lobha
Babos@
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Es que debes entender algo básico: uno es lo que aprende. Si tu padre era como la pichula, vas a aprender a ser un padre como la pichula. Puedes cambiar un poco, pero de todas formas no vas a saber a ciencia cierta cómo ser un buen padre. No está al alcance de nadie ese conocimiento.
Si uno aprende que lo importante no es aprender, sino aprobar la materia. ¿Qué crees que hará el cabro chico? Copiar po', si es más fácil copiar que estudiar.
Estas cosas son, como tú dices, defectos personales. ¿Y qué haces contra ese defecto? ¿Le puedes exigir a las personas que eliminen sus defectos personales? ¿Qué vas a hacer, una ley que diga: "se prohíben los defectos personales"? ¿Vas a poner una Superintendencia de Personalidad, Hábitos y Aprendizaje para fiscalizar a las 17 millones de personas que tienen defectos personales? No se puede. No le puedes pedir a las personas que cambien. Pero sí le puedes pedir al Estado que lo haga.
Tienes razón. Pero también tengo razón yo al decir que no se puede cambiar la forma en que los padres crían a sus hijos. Lo que sí se puede hacer, es mejorar el sistema educativo para que al menos los estudiantes que sí tienen interés en aprender, aprenden bien, entren a la universidad y tengan movilidad social. Y la verdad que eso no está pasando, lo que está pasando es que los que tienen acceso a buena educación pagada entran a la U, mientras que unos pocos de los que están en la educación pública entra. Y sabes bien que esto es un dato empírico.
Estoy de acuerdo con esto, pero tienes que darte cuenta que con eso, al final, le estás dando la responsabilidad al Estado para incentivar a los alumnos. Es lo mismo de lo que tú te quejas.
Creo que llegamos a un conceso. Yo no estoy en contra del estado, ni creo que no hayan problemas en educacion. Hay mucho trabajo por hacer, en especial en educacion pre-escolar y escolar de los sectores mas vulnerables. Tambien en corregir el despilfarro de recursos de la educacion superior en carreras copadas y universidades malas (en parte porque muchos alumnos que no deberian estar estudiando carreras universitarias sino tecnicas).
Mi punto es que los principales responsables de la mala calidad de la educacion son los alumnos y en segundo lugar sus padres.
El rol del estado es importante, por supuesto, pero tiene un limite, y creo que ese limite no esta lejos para la mayor parte de la poblacion, cada peso que el estado invierte en educacion produce un efecto decreciente, cada vez menor. Es imposible que el estado reemplace a los padres, tambien es imposible que reemplace el esfuerzo de los alumnos.
Si como sociedad eximimos de toda responsabilidad a los dos actores principales en el proceso educativo y asignamos toda la responsabilidad en el actor secundario, no debemos ser muy optimistas a la hora de esperar resultados, de hecho quizas las cosas terminen empeorando.
Si como sociedad implantamos medidas porque suenan bonito, por las dice una mina rica, porque es la ideologia que me gusta, tampoco esperemos muchos resultados. Los cambios deben ser bien razonados, basados en estudios, no en revolucionarios emotivos o bonitos discursos. Ni tampoco basados en el bolsillo, padres de clase media que no tienen problemas en comprar bienes de consumo pero no quieren aportar nada para la educacion de sus hijos.