• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Proyecto De Ley "carrera Docente"

Hola, ayer fuí invitada al ex-congreso nacional, a la primera reunión de becarios "Beca Vocación de Profesor". En esta reunión nos plantearon el nuevo proyecto de ley "Carrera Docente", que me gustaría compartir con todos ustedes, pues considero que es de importancia nacional.

Ley Carrera Docente

Objetivo: Tiene por objetivo atraer a personas destacadas y con vocación a la profesión docente, retener a los mejores profesores e incentivar a todos a realizar el mejor esfuerzo para la educación de los jóvenes chilenos. Además de restaurar el prestigio de la carrera docente en la sociedad.

Aspectos generales:

- Habrá una mayor exigencia para poder entrar a la carrera docente
- las remuneraciones serán atractivas para los profesionales, premiando la excelencia.
- constantes evaluaciones a los profesionales
- Posibilidad de desvincular a docentes de bajo desempeño
- Disminución de horas lectivas para los docentes del sector subvencionado
- mayor autonomía para los directores de los colegios.

¿A QUIENES BENEFICIA?

A nuevos profesionales y a actuales docentes.

Se aplica de forma obligatoria a los nuevos docentes. Es voluntaria para los actuales docentes.
(Ojo, la obligatoriedad es para los docentes del sector municipal y particular subvencionado)


NUEVAS EXIGENCIAS

La prueba INICIA será OBLIGATORIA para recién egresados. En caso de salir mal evaluados NO podrán hacer clases en ningún colegio municipal o particular subvencionado. Se está analizando la posibilidad de enviar a dicho profesional a capacitación y dar nuevamente la prueba. (Creo que son sólo 2 oportunidades)

Para ingresar a la carrera docente, debe tener un puntaje mínimo en la PSU (dijeron que lo ideal sería como mínimo 600 puntos, aunque debería ser más, pero aún no está establecido).

Elección de los docentes: Los colegios municipales ELEGIRÁN CON PINZAS a los profesionales. Esta misión será encargada al director del establecimiento junto con su ''equipo de profesionales''.

El mineduc creará un ''banco'' de información con el perfil de cada profesor; los cuales se postulan a los colegios (a modo de ''concurso'') y según lo que necesite el colegio, será seleccionado el profesional indicado.


El personal encargado de dicha selección será EL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO, JEFE DE UTP (Unidad Técnico Pedagógica) y UN PROFESIONAL ELEGIDO POR EL DIRECTOR, que se desempeñe en alguno de los establecimientos educativos dependientes de la municipalidad.


SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL

Está basado en escalafones, asociados a conocimientos, habilidades, experiencia y desempeño del docente en el aula.

Los niveles serán

INICIAL: Recién egresado. Duración 2 años. Para subir de nivel habrá que rendir una prueba.

Ocupación: Trabajo en aula.

PREPARADO: Duración 4 años. Deberá acreditar sus habilidades y conocimientos cada cierto tiempo mediante diversas evaluaciones. Para avanzar al siguiente nivel deberá rendir otra prueba.

Ocupación: Jefatura de curso, asesoría centro de padres.

AVANZADO: Duración 4 años. Ídem que el anterior.

Ocupación: Coordinación de área, tutoría de nuevos docentes

EXPERTO: Último nivel. Deberá acreditar sus conocimientos y habilidades cada 5 años.

Ocupación: Asesoría técnico pedagógica intra-entre escuelas. Liderar proyectos de investigación pedagógica.

*Nota: las diversas ocupaciones son coordinadas con el profesional y el director del establecimiento
*Nota 2: no se puede permanecer más tiempo del estipulado en un mismo nivel.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

SUELDO MÍNIMO: El sueldo mínimo para los docentes, está establecido según el nivel profesional en que se encuentren.

INICIAL: MÍNIMO: $600.000 Si el profesional tiene un buen desempeño, el sueldo será aproximadamente de $800.000 como mínimo. El sueldo mínimo básico crece con la experiencia.

SUELDO MÁXIMO PARA ESTE NIVEL: $800.000.
SALARIO PROMEDIO PROPUESTO PARA ESTE NIVEL: $700.000

PREPARADO: MÍNIMO: $700.000. Si el profesional tiene un buen desempeño, el sueldo será aproximadamente de $900.000 como mínimo. El sueldo mínimo básico crece con la experiencia.

SUELDO MÁXIMO PARA ESTE NIVEL: $1.200.000
SALARIO PROMEDIO PROPUESTO PARA ESTE NIVEL: $1.036.000

AVANZADO: MÍNIMO: $1.000.000. Si el profesional tiene un buen desempeño, el sueldo será aproximadamente de $1.200.000 como mínimo. El sueldo mínimo básico crece con la experiencia.

SUELDO MÁXIMO PARA ESTE NIVEL: $1.400.000
SALARIO PROMEDIO PROPUESTO PARA ESTE NIVEL: $1.250.000

EXPERTO: MÍNIMO: $1.200.000. Si el profesional tiene un buen desempeño, el sueldo será aproximadamente de $1.400.000 como mínimo. El sueldo mínimo básico crece con la experiencia.

SUELDO MÁXIMO PARA ESTE NIVEL: $1.900.000
SALARIO PROMEDIO PROPUESTO PARA ESTE NIVEL: $1.435.000

NOTA: Los sueldos máximos están en base a un desempeño "básico" del profesional.

DISMINUCIÓN DE HORAS LECTIVAS:

Para todos los docentes del sector subvencionado y municipal, tanto para quienes se rijan por el actual estatuto docente como para quienes se incorporen a la nueva carrera, se reduce en 5 puntos porcentuales la proporción de horas lectivas, pasando de 75% a 70%, equivalente a dos horas menos para jornadas de 44 horas.

FORMACIÓN CONTINUA:

Los profesionales de la educación tienen derecho a seguir desarrollándose profesionalmente a lo largo de toda su carrera. El Mineduc considera fundamental acompañar a los docentes en su desarrollo profesional por medio de los programas de formación continua, los que tienen por objeto entregar a los profesionales las herramientas necesarias para su desarrollo integral y buen desempeño. Actualmente, el Mineduc por medio del CPEIP, está abocado a mejorar la oferta de programas de perfeccionamiento considerando las necesidades de los docentes y, en el futuro, alinear la oferta con los perfiles para cada nivel de desarrollo profesional


¿OPINIONES?


ESAS BECAS SON UNAS MIERDAS, SÓLO SE DAN POR ORDEN DE MATRICULA LOS PRIMEROS QUE SE MATRICULAN EN UNA UNIVERSIDAD CON ESA MIERDA CHANTA DE BECA GANA SON LIMITADAS, LOS QUE LLEGAN ULTIMO A MATRICULARSE AUNQUE TENGA BUEN PUNTAJE CAGAN. EL ESTE AÑO LA HIJA DE UNA VECINA SE FUE A MATRICULAR A LA UNIVERSIDAD CHANTABASTIAN EN LAS QUE HAY GRANDES SOSPECHAS Y SE COMENTA QUE NUESTRA EXCELENCIA TIENE INTERESES EN LA INMOBILIARIA CONTROLADORA DE ESA UNIVERSIDAD. BUENO TENIAN 200 CUPOS RESERVADOS PARA TODAS LAS SEDES Y ELLA QUEDO EN EL LUGAR 203 DE MATRICULADOS Y NO SE LA DIERON.
 
algún conchesumadre de verdad cree toda esa mierda del primer post ?



saben cuanto gana realmente un profesor de escuela numerada ?

Si se, los sueldos estan publicados en las paginas de gobierno transparente, ademas el sueldo de los profesores es en base a la renta mínima nacional, si no me equivoco son algo asi como 11 lucas por hora.

Respecto a lo que plantea engelin, no veo novedades, seria ideal que se de las posibilidades para trabajar en buenas condiciones, al decir eso no me refiero necesariamente a sueldo sino que también a infraestructura, apoyo profesional y principalmente interés, respeto por parte de los alumnos y participación de la familia, lo cual creo que es muy difícil de lograr. Un alumno, no debería serlo solo por el hecho de estar matriculado en un colegio, sino que también debería tener claro cuales son sus deberes, al igual que el apoderado, que muchas veces creen que el colegio es guardería infantil y que la única responsabilidad de la educación es del colegio.
 
Las pedagogías deberían tener su propio sistema de admisión y desarrollo.

La barrera de 600 es risible, no porque sea insuficiente, ese es otro cuento, sino porque no dice absolutamente nada de un par de cosas que sí son relevantes: carácter del estudiante, vocación, habilidades blandas, etc. No se puede utilizar el mismo sistema para seleccionar a supervisores de tuercas y a formadores de ciudadanos.
 
Tengo entendido que todo eso se aplica a los profes de Básica. Qué ocurre en el caso de los profes de Media?

es para todos los prefes, básica y media.

ESAS BECAS SON UNAS MIERDAS, SÓLO SE DAN POR ORDEN DE MATRICULA LOS PRIMEROS QUE SE MATRICULAN EN UNA UNIVERSIDAD CON ESA MIERDA CHANTA DE BECA GANA SON LIMITADAS, LOS QUE LLEGAN ULTIMO A MATRICULARSE AUNQUE TENGA BUEN PUNTAJE CAGAN. EL ESTE AÑO LA HIJA DE UNA VECINA SE FUE A MATRICULAR A LA UNIVERSIDAD CHANTABASTIAN EN LAS QUE HAY GRANDES SOSPECHAS Y SE COMENTA QUE NUESTRA EXCELENCIA TIENE INTERESES EN LA INMOBILIARIA CONTROLADORA DE ESA UNIVERSIDAD. BUENO TENIAN 200 CUPOS RESERVADOS PARA TODAS LAS SEDES Y ELLA QUEDO EN EL LUGAR 203 DE MATRICULADOS Y NO SE LA DIERON.

Aquí no se está hablando de la beca :lol2:
 
igual osea esta bueno pero quien te dice que al futuro van a cambiar la wea si es eso
 
Cualquier modificacion o drogacion del estatuto docente o de las leyes que regulan la carrera de los profesionales de la educacion, asi como las normas de su contratacion es bienvenida.
 
Beneficia a alguien esta política?

Lo dudo ,ya que en los colegios existen Directores designados y apitutados que ganan los concursos públicos para ocupar el cargo gracias a camarillas que tienen en las municipalidades de cada comuna ,los cuales son sectarios de un partido político
Por último estos directores ,tienen todo el poder para descartar a profesores de sus establecimientos ,sólo por el hecho de que le caes mal ,o bien sí no eres de su partido político
El sistema de raíz es corrupto ,y mafioso

La respuesta a esta problemática sería ,un concurso verdadero ose no viciado para elegir a los directores ,y que fuera por medio de la superintendencia de educación.

¿por què saco a la mesa este punto?
Por que si tenemos una excelente gestión del director ,podemos tener una buena acción docente ,que impacte en los aprendizajes de los alumnos

Si tenemos buenos directores ,que faciliten el perfeccionamiento docente ,tendremos mejor capital cultural en los docentes ,hecho que impactaría en el rendimiento de los alumnos

El problema de la Calidad en la Educación ,tiene que verse en conjunto; el docente no es la causa de todos los males en la Educación.

Estos anuncios y leyes cojas , son un bluff político ,y carecen de un análisis macro
 
tremendos sueldos, al parecer pedagogia sera la enfermeria del futuro, asi como enfermeria es la ingenieria comercial que era en los 90, a mi parecer, junto con seleccionar tanto a los pedagogos, deberian limpiar de flaites los colegios municipales, que parecen verdaderas carceles, donde mas que profes lo que hace falta son gendarmes con rottweiler, ya que los weones lo unico que se preocupan es de consumir drogas, pelear, crear pandillas, hacer bulling, las minas prostituyendose, en fin, que profesor por bueno que sea podria hacer una clase buena en un ambiente asi.

creo que algun dia volvere a estudiar y probablemente la carrera que eligire sera pedagogia, quizas en matematica o en historia, pero con los sueldos que estan ofreciendo seria una buena eleccion, ademas que no es un trabajo tan dificil.
 
tremendos sueldos, al parecer pedagogia sera la enfermeria del futuro, asi como enfermeria es la ingenieria comercial que era en los 90, a mi parecer, junto con seleccionar tanto a los pedagogos, deberian limpiar de flaites los colegios municipales, que parecen verdaderas carceles, donde mas que profes lo que hace falta son gendarmes con rottweiler, ya que los weones lo unico que se preocupan es de consumir drogas, pelear, crear pandillas, hacer bulling, las minas prostituyendose, en fin, que profesor por bueno que sea podria hacer una clase buena en un ambiente asi.

creo que algun dia volvere a estudiar y probablemente la carrera que eligire sera pedagogia, quizas en matematica o en historia, pero con los sueldos que estan ofreciendo seria una buena eleccion, ademas que no es un trabajo tan dificil.

Comparto tu opinión con lo de los alumnos.. Pero eso ya es un tema aparte, que lamentablemente se soluciona sólo cambiando la manera de pensar de una generación completa, cosa que veo difícil, por diversos factores...

Y no creas que ser profesor es un trabajo fácil :P
 
Comparto tu opinión con lo de los alumnos.. Pero eso ya es un tema aparte, que lamentablemente se soluciona sólo cambiando la manera de pensar de una generación completa, cosa que veo difícil, por diversos factores...

Y no creas que ser profesor es un trabajo fácil :P



dos cosas, primero no dije que sea facil , dije que no era tan dificil, creo que son dos cosas diferentes, creo que al compararlo con el trabajo por ejemplo de un ejecutivo de cuentas de un banco es mas facil.
por otro lado, cambiar la manera de pensar de toda una generacion? no, nada que ver, estoy hablando especificamente de los flaites de los colegios municipales, solo de esos colegios, por que no son iguales que los subvencionados ni menos que los particulares, son los municipales los que parecen carceles.
 
dos cosas, primero no dije que sea facil , dije que no era tan dificil, creo que son dos cosas diferentes, creo que al compararlo con el trabajo por ejemplo de un ejecutivo de cuentas de un banco es mas facil.
por otro lado, cambiar la manera de pensar de toda una generacion? no, nada que ver, estoy hablando especificamente de los flaites de los colegios municipales, solo de esos colegios, por que no son iguales que los subvencionados ni menos que los particulares, son los municipales los que parecen carceles.

Que una pega no tenga problemas matemáticos no la hace más difícil, a veces manejar un grupo humano es una odisea.
 
soy estudiante de pedagogía, estudié esta weá y es una bil mierda, primero que todo:
-la weá mide conocimientos, no habilidades, es decir, si eres mas conocedor, tendrás mas sueldo, pero no así si eres mejor o peor profesor, me explico, la hueá de medición es según el puntaje de la prueba inicia (al egresar te hacen una prueba tipo psu) y según tu puntaje te mandan a un estrato, inicial a experto, pero honestamente creo que debería medirse conocimiento y habilidades, es lo principal para un buen profesor saber comunicarse, expresarse y el manejo del habla y de terminos tecnicos.
-además estos planes weones son hechos según el gobierno por "profesionales entendidos de la materia"... sale pa ayá weón! los que mas cachan de la hueá estan metidos en otros lados, profesores de desarrollo profesional docente y demás carreras humanistas son los más entendidos en la materia y los cuales hacen las críticas mas acertadas del tema, pero el gobierno apituta a hueones que copian medidas asiaticas, que para chile valen caca, porque es otra cultura y otros valores, ayá valoran más al profe que al medico, por lo cuál quien llega a ser profesor, luego de pasar por una prueba, es la zorra y la lleva (gana muuucha plata).
-piñi chupa la que colgate
-para que la educación chilena avance, debe hacerse una comisión de profesores interesados y bien informados de la materia que aporten una buena estructura que reforme nuestra actual ley educativa, si seguimos con "reformitas weonas" tratando de copiar modelos extranjeros, nunca seremos una potencia educacional.
-la principal potencia educacional es finlandia, si, finlandia, debido a que su educación es totalmente estricta, si los alumnos se llegan a tirar un peo en clase el profesor los manda a la ctm, si repites un curso te cambian de colegio, y si vuelves a repetir cagaste, no puedes estudiar mas EN TU VIDA, ojalá se entienda el punto.
 
dos cosas, primero no dije que sea facil , dije que no era tan dificil, creo que son dos cosas diferentes, creo que al compararlo con el trabajo por ejemplo de un ejecutivo de cuentas de un banco es mas facil.
por otro lado, cambiar la manera de pensar de toda una generacion? no, nada que ver, estoy hablando especificamente de los flaites de los colegios municipales, solo de esos colegios, por que no son iguales que los subvencionados ni menos que los particulares, son los municipales los que parecen carceles.

Claro, es super facil manejar un grupo de niños. Mas todavia si estas en un particular subvencionado donde meten 45 alumnos por sala. Ni pensar en los problemas que pueda tener cada niño en su casa..
Lamentablemente y de una manera bien fria... esta generacion de flaites ya tenemos que darla por perdida. No vas a cambiar la mentalidad de wns que estan peludos y que no piensan mas alla del carrete del fin de semana (si es que respetan los dias de semana :rolleyes: ). La tarea es enfocarse en todos los niños que van a hacer estos wns y tratar de salvarlos para que no terminen delinquiendo o siendo un cancer que solo nos genere perdidas

soy estudiante de pedagogía, estudié esta weá y es una bil mierda, primero que todo:
-la weá mide conocimientos, no habilidades, es decir, si eres mas conocedor, tendrás mas sueldo, pero no así si eres mejor o peor profesor, me explico, la hueá de medición es según el puntaje de la prueba inicia (al egresar te hacen una prueba tipo psu) y según tu puntaje te mandan a un estrato, inicial a experto, pero honestamente creo que debería medirse conocimiento y habilidades, es lo principal para un buen profesor saber comunicarse, expresarse y el manejo del habla y de terminos tecnicos.
-además estos planes weones son hechos según el gobierno por "profesionales entendidos de la materia"... sale pa ayá weón! los que mas cachan de la hueá estan metidos en otros lados, profesores de desarrollo profesional docente y demás carreras humanistas son los más entendidos en la materia y los cuales hacen las críticas mas acertadas del tema, pero el gobierno apituta a hueones que copian medidas asiaticas, que para chile valen caca, porque es otra cultura y otros valores, ayá valoran más al profe que al medico, por lo cuál quien llega a ser profesor, luego de pasar por una prueba, es la zorra y la lleva (gana muuucha plata).
-piñi chupa la que colgate
-para que la educación chilena avance, debe hacerse una comisión de profesores interesados y bien informados de la materia que aporten una buena estructura que reforme nuestra actual ley educativa, si seguimos con "reformitas weonas" tratando de copiar modelos extranjeros, nunca seremos una potencia educacional.
-la principal potencia educacional es finlandia, si, finlandia, debido a que su educación es totalmente estricta, si los alumnos se llegan a tirar un peo en clase el profesor los manda a la ctm, si repites un curso te cambian de colegio, y si vuelves a repetir cagaste, no puedes estudiar mas EN TU VIDA, ojalá se entienda el punto.
supongo y espero que no vas a ser un bil profesor de castellano que haga clases en un colegio que quede por aya.
Por lo que escribes, parece que mas que profesores quieres gendarmes. Casi como escuela china.
Nadie ha dicho que si o si va a ser asi, entiendan eso

El proyecto se ve bueno, quizas no sea perfecto, pero por lo menos tenemos algo de donde partir. Supongo que usaran a los colegios bicentenarios como una especia de prueba de la calidad de los profesores. Si es asi, por comentarios de apoderados sobre los cambios de habitos de estudio de sus hijos, van por un muy buen camino. Lo de los sueldos tambien me alegra bastante, no por mi bolsillo (estudio pedagogia en educacion fisica), mas bien por todos los buenos profesores que se han perdido que prefieren otra carrera por los sueldos.

Explicaron quien se encargaria de hacer la capacitacion de los que sean mal evaluados?
quien pagara?
dinero destinado a los colegios?

--------------------------------------------------

Varios critican y critican pero no dan una solucion. Otros se quejan de que servira para que se ayuden entre un grupo de personas, etc... si es por eso, mejor no hagamos nada y quedemonos con lo que tenemos
 
Para hacerla corta.
Ningun proyecto q sea hecho por la derecha va a pretender mejorar la calidad de la educacion en Chile, ni de los profesores.

chaolin
 
Para hacerla corta.
Ningun proyecto q sea hecho por la derecha va a pretender mejorar la calidad de la educacion en Chile, ni de los profesores.

chaolin
para hacerla corta
la concerta no va a hacer ninguna huea para poder tener algo de que quejarse sobre la dictadura y asi justificarse para seguir robando

como vo
 
Para hacerla corta.
Ningun proyecto q sea hecho por la derecha va a pretender mejorar la calidad de la educacion en Chile, ni de los profesores.

chaolin
para hacerla corta
la concerta no va a hacer ninguna huea para poder tener algo de que quejarse sobre la dictadura y asi justificarse para seguir robando

como vo

la estan haciendo muy larga, la derecha y la concerta son la misma mierda :hands:
 
Claro, es super facil manejar un grupo de niños. Mas todavia si estas en un particular subvencionado donde meten 45 alumnos por sala. Ni pensar en los problemas que pueda tener cada niño en su casa..
Lamentablemente y de una manera bien fria... esta generacion de flaites ya tenemos que darla por perdida. No vas a cambiar la mentalidad de wns que estan peludos y que no piensan mas alla del carrete del fin de semana (si es que respetan los dias de semana :rolleyes: ). La tarea es enfocarse en todos los niños que van a hacer estos wns y tratar de salvarlos para que no terminen delinquiendo o siendo un cancer que solo nos genere perdidas


supongo y espero que no vas a ser un bil profesor de castellano que haga clases en un colegio que quede por aya.
Por lo que escribes, parece que mas que profesores quieres gendarmes. Casi como escuela china.
Nadie ha dicho que si o si va a ser asi, entiendan eso

El proyecto se ve bueno, quizas no sea perfecto, pero por lo menos tenemos algo de donde partir. Supongo que usaran a los colegios bicentenarios como una especia de prueba de la calidad de los profesores. Si es asi, por comentarios de apoderados sobre los cambios de habitos de estudio de sus hijos, van por un muy buen camino. Lo de los sueldos tambien me alegra bastante, no por mi bolsillo (estudio pedagogia en educacion fisica), mas bien por todos los buenos profesores que se han perdido que prefieren otra carrera por los sueldos.

Explicaron quien se encargaria de hacer la capacitacion de los que sean mal evaluados?
quien pagara?
dinero destinado a los colegios?

--------------------------------------------------

Varios critican y critican pero no dan una solucion. Otros se quejan de que servira para que se ayuden entre un grupo de personas, etc... si es por eso, mejor no hagamos nada y quedemonos con lo que tenemos

NO, seré profesor en estado de biología y ciencias naturales, bicharraco, se nota que las hueás que dices son con muy poca seriedad y sustento, hueás pobres y vagas con palabras tecnicas y decentes, primero lease la ley estimado, no vea el ppt charcha del mineduc, que muestra las cosas menos charchitas de esta reforma a la educación, lo mejor? el alza de los sueldos, lo peor? la prueba inicia y sus estandares que serán aplicados solo a profesores que quieran trabajar en colegios subvencionados por el estado. mas seriedad po viejo, no podí venir a dartelas de bacán si no tienes idea de la cuestión, informate bien, aprende y luego opina, además se nota a kilometros tu puta ideología derechista.
 
Volver
Arriba