He leído mucho comentario sobre evaluaciones al profesor como una forma de filtrar a las lacras que ejerce la docencia, pero tranquilos, el sistema se encarga de filtrar. Hoy por hoy, en Chile, cerca de un 40% de los profesores recién titulados abandonan su profesión a los primeros 5 años de ejercerlas. En estos momentos, no es raro ver profesores como cajeros de banco, vendedores retail, etc., quedando pocos profesores efectivos en las escuelas. Lo preocupante de esto es que el Estado invierte recursos con las becas de vocación de profesor en estudiantes que abandonarán las escuelas para vivir de otros rubros.
¿Qué hay en el sistema que filtra a los docentes?
- 44 horas de trabajo en la escuela para poder tener un sueldo decente para un profesional universitario.
- 44 horas que se obtienen movilizándote en mínimo dos colegios (en muchos casos) implicando desgaste en el amplio sentido de la palabra.
- De esas 44 horas, no es raro ver 40 horas en clases y 4 horas para preparar guías, preparar pruebas, revisar guías, revisar pruebas, perfeccionarte como docente, atender apoderados, reunirse con los colegas para retroalimentar la semana, etc. (eso en el caso de que no sean docentes que trabajen 44 haciendo clases por requerimiento de la escuela).
- Inexistencias de horas extra en prácticamente toda escuela (Peñas de sábado y actividades extraprogramáticas son labores que no se pagan, por dar ejemplos clásicos).
- Trabajo que se realiza en casa durante la semana y durante los fines de semana, acabando con la vida social, familiar y hasta la vida vinculada con la entretención.
- Prácticamente inexistencia a niveles bancarios y crediticios.
- Etc.
750 lucas es buena plata, pero creo que muchos docentes prefieren mil veces que se arreglen primero algunas de las cosas que menciono arriba antes que ganar más plata por la misma calidad de vida laboral. Sé que todavía hay gente que prefiere darle más valor al tiempo que al dinero.