• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

preguntas ortográficas V 2.0

gracias wns por aclararme la wea

no tenia idea que existian 2 participios :retard: no me considero un wn con mal vocabulario, pero el acervo español castellano es sencillamente gigantesco. . .

respecto a los SANGUCHEEES y wea . .

Sandwich es una localidad inglesa. El conde o marques de la localidad, no recuerdo, hizo popular el emparedado que todos conocemos. por tantop, vendria a ser una castellanización de un sustantivo extranjero añadiendosele -ES para el plural, conservando raiz intacta

EL SANDWICH
LOS SANDWICHES
etc
 
jajaaa... que risa con uds...

de verdad los post estan muy graciosos... Cualquier duda, yo también puedo ayudarlos, tuve el primer lugar en un concurso de ortografía...

:banderachilena:
 
a ver quien sabe cual es el plural de curriculum? Yo lo se, pero me gustaria que alguien aporte la respuesta..
 
cucharitas dijo:
a ver quien sabe cual es el plural de curriculum? Yo lo se, pero me gustaria que alguien aporte la respuesta..

«Las palabras latinas terminadas en consonante que se han incorporado como nombres al español deben mantenerse sin variación cuando se usan en plural: los campus, los corpus, los currículum, los memorándum, los referéndum, los déficit, los superávit, los plácet, los réquiem.


Mi duda es sobre una herramienta para los tornillos ¿se dice destornillador o atornillador?
 
cucharitas dijo:
a ver quien sabe cual es el plural de curriculum? Yo lo se, pero me gustaria que alguien aporte la respuesta..

La correcta es Currículo en castellano

currículo

1. m. Plan de estudios:
el currículo del centro no contempla la música.
2. Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
3. currículum vitae.
currículum vítae. 1. Loc. lat. que significa literalmente ‘carrera de la vida’. Se usa como locución nominal masculina para designar la relación de los datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona: «Me pidieron que mandara el famoso currículum vítae con todo detalle» (Salinas Carta [Esp. 1948]). La pronunciación corriente del segundo elemento es [bíte], en la que el diptongo latino ae se pronuncia como e, rasgo típico del latín vulgar; pero también se pronuncia [bítae], como corresponde a la pronunciación del latín clásico. Ambas son válidas. En cambio, no es admisible la pronunciación [bitáe]. A menudo se emplea prescindiendo del segundo elemento: «En un párrafo de su currículum consta su licenciatura en Económicas» (Vanguardia [Esp.] 22.3.94); pero, en ese caso, es preferible emplear la voz adaptada currículo (→ 2). Esta locución es invariable en plural (→ plural, 1k): los currículum vítae. No debe usarse el plural latino currícula. Tampoco es aceptable el empleo de currícula como sustantivo femenino con el sentido de ‘plan de estudios’: «Tiene acceso a un banco de información de todas las universidades, las carreras que imparten y la currícula de cada una de ellas» (Excélsior [Méx.] 5.9.96); para ello ha de usarse la voz currículo.
2. El primer elemento de esta locución se ha hispanizado en la forma currículo, con un plural regular currículos (→ plural, 1k). Esta voz se usa con los significados de ‘currículum vítae’: «Infoempleo analiza el currículo facilitado por los aspirantes» (País [Esp.] 29.4.97); ‘historial profesional’: «Tiene un largo y brillante currículo en el campo de la docencia» (Vanguardia [Esp.] 2.12.95); y ‘plan de estudios’: «El planteamiento de Caplan se incorporó al currículo escolar de 300 escuelas» (Tiempo [Col.] 15.9.96).

Y plural:

No varía en pl. o se usa la forma currícula vitae. El pl. de currículum, cuando se usa solo, debe ser currículos.
"curriculum vitae" seria"curricula vitae"
O bien Curriculo , seria "curriculos"

Bien buena la pagina que recomendo Sensemaya.

Saludos

PD
xixo_sanchez dijo:
Mi duda es sobre una herramienta para los tornillos ¿se dice destornillador o atornillador?

La forma correcta de decir seria :

Destornillador


1. m. Instrumento que se utiliza para destornillar y atornillar:
destornillador eléctrico.
2. Bebida compuesta de vodka y naranja.


Sinonimos :desarmador - desatornillador

Saludos v 2.0 jojojojo
 
Buen tema, POLA. Lo único que sé hacer bien es deletrear, pero como no nací en yankilandia, no sirve para nada. :(

Tengo una consulta sobre reglas de puntuación:

Cuando se abrevia una palabra, por ejemplo señor, continuada por dos puntos, ¿cómo queda? ¿"sr.: o sr:?
 
Se pone sr.:
Otra cosa acerca de la puntuación por si les interesa: no se pone puntos después de un signo de interrogación o exclamación, éstos ya tienen puntos. Además estos signos son siempre dos y nada más que dos: uno adelante y uno atrás, nada más que eso. Los puntos suspensivos son tres y nada más que tres.
Lo digo porque hay mucha gente que no sabe y después mete las patas a la hora de hacer un escrito formal, además, nunca está demás saberlo.
 
Aqui tengo otra:
al decir la frase, "si vas hacia alla no encontraras nada"
el "no encontraras nada" esta bien dicho? porque si quiero decirle a una persona, que no hay nada en ese lugar deveria decirle "encontraras nada" pero no suena.
:retard:
 
Sanctus dijo:
Aqui tengo otra:
al decir la frase, "si vas hacia alla no encontraras nada"
el "no encontraras nada" esta bien dicho? porque si quiero decirle a una persona, que no hay nada en ese lugar deveria decirle "encontraras nada" pero no suena.
:retard:

la nada no existe, es solo un concepto

por ende cualquier frase que contenga "nada" es inválida

si quieres más detalles, postea tu duda en filosofía ;)


:retard:
 
se debe decir un souvenir o suvenir, o un recuerdo tipico del lugar ke visite ??

siento frio o tengo frio ?

yo ksho k siento frio pk el frio no es de mi propiedad po osea no lo puedo tener.
 
somos harto weones finalmente :lol2:

por lo mismo:

gueón, huevón, weón, wn?
 
Swaneck dijo:
cual es el origen de la sigla O.K ?

0= cero
K= killed
(no hay muertos, pa que quede claro y después salga un -wn, wevón, gueón- y pregunte ¿qué es killed?)

en la guerra de las confederaciones de los del norte contra los del sur cuando no habían muertos los yankees se decían eso, entonces la wea quedó como OK.
 
mm tengo entendido k era en la guerra de las confederaciones de los del norte contra los del sur...k onda mexico aka ? xD
 
Swaneck dijo:
mm tengo entendido k era en la guerra de las confederaciones de los del norte contra los del sur...k onda mexico aka ? xD

yo tengo entendido la misma wea!



como debe pronunciarse la w en español?
como "B" sic. walter = balter o como "GU" sic. walter = gualter


Saludos.-
 
Swaneck dijo:
mm tengo entendido k era en la guerra de las confederaciones de los del norte contra los del sur...k onda mexico aka ? xD

ERIAK dijo:
yo tengo entendido la misma wea!



como debe pronunciarse la w en español?
como "B" sic. walter = balter o como "GU" sic. walter = gualter


Saludos.-

bueno edito la wea entonces,que guevean da lo mismo. EL wn quería saber qué significaba no más.
 
Volver
Arriba