curiosa" forma en que se relacionan las culturas y la psiquis moderna, es cosa de leer libros como "El hombre y sus símbolos" o "El libro rojo". El tema es que se debe leer "con mucha racionalidad y pinzas", porque hay que conceptualizar, dimensionar y filosofar mucho, por algo su nombre "Psicología Analítica/Profunda".

Al menos, desde como la aplico, sirve demasiado esta línea, en especial cuando vivimos en una sociedad bastante enferma y negacionista... "la mascara" o el "persona" domina al individuo y estos viven presa de su Sombra.
 
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