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La juventud tentada por los vicios” es una obra del pintor chileno Alfredo Valenzuela Puelma (1856–1909).
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Doña Juana la Loca


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El 25 de septiembre de 1506, murió Felipe I el Hermoso en el Palacio de los Condestables de Castilla; según algunos, envenenado, y entonces circularon rumores sobre una supuesta locura de Juana. En ese momento ella decidió trasladar el cuerpo de su esposo desde Burgos, donde había muerto y en el que ya había recibido sepultura, hasta Granada, tal como él mismo había dispuesto viéndose morir (excepto su corazón, que deseaba que se mandase a Bruselas, como así se hizo), viajando siempre de noche. Pero su padre(Fernando II de aragón) se mostró reacio a permitir que su yerno estuviera enterrado en Granada antes que él mismo, y los desplazamientos se limitaron en un espacio reducido en Castilla.

La reina Juana no se separaría ni un momento del féretro y este traslado se prolongaría durante ocho fríos meses por tierras castellanas. Acompañaron al féretro gran número de personas, entre las que se contaban religiosos, nobles, damas de compañía, soldados y sirvientes diversos. Ello hizo que las murmuraciones sobre la locura de la reina aumentasen cada día entre los habitantes de los pueblos que atravesaban. Después de unos meses, los nobles, «obligados» por su posición a seguir a la reina, se quejaron de estar perdiendo el tiempo en esa «locura» en lugar de ocuparse, como deberían, de sus tierras.

Año1877
AutorFrancisco Pradilla
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño340 cm × 500 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España
 
Última edición:
Spoliarium
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La obra "Spoliarium" es una pintura del filipino Juan Luna.

Fue expuesta por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, ganando una medalla de primera clase en ella. En 1886, fue vendida a la Diputación Provincial de Barcelona por un importe de 20.000 pesetas. Aprovechando que se había enviado el cuadro a Madrid para ser restaurado, Francisco Franco lo donó al gobierno de Filipinas, pese a tratarse no de una propiedad del Estado español sino de la Diputación de Barcelona. :lol3:


Actualmente se expone en el Museo Nacional de las Filipinas.

El cuadro recrea una escena en un espoliario, lugar del circo romano en el que se despojaba de armas y vestiduras a los gladiadores muertos.



Año1884
AutorJuan Luna
Técnicaóleo sobre lienzo
EstiloRealismo
Tamaño400 × 700
LocalizaciónMuseo Nacional de las Filipinas
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La Batalla de Lepanto


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la obra trata sobre la batalla de Lepanto del 7 de octubre de 1571. La pintura muestra a don Juan de Austria en combate la proa de un barco. Es una de las tres "grandes pinturas épicas" pintadas por Luna junto a Spoliarium y El compacto de sangre). La pintura también es conocida como La batalla de Lepanto de 1571.

para mas info respecto al contexto y la batalla en el siguiente video




Año1887
AutorJuan Luna
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloRealismo
Tamaño400 × 700
LocalizaciónSalón del Senado de Madrid
 
" El dios Marte " ( Diego de Velázquez )

Cuenta la historia mitologica que era hijo de Zeus y Hera ( Jupiter y Juno ) , conocido en la mitologia griega como Ares ,dios de la guerra y tambien de la primavera , (Júpiter y Juno) inmortal, pero no exento de los placeres y los sufrimientos de los mortales; dios vociferante, presuntuoso y bravucón. Encarnado siempre con casco, escudo, lanza y espada; por norma batallaba a pie y, de forma excepcional, en un carro tirado por cuatro vigorosos caballos. Era un dios temido y odiado por los humanos y nada armonizado con los demás dioses , y como Marte en la mitologia romana asociado al color rojo y tambien simbolizado con escudo y lanza , alegoría de la virilidad. Dicen los mitos que en sus amoríos con una humana tuvo dos hijos que fueron amamantados por una “loba”, Rómulo y Remo: los fundadores de Roma ,fue amante de la diosa Afrodita, con la tuvo varios vástagos: Fobos (Terror), Deimos (Temor), Éride (Discordia); de este romance con la diva también nació Eros (Deseo, Cupido para los romanos). Cuenta la leyenda que también tuvo un sinnúmero de hijos con mujeres mortales, pero todos fueron violentos y despiadados.
Velazquez en conocimiento pleno de esta historia se atreve a plasmar al oleo en un lienzo la forma "humana" de este dios , al cual vemos sentado , pensativo , desnudo, salvo un paño azul que rodea sus caderas, un manto rojo sobre el que está sentado y el casco o yelmo , su cabeza ornada con el mostacho que alude directamente a los soldados de Los Tercios ( estos eran una unidad militar de gran resistencia en el campo de batalla y servidores directos de la monarquia española solo comparados a las legiones romanas ) , la mano derecha, oculta bajo el manto, tiene una maza o bengala de madera. A los pies, un aparatoso escudo de torneo, una espada moderna, de enormes gavilanes, y un trozo de armadura. Velázquez ha extremado los atributos bélicos, que subrayan lo aparatoso y ridículo de esta visión melancólica, cuyo aspecto grotesco han subrayado muchos estudiosos de este cuadro .
Es el dios de la guerra pero también es el dios de la primavera, porque la estación guerrera empieza al terminar el invierno. Es el dios de la juventud, porque la guerra es una actividad propia de ésta. Él es quien, en las "primaveras sagradas", guía a los jóvenes que emigran de las ciudades para ir a fundar otras nuevas y procurarse nuevas residencias .
Con todo lo dicho, vale la pena hacer hincapié en otros aspectos, como su asombrosa valoración y tratamiento del espacio en el cuadro. Nadie como él había llegado a representar el vacío, la nada, el aire, hasta el extremo de otorgar al espectador la certeza de que puede llegar a sentarse al lado del dios . Elimina el espacio o la distancia respetuosa mantenida por otros pintores, lo que contribuye sobremanera a acercarnos no ya psicológicamente, sino incluso físicamente y con naturalidad absoluta al personaje , solo un dios de la pintura pudo "humanizar" a un dios de la mitologia.

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" Parábola de los talentos " ( Andrei Mironov , Rusia )

"Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes." ( Mateo 25 , 14-30 )

Este pintor ruso fue soldado en la guerra de Chechenia previamente y eso influyo notoriamente en su posterior trabajo , y bueno , dentro del genero de retratista tambien destaca en el genero religioso y este cuadro representa esa cualidad , en este cuadro el hombre con 2 talentos reflexiona que hacer y tal como describe el texto biblico los utilizo bien devolviendo 4 en total a su amo , la luz que sostiene simboliza la gracia y guia de Dios la cual lo inspiro a tomar las mejores y correctas decisiones para invertir ese dinero . Simbolicamente los talentos se refieren al dinero , pero tambien se refieren a los talentos que cada ser humano recibe en forma de don o habilidad particular para asi desarrollarlos a traves de su vida , de su corta vida en la tierra.

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Última edición:
" Parábola de los talentos " ( Andrei Mironov , Rusia )

"Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes." ( Mateo 25 , 14-30 )

Este pintor ruso fue soldado en la guerra de Chechenia previamente y eso influyo notoriamente en su posterior trabajo , y bueno , dentro del genero de retratista tambien destaca en el genero religioso y este cuadro representa esa cualidad , en este cuadro el hombre con 2 talentos reflexiona que hacer y tal como describe el texto biblico los utilizo bien devolviendo 4 en total a su amo , la luz que sostiene simboliza la gracia y guia de Dios la cual lo inspiro a tomar las mejores y correctas decisiones para invertir ese dinero . Simbolicamente los talentos se refieren al dinero , pero tambien se refieren a los talentos que cada ser humano recibe en forma de don o habilidad particular para asi desarrollarlos a traves de su vida , de su corta vida en la tierra.

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(((ellos))) siempre han sido buenos administradores de dinero.
 
"La lunática” es una pintura académica del artista francés Hugues Merle realizada en 1871. Una desgarradora obra que podría contar toda una vida. Quizá la mujer enloqueció al perder a un hijo y ahora vaga cuidando un leño.
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John Atkinson Grimshaw, “The Gossips, Bonchurch, Isle of Wight” (1880), óleo sobre lienzo (46 x 33 cm.), Colección privada.

La pintura, ambientada en la Isla de Wight, representa Bonchurch Village Road, cerca de Bonchurch Pond. La razón de esta elección puede deberse al hecho de que en Freshwater vivía el poeta Alfred Lord Tennyson por quien Grimshaw tenía tanta admiración que llamó a cada uno de sus hijos como los personajes de los poemas "Idilios del Rey" que escribió.
El colorido de la obra es típico de Grimshaw. La iluminación proviene de diferentes fuentes: de la luna, a través de un agujero en las nubes, del resplandor de una lámpara de gas y, a lo lejos, de una ventana sin cortinas. Además, la luz de la luna se refleja tanto en el agua a la izquierda del cuadro como en los charcos fangosos del primer plano. Estas diferentes fuentes de luz, junto con los árboles sin hojas, ayudan a crear un misterioso y romántico juego de sombras en la pintura.

John Atkinson Grimshaw (1836-1893) es considerado, hoy, uno de los grandes pintores de la época victoriana y uno de los mejores y más hábiles artistas nocturnos y paisajistas de todos los tiempos. En sus cuadros con luz de luna poética, atmósferas vagas, de las calles brumosas, húmedas y oscuras, casas solitarias, escaparates luminosos, luces de gas, charcos, figuras solitarias, inmóviles o en movimiento, emergen, entre el crepúsculo o la noche más profunda. contemplación del paisaje.


 
La Grenouillère
Bain à la Grenouillère

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AutorClaude Monet
Creación1869
UbicaciónMuseo Metropolitano de Arte (Estados Unidos)
MaterialÓleo y Lienzo
Dimensiones74.6 centímetros x 99.7 centímetros


La Grenouillère era un restaurante sobre el río Sena, frecuentado por la pequeña burguesía parisina. La pintura representa el «Camembert», una pequeña isla con un único árbol, que estaba conectada al pontón de la isla a través de tablas estrechas y resbaladizas ... que a veces provocaban caídas y natación inesperadas. Una obra con el mismo tema titulada The Romper fue pintada el mismo año por Auguste Renoir. La técnica de la pintura impresionista fue inventada durante el verano de 1869, cuando Renoir y Monet pintaron vistas de La Grenouillère.
 
The Thin Red Line
la delgada linea roja
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ArtistRobert Gibb (1845-1932)
TitleThe Thin Red Line
Genrehistory painting
DescriptionPainting entitled The Thin Red Line, oil on canvas, by Robert Gibb, 1881
Date1881
Mediumoil on canvas
DimensionsHeight: 108 cm (42.5 in) ; Width: 216 cm (85 in)
CollectionNational War Museum of Scotland

The Thin Red Line es una pintura al óleo sobre lienzo de 1881 de Robert Gibb que representa al 93. ° Regimiento de infantería (montañeses de Sutherland) en la batalla de Balaclava el 25 de octubre de 1854, durante la guerra de Crimea . En un incidente que se conoció como " La delgada línea roja ", una línea de dos filas de alrededor de 500 infantes escoceses vestidos de rojo de la Brigada Highland- con el apoyo de alrededor de 1.000 Royal Marines e infantería turca junto con seis cañones de artillería de campaña - se mantuvo firme contra una fuerza de alrededor de 2.500 jinetes rusos. El incidente fue pequeño, en el contexto de la batalla y la guerra en su conjunto, pero se convirtió en el foco para celebrar el estoicismo y la firmeza del ejército británico después de que se exhibiera la pintura de Gibb.​
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Primera etapa de la batalla de Balaklava . La caballería de Ryzhov atacó sobre Causeway Heights (con su línea de reductos marcados del "1" al "6") aproximadamente a las 09:15, y se encontraron con los Sutherland Highlanders en la colina al norte de Kadikoi (marcada con "B").
 
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