• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por «ideología»: Las Condes deja sin financiamiento a 31 Minutos y otras obras culturales

ay el contenido politico no es parte de lo artistico? la municipalidad de las condes mediante sus representantes son soberanos en darle plata a quien estimen conveniente y por las razones q estimen convenientes siempre q esten dentro de la ley

Y yo estoy diciendo que están violando alguna ley?. El tema es que están censurando y casi en un 100% basado en prejuicios porque las corporaciones culturales con platas municipales son criaderos de paga de favores políticos, quien no crea que lea las noticias. Entonces finalmente el criterio utilizado es 100% político y 0% cultural, toda vez que organismos llamados a asesorar al consejo en este tipo de determinaciones están cooptados políticamente


 
Las Condes hizo bien con parar el webeo, miren lo que esta promoviendo en su cartelera "Fundación teatro a Mil"

CAM: Liberar una Nación

Un viaje al interior de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que marcó un quiebre en la forma de recuperar territorio mapuche, tras la quema de tres camiones en 1997. A través de sus protagonistas, el documental accede al corazón de una de las agrupaciones mapuche autonomistas más mediáticas del último tiempo al desarrollar el concepto de
“reconstrucción de la nación mapuche”. Así, exhibe la lucha de la CAM por la recuperación de las tierras de Wallmapu, hoy con fuerte presencia de la industria forestal.

“Este tema es relevante en un clima político donde la plurinacionalidad del país está en el debate público y el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno no ve solución a corto plazo. CAM: liberar una nación abre una ventana para observar una realidad que existe, y que “algunos no han querido ver ni escuchar”, dice el director.


Lo escribiré de otra manera para que entiendan lo que se propone.


ISIS: Liberar a los fieles

Un viaje al interior del ISIS, organización que marcó un quiebre en la forma de recuperar la fe musulmana, tras armarse hasta los dientes a fines del siglo XX. A través de sus protagonistas, el documental accede al corazón de una de las agrupaciones que conforman el ISIS más mediáticas del último tiempo al desarrollar el concepto de “reconstrucción de la fe islámica”. Así, exhibe la lucha del ISIS por la recuperación de las fe islámica en oriente, hoy con fuerte presencia de la fe cristiana.

“Este tema es relevante en un clima político donde lo musulman de la fe está en el debate yihadista y el conflicto entre los yihadistas y el Estado infiel no ve solución a corto plazo. ISIS: Liberar a los fieles, abre una ventana para observar una realidad que existe, y que “algunos no han querido ver ni escuchar”, dice el director.
 
Independiente de que sea 31 minutos, teatro a mil , a 2mil o a 10 mil. Por qué el estado debe financiar estás hueás??, como si sobrara la plata. O sea , si me dedico a un oficio o actividades que no rentan, el estado debe financiarme? , Puta , haberlo dicho antes y me hago músico o actor y no ando hueviando buscando pega o emprendiendo.

Cuando uno estudia algo o se dedica a algo, debe tener claro que debería,al menos, darte para tus necesidades básicas o llevar una buena vida, no esperar que otros paguen tus caprichos.
 
Independiente de que sea 31 minutos, teatro a mil , a 2mil o a 10 mil. Por qué el estado debe financiar estás hueás??, como si sobrara la plata. O sea , si me dedico a un oficio o actividades que no rentan, el estado debe financiarme? , Puta , haberlo dicho antes y me hago músico o actor y no ando hueviando buscando pega o emprendiendo.

Cuando uno estudia algo o se dedica a algo, debe tener claro que debería,al menos, darte para tus necesidades básicas o llevar una buena vida, no esperar que otros paguen tus caprichos.

Pero cacha la wea que estan promoviendo en su cartelera sobre los mapuches, es como si después a un gil culiao se le ocurriera promover:

Perú: como recuperar Arica, reivindicación justa y legítima para el robo de tierras que ahora ocupan las mineras chilenas.

Bolivia: como recuperar el mar, reivindicación histórica por la reconstrucción del mar soberano que Chile les quito.
 
Igual encuentro objetivamente mongolico censurar 31 minutos de hecho es más un balazo en las patas que otra huea porque el 99% de personas lo perciben como inocuo.

Creo que lo peludo de esto es pretender que el arte debe ser una huea ajena al mundo, y puede ser así, pero puede no ser así también y hay ejemplos de tipos geniales en ambos lados de la vereda, hay artistas con poca o nula opinión política que han hecho muy buenas cosas y hueones muy opinantes muy buenos también, más que negar financiamiento a algo por suponerlo "politizado" la cosa es buscar un equilibrio en que artistas de todos los colores participen, de lo contrario se cae en censuras ridículas como esta.

Como lo dije antes, 31 minutos es el caballo de troya, junto con ellos habían obras "infantiles" sobre la violencia de carabineros en contra de los pobres manifestantes, algunas imagenes de la obra aparecieron en el noticiero de TVN donde salían unos payasos vestidos de carabinero, uno de estudiante y otro de manifestante haciendo claramente proselitismo politico. Arriba indicaron una obra que hacia una apología a la CAM, una organización claramente de corte terrorista, de cagados no hicieron una oda amorosa a las FARC o un soliloquio en defensa del IRA.

El Show de 31 minutos que presentan en la actual temporada es una satira de "Don Quijote", obra que siempre se presenta a tablero vuelto y ojo que las entradas no son baratas, estoy seguro que a Peirano y compañia les debe importar un pico que les hallan cancelado las actuaciones del FSAM. En cambio a las obras chicas que si son altamente ideologizadas, esas si que cagaron porque nadie paga un peso para ir a ver a un monton de payasos antifas, ni siquiera la gente de izquierda.
 
Última edición:
Como lo dije antes, 31 minutos es el caballo de troya, junto con ellos habían obras "infantiles" sobre la violencia de carabineros en contra de los pobres manifestantes, algunas imagenes de la obra aparecieron en el noticiero de TVN donde salían unos payasos vestidos de carabinero, uno de estudiante y otro de manifestante haciendo claramente proselitismo politico. Arriba indicaron una obra que hacia una apología a la CAM, una organización claramente de corte terrorista, de cagados no hicieron una oda amorosa a las FARC o un soliloquio en defensa del IRA.

El Show de 31 minutos que presentan en la actual temporada es una satira de "Don Quijote", obra que siempre se presenta a tablero vuelto y ojo que las entradas no son baratas, estoy seguro que a Peirano y compañia les debe importar un pico que les hallan cancelado las actuaciones del FSAM. En cambio a las obras chicas que si son altamente ideologizadas, esas si que cagaron porque nadie paga un peso para ir a ver a un monton de payasos antifas, ni siquiera la gente de izquierda.

Sigo sin entender el descartar una "obra de arte" música, pintura, teatro etc por su ligazón política sin analizarla seriamente antes.

Puta hueon la cantata de santa María es una obra musical brutal y es casi un panfleto la huevada, bajo estos parámetros jamás debería haberse grabado, creo que es peligroso superponer el criterio político al artístico si hablamos de destinar platas para el arte, porque eso permite que la moneda se invierta según el criterio de quien gobierna y no de acuerdo a lo que realmente importa que es la calidad artística.

Ahora no me extraña viniendo de un municipio que ha destinado literalmente miles de millones de pesos (5.500 el 2020) a la corporación cultural que ha devenido en un espacio para favores políticos y amiguismos según una investigación de america transparente, me queda claro que los criterios en esas comunas para el arte son primero políticos, segundo familiares hasta amigos y al último lo artístico, que debiera ser lo preponderante.

Y ojo muy probablemente esas obras sean una mierda, pero deben juzgarse bajo criterio artístico.

 
Sigo sin entender el descartar una "obra de arte" música, pintura, teatro etc por su ligazón política sin analizarla seriamente antes.

Puta hueon la cantata de santa María es una obra musical brutal y es casi un panfleto la huevada, bajo estos parámetros jamás debería haberse grabado, creo que es peligroso superponer el criterio político al artístico si hablamos de destinar platas para el arte, porque eso permite que la moneda se invierta según el criterio de quien gobierna y no de acuerdo a lo que realmente importa que es la calidad artística.

Ahora no me extraña viniendo de un municipio que ha destinado literalmente miles de millones de pesos (5.500 el 2020) a la corporación cultural que ha devenido en un espacio para favores políticos y amiguismos según una investigación de america transparente, me queda claro que los criterios en esas comunas para el arte son primero políticos, segundo familiares hasta amigos y al último lo artístico, que debiera ser lo preponderante.

Y ojo muy probablemente esas obras sean una mierda, pero deben juzgarse bajo criterio artístico.



creo que confunde las cosas, una dimension del arte es su mensaje y otra dimension muy distinta es cuando ese mensaje se transforma en instrumento de propaganda, incluso de defensa de movimientos terroristas.

Si movimientos terroristas que estan contra la sociedad y matan personas.

¿Por qué como ciudadano a pie me interesaría que el dinero de mis impuestos se gaste en fomentar la destrucción de la sociedad en que vivo?.
 
Sigo sin entender el descartar una "obra de arte" música, pintura, teatro etc por su ligazón política sin analizarla seriamente antes.

Puta hueon la cantata de santa María es una obra musical brutal y es casi un panfleto la huevada, bajo estos parámetros jamás debería haberse grabado, creo que es peligroso superponer el criterio político al artístico si hablamos de destinar platas para el arte, porque eso permite que la moneda se invierta según el criterio de quien gobierna y no de acuerdo a lo que realmente importa que es la calidad artística.

Ahora no me extraña viniendo de un municipio que ha destinado literalmente miles de millones de pesos (5.500 el 2020) a la corporación cultural que ha devenido en un espacio para favores políticos y amiguismos según una investigación de america transparente, me queda claro que los criterios en esas comunas para el arte son primero políticos, segundo familiares hasta amigos y al último lo artístico, que debiera ser lo preponderante.

Y ojo muy probablemente esas obras sean una mierda, pero deben juzgarse bajo criterio artístico.


Te compro el argumento si las obras postularan de forma independiente y no en el marco del Festival Santiago a Mil, porque todos sabemos que para entrar en la alineación oficial del evento hay que ser militante y la obra debe tener un claro compromiso social de izquierda solo para obtener el patrocinio, por lo mismo no se puede esperar que el municipio quien financia las obras tenga solo un criterio artístico para juzgar las mismas, cuando el mismo festival para seleccionarlas no lo tiene o al menos esta supeditado a la ideología de los organizadores. Dado este problema, lo que deberían hacer es un referendum y que voten los mecenas, es decir los vecinos de Las Condes, y ver que les exigen ellos al FSAM para financiar las obras en cartelera, de hacerse te doy firmado que nadie quiere que no se haga el festival, sino que al menos en obras de corte infantil se deje de lado las apologías políticas.

En un mundo ideal la calidad artística debería ser lo principal al momento de financiar con recursos públicos una obra, sin embargo esto es imposible cuando el mundillo del arte esta tomado por solo una fuerte ideologia quienes se encargan de cancelar cualquier disidencia en el medio.
 
Excelente noticia :clapclap: :clapclap: :clapclap:

De echo jamás Las Condes debió haber dado un cinco a las "obras culturales" de los actores qlos panfleteros, parásitos y cafiches de los recursos

Lo de 31 minutos es un insulto ya que el ctm de Peirano y compañia pueden sustentarlo sin cafichear recursos a Las Condes, que gente más parásita los artores chilenos
 
La opinión pública reaccionó con repudio, luego de conocerse la decisión del Concejo Municipal de Las Condes, que por razones que ellos argumentan como “ideología política”, se decidió quitar el financiamiento a diversas obras culturales, entre ellas 31 Minutos y Teatro a Mil.

El Concejo, compuesto por nombres donde aparecen Sergio Melnick, Julio Dittborn, Vanessa Kaiser y Marie Claude Mayo, entre otros, rechazó entregar dinero, en una votación que se dio con siete votos en contra y sólo tres a favor, donde la alcaldesa Daniela Peñaloza se sumó a los rechazos.

De hecho, de los siete votos en contra, cuatro de ellos son del Partido Republicano de ultraderecha, mientras que la UDI aportó con dos y RN con uno.

De acuerdo a lo informado por T13, la concejala RD Isidora Alcalde, indicó que todo esto se debió por ideología política, donde la derecha argumentó que el contenido de las obras, incluso de las letras de canciones de 31 Minutos, tienen contenido político.

“A propósito de comentarios de seguidores de Kast que me llegaron por el rechazo a subvención de Las Condes a Stgo a Mil. Si creen que 31 Minutos es adoctrinamiento político, estamos mal, profundamente mal. Votar consciente este 21 de noviembre ya es un tema de humanidad”, acusó la militante de Revolución Democrática.

“Lamentamos esta decisión del Concejo, y estamos convencidas que la tolerancia y el respeto a la diversidad son esenciales para una cultura democrática”, reaccionó la Fundación Teatro a Mil.


Mi yo de hace 10 años lo encontraria ridículo y diría que "lo fashoh están contra la kurturaaaa" :grito: , ahora con todo lo que se, apoyo totalmente.
Alguno diría que 31 Minutos es inofensivo, pero era el programa regalón de TVN en el gobierno de Lagos (y no por ser títeres simpáticos meramente) y fue el semillero de Jani Dueñas y el Chancho Salinas.
Haré todo lo posible para que Las Condes sea uno de los pocos bastiones de decencia y moralidad en este país :daleoh:
 
Sigo sin entender el descartar una "obra de arte" música, pintura, teatro etc por su ligazón política sin analizarla seriamente antes.

Puta hueon la cantata de santa María es una obra musical brutal y es casi un panfleto la huevada, bajo estos parámetros jamás debería haberse grabado, creo que es peligroso superponer el criterio político al artístico si hablamos de destinar platas para el arte, porque eso permite que la moneda se invierta según el criterio de quien gobierna y no de acuerdo a lo que realmente importa que es la calidad artística.

Ahora no me extraña viniendo de un municipio que ha destinado literalmente miles de millones de pesos (5.500 el 2020) a la corporación cultural que ha devenido en un espacio para favores políticos y amiguismos según una investigación de america transparente, me queda claro que los criterios en esas comunas para el arte son primero políticos, segundo familiares hasta amigos y al último lo artístico, que debiera ser lo preponderante.

Y ojo muy probablemente esas obras sean una mierda, pero deben juzgarse bajo criterio artístico.


una cosa es una representacion historica (como la matanza de la escuela santa maria) y otra tergiversar la historia (victimizando a los victimarios) con fines politicos.
 
Te compro el argumento si las obras postularan de forma independiente y no en el marco del Festival Santiago a Mil, porque todos sabemos que para entrar en la alineación oficial del evento hay que ser militante y la obra debe tener un claro compromiso social de izquierda solo para obtener el patrocinio, por lo mismo no se puede esperar que el municipio quien financia las obras tenga solo un criterio artístico para juzgar las mismas, cuando el mismo festival para seleccionarlas no lo tiene o al menos esta supeditado a la ideología de los organizadores. Dado este problema, lo que deberían hacer es un referendum y que voten los mecenas, es decir los vecinos de Las Condes, y ver que les exigen ellos al FSAM para financiar las obras en cartelera, de hacerse te doy firmado que nadie quiere que no se haga el festival, sino que al menos en obras de corte infantil se deje de lado las apologías políticas.

En un mundo ideal la calidad artística debería ser lo principal al momento de financiar con recursos públicos una obra, sin embargo esto es imposible cuando el mundillo del arte esta tomado por solo una fuerte ideologia quienes se encargan de cancelar cualquier disidencia en el medio.

Puta no puedo estar de acuerdo cuando la corporación cultural de las condes está siendo cuestionada por recibir 5.500 millones de pesos del municipio y pagar 2000 entre amigos y vínculos políticos varios.

La lógica parece ser no vamos a financiar obras culturales políticas, vamos a financiar a amigos, familiares, militantes etc de partidos políticos.

Esto sucede cuando no manda el criterio cultural para lo cultural, lo deportivo para lo deportivo y así y finalmente instituciones que deberían medir con vara lo más objetiva posible devienen en cajas pagaderas de favores a partidos políticos de lado y lado.
 
Volver
Arriba