Capilla Sixtina , decoracion del techo por Miguel Angel
" ¡¡ Yo no soy pintor !! , soy escultor !! " , esas palabras fueron las que Miguel Angel le dijo al Papa Julio II al conocer la obra que este le iba a encargar , decorar el techo de la Capilla Sixtina con una serie de pinturas practicamente imposibles de pintar para cualquiera , sea aficionado o profesional y ya que ningun pintor de la epoca se atrevia a hacerlo y de hecho Miguel Angel estaba a full con las esculturas , fue como una bofetada lo que el Papa le pedia , cabe mencionar que este monumental trabajo lo tuvo que realizar debido que el Papa ( que por cierto era muy vaca con el y muy cagado con la plata ) no quizo entregar mas dinero para comprar marmol ya que habia perdido el entusiasmo y aparte queria demoler el mausoleo y nuevamente hacerlo , varias veces fue rediseñado para colocar sus 40 figuras de tamaño real para su sepulcro encargado a Miguel Angel porsupuesto , pero debido a su negativa el artista escapa de Roma a Florencia , eso si alcanzo a hacer esto donde destaca la figura imponente de Moises...
Una vez de vuelta a Florencia despues de muchas discusiones y grandes peleas entre Miguel Angel y el Papa (Son de antologia las peleas que tenian , entre intercambios duros de palabras y golpes por parte del Sumo Pontifice ) el genio se ocupo de la magna obra comenzando el 10 de mayo de 1508 y se prolongó hasta el 31 de octubre de 1512 , trabajo practicamente solo , y tuvo que preparase durante meses reaprendiendo las tecnicas de la pintura que habia aprendido y hecho cuando comenzó hace muchos años , pintar acostado 1000 metros en un techo curvo , tan solo un par de obreros fueron su unica ayuda para construir un andamio adaptado para el interior de la Capilla y para evitar romper las paredes dejando en verguenza a su rival Bramante y su andamio que no servia y que podia dañar las obras que habian ya dentro , originalmente el encargo del papa era pintar a los 12 Apostoles pero el artista considero que no iba a ser muy convincente y se fue a casa pensando el cambio que iba a hacer , 300 figuras en 9 escenas del Antiguo Testamento entre sibilas y profetas en conjunto con las imagenes eran la preparacion perfecta para la llegada del Mesias
Para pintar en una pared los artistas utilizaban una técnica llamada
al fresco. Mezclaban arena y cal y extendían la mezcla sobre la pared. Aplicaban sus colores en seguida, mientras la pared estaba todavía húmeda o fresca. Los colores fusionaban químicamente con la cal y se hacían imborrables al secarse la pared.
La técnica del fresco es muy antigua y se remonta por lo menos a los egipcios.
Teniendo aun dudas de lo que iba a hacer y el como para sus frescos Miguel Ángel hizo bocetos llamados cartones, pintando con acuarela sobre cartón o lienzo. Entendía de bocetos porque había hecho varios para el proyecto de un fresco en Florencia, pero no había llegado a copiarlos en la pared. Necesitaba el asesoramiento de los expertos. Escribió a sus amigos pintores en Florencia, pidiéndoles que viniesen a Roma a enseñarle cómo empezar. Acudieron de muy buena gana y pintaron parte de su primer cartón en el techo mientras él los observaba. Pero después de sólo una o dos semanas Miguel Ángel se dió cuenta de que no podía hacer las cosas a la manera de ellos y los despidió.
Se encerró en la capilla y comenzó, completamente solo, a copiar sus cartones sobre la enorme bóveda de la Capilla Sixtina. Ensayo y error. Fue increíblemente duro.
Esfuerzo Fisico
La pintura al fresco requiere un gran esfuerzo físico. Todos los días, igual que lo haría un albañil, el artista tiene que preparar su mezcla de yeso y arena y aplicarla en la pared con llana y paleta, y luego darse prisa para pintar. Debe acabar la pintura antes de que se seque la mezcla. Y pintar un techo es doblemente difícil, porque todo se hace encima de la cabeza. Sólo los preliminares de ese trabajo, como levantar y sujetar los enormes cartones de sus figuras mientras trazaba las líneas maestras del boceto en el techo, debieron ser agotadores.
A veinte metros de altura, sobre las tablas movedizas de los andamios, Miguel Ángel pintaba, mirando siempre hacia arriba. Frotaba el cuello por el dolor que le daba.En una carta a un amigo dibujó una pequeña caricatura de sí mismo mientras pintaba. Tiene la cabeza echada hacia atrás lo más que puede. Dice su biógrafo que después de la gran obra, su vista fue seriamente alterada durante meses.
A diario se forzó al límite. Practicamente hacía su vida casi toda en la capilla, comía cebollas y pan duro. “No tengo amigos y no quiero tenerlos ahora”, escribió a su padre.
El dedo de Dios se acerca para insuflar la vida a Adan , el primer Hombre.
Creacion del Sol , la Luna y las plantas
Caida del Hombre , Pecado Original y Expulsion de Adan y Eva del Paraiso
Diluvio Universal
Separacion de las Aguas y la Tierra
Separacion de la Luz y la Oscuridad
Creacion de Eva , " No es bueno que el hombre este solo " (Gen. 2.18)
El sacrificio de Noe
La embriaguez de Noe
Profeta Ezequiel
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Profeta Jeremias
Profeta Isaias
Profeta Daniel
Sibila Cumana
Sibila de Delfos
En fin , una obra de otro planeta , de otro nivel , etc. solo queda admirarla estando frente a ella o mejor dicho , mirar hacia arriba y aprender , un genio unico y extraordinario , saludos