• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

PANDORA PAPERS: Sebastián Piñera cerró en Islas Vírgenes Británicas la compraventa de la mina chilena Dominga

piemti

Huevon sin Vida
Registrado
2004/08/20
Mensajes
28.432
Sexo
Macho
MOH
  1. Old School
Los documentos a los que tuvo acceso el ICIJ revelan una operación en 2010 por valor de 152 millones de dólares

5c7e8738aa2d742ae41ce494.jpg



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene entre sus negocios offshore la compraventa en Islas Vírgenes Británicas (BVI) del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus mejores amigos. La revelación surge de los Papeles de Pandora, un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que tuvo a LaBot y a CIPER a cargo del capítulo chileno.

Piñera y su familia fueron en el origen los mayores accionistas del proyecto Dominga, con el 33%. Sumado el porcentaje de Délano, los amigos tenían el 56% del negocio, siempre según los citados documentos. El reparto de acciones se mantuvo hasta diciembre de 2010, cuando Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera. La operación se selló con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares. El monto debía cancelarse en tres cuotas: el 10 de diciembre se pagarían 106,8 millones de dólares y el 18 de enero otros 21 millones de dólares. El saldo quedaría pendiente hasta el 31 de diciembre de 2011. Este último pago, sin embargo, tuvo una condición: solo se haría si el Estado no declaraba reserva natural la zona donde se pensaba desarrollar Dominga, como en ese entonces reclamaban los ambientalistas.

La suerte del proyecto Dominga quedó en manos del Gobierno de Piñera, que no promovió la protección ambiental de la zona. La tercera cuota, finalmente, se pagó. La participación de Piñera en la operación estuvo precedida de una serie de decisiones políticas que generaron polémica. Pocos meses después de asumir en marzo de 2010 su primer mandato, Piñera anunció la cancelación de la construcción de la termoeléctrica Barrancones, de la franco-belga Suez, pese a que contaba con los permisos para operar. “He acordado con Suez cambiar la ubicación de la central termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector de Punta Choros, Isla Damas e Isla Gaviota y proteger ese santuario de la naturaleza”, dijo entonces Piñera tras una protesta de ambientalistas en la zona. Barrancones debía funcionar en la comuna chilena La Higuera, el mismo sitio que la minera Dominga.

Cuando se suspendió Barrancones no se sabía que Piñera estaba detrás del desarrollo de Dominga. Cuando se descubrió, se abrió una comisión investigadora en Diputados que concluyó que era posible, al menos, presumir que Piñera “buscó beneficiar a minera Dominga en agosto de 2010, cuando de manera arbitraria y saltándose la institucionalidad ambiental canceló la construcción de la central termoeléctrica Barrancones en la comuna de La Higuera”. El asunto también fue objeto de una querella promovida por el exdiputado Hugo Gutiérrez, proceso en el que Piñera fue sobreseído.

Sitio web oficial del proyecto Dominga.
En la declaración judicial de aquel juicio, Piñera dijo que no solo estaba fuera de la gestión de sus empresas desde 2009, sino que ni siquiera supo de la inversión que se había realizado en el proyecto Dominga hasta después de terminar su primer mandato, en 2014. Ante las consultas de CIPER y LaBot para esta investigación, Piñera derivó el cuestionario a Nicolás Noguera, gerente general de las empresas de la familia Piñera. El ejecutivo reiteró los argumentos dados durante la investigación judicial: Piñera no maneja sus negocios desde hace 12 años, no fue informado sobre el proceso de venta de Dominga y está sobreseído por este asunto en los tribunales. No respondió a la pregunta sobre el supuesto conflicto de intereses que suponía que el tercer pago de la venta de la minera dependiese de una decisión del Gobierno de Piñera.

En cuanto a Délano, el socio inicial de Piñera en el proyecto Dominga y luego su propietario absoluto, envió un detallado documento redactado por sus asesores. Explicaron allí que fueron los gestores del fondo que originalmente era dueño de Dominga (el Fondo de Inversión Privado Latin Minerals) quienes estructuraron su propiedad en Islas Vírgenes Británicas porque la idea original era venderla a compradores extranjeros. “Las sociedades de la familia Délano que adquirieron el proyecto Dominga cumplieron todas las obligaciones de declaración y/o pago de impuestos que eran aplicables a esa operación”, aseguraron.

En cuanto al pago de la última cuota, subrayaron que correspondía solo al 6,5% del total del precio de venta y que las negociaciones se hicieron directamente con el Fondo de Inversión que vendió Dominga. Si bien no mencionaron que quién firmó el contrato, a nombre de dicho fondo, fue Nicolás Noguera, el hombre que lleva adelante la gestión de las empresas de Piñera, descartaron cualquier relación del presidente con la operación. “La vinculación de alguna autoridad con esta materia, que insinúa su carta, constituye una especulación completamente infundada que –como es de público conocimiento- fue materia de una investigación del Ministerio Público que fue sobreseída definitivamente, con costas”.

En la investigación de Chile han participado Francisca Skoknic (LaBot) y Alberto Arellano (CIPER).

 









Post automatically merged:

Piñera en la portada del The Washington Post por el Pandora Papers.

FAyht6mXMAAVAAY

Post automatically merged:

Ciper tiene menos credibilidad que la vieja copuchenta de la esquina .
Ni siquiera es investigación de Ciper sino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) quienes destaparon el Panamá Papers años atrás.
 
EN DESARROLLO....................

El Consorcio Internacional de Periodistas revelará la mayor filtración de documentos de la historia. Casi 12.000.000 archivos serán puestos online, en una investigación que promete superar a la de Los Papales de Panamá.

FAydkvoWQAQdXJj












Tony Blair, el rey de Jordania, Strauss-Kahn, Shakira: otros nombres relevantes en los ‘Papeles de Pandora’
La última filtración coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación pone al descubierto las finanzas ‘offshore’ de monarcas, políticos y artistas

México | Madrid - 03 OCT 2021 - 18:30ACT.: 03 OCT 2021 - 19:03 CEST

Más de 11,9 millones de documentos confidenciales han salido a la luz y destapado los negocios offshore de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo. Los Papeles de Pandora, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que EL PAÍS y La Sexta han colaborado medios de comunicación de más de 100 países, ponen al descubierto el uso de estructuras opacas por monarcas, políticos o artistas. Este tipo de sociedades, radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, son legales siempre que el propietario las declare allí donde resida. El problema comienza, a ojos de las autoridades, cuando lo que se busca en estos países es anonimato y nula tributación.
Este es un resumen de los hallazgos más importantes revelados hasta el momento.
La cantante Shakira
Shakira en una rueda de prensa de la Super Bowl de 2020ICON SPORTSWIRE (ICON SPORTSWIRE VIA GETTY IMAGES)
La cantante colombiana Shakira es mencionada con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio caribeño señalado a menudo como paraíso fiscal por su régimen de impuestos preferente y la confidencialidad que ofrece: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.
Las compañías se abrieron en abril de 2019 a través del despacho panameño OMC, cuando la prensa ya había dado a conocer que el fisco español estaba investigando las finanzas de la artista. “El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, sostienen sus representantes legales.
El ex primer ministro británico Tony Blair
El ex primer ministro británico Tony Blair en un evento celebrado este añoDAN KITWOOD (GETTY IMAGES)
El ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie Blair, se hicieron dueños de un edificio victoriano en Londres, valorado en 8,8 millones de dólares, según The Guardian y la BBC. La compra se hizo en 2017 al ministro de Industria y Turismo de Bahréin a través de la adquisición de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas registrada como propietaria legal de la propiedad.
Cherie Blair, que ha utilizado el inmueble como sede de su despacho, asegura que su marido no estuvo involucrado en la transacción y que su intención no era adquirir una empresa offshore, sino “devolver la compañía y el edificio al régimen legal y regulatorio del Reino Unido”.
El rey Abdalá II de Jordania
El rey Abdalá II de Jordania en una visita oficial a Irak en junioPICTURE ALLIANCE (DPA/PICTURE ALLIANCE VIA GETTY I)
El rey de Jordania, Abdalá II, compró tres mansiones en Malibú (California) valoradas en 68 millones de dólares, de acuerdo con una investigación del Washington Post. Las transacciones se realizaron a través de tres sociedades opacas de las Islas Vírgenes Británicas. El ICIJ destaca que el monarca está vinculado a más de una treintena de sociedades de papel que ha empleado para adquirir un total de 14 residencias de forma secreta en EE UU y el Reino Unido, algunas registradas poco después de la Primavera Árabe, en la que los jordanos protestaron por el desempleo y la corrupción. Sus abogados aducen que la ley de Jordania no le obliga a pagar impuestos y que usó las compañías offshore por motivos de privacidad y seguridad. También rechazan que el Rey haya malversado recursos públicos.
El antiguo jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn
Dominique Strauss-Kahn en la corte criminal de Manhattan en 2011JAMES DEVANEY (WIREIMAGE)
Dominique Strauss-Kahn, antiguo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), figura en la filtración como director y accionista de una compañía creada en Dubái con domicilio en Marruecos, donde se crio. Después de que su carrera política se viera cortada tras ser acusado de abuso sexual, Strauss-Kahn se dedicó a ofrecer servicios de consultoría, sobre todo en África. La información obtenida apunta a que utilizó este entramado offshore para gestionar sus ganancias como asesor internacional, según Le Desk de Marruecos y el diario francés Le Monde.
Andrej Babis, primer ministro checo
El primer ministro checo, Andrej Babis, en una cumbre europea en 2018DAN KITWOOD (GETTY IMAGES)
El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, compró en 2009 el Chateau Bigaud, un castillo en la Costa Azul de Francia, informa el portal Investigace.cz. La transacción se completó a través de un extenso entramado de empresas opacas y un año después adquirió siete propiedades cercanas a la misma finca por medio de una empresa de Mónaco.
Babis, considerado el segundo hombre más rico de su país, llegó al poder en 2017 con la promesa de acabar con la corrupción, pero omitió estos bienes de su declaración patrimonial. El mandatario no ha respondido a las solicitudes de comentarios, pero un consorcio inmobiliario ligado a él, que después se hizo con el control de las empresas y las propiedades, asegura que cumple con todos los requisitos legales.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso durante una intervención en septiembreDOLORES OCHOA (AP)
Guillermo Lasso es presidente de Ecuador después de ganar las elecciones presidenciales en abril de este año. Lasso es una figura totalmente diferente a sus antecesores, los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno. Un empresario conservador, exitoso, exdirector del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes del país.
El ahora presidente recurrió a 14 sociedades financieras opacas en Panamá, Estados Unidos y Panamá, según revelan ahora los Papeles de Pandora. Pero a la hora de su tercera postulación a la presidencia, el mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años para cumplir con una ley promovida por Correa en 2017.
“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, respondió Lasso a una carta enviada por el ICIJ y El Universo. Hoy en día, 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras cuatro el presidente niega cualquier relación o beneficio.
Paulo Guedes, ministro brasileño de Economía
El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, en una conferencia celebrada en junioADRIANO MACHADO (REUTERS)
Paulo Guedes, ministro brasileño de Economía, fundó en 2014 Dreadnoughts International Group, una empresa en las Islas Vírgenes Británicas. Hombre fuerte del Gobierno de Jair Bolsonaro, Guedes inyectó en los meses siguientes 9,5 millones de dólares a la compañía, según EL PAÍS y la revista Piauí. Brasil prohíbe a los altos funcionarios tener inversiones dentro o fuera del país que puedan beneficiarse de políticas gubernamentales a partir de información privilegiada.
Tras asumir el cargo en enero de 2019, Guedes no cerró su sociedad en el Caribe, pero informó a la Comisión de Ética Pública de que la tenía. El ente no encontró ninguna irregularidad y archivó la investigación el año pasado. Guedes está involucrado en la negociación de una reforma fiscal que podría gravar a los brasileños que tienen bienes en el exterior. El ministro responde en un comunicado que su actuación “respetó la legislación aplicable y se guio por la ética y la responsabilidad”.
Consulte en este gráfico los poderosos de América Latina
El ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra
El ministro de finanzas danés, Wople Hoekstra, en una reunión de la Eurozona en 2017THIERRY MONASSE (CORBIS VIA GETTY IMAGES)
El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, hizo varias adquisiciones de acciones de la sociedad offshore Candace Management LTD, incorporada en las Islas Vírgenes Británicas, entre 2010 y 2014. Junto a él, señala el ICIJ, figuran como accionistas varios ejecutivos —actuales y retirados— de uno de los mayores bancos de Holanda, ABN AMRO.
Como parte del gobierno de su país, el ministro ha criticado la industria de las finanzas offshore y ha presionado para la introducción de medidas de transparencia. Hoekstra asegura que no sabía que Candace Management LTD tenía su sede en las Islas Vírgenes británicas y que tampoco conocía la identidad del resto de accionistas de la sociedad.
El financiero y fugitivo malasio, Jho Low
Jho Low en una gala celebrada en 2014 en Cipriani Wall StreetJ. COUNTESS (GETTY IMAGES)
Jho Low, financiero acusado de malversar 4.500 millones de dólares del fondo del desarrollo económico malasio 1MDB, contrató los servicios de Baker McKenzie, el mayor bufete de abogados de Estados Unidos, para construir una red de compañías con sedes en Hong Kong y Malasia. La investigación del ICIJ revela que Low, ahora fugitivo, y sus colaboradores utilizaron algunas de esas sociedades para desviar el dinero sustraído de 1MDB. Un portavoz del despacho estadounidense asegura que la firma se esfuerza en “asegurar que sus clientes se adhieren a la ley y a las mejores prácticas”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la segunda ronda de las elecciones de Kiev en 2019GENYA SAVILOV (AFP)
El actor y político Volodimir Zelenski, actual presidente de Ucrania tuvo acciones de la sociedad Maltex Multicapital Corp, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Según recogen los Papeles de Pandora, la finalidad de esta entidad era tener acciones de compañías de producción y distribución cinematográfica.
En marzo de 2019, un mes antes de ganar las elecciones, Zelenski transfirió sus acciones a Sergiy Shefir, un amigo cercano y compañero de negocios que después se convirtió en uno de sus principales asesores políticos en Kiev. Ni el ministro ni sus asesores han respondido a las solicitudes de comentarios.
El icono pop, Elton John
Elton John, en junio de 2019 en el festival de Montreux, Suiza.DENIS BALIBOUSE (REUTERS)
Sir Elton Jhon tiene más de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades. Su marido, David Furnish, figura como director en todas ellas.
Además de su trabajo como cantautor, John ha escrito la música de adaptaciones teatrales como El Rey León y Billy Elliot: El musical. Los nombres de algunas de sus compañías están inspirados en ellas: WAB Lion King Ltd, HST Billy Elliot Ltd… Los representantes del artista aseguraron al ICIJ que todas sus sociedades offshore tributan en Reino Unido y que no se han usado para reducir sus impuestos.
La ‘top model’ Claudia Schiffer
Claudia Schiffer en un desfile de Chanel en 2019STEPHANE CARDINALE - CORBIS (CORBIS VIA GETTY IMAGES)
Claudia Schiffer aparece en los Papeles de Pandora como beneficiaria de 51 Red Balloons Holdings Limited y el fideicomiso The Roxy Trust, junto a otras estructuras establecidas en las Islas Vírgenes Británicas para administrar los derechos de su marca comercial. La modelo figura en los documentos con su nombre de casada, Claudia De Vere Drummond, de acuerdo con los medios alemanes Westdeutscher Rundfunk y Süddeutsche Zeitung. Los representantes de la modelo afirman que está al corriente en el pago de sus impuestos en Reino Unido, donde reside.
El músico británico, Ringo Starr
Ringo Starr posa en Nueva York en 2016.SCOTT GRIES/INVISION/AP SCOTT GR (SCOTT GRIES/INVISION/AP)
El que fuera batería de los Beatles, Ringo Starr, creó dos compañías bahameñas que fueron utilizadas para comprar propiedades inmobiliarias entre las que figura una “vivienda particular” en Los Ángeles.
En los Papeles de Pandora también aparece un mínimo de cinco fideicomisos panameños: tres de ellos son para seguros de vida que tienen a sus hijos como beneficiarios y otro tiene sus ingresos por royalties y actuaciones en vivo. Los representantes del artista no contestaron a las preguntas del ICIJ.


tenor.gif
 
Última edición:
Volver
Arriba