• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Paradoja de la distancia a las galaxias

jimykane

Hincha Huevas
Registrado
2005/01/23
Mensajes
0
(no se por que me presto para hacer esto :nonono:)

Resulta que hay una paradoja muy curiosa desde el punto de vista creacionista y es que, por ejemplo, la galaxia de andromeda se encuentra a una distancia aproxiamada de 2 millones de años luz. esto quiere decir que la luz emitida por las estrellas de esa galaxia demoran (app) dos millones de años en alcanzar nuestra retina. pero por otro lado, los creacionistas argumentan que el universo tiene solo 6000 años de vida, lo que en astronomia significaria que solo podriamos observar objetos que se encuentran a 6000 años luz de distancia (lo cual seria solo estrellas). ¿como se resuelve esta paradoja por parte de los creacionistas?


Observacion: Me siento obligado a escribir un post ridiculamente particular para solucionar una duda que realmente me es importante de conocer ya que pertenezco a un grupo de astronomia y por lo tanto conocer los distintos aspectos de esta me resulta particularmente importante; de otra forma (y por advertencias de los creacionistas) no seria respondida mi consulta. No se pretende juzgar la existencia o no de dios, no se pretende descalificar la teoria de la creacion biblica, no se pretende poner en dudas las convicciones de nadie... solo quiero saber de buena fuente como se resuleve esta paradoja y nada mas.

favor, evitar los comentarios fuera de lugar ya que en este foro hay de todos los temas imaginables y seguro encontraran alguno a su medida.

gracias
 
Magia po, simple magia o milagros. En eso se basan los creacionistas para dar respuesta a todo.
 
recordemos que estos descubrimientos son hechos por hombres... y noes completamente perfecto... pero claro que esta opinionnoes nada.
Por erspeto a "Semen de dioses" y a esta ciencia buscare informacion para poder responder adecuadamente..
Hace poco veia en el discovery que un asiatico su no me equivoco.. se le aderian al cuerpo lo metales.. y los cientiicos nose explicaban porque.. le hicieron pruebas para ver su campoeletromagnetico y n cuestiones.. pero nosupieron que tenia su piel. Ahora que quiero decir.. que hay cosas que la ciencia todavia nodescubre.. medidas y fuerzas desconocidas aun...

saludos
 
Pero hay cosas que la ciencia ya descubrió hace rato y son tan obvias que casi no necesitan analisis. Así que no tiene sentido discutir de ciencia con gente que aun prefiere vivir como en la edad media.
 
Lo que pasa es que en la pagina de la biblia donde dice que la tierra tiene 6000 años existen 333 palabras, asi si multiplicas las palabras por el numero de años te resultan 1.998.000 palabras-años que en el sistema de unidades de los que escribieron la biblia es exactamente 2.000.000 de años luz XD

Una palabra-año es exactamente equivalente a la velocidad que el evangelio se demoro en dar la vueta a la tierra viajando a la velocidad de la luz dividida por la raiz cuadrada de los pecado cometidos... exactamente 1.001001001001001 XD

Ese seria mi aporte XD

PD: No me pesquen, es tontera mia nomas!
 
Los creacionistas suelen argumentar que cuando dios "creó" el universo con sus 6000 mil años de antigüedad, él hizo todo tal como lo vemos o percibimos.
O sea, si Andrómeda está a 2 millones de años luz, eso quiere decir que dios creó a Andrómeda a esa distancia y su luz en "camino" a nosotros para cuando nos dimos cuenta.
Suena absurdo, pero esos son los tipos de argumentos que utilizan los creacionistas para seguir convencidos de su fe.

Ahora para una persona con criterio común y un C.I. dentro de lo normal, no es difícil entender que eso es una tergiversación para poder acomodar la fe y las creencias de acuerdo a los datos que se tienen y de ese modo autoconvencerse de lo que creen es verdad.


Saludos y este es mi primer post en esta comunidad. Espero sean muchos más.
 
en realidad el creasionismo a tenido q adaaptarse por descubrimientos como el anterior, pero no asi la siensia a podido explicar cosas q con simple fe no nesesitan de grandes y costosos estudios q la mitad no yegan muy lejos, por ejemplo esta la duda de q abia antes de la gran explosion q creo lo q conosemos,
ademas q la galaxia de andromeda pudo estar ay antes q la tierra , por lo q la luz ya iba biajando cuando nuestro planeta se creo
 
androl dijo:
Lo que pasa es que en la pagina de la biblia donde dice que la tierra tiene 6000 años existen 333 palabras, asi si multiplicas las palabras por el numero de años te resultan 1.998.000 palabras-años que en el sistema de unidades de los que escribieron la biblia es exactamente 2.000.000 de años luz XD

Una palabra-año es exactamente equivalente a la velocidad que el evangelio se demoro en dar la vueta a la tierra viajando a la velocidad de la luz dividida por la raiz cuadrada de los pecado cometidos... exactamente 1.001001001001001 XD

Ese seria mi aporte XD

PD: No me pesquen, es tontera mia nomas!


Pa los creacionistas no seria nada de weona tu teoria....total, si creen en Adan y Eva... de mas aceptan esa "explicacion"...
 
Parece que creer enDios para algunos es ser Weón. Bushula pa ellos.

Tengo el convencimiento de que existe una relación en la pregunta de Semen....... y los 6.000 años de la tierra. Aunque el tema de los 6.000 puede ser errado pues en la Biblia dice que para el Eterno 1.000 años es como un día y un día es como 1.000 años pués el Eterno es luz por lo cuál a El no le afecta el tiempo y los cálculos de los 6.000 años están basados en el calendario hebreo.

Es mi humilde opinión.
 
Juancuco:

Yo creo que le diste al clavo con tu respuesta, pero me parece que esto estuvo demas:

juancuco dijo:
Ahora para una persona con criterio común y un C.I. dentro de lo normal, no es difícil entender que eso es una tergiversación para poder acomodar la fe y las creencias de acuerdo a los datos que se tienen y de ese modo autoconvencerse de lo que creen es verdad.

Tus creencias religiosas no tienen que ver con ser mas o menos inteligentes.

Yo ahora estoy estudiando pa un examen el martes acerca de modelos matematicos de turbulencia. La hueva es pelua pelua XD y en el curso somos solamente tres: dos matematicos que estan haciendo su master y yo. Estos dos locos son cristianos conservadores, no beben alcohol y son creacionistas. Y te aseguro que tienen un C.I. mas alto que el promedio (y a mi me vuelan la raja y eso que soy ateoXD)

Salirse de un sistema de creencias es socialmente complejo, si tu pudiste eliminar la religion de tu vida tiene que ver mas con el hecho que tuviste un entorno social que motivo tu pensamiento critico. La inteligencia tiene poco que ver con eso.

Una vez le pregunte a estos locos que como explicaban todos los hallazgos cientificos si ellos creian que la tierra tenia 6.000 anos y me respondieron lo mismo que tu posteaste: Dios habia sido el que puso las evidencias para hacer creer a los cientificos que la cosa era asi, pero la verdad es que el universo solo tenia 6.000 anos.

Y para Andres Peres:

No es que uno piense que por creer en dios eres huevon. Yo tire la talla con eso de los 6.000 anos para mostrar que el argumento de los dias por anos no da el ancho. Es decir el argumento es malo lo cual no significa que tu seas tonto, hay que separar las cosas...

Yo me considero super inteligente XD , pero igual como ha quedado presente en este post aveces doy argumentos huevonesXD, eso no quiere decir que sea huevon, simplemente
o no cachaba acerca de la cosa o di una respuesta sin pensarla mucho...

... lo bueno es que si alguien me dice que mi argumento es malo, entonces tengo la oportunidad de pensar en uno mejor, no hay que tomarselo tan personal!
 
androl dijo:
Dios habia sido el que puso las evidencias para hacer creer a los cientificos que la cosa era asi, pero la verdad es que el universo solo tenia 6.000 anos.
Esta era una de las respuestas que esperaba encontrar y lamentablemente la que mas temia. desgraciadamente no lo hizo un cristiano por lo que no se si es o no es la version oficial (aunque le encuentro mucha logica)

Que pasaria si dios hubiese hecho el universo en 7 dias, tal como dice la biblia, pero hubiese dejado pistas falsas para hacernos creer que en realidad el universo tiene miles de millones de años de antiguedad cuando en realidad tiene como 6 mil no+?. a veces me he hecho esa pregunta (no cuestionando los miles de millones de años que creo que tiene el universo) si no mas bien, poniendome en la linea de pensamiento de quienes SI piensan asi... que pasaria si las dataciones al carbono (y en general todas las evidencias de que el universo es asi de viejo) estuvieran correctas pero porque dios quiere que asi haya sido solo para engañar y confundir a los humanos... definitivamente dios no estaria jugando limpio y estaria mintiendo, cuando se supone que dios no miente... no le encuentro sentido a esta teoria, aunque pienso que es la que mas se acomoda para explicar esa paradoja...

saludos y sigo esperando que algun creacionista me de una respuesta (sin un animo malicioso, ya que de verdad me interesa el tema)
 
Hola Androl.
Creo que podrías tener razón en cuanto a eso del C.I. Pero si tus colegas son tan inteligentes, puede que sean inteligentes con los cálculos y no con razonamiento. Quizá sean menos listos de lo que piensas o consideras.
Puede que sean genios con los números, pero a la luz de las evidencias son muy tontos en negarla. Pues si yo veo que llueve, no tengo por qué inventar un cuento al respecto, con un personaje y creer en él. Ingenioso, pero no científico y menos inteligente o práctico por llamarlo de algún modo.
::multipost::​
Ah, y hola a todos lo que me saludaron y dieron la bienvenida....jejejeje :)
 
p.d. el ejemplo de andromeda es solo uno de los miles de millones de casos que existen... hay galaxias muchisimo mas lejanas que andromeda (que, de hecho, es una galaxia vecina)...
 
Semen de los Dioses dijo:
p.d. el ejemplo de andromeda es solo uno de los miles de millones de casos que existen... hay galaxias muchisimo mas lejanas que andromeda (que, de hecho, es una galaxia vecina)...
Por supuesto, yo se que es la galaxia más cercana que tenemos.

Existen otros que rayan en lo cómico y absurdo.
 
Mira : pense como creacionista en lo siguiente : " El universo en expansión "

Si hoy el universo está en expansión, entonces, en el pasado, el universo debe haber sido más pequeño. Retrocediendo lo suficiente en el pasado, el universo tiene que haber tenido un tamaño mínimo del que se expandió.
Parecía una conclusión lógica decir que el universo tuvo un principio en el tiempo. No es sorprendente que esta idea fuera aceptada favorablemente por los cristianos que vieron ese momento del pasado en que todo comenzó a expandirse como el equivalente a «En el principio» de Génesis 1:1. Pero la respuesta a la pregunta acerca de cuánto tiempo hace que ocurrió este principio no se dio tan fácilmente. No sólo era necesario medir la velocidad de expansión actual sino también su variación por la distancia. La relación observada entre la distancia y el «corrimiento hacia el rojo» se conoce como la ley de Hubble, y el parámetro que describe la expansión del universo es el parámetro de Hubble, H0. El primer cálculo de Hubble dio H0 = 500 km/seg/kpc con una edad consecuente del universo de 2 mil millones de años.
Entonces, ¿es posible armonizar la cosmología moderna con la Biblia? ¿Debería uno seguir tratando de hacerlo? Y, si la repuesta es positiva, ¿cómo puede lograrse esto? A pesar de mi observación crítica anterior, permíteme afirmar que admiro el método y la iniciativa de los científicos. Debido a ellos hemos aprendido mucho acerca de la naturaleza que nos puede ayudar a vivir vidas más cómodas. Más aún, la ciencia es uno de los métodos de Dios para darse a conocer a sí mismo y de su plan para nosotros. «Los cielos” todavía “cuentan la gloria de Dios» (Salmos 19:1). Pero hay por lo menos dos problemas con este medio de comunicación. El pecado ha arruinado la obra de Dios y si bien refleja el carácter de Dios, lo hace débilmente. Y nuestra comprensión de la naturaleza, y de Aquel que quiere revelarse a través de ella, es incompleta mientras aún hay falencias en nuestro conocimiento acerca de las leyes de la naturaleza que deberían ayudarnos a interpretar el mensaje de Dios correctamente. Al mismo tiempo, no olvidemos que no podemos encerrarnos en la torre de marfil de la teología y explicar todo lo que nos rodea, y acerca de nosotros solamente con la Biblia.

De hecho, es precisamente debido a nuestra comprensión incompleta de las leyes, tanto de Dios como de la naturaleza, que muchas veces las percibimos como si estuvieran en conflicto. Pero Dios es el autor de ambas, y no puede haber conflicto si se comprenden las cosas correctamente. Necesitamos ambas disciplinas para darle sentido al universo en el que vivimos. Cierta vez, Albert Einstein dijo: «La religión sin ciencia es ciega; y la ciencia sin religión es coja».

En nuestro esfuerzo por obtener respuestas adecuadas a nuestras preguntas acerca de los orígenes, es difícil saber exactamente cómo combinaremos los hallazgos de la ciencia con nuestra comprensión de la Biblia. Creo que Dios creó el universo. «En el principio» bien puede significar que comenzó su obra creadora hace mucho tiempo. La cosmología, correctamente entendida, nos cuenta cómo realizó Dios la tarea de preparar un planeta con suficiente polvo de la composición química adecuada para formar seres humanos y mantenerlos con vida. Entonces Dios completó su obra de creación. En seis días preparó la tierra para que fuera habitada y luego creó muchas criaturas vivientes, entre las cuales la humanidad iba a tener un lugar muy especial.
a esto la astronomia responde en forma divergente .

El resto de la Biblia nos dice lo que pasó después y cómo, a pesar de nuestra rebelión, el magnífico plan de Dios finalmente se cumplirá en aquellos que aceptan la redención ofrecida por medio de Jesucristo. El cumplimiento de este plan incluye la oportunidad de aprender la auténtica verdad acerca del universo. Y con gusto cambiaré de opinión cuando el Creador me diga que lo hizo de otra manera.

todo esto comprenderia una larga respuesta
y yo apenas estoy en lo siguiente :
Jeremías

Capítulo 33

33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. XD solo eso me dice Dios ...

a mi parecer siempre existiran ese tipo de cabos sueltos , pero no siempre sera asi . Dios me hace una promesa en ese versiculo
::multipost::​
no se si es atinao el comentario pero es lo que yo acepto .: Semen
a y gracias por siempre instar a un razonamiento pleno XD
 
Felipej dijo:
recordemos que estos descubrimientos son hechos por hombres... y noes completamente perfecto... pero claro que esta opinionnoes nada.

Te equivocas felipej... las opiniones valen mucho si se hacen con respeto y altura de miras... tu crees que pregunto esto porque dude de que el univero sea mas viejo? nop... lo hago porque me es interesante conocer las vision que tienen las personas que no piensan igual que yo...

por otro lado, tienes mucha razon en que los descubrimientos e ideas son obras de hombres y por lo tanto no son perfectas... la ciencia en ocasiones no tiene luceros que seguir y avanza a tropezones... muchas teorias se han tirado a la basura y otras tantas se han tenido que modificar de alguna forma... la fisica newtoniana (por ejemplo) es perfectamente valida para la realidad de nuestra tierra (podemos predecir perfectamente donde caeria un proyectil) sin embargo no es correcta en su totalidad... la teoria de la relatividad corrigio a la de newton y sin embargo la que se utiliza es la de newton... a que voy... a que seguramente la ciencia nunca conozca la verdad completamente... pero cada vez se acerca mas y mas y aunque nunca la toque, al menos nos cobijamos del calor que nos entrega.

Felipej dijo:
Por erspeto a "Semen de dioses" y a esta ciencia buscare informacion para poder responder adecuadamente..

Vale, me ayudaria bastante...

Felipej dijo:
Hace poco veia en el discovery que un asiatico su no me equivoco.. se le aderian al cuerpo lo metales.. y los cientiicos nose explicaban porque.. le hicieron pruebas para ver su campoeletromagnetico y n cuestiones.. pero nosupieron que tenia su piel. Ahora que quiero decir.. que hay cosas que la ciencia todavia nodescubre.. medidas y fuerzas desconocidas aun...

saludos

Supe de ese caso y es bastante freak la wea... cache que al weon le ponian planchas y (a pesar de su peso) no se caian... (el weon no puede usar tarjeta de credito con banda magnetica y se hecho caleta de cassettes, jajajaja :lol2:)

claro, la ciencia medica no puede explicar millones de cosas... han habido casos "Milagrosos" de gentre desauciada y que sin embargo sale adelante o simplemente se mejora... la ciencia tiene un caso emblematico... Stephen Hawking, el famoso fisico ingles, tenia una esperanza de vida hasta los veintitantos años y aun hoy sigue pensando y viviendo...

Menos mal que la ciencia aun no tiene todas las respuestas... seria como aburrido no tener nada que investigar, jajajaja

saludos
 
Semen de los Dioses dijo:
Esta era una de las respuestas que esperaba encontrar y lamentablemente la que mas temia. desgraciadamente no lo hizo un cristiano por lo que no se si es o no es la version oficial (aunque le encuentro mucha logica)

Que pasaria si dios hubiese hecho el universo en 7 dias, tal como dice la biblia, pero hubiese dejado pistas falsas para hacernos creer que en realidad el universo tiene miles de millones de años de antiguedad cuando en realidad tiene como 6 mil no+?. a veces me he hecho esa pregunta (no cuestionando los miles de millones de años que creo que tiene el universo) si no mas bien, poniendome en la linea de pensamiento de quienes SI piensan asi... que pasaria si las dataciones al carbono (y en general todas las evidencias de que el universo es asi de viejo) estuvieran correctas pero porque dios quiere que asi haya sido solo para engañar y confundir a los humanos... definitivamente dios no estaria jugando limpio y estaria mintiendo, cuando se supone que dios no miente... no le encuentro sentido a esta teoria, aunque pienso que es la que mas se acomoda para explicar esa paradoja...

Hay una explicacion muy buena para eso y esta en los evangelos la resbpuersa.. dame tiempoy te la dare.. es algo asi.. si quieren dudar.. pues duren. no toy seguro ...ya luego respondo quizas mañana
 
Volver
Arriba