• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Proyecto De Ley "carrera Docente"

Engelin

Ratona
Registrado
2007/12/25
Mensajes
20.626
Sexo
Hembra
Hola, ayer fuí invitada al ex-congreso nacional, a la primera reunión de becarios "Beca Vocación de Profesor". En esta reunión nos plantearon el nuevo proyecto de ley "Carrera Docente", que me gustaría compartir con todos ustedes, pues considero que es de importancia nacional.

Ley Carrera Docente

Objetivo: Tiene por objetivo atraer a personas destacadas y con vocación a la profesión docente, retener a los mejores profesores e incentivar a todos a realizar el mejor esfuerzo para la educación de los jóvenes chilenos. Además de restaurar el prestigio de la carrera docente en la sociedad.

Aspectos generales:

- Habrá una mayor exigencia para poder entrar a la carrera docente
- las remuneraciones serán atractivas para los profesionales, premiando la excelencia.
- constantes evaluaciones a los profesionales
- Posibilidad de desvincular a docentes de bajo desempeño
- Disminución de horas lectivas para los docentes del sector subvencionado
- mayor autonomía para los directores de los colegios.

¿A QUIENES BENEFICIA?

A nuevos profesionales y a actuales docentes.

Se aplica de forma obligatoria a los nuevos docentes. Es voluntaria para los actuales docentes.
(Ojo, la obligatoriedad es para los docentes del sector municipal y particular subvencionado)


NUEVAS EXIGENCIAS

La prueba INICIA será OBLIGATORIA para recién egresados. En caso de salir mal evaluados NO podrán hacer clases en ningún colegio municipal o particular subvencionado. Se está analizando la posibilidad de enviar a dicho profesional a capacitación y dar nuevamente la prueba. (Creo que son sólo 2 oportunidades)

Para ingresar a la carrera docente, debe tener un puntaje mínimo en la PSU (dijeron que lo ideal sería como mínimo 600 puntos, aunque debería ser más, pero aún no está establecido).

Elección de los docentes: Los colegios municipales ELEGIRÁN CON PINZAS a los profesionales. Esta misión será encargada al director del establecimiento junto con su ''equipo de profesionales''.

El mineduc creará un ''banco'' de información con el perfil de cada profesor; los cuales se postulan a los colegios (a modo de ''concurso'') y según lo que necesite el colegio, será seleccionado el profesional indicado.


El personal encargado de dicha selección será EL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO, JEFE DE UTP (Unidad Técnico Pedagógica) y UN PROFESIONAL ELEGIDO POR EL DIRECTOR, que se desempeñe en alguno de los establecimientos educativos dependientes de la municipalidad.


SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL

Está basado en escalafones, asociados a conocimientos, habilidades, experiencia y desempeño del docente en el aula.

Los niveles serán

INICIAL: Recién egresado. Duración 2 años. Para subir de nivel habrá que rendir una prueba.

Ocupación: Trabajo en aula.

PREPARADO: Duración 4 años. Deberá acreditar sus habilidades y conocimientos cada cierto tiempo mediante diversas evaluaciones. Para avanzar al siguiente nivel deberá rendir otra prueba.

Ocupación: Jefatura de curso, asesoría centro de padres.

AVANZADO: Duración 4 años. Ídem que el anterior.

Ocupación: Coordinación de área, tutoría de nuevos docentes

EXPERTO: Último nivel. Deberá acreditar sus conocimientos y habilidades cada 5 años.

Ocupación: Asesoría técnico pedagógica intra-entre escuelas. Liderar proyectos de investigación pedagógica.

*Nota: las diversas ocupaciones son coordinadas con el profesional y el director del establecimiento
*Nota 2: no se puede permanecer más tiempo del estipulado en un mismo nivel.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

SUELDO MÍNIMO: El sueldo mínimo para los docentes, está establecido según el nivel profesional en que se encuentren.

INICIAL: MÍNIMO: $600.000 Si el profesional tiene un buen desempeño, el sueldo será aproximadamente de $800.000 como mínimo. El sueldo mínimo básico crece con la experiencia.

SUELDO MÁXIMO PARA ESTE NIVEL: $800.000.
SALARIO PROMEDIO PROPUESTO PARA ESTE NIVEL: $700.000

PREPARADO: MÍNIMO: $700.000. Si el profesional tiene un buen desempeño, el sueldo será aproximadamente de $900.000 como mínimo. El sueldo mínimo básico crece con la experiencia.

SUELDO MÁXIMO PARA ESTE NIVEL: $1.200.000
SALARIO PROMEDIO PROPUESTO PARA ESTE NIVEL: $1.036.000

AVANZADO: MÍNIMO: $1.000.000. Si el profesional tiene un buen desempeño, el sueldo será aproximadamente de $1.200.000 como mínimo. El sueldo mínimo básico crece con la experiencia.

SUELDO MÁXIMO PARA ESTE NIVEL: $1.400.000
SALARIO PROMEDIO PROPUESTO PARA ESTE NIVEL: $1.250.000

EXPERTO: MÍNIMO: $1.200.000. Si el profesional tiene un buen desempeño, el sueldo será aproximadamente de $1.400.000 como mínimo. El sueldo mínimo básico crece con la experiencia.

SUELDO MÁXIMO PARA ESTE NIVEL: $1.900.000
SALARIO PROMEDIO PROPUESTO PARA ESTE NIVEL: $1.435.000

NOTA: Los sueldos máximos están en base a un desempeño "básico" del profesional.

DISMINUCIÓN DE HORAS LECTIVAS:

Para todos los docentes del sector subvencionado y municipal, tanto para quienes se rijan por el actual estatuto docente como para quienes se incorporen a la nueva carrera, se reduce en 5 puntos porcentuales la proporción de horas lectivas, pasando de 75% a 70%, equivalente a dos horas menos para jornadas de 44 horas.

FORMACIÓN CONTINUA:

Los profesionales de la educación tienen derecho a seguir desarrollándose profesionalmente a lo largo de toda su carrera. El Mineduc considera fundamental acompañar a los docentes en su desarrollo profesional por medio de los programas de formación continua, los que tienen por objeto entregar a los profesionales las herramientas necesarias para su desarrollo integral y buen desempeño. Actualmente, el Mineduc por medio del CPEIP, está abocado a mejorar la oferta de programas de perfeccionamiento considerando las necesidades de los docentes y, en el futuro, alinear la oferta con los perfiles para cada nivel de desarrollo profesional


¿OPINIONES?
 
suena bastante atractivo, aunque es re importante que se clarifiquen los mecanismos de evaluación, porque con la evaluación docente tal como existía, es famoso el caso de los portafolios docentes mandados a hacer, y las clases "actuadas" para el día de la evaluación.

Se agradece la info
 
suena bastante atractivo, aunque es re importante que se clarifiquen los mecanismos de evaluación, porque con la evaluación docente tal como existía, es famoso el caso de los portafolios docentes mandados a hacer, y las clases "actuadas" para el día de la evaluación.

Se agradece la info


Se supone que con la autonomía del director, éste junto a su equipo evaluarán al docente en el aula, de forma constante, como ellos lo estimen conveniente según las necesidades del colegio.

Me faltó agregar que, cada establecimiento DEBERÁ tener un medio de evaluación a los profesionales.
 
No me queda claro esto:

El personal encargado de dicha selección será EL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO, JEFE DE UTP (Unidad Técnico Pedagógica) y UN PROFESIONAL ELEGIDO POR EL DIRECTOR, que se desempeñe en alguno de los establecimientos educativos dependientes de la municipalidad.

Entonces el Director, junto con otras dos personas contratadas por él mismo, evaluarán a una cuarta persona (Profesor) también contratada por él. :mmm:
 
yo no tengo idea de procesos , porque la burocracia que hay que hacer para ser docente debe ser la paja mas grande y eso como te aleja de ejercer eso..

yo soy ing en telecomunicascacasadada entonces, existe la posibilidad de ser profe en esta área o computación?, y que hay que hacer..... :mmm: .. porque pienso que a los que están en básica o media les ensenan puras webadas.

lo se porque veo a mi sobrino de 8, que para su edad es un wn capo en computación llega al colegio y le ponen juegos onda pipo aprende a leer.. quizás es un caso, pero porque todo lo que sabe lo aprende de mi.

en resumen darles las bases para que le den un uso al computador, y no que sean manipulados para usarlo.
 
¿A QUIENES BENEFICIA?

A nuevos profesionales y a actuales docentes.

Se aplica de forma obligatoria a los nuevos docentes. Es voluntaria para los actuales docentes.
(Ojo, la obligatoriedad es para los docentes del sector municipal y particular subvencionado)

falto
* empresarios y accionistas de la educación que lucran con ella, ya que al existir una mayor maza laboral se pueden bajar sueldos y eliminar sindicatos o intentos de manifestaciones/huelgas/paros
 
Puro ruido esta porqueria, para que el populacho crea que se esta haciendo algo en beneficio de la educacion y del pais :lol2:
 
...

Puro ruido esta porqueria, para que el populacho crea que se esta haciendo algo en beneficio de la educacion y del pais :lol2:

¿Cómo beneficiarías tú al país si no es por medio de la educación? :o
¿Tienes alguna idea mejor para mejorar la educación en Chile? :o
 
Me da mala espina lo de entregar tantos poderes a los directores, me huele a que se va a prestar para malas prácticas.
 
Se supone que con la autonomía del director, éste junto a su equipo evaluarán al docente en el aula, de forma constante, como ellos lo estimen conveniente según las necesidades del colegio.

Me faltó agregar que, cada establecimiento DEBERÁ tener un medio de evaluación a los profesionales.
sigue pareciéndome bien, claro que creo importante que los mecanismos de evaluación no solo sean transparentes, sino que además sean relativamente homogéneos, de forma de poder evitar abusos por parte de los directores y a la vez impedir que dos establecimientos tengan mecanismos muy dispares.
Nuevamente se agradece
 
Lo ideal seria que aparte de darles el poder, hacerlos vulnerables para cualquier cagazo, hecharlos cagando.

se supone que eso se mediría con las pruebas SIMCE; se medirá el resultado de la gestión del director con esa herramienta (que obviamente no es la mejor, pero es lo que hay) además de otras cosas que no recuerdo que dijo la tipa de la charla XD pero en caso de que el colegio falle, supongo que algo se hará.
 
...



¿Cómo beneficiarías tú al país si no es por medio de la educación? :o
¿Tienes alguna idea mejor para mejorar la educación en Chile? :o

No me malinterpretes.

Creo que la educacion es el sustento para el desarrollo de un pais a todo nivel, economico, social, cultural, etc.


Lo que no comparto es esta porqueria de "medida" que ya parte mal... Ejemplo:

Mi familia es de clase media baja, ni muy ricos para poder pagarme los estudios superiores, ni muy pobres como para recibir beneficios. Me va relativamente bien en el colegio, tengo buenas notas, sin esforzarme mucho, porque a pesar que no soy capaz de pensar ni desarrollar ideas ni mucho menos elaborar hipotesis, tengo buena memoria y soy capaz de retener materias en el mate... asi que me va bien en las pruebas y soy medianamente responsable. Quiero estudiar cualquier wea... teatro, derecho, ingenieria, odontologia, administracion publica, traduccion... pero mi unica opcion de acceder a esas carreras es endeudandome con un credito usurero... pero con mis notas, puedo acceder a una carrera GRATIS! No estoy ni ahi con ser profesor, no es lo mio, pero weon, es una carrera gratis, por ultimo la estudio primero para poder tener un titulo -porque al igual que todo el pais estoy convencido que sin un titulo soy un don nadie- y asi trabajar en algun colegio para juntar lucas y poder pagarme la carrera de mis sueños mas adelante. Vocacion? :hands: Mi prioridad no es enseñar ni educar ni mucho menos enseñar a pensar, sino usar esto como un MEDIO para mi fin ultimo que es ser __________________ (rellene con profesion de su eleccion aqui).


Los profesores en Chile estan preparados como la MIERDA, no solo porque tienen nula vocacion, sino porque las carreras mismas estan pesimamente diseñadas y enfocadas.

Ahora pongamonos en el caso de un profesor con vocacion... a ver cuanto dura la vocacion despues de trabajar en 2 colegios para poder SOBREvivir y tener que llegar a la casa a seguir trabajando preparando clases, preparando y corrigiendo pruebas, etc.

El problema es mucho mas profundo que unas becas mierderas (que en realidad son creditos con condiciones) y unas evaluaciones cagonas por ahi y fiscalizaciones ratonas por alla.


Esta medida es como ponerse un parche curita para sanar una fractura expuesta :hands:
 
el modelo coreano es similar (incluso sospecho que lo estan copiando en parte), pero cae en el error de que las mismas instituciones que enseñan como la callampa son las encargadas de formarlos. En Corea del Sur la enseñanza de los docentes esta a cargo exclusivamente del estado, en universidades estatales gratuitas pero de altisima exigencia. Y al salir tienen asegurado un sueldo al nivel de un ingeniero...

ah, y no sacan nada con cambiar a los profesores si el cambio no va desde la raiz...en otros paises a los profesores se les respeta, aca si no ponen las notas que quieren los papas los echan o acuchillan.
 
No me malinterpretes.

Creo que la educacion es el sustento para el desarrollo de un pais a todo nivel, economico, social, cultural, etc.


Lo que no comparto es esta porqueria de "medida" que ya parte mal... Ejemplo:

Mi familia es de clase media baja, ni muy ricos para poder pagarme los estudios superiores, ni muy pobres como para recibir beneficios. Me va relativamente bien en el colegio, tengo buenas notas, sin esforzarme mucho, porque a pesar que no soy capaz de pensar ni desarrollar ideas ni mucho menos elaborar hipotesis, tengo buena memoria y soy capaz de retener materias en el mate... asi que me va bien en las pruebas y soy medianamente responsable. Quiero estudiar cualquier wea... teatro, derecho, ingenieria, odontologia, administracion publica, traduccion... pero mi unica opcion de acceder a esas carreras es endeudandome con un credito usurero... pero con mis notas, puedo acceder a una carrera GRATIS! No estoy ni ahi con ser profesor, no es lo mio, pero weon, es una carrera gratis, por ultimo la estudio primero para poder tener un titulo -porque al igual que todo el pais estoy convencido que sin un titulo soy un don nadie- y asi trabajar en algun colegio para juntar lucas y poder pagarme la carrera de mis sueños mas adelante. Vocacion? :hands: Mi prioridad no es enseñar ni educar ni mucho menos enseñar a pensar, sino usar esto como un MEDIO para mi fin ultimo que es ser __________________ (rellene con profesion de su eleccion aqui).


Los profesores en Chile estan preparados como la MIERDA, no solo porque tienen nula vocacion, sino porque las carreras mismas estan pesimamente diseñadas y enfocadas.

Ahora pongamonos en el caso de un profesor con vocacion... a ver cuanto dura la vocacion despues de trabajar en 2 colegios para poder SOBREvivir y tener que llegar a la casa a seguir trabajando preparando clases, preparando y corrigiendo pruebas, etc.

El problema es mucho mas profundo que unas becas mierderas (que en realidad son creditos con condiciones) y unas evaluaciones cagonas por ahi y fiscalizaciones ratonas por alla.


Esta medida es como ponerse un parche curita para sanar una fractura expuesta :hands:

Bueno, supongo que si hay que cagarse al gobierno, mucha gente lo hará para conseguir lo que quieren, así como tú lo indicas.

OBVIO que falta MUUUUUUUUUUUU...UUUCHO por hacer, pero como te decía antes, hay alguna otra forma de comenzar a sacar adelante a este país? Al menos esto es un comienzo... No sé si un mal o buen comienzo, pero por último el tema está y se quiere hacer algo por el bien de todos :)
 
Me da pena nomas que se haya hecho tarde, y a los profes que llevan sobre 30 años, lamentablemente no se les suba ni su futura pension. Se ve ambicioso el proyecto, asi que espero resulte y mejore la calidad de vida de los profesores, logrando (se supone), mejoras en la educacion de sus pupilos
 
Lo ideal seria que aparte de darles el poder, hacerlos vulnerables para cualquier cagazo, hecharlos cagando.

Y tendrías la altisima posibilidad de generar conflictos micropolíticos (peor que en la actualidad), corriendo el riesgo de generar mucha rotación en los cargos.

Si la solución es castigar frente a los cagazos, quiere decir que no tienes confianza en la posibilidad de generar buenas prácticas en las escuelas y solucionar los conflictos internamente, transformando el error en fuente de castigo y no de aprendizaje.

se supone que eso se mediría con las pruebas SIMCE; se medirá el resultado de la gestión del director con esa herramienta (que obviamente no es la mejor, pero es lo que hay) además de otras cosas que no recuerdo que dijo la tipa de la charla XD pero en caso de que el colegio falle, supongo que algo se hará.

Si estás planteando una nueva politica de calidad para la educación subvencionada, entonces argumentos como "es lo que hay no más" no tienen lugar, pues la falta de instrumentos de evaluación es una carencia actual del sistema.

Para opinar sobre esto es igual a cualquier otro proyecto, cuando se vea por escrito la wea que quieren hacer, recién se aprueba o rechaza, por el momento a lo mas podríamos concluir que tienen un par de ideas interesantes sobre la carrera docente. Sobre esta materia, no está demás decir que al igual que en la antigua carrera docente, mantiene los vicios de creer que todos los profesores quieren llegar a ser investigadores y no reconoce el trabajo colectivo.
 
apuesto que el primer hueon en reclamar va a ser el conchesumadre de Gajardo, claro si al huea no le conviene que se hagan evaluaciones
 
Tengo entendido que todo eso se aplica a los profes de Básica. Qué ocurre en el caso de los profes de Media?
 
algún conchesumadre de verdad cree toda esa mierda del primer post ?



saben cuanto gana realmente un profesor de escuela numerada ?
 
Volver
Arriba