• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Proyecto De Ley "carrera Docente"

Explicaron quien se encargaria de hacer la capacitacion de los que sean mal evaluados?
quien pagara?
dinero destinado a los colegios?

No, eso de la capacitación no está dentro de la ley aún, pero se pretende hacer eso.
El estado paga.
Ni idea :sconf:

Son terrible aweonaos los que se ponen a pelear por weás :lol2:
Podrían dar opiniones dignas, porque va a haber otra reunión con gente del ministerio, si sugieren buenas ideas podría comentarlas... ¿Cómo saben si de aquí sale un cambio en el futuro de Chile? dejen de hablar weás mejor :lol2:

Y lo digo en serio, en verdad tomaron muy en cuenta nuestra opinión para hacer esto, por eso además habrán más reuniones y pretendo llevar nuevas ideas. Así que métanse sus weás politicas por el hoyín :)
 
la política a la mierda Engelin, pero no puedes dejar de lado lo siguiente:
-analizando conocimientos es solo evaluar conceptos aprendidos, pero no habilidades y para un buen docente no debes solo tener los conocimientos, debes tener habilidades (la vocación no es tan importante)
-no se pueden acoplar sistemas educacionales extranjeros que funcionan según un estandar de vida, cultura e imagen social con los docentes a chile, que tiene cualidades distintas, se pueden rescatar algunas cosas, pero hay que ser conciente en que chile es otro mundo (culturalmente).
 
la política a la mierda Engelin, pero no puedes dejar de lado lo siguiente:
-analizando conocimientos es solo evaluar conceptos aprendidos, pero no habilidades y para un buen docente no debes solo tener los conocimientos, debes tener habilidades (la vocación no es tan importante)
-no se pueden acoplar sistemas educacionales extranjeros que funcionan según un estandar de vida, cultura e imagen social con los docentes a chile, que tiene cualidades distintas, se pueden rescatar algunas cosas, pero hay que ser conciente en que chile es otro mundo (culturalmente).
 
soy estudiante de pedagogía, estudié esta weá y es una bil mierda, primero que todo:
-la weá mide conocimientos, no habilidades, es decir, si eres mas conocedor, tendrás mas sueldo, pero no así si eres mejor o peor profesor, me explico, la hueá de medición es según el puntaje de la prueba inicia (al egresar te hacen una prueba tipo psu) y según tu puntaje te mandan a un estrato, inicial a experto, pero honestamente creo que debería medirse conocimiento y habilidades, es lo principal para un buen profesor saber comunicarse, expresarse y el manejo del habla y de terminos tecnicos.
-además estos planes weones son hechos según el gobierno por "profesionales entendidos de la materia"... sale pa ayá weón! los que mas cachan de la hueá estan metidos en otros lados, profesores de desarrollo profesional docente y demás carreras humanistas son los más entendidos en la materia y los cuales hacen las críticas mas acertadas del tema, pero el gobierno apituta a hueones que copian medidas asiaticas, que para chile valen caca, porque es otra cultura y otros valores, ayá valoran más al profe que al medico, por lo cuál quien llega a ser profesor, luego de pasar por una prueba, es la zorra y la lleva (gana muuucha plata).
-piñi chupa la que colgate
-para que la educación chilena avance, debe hacerse una comisión de profesores interesados y bien informados de la materia que aporten una buena estructura que reforme nuestra actual ley educativa, si seguimos con "reformitas weonas" tratando de copiar modelos extranjeros, nunca seremos una potencia educacional.
-la principal potencia educacional es finlandia, si, finlandia, debido a que su educación es totalmente estricta, si los alumnos se llegan a tirar un peo en clase el profesor los manda a la ctm, si repites un curso te cambian de colegio, y si vuelves a repetir cagaste, no puedes estudiar mas EN TU VIDA, ojalá se entienda el punto.

Luzbelflaite, eres profesor? :lol2:
 
No, eso de la capacitación no está dentro de la ley aún, pero se pretende hacer eso.
El estado paga.
Ni idea :sconf:

Son terrible aweonaos los que se ponen a pelear por weás :lol2:
Podrían dar opiniones dignas, porque va a haber otra reunión con gente del ministerio, si sugieren buenas ideas podría comentarlas... ¿Cómo saben si de aquí sale un cambio en el futuro de Chile? dejen de hablar weás mejor :lol2:

Y lo digo en serio, en verdad tomaron muy en cuenta nuestra opinión para hacer esto, por eso además habrán más reuniones y pretendo llevar nuevas ideas. Así que métanse sus weás politicas por el hoyín :)

mi tesis de postgrado es del mejoramiento de la educacion chilena pero desde el punto de vista de la aplicacion de las T.I. (obviamente no es la panacea pero si como las tecnologias pueden ayudar). En mi caso aplique ideas de la reforma educacional de corea del sur del año 1995, tuve una discusion con el presidente de la comision de educacion del senado ya que el estaba por tomar y aplicar la reforma de finlandia, pero insisto que la realidad chilena de ahora es mucho mas parecida a la de corea del sur de los años 80 que de finlandia del 2000. La solucion esta en aplicar los 3 pilares de la reforma: capacitacion docente, infraestructura (y tecnologia) e integracion del nucleo familiar. Ah...y paciencia, ninguna reforma exitosa ha demorado menos de 10 años, y practicamente dan casi por perdidas las generaciones actuales y se preocupan desde la proxima.

si en algo puedo aportar, me avisas, si no sigo weando y trolleando por el foro... :zippyte:
 
mi tesis de postgrado es del mejoramiento de la educacion chilena pero desde el punto de vista de la aplicacion de las T.I. (obviamente no es la panacea pero si como las tecnologias pueden ayudar). En mi caso aplique ideas de la reforma educacional de corea del sur del año 1995, tuve una discusion con el presidente de la comision de educacion del senado ya que el estaba por tomar y aplicar la reforma de finlandia, pero insisto que la realidad chilena de ahora es mucho mas parecida a la de corea del sur de los años 80 que de finlandia del 2000. La solucion esta en aplicar los 3 pilares de la reforma: capacitacion docente, infraestructura (y tecnologia) e integracion del nucleo familiar. Ah...y paciencia, ninguna reforma exitosa ha demorado menos de 10 años, y practicamente dan casi por perdidas las generaciones actuales y se preocupan desde la proxima.

si en algo puedo aportar, me avisas, si no sigo weando y trolleando por el foro... :zippyte:
por favor, explicale eso a la manga de weones que creen que con sus cambios sacados de una junta en un depa con unas chelas y unos cuantos pitos van a cambiar la educacion en un año o menos.

Aprovecho para sacarte unos datos (si es que los tienes)
cuantas horas de clases tienen?
como organizan los horarios?
 
el profe se queja de su sueldo porque trabaja mucho para lo que le pagan? o porque el sueldo no sube con los años de experiencia?



al de arriba lo esta patrocinando tu hermana
 
yo no tengo idea de procesos , porque la burocracia que hay que hacer para ser docente debe ser la paja mas grande y eso como te aleja de ejercer eso..

yo soy ing en telecomunicascacasadada entonces, existe la posibilidad de ser profe en esta área o computación?, y que hay que hacer..... :mmm: .. porque pienso que a los que están en básica o media les ensenan puras webadas.

Para obtener el título de profesor (en enseñanza media) estando en posesión de una licenciatura (que se entrega automáticamente al aprobar completamente 4 años de estudio en alguna universidad) hay un sinfín de programas de pedagogía con duración variable de 2 a 4 semestres.
Yo soy Licenciado en Ciencias Forestales de la U. de Chile y me titulé hace un año como Profesor de Física de la UNAB en el programa de pedagogía correspondiente. La idea es que la especialidad de la pedagogía se relacione con la licenciatura, por lo tanto tenía varias opciones... pero en ningún caso podría haber sido de Lenguaje o Filosofía.


Para obtener el titulo de profesor en enseñanza básica... ni idea.

Sobre el tema en discusión, ya había respondido al respecto cuando se publicó inicialmente el borrador de este mismo proyecto. Nada tiene de "carrera docente", pues la "autonomía" de la dirección se puede transformar automáticamente en tiranía. Por otro lado, el escalamiento de sueldos es inferior al que existe hoy y para ganar el famoso máximo hay que tener un 200% más de horas de perfeccionamiento que antes y estar trabajando hace 10 años en algún caserio o aldea que apenas aparezca en el mapa (como Puerto Edéno Enco) cuando ahora bastaban 5. Por último, el Liceo donde yo trabajo perdería su categoría de vulnerable solamente por estar un una zona "urbana", dando igual si el 95% de sus estudiantes tienen serios problemas socioeconómicos y sicoculturales.
 
Mientras la educación en Chile siga consistiendo en hacer más obediente y más indiferente al individuo, poco y nada sirven estos cambios.
 
Los profesores en Chile estan preparados como la MIERDA, no solo porque tienen nula vocacion, sino porque las carreras mismas estan pesimamente diseñadas y enfocadas.
¿Todos? Falacia de la generalización. Para hacer tamaña afirmación debes demostrar que TODAS las universidades que imparten pedagogía están pésimamente diseñadas y enfocadas.
Ahora, ¿quién eres tú para poder determinar la calidad del diseño y del enfoque? ¿cuáles son tus fundamentos?

Ahora pongamonos en el caso de un profesor con vocacion... a ver cuanto dura la vocacion despues de trabajar en 2 colegios para poder SOBREvivir y tener que llegar a la casa a seguir trabajando preparando clases, preparando y corrigiendo pruebas, etc.
Yo me considero un profesor con vocación, disfruto haciendo clases y ahora que estoy de vacaciones de verdad que me siento agotado de hacer nada... XD
Trabajo en un sólo Liceo municipal y estoy lejos de "sobrevivir" con lo que gano, a pesar de que mi contrato es de sólo 24 horas a la semana. Tengo tiempo asignado para preparación de clases, pruebas y sus respectivas correcciones dentro de mi jornada laboral, así que estoy lejos de tener que trabajar en mi casa... ¿soy una excepción? Ni idea, sólo soy un ejemplo; pero jamás caería en la falacia de la generalización de afirmar que en todos lados es igual que en mi Liceo. Sin embargo, basta que yo exista para que sea falso lo que afirmas.

El problema es mucho mas profundo que unas becas mierderas (que en realidad son creditos con condiciones) y unas evaluaciones cagonas por ahi y fiscalizaciones ratonas por alla.

Efectivamente el nombre "beca vocación de profesor" (o similares) es una tremenda falsedad (ni siquiera falacia) porque debe DEVOLVERSE sí o sí. Las becas (o subsidios) tienen la gracia de que son un REGALO cuando se cumplen ciertas condiciones PREVIAS.
El fallo en la "devolución" de la beca vocación de profesor la transforma inmediatamente en CAE, con todas las consecuencias involucradas.
Las evaluaciones y fiscalizaciones se mantendrán así de "ratonas" mientras el lucro esté por encima de la calidad.

Esta medida es como ponerse un parche curita para sanar una fractura expuesta :hands:
La verdad esta futura medida, porque sigue siendo un proyecto que debe discutirse y aprobarse, lejos de "mejorar" algo... termina precarizando la labor docente como ya comenté.

Si se, los sueldos estan publicados en las paginas de gobierno transparente, ademas el sueldo de los profesores es en base a la renta mínima nacional, si no me equivoco son algo asi como 11 lucas por hora.
Esta es la falacia más grande de todas. Una jornada de 44 horas a la semana, equivale a 176 horas al mes. Si de verdad se ganara 11 mil pesos por hora o casi 2 millones al mes, este proyecto sería absolutamente ridículo (incluso para mí que con 24 horas debería recibir algo más de un millón) porque nadie en la profesión docente necesitaría alguna "mejora".
El valor REAL de una hora de clases es de $2.750, poco más del doble que una hora con el sueldo mínimo... y con una inversión de 5 años de estudio a casi 2 millones al año, la "rentabilidad" es absurda. Con 10 millones, mejor pongo un negocio y gano al menos $5.000 por hora.

Pero claro, a mí me gusta hacer clases... =P
 
por favor, explicale eso a la manga de weones que creen que con sus cambios sacados de una junta en un depa con unas chelas y unos cuantos pitos van a cambiar la educacion en un año o menos.

Aprovecho para sacarte unos datos (si es que los tienes)
cuantas horas de clases tienen?
como organizan los horarios?

lo del horario de clases te refieres a la malla de formacion docente o los alumnos en clase? porque tambien parte de las instituciones tienen definidas algunas horas de trabajo desde la casa por medio de trabajos en portales educativos...sitios moodle, claroline, dokeos, etc. muchos de ellos creados por los mismos alumnos.

deja averiguar eso, debo tenerlo en la bibliografia...lo que pasa es que mas me meti en la parte de aplicacion de la tecnologia, el resto no lo vi en detalle. Si mandai un mail a la embajada de corea te van a mandar a la xuxa jajaja
 
¿Todos? Falacia de la generalización. Para hacer tamaña afirmación debes demostrar que TODAS las universidades que imparten pedagogía están pésimamente diseñadas y enfocadas.
Ahora, ¿quién eres tú para poder determinar la calidad del diseño y del enfoque? ¿cuáles son tus fundamentos?


Yo me considero un profesor con vocación, disfruto haciendo clases y ahora que estoy de vacaciones de verdad que me siento agotado de hacer nada... XD
Trabajo en un sólo Liceo municipal y estoy lejos de "sobrevivir" con lo que gano, a pesar de que mi contrato es de sólo 24 horas a la semana. Tengo tiempo asignado para preparación de clases, pruebas y sus respectivas correcciones dentro de mi jornada laboral, así que estoy lejos de tener que trabajar en mi casa... ¿soy una excepción? Ni idea, sólo soy un ejemplo; pero jamás caería en la falacia de la generalización de afirmar que en todos lados es igual que en mi Liceo. Sin embargo, basta que yo exista para que sea falso lo que afirmas.



Efectivamente el nombre "beca vocación de profesor" (o similares) es una tremenda falsedad (ni siquiera falacia) porque debe DEVOLVERSE sí o sí. Las becas (o subsidios) tienen la gracia de que son un REGALO cuando se cumplen ciertas condiciones PREVIAS.
El fallo en la "devolución" de la beca vocación de profesor la transforma inmediatamente en CAE, con todas las consecuencias involucradas.
Las evaluaciones y fiscalizaciones se mantendrán así de "ratonas" mientras el lucro esté por encima de la calidad.


La verdad esta futura medida, porque sigue siendo un proyecto que debe discutirse y aprobarse, lejos de "mejorar" algo... termina precarizando la labor docente como ya comenté.


Esta es la falacia más grande de todas. Una jornada de 44 horas a la semana, equivale a 176 horas al mes. Si de verdad se ganara 11 mil pesos por hora o casi 2 millones al mes, este proyecto sería absolutamente ridículo (incluso para mí que con 24 horas debería recibir algo más de un millón) porque nadie en la profesión docente necesitaría alguna "mejora".
El valor REAL de una hora de clases es de $2.750, poco más del doble que una hora con el sueldo mínimo... y con una inversión de 5 años de estudio a casi 2 millones al año, la "rentabilidad" es absurda. Con 10 millones, mejor pongo un negocio y gano al menos $5.000 por hora.

Pero claro, a mí me gusta hacer clases... =P

Buen post del colega.

Cabros, voy en 5º año de pedagogía y de verdad es bastante bueno que de alguna u otra forma se esté empezando a implementar un tipo de reforma... por lo menos se está intentando avanzar, cosa que no se ha visto mucho en los últimos años.

Algunos han planteado el problema ético de la educación hoy en Chile, que no prepara a personas ética-mente competentes, bueno, ese es otro tema, igual de válido, pero no viene al caso. Para eso, creo yo, tenemos que potenciar el área Artística! Música y Artes, para sensibilizar al alumnado y no tener a una tropa de ovejas obedientes sedientas de dinero a toda costa.
 
Esta es la falacia más grande de todas. Una jornada de 44 horas a la semana, equivale a 176 horas al mes. Si de verdad se ganara 11 mil pesos por hora o casi 2 millones al mes, este proyecto sería absolutamente ridículo (incluso para mí que con 24 horas debería recibir algo más de un millón) porque nadie en la profesión docente necesitaría alguna "mejora".
El valor REAL de una hora de clases es de $2.750, poco más del doble que una hora con el sueldo mínimo... y con una inversión de 5 años de estudio a casi 2 millones al año, la "rentabilidad" es absurda. Con 10 millones, mejor pongo un negocio y gano al menos $5.000 por hora.

Pero claro, a mí me gusta hacer clases... =P

Exacto, pero mas que falacia es hablar en términos "diferentes", en ningún caso se dice que la cantidad de horas sea mensual. :hands:
 
falto
* empresarios y accionistas de la educación que lucran con ella, ya que al existir una mayor maza laboral se pueden bajar sueldos y eliminar sindicatos o intentos de manifestaciones/huelgas/paros


Porque no dejai de llorar, zángano y la reconchatumadre. Aprende a ver las weas con altura de mira. Paracito de mierda.


Terminado los descargos, encuentro que es una iniciativa interesante. Con una mirada más de largo plazo, no es perfecta pero va bien encaminada. Ojala que estos wns flojos del colegio de profesores dejen hacer una wea, flojos qls no más.
 
Se ve bien ambiciosa la cuestión, finalmente se intentará darle la importancia al profesor. Sin embargo hay algunas cosas que me parecen discutibles:

- Cómo se van a evaluar entre sí los mismos profesores y esa dinámica DIrector-UTP-Profesor. La realidad de los colegios "Emblemáticos" de cada ciudad es una, y la de los colegios olvidados o más pequeños es otra, donde se ven casos donde muchos profesores se rascan la espalda entre ellos. Y darle muchas atribuciones a un director (como sueldos de 1.2M$ y la capacidad de despido) podrían terminar por hundir el colegio en cuestión si no se tiene cuidado. Hay que diseñar un instrumento de evaluación administrativa y docente que no sea sólo el SIMCE.
- Un profesor municipal promedio es actualmente una mierda, y no por los sueldos o porque las calderas nunca funcionan y hay que cagarse de frio, sino por cómo de diseñan los programas y el atochamiento de alumnos en algunos cursos. Con 45 alumnos con vulnerabilidad social la cosa se torna difícil. Según yo eso requiere cambiar las mallas y generar diversidad en un curso en cuanto a procedencia social, aunque sea dentro de un margen.
- Hay que buscar mecanismos de financiamiento a los colegios especialmente municipales y no en igual proporción a los subvencionados, para que no se produzca tanta segregación como la que existe hoy. Digo, nivelar los colegios al menos a un estándar interno. Al menos el sistema que existe en Alemania me parece drástico pero elimina esos problemas.
- Volviendo al mismo caso, un profe le vendría bien de ayuda una especie de asistente o ayudante que le ayude a realizar las tareas administrativas que debe realizar cada profe, sin intromisión en la docencia. Generaría un nuevo trabajo (no sé, un técnico de 2 años) que le liberaría tiempo al profesor dejándole tiempo para dedicarlo a la docencia.
- Penalizar efectivamente a los viejos apolillaos en el cuerpo colegiado y darle la connotación que realmente tiene.

Lo otro me parece espectacular.
 
Exacto, pero mas que falacia es hablar en términos "diferentes", en ningún caso se dice que la cantidad de horas sea mensual. :hands:
¿Términos diferentes? Sigue siendo una falacia. Un sueldo significa pago por mes, por lo tanto, si trabajo 176 horas al mes... el pago por hora es $2.750.
Se llama concordancia de las unidades. Imposible multiplicar $/hora por horas/semana y obtener un sueldo. Sólo se obtendría un salario (pago por semana).

A los supermercados les exigieron publicar precios por unidad comparable. Una lata de 300 ml es proporcionalmente más cara que una bebida de 3 l marca Uno. Así 10 latas (el equivalente a 3 l) salen $5.000; mientras que la botella de 3 l indicada ronda los $500.

Una falacia busca CONFUNDIR, hacer pasar por correcto algo que está equivocado. Y una omisión también es una equivocación. O se explicita que son $11.000 por cuatro horas al mes o que son $2.750 por una hora al mes.
 
Volver
Arriba