• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Provecho - ¿se Debe Decir?

Sense

Ex-staff
Registrado
2004/12/10
Mensajes
28.831
Desde hace harto tiempo tengo esta duda.

Cuando se va a otra casa y alguien está comiendo ¿se debe decir "provecho"?

He escuchado que si, que no, que no se debe responder con un "gracias", y otras más…

¿Que creen uds. ?


:hands:
 
fea esa palabra..... prefiero decir cualquier otra cosa...

Algún ejemplo?

--Bon apettite.. (así es ?)
 
decir provecho por lo q tengo entendido es una costumbre tanto como antigua como mala en nuestra cultura...

eso es lo q me me han dicho personas de se supone una educacion bien formada...


el resto no es malo decirlo...saludos
 
Depende de lo que uno se este comiendo... porque puede ser tu hermana o un plato de porotos si es lo ultimo uno debe decir provecho pero en ambos caso me dicen gracias... :cafe3:
 
la palabra Provecho, es tan fea (suena como Afrecho....pal que cacha) como decir "voy a orinar". Una vez leí que la gente prefiere que digan "voy a hacer pipí" a lo otro...
 
arqui2k dijo:
la palabra Provecho, es tan fea como decir "voy a orinar". Una vez leí que la gente prefiere que digan "voy a hacer pipí" a lo otro...

mejor decir "echar la corta"...

:orejon:
 
no se a mi personalmente no me gusta decir provecho no encuentro q sea atinado.


maur1c1013 dijo:
Depende de lo que uno se este comiendo... porque puede ser tu hermana o un plato de porotos si es lo ultimo uno debe decir provecho pero en ambos caso me dicen gracias... :cafe3:

porque xuxa siempre en los tema sale la hermana wn.

pd:
= me cago de la risa siempre :lol2:
 
Realmente no sé, yo digo provecho, medio en serio y medio en broma... honestamente creo que es una costumbre bien antigua, pero no veo qué tiene de malo. Es como poner los codos en la mesa, ¿qué tiene de reprochable?


arqui2k dijo:
la palabra Provecho, es tan fea (suena como Afrecho....pal que cacha) como decir "voy a orinar". Una vez leí que la gente prefiere que digan "voy a hacer pipí" a lo otro...

Yo creo que es mejor decir "ya vuelvo" a especificar qué vas a hacer en el baño :razz:
 
Se consideraba mala educación. Porque se podía interpretar de la siguiente forma:

"Qué comida más ordinaria y vulgar, ojalá le haga provecho, porque lo que es yo, me cagaría de hambre con semejante insulto"

Pero, y contrario a lo que uno podría pensar, las normas de protocolo y buena educación son mucho más flexibles que, por ejemplo, la lengua española. Por tanto, al ser de uso común, son aceptadas, pese que a seguramente el Manual de Carreño lo prohiba.

El Protocolo, debe adaptarse a los tiempos y a las personas, para que siga vivo y actual, y no se convierta en un manojo de normas o consejos fuera de lugar y demasiados arcaicos para los tiempos actuales.

Fuente: Decir frases tipo buen provecho o que aproveche, ¿ es correcto ?. Protocolo y Etiqueta
 
no se wn...yo cuando veo unos weones comiendo primero les digo buenas tardes....como estan.....y despues degusten su comida....
 
Aquiles_Baeza dijo:
Se consideraba mala educación. Porque se podía interpretar de la siguiente forma:

"Qué comida más ordinaria y vulgar, ojalá le haga provecho, porque lo que es yo, me cagaría de hambre con semejante insulto"

joajoajoa, el medio rollo pos :lol2:
 
Aquiles_Baeza dijo:
Se consideraba mala educación. Porque se podía interpretar de la siguiente forma:

"Qué comida más ordinaria y vulgar, ojalá le haga provecho, porque lo que es yo, me cagaría de hambre con semejante insulto"

[/url]

ajajajaja que me cage de la risa......la wea pesaaaaaa
 
Amaranta dijo:
joajoajoa, el medio rollo pos :lol2:

Bueno, no es un rollo que me pase yo, sólo expresé con palabras más coloquiales lo que explican los libros de protocolo antiguo.
Según las normas de protocolo, nunca deberías decirle a una persona que esté comiendo "Provecho", ¿por qué? una, por lo que te dije, se puede sentir ofendida porque la comida no pareciera ser lo suficientemente satisfactoria, y dos, porque al decirle provecho, obligas al comensal a responderte, y puede que en ese momento él se encuentre con la boca llena, por lo que lo incomodarás.

Para complementar, no hay que olvidar que una cosa son las normas de protocolo, y otras son las normas de buena educación. En países como México, es considerado de muy buena educación el decir "Provecho" a alguien que esté comiendo, pero el protocolo norma que no se debe decir, por ejemplo, en una reunión formal con el Presidente de la República.
 
Yo lo encuentro flaite.

Que me dejen comer tranquilo los simios y pasen de largo rápido.
 
Aquiles_Baeza dijo:
Bueno, no es un rollo que me pase yo, sólo expresé con palabras más coloquiales lo que explican los libros de protocolo antiguo.
Según las normas de protocolo, nunca deberías decirle a una persona que esté comiendo "Provecho", ¿por qué? una, por lo que te dije, se puede sentir ofendida porque la comida no pareciera ser lo suficientemente satisfactoria, y dos, porque al decirle provecho, obligas al comensal a responderte, y puede que en ese momento él se encuentre con la boca llena, por lo que lo incomodarás.

Para complementar, no hay que olvidar que una cosa son las normas de protocolo, y otras son las normas de buena educación. En países como México, es considerado de muy buena educación el decir "Provecho" a alguien que esté comiendo, pero el protocolo norma que no se debe decir, por ejemplo, en una reunión formal con el Presidente de la República.

Lógico, si eso lo entendí... pero qué anacrónico todo eso, creo que esas normas están demás, salgo ocasiones "protocolares" con autoridades, etc... dudo que si voy a la casa de la familia de una amiga y llego cuando están almorzando, se ofendan si les digo "provecho", NADIE -en Chile al menos, creo yo- va a pensar que se los digo porque estoy menospreciando su comida... en fin, hay que ponerse en la situación nomás.

Saludos
 
No me gusta, es como que te digan "Come no más hueón, mientras yo miro."
 
maur1c1013 dijo:
Depende de lo que uno se este comiendo... porque puede ser tu hermana o un plato de porotos si es lo ultimo uno debe decir provecho pero en ambos caso me dicen gracias... :cafe3:

Juajajajajaja buena weón, me salió tan espontánea la risa que llegué a babear el monitor. :rofl:

Sobre el tema. No sabía que podía ser mal visto decir provecho, siempre lo digo, pa la otra lo pensaré dos veces. :sconf:
 
digan "permíso, discúlpen la intromisión mis queridísimos comensales, pueden seguir comiendo" y así no se hacen tanto atado con la palabra "provecho".

la wea retard, en estos tiempos nadie cree que sea de mala educación decir provecho :retard:
 
Siempre me decian qe era de mala educacion, ahora hartos amigos dicen provecho... :cafe3:
 
Volver
Arriba