Si, mi punto es que no depende sólo de presupuesto y que hay un % de falsedad cuando se argumenta desde el presupuesto la imposibilidad de cambios.
La calidad es otro tema, basta acercarse un poco y es discutible, ¿cual es la esa calidad? o ¿Que entrega la educación si el rendimiento en pruebas estandarizadas en gran medida lo explica el origen?, hay varias preguntas interesantes pensando en la calidad, son también indicadores que se construyen con fines específicos y con una política que los sostiene.
Creo que la calidad principalmente mejora cuando le damos el lugar que merece al docente, hoy cualquier weta qlo es profesor, subirle el pelo al cuento, aumentar las lucas y los requisitos de ingreso. Una colega me explicó que si desarrollaba la carrera docente podía llegar a ganar un sueldo de ingeniero, pero para eso había que tomar cursos en el verano, esforzarse, evaluarse .... un trabajo que todos los wetas del Colegio de Profesores están impedidos de hacer, ya sea por desarrollo cognitivo o por ideología política - al final siempre llegas al retraso cognitivo.
A esto debemos agregar el respeto a los docentes, hoy "los niños" se ofenden por nada y con ello pueden atacar al profesor. Por ejemplo, en la primera prueba de un ramo, estudiantes de segundo año de ingeniería que daban el ramo mínimo por segunda vez, no faltó el graciosito que me preguntó si podían usar la calculadora, ante mi negativa el estudiante destacó que yo no estaba evaluando que sepan dividir - 13/20 era LA división en toda la prueba - a lo que yo respondí "tiene razón, quiere que le lea la prueba también?" .... acusó "maltrato psicológico", se fue a otro paralelo sin aclarar ninguna situación conmigo, perdiendo una oportunidad de crecimiento y de aprendizaje
Segundo, incluir autoevaluación de los alumnos. Explicarles la regla de las 10.000 horas, que la práctica hace el maestro, que la única forma de que no tengas faltas ortográficas es leyendo y que ellos mismos evalúen la relación "tiempo invertido en estudiar vs rendimiento" , ahí mismo se darán cuenta que todos somos desiguales, ay nuestra sabia Madre Gaia ! ! Que algunos necesitarán invertir más en historia, otros inglés, otros en ciencias para rendir bien, y que si inviertes más tiempo, te esfuerzas más, te irá mejor = la vida misma ! Explicarles, yo tengo una metodología con la campana de Gauss y sus propias notas, que la calidad en la educación depende de los estudiantes, no del profesor, no de la institución, no del gobierno .... son ellos los que me exigen ser mejor docente, pero si no pasan del átomo, cómo le explico la molécula ? y cómo pasamos a la relatividad? o lo que ellos siempre quieren: cómo les enseño a fabricar bombas ? :v
Exigir/evaluar las habilidades básicas, no conocimiento ni materia, necesarias para ingresar a la universidad: leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir lamentablemente, viendo algunas entrevistas de nuestros jóvenes manifestantes, agregaría: hablar. Por que esto no se está cumpliendo, la consecuencia de perder clases con paros y tomas para ir al Cacerolapalooza en la plaza
Tercero, sobre los recursos, no utilizarlos en computadores ni en pantallas, usarlos en trabajo didáctico y en terreno. No es lo mismo mostrar la molécula en la pizarra o en un power point, que hacer la magia en vivo ... a un broca cochi le mostrai la reacción del sodio en agua y la curiosidad aflora ! Las preguntas y la ganas de entender son innatas, todo fluye ! Eso es lo que debemos alimentar: la curiosidad !