• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

PSU: Cómo Estuvo?

Notigam dijo:
LA HORMIGA

Un día las hormigas, pueblo progresista, inventan el vegetal artificial. Es una papilla fría y con sabor a hojalata. Pero al menos las releva de la necesidad de salir fuera de los hormigueros en procura de vegetales naturales. Así se salvan del fuego, del veneno, de las nubes insecticidas. Como el número de las hormigas es una cifra que tiende constantemente a crecer, al cabo de un tiempo hay tantas hormigas bajo tierra que es preciso ampliar los hormigueros. Las galerías se expanden, se entrecruzan, terminan por confundirse en un solo Gran Hormiguero bajo la dirección de una sola Gran Hormiga. Por las dudas, las salidas al exterior son tapiadas a cal y canto. Se suceden las generaciones. Como nunca han franqueado los límites del Gran Hormiguero, incurren en el error de lógica de indentificarlo con el Gran Universo. Pero cierta vez una hormiga se extravía por unos corredores en ruinas, distingue una luz lejana, unos destellos, se aproxima y descubre una boca de salida cuya clausura se ha desmoronado. Con el corazón palpitante, la hormiga sale a la superficie de la tierra. Ve una mañana. Ve un jardín. Ve tallos, hojas, yemas, brotes, pétalos, estambres, rocío. Ve una rosa amarilla. Todos sus instintos despiertan bruscamente. Se abalanza sobre las plantas y empieza a talar, a cortar y a comer. Se da un atracón. Después, relamiéndose, decide volver al Gran Hormiguero con la noticia. Busca a sus hermanas, trata de explicarles lo que ha visto, grita: "Arriba...luz...jardín...hojas...verde...flores..." Las demás hormigas no comprenden una sola palabra de aquel lenguaje delirante, creen que la hormiga ha enloquecido y la matan.

(Escrito por Pavel Vodnik un día antes de suicidarse. El texto de la fábula apareció en el número 12 de la revista Szpilki y le valió a su director, Jerzy Kott, una multa de cien znacks.)





Oración Por Marilyn Monroe.

SEÑOR

recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el
nombre de Marilyn Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conocessu verdadero nombre, el de la huerfanita
violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido
matar)

y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia
(según cuenta el Times)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.
El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor
en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad,
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda
que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella
de cine.

Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del
tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos,
el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo.
Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Centur
por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.

Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el
Psicoanálisis.

Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada
escena
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra
interpreta y archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y se apagan los
reflectores!
Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set
cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río

la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa
de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.

Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz
amiga y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG
NUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.


Señor:
quien quiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los
Ángeles)
¡ contesta Tú el teléfono !
- Ernesto Cardenal




Esos dos textos estaban en la de castellano, en general super facil la prueba. Ahora a dar jugo a la de ciencias =O.

no pongai la mierda de la marylin que me deprimo xD
 
Yo puse la alternativa que decía que Alejandro fué conocido por ese texto, no se infería del texto...
porque quizás tiene anecdotas más pro que esa :nerd:
 
Ajajajja me falto algo de tiempo :O !!!

Pero no me fue mal ... ataque la prueba del final al principio =D

Lo malo es q me fue maoma en conectores...quede muys desconcentrao por el time!!!

Sobre el texto de la perra de Marylin Manson xD

La marylin era una victimizada o una idealista?? :O
 
marioem dijo:
que su vida era dirigida por otros :P

La misma wea, pero en relacion con la wea cinmetografica, pq su vida era dirigida por otros, pero no era oprimida. alternativa e le puse.
Forma 101 porsiaca
 
pagan_Doll dijo:
Yo puse la alternativa que decía que Alejandro fué conocido por ese texto, no se infería del texto...
porque quizás tiene anecdotas más pro que esas :nerd:

Yo puse lo mismo, adema a Alejandro no se conoce solo x eso, tb x la canción de maiden xD.
 
Larz dijo:
Cuando la hormiguita salio a explorar, de que shusha se dio cuenta ?

de que el hormiguero estaba inserto dentro de una realidad, que no era un universo como lo había creido siempre :nerd:
 
La del dolor, era resimple, el dolor que sufren tanto profes como padres, es el dolor de generar tantos lazos afectivos que el weeta del hijo/estudiante, para luego de un tiempo, tener que en cierto modo cortar dichos lazos, para que el weeta pueda ser independiente y libre.

Esa es mi explicacion al menos.

La que me cago, fue la de plan de redaccion, que hablaba acerca de la colonizacion de los europeos y la disminucion de los indigenas, la encontre complicada, muchas posibles alternativas, dificil de llevar a las pautas de orden que uno debiera manejar.

La otra que me cago, fue en el texto de los comics, lexico contextual, inconcientemente, irreflexivamente no era, pero las otras alternativas, quede plop, omitida al touch.

En fin, prueba ni muy complicada ni muy facil, estaba piola.

la otra que estaba facil, pero omiti por que me enrede por los nervios, era la pregunta acerca de las caracteristicas de la literatura moderna, despues de salir de la prueba me pegue el alcachofazo, pero bueh, ya fue.

Ahora a morir en ciencias, biologia te amo y te odio XD.
 
oee el texto de alejandro mas peluo ke la mierda lo lei como 20 vece y recien lo entendi
 
pagan_Doll dijo:
puse victimizada; huerfanita violada y demases adjetivos tenían un enfasis muy victimizador :lol2:

Wajuu!! jejejeje taba medio complicao kn esa...casi omito ... en el texto salia que la wna queria ser famosa y weas y que lo logro, y que queria amores verdaderos y weas ... y q no lo logro xD ... por eso me complico eso de "Idealizada" ... pero en la mayoria del texto salia cuan demacrada era
T.T Hasta me dio algo de penita xD
 
También puse victimizada; la otra que pensé que podía ser era que tenía glamour, porque fue a comer con no sé que que personas, estaba en los estudios de la 20 century asdf y cosas así..

(las otras las descarté porque no tenían mucho que ve con el texto, en general.. eran cosas especificas de una frase del pedazo de texto)

pero despues de pensar que se la violaron a los 9 años, y de que estaban hablando de su muerte con un temple animico medio triste pensé en eso, en "victima de la fama".

pagan_Doll dijo:
Yo puse la alternativa que decía que Alejandro fué conocido por ese texto, no se infería del texto...
porque quizás tiene anecdotas más pro que esa
Hoy 13:08

Tienes razón.. una mala para mi :martilleo:
 
waironxx dijo:
Segun yo,la wea era q en una se centraba en torno a la tierra y la otra en torno al sol, según yo era la pregunta mas qlia de la prueba.

jajaja si wn me costo encontrar esa salia al principio y al final xD

igual tubo dificil, viejo ql del tango como que me nuble y la erre xD

pero ojala me valla ma o ma, filo, mate es mi fuerte xd
 
O_XaXo_O dijo:
Ajajajja me falto algo de tiempo :O !!!

Pero no me fue mal ... ataque la prueba del final al principio =D

Lo malo es q me fue maoma en conectores...quede muys desconcentrao por el time!!!

Sobre el texto de la perra de Marylin Manson xD

La marylin era una victimizada o una idealista?? :O

Totalmente victimizada compadre, decia que trabajo de chiquita, que la violaron, que hasta la regian en el amor.



Larz dijo:
Cuando la hormiguita salio a explorar, de que shusha se dio cuenta ?

De que el hormiguero esta adentro de un mundo, y no es un universo.
 
ojala nos alla ido bien a todos D8 =)

mañana matematicas a puro dormir, mi record es de 5 respuestas contestadas el año pasao :lol2: y no e webeo xD

historia..a repasar oidia en la tarde =)

en historia..pasaban arto de chile o de otra wea? se me olvido xD
 
Qué relajado mirar este tema después de un año :lol2:

Ojalá les toque una prueba de ciencias fácil, porque el año pasado la weá era demasiado fácil, ojalá tengan la misma suerte XD
 
en lenguaje di lo que se llama el jugo (en lectura cago siempre, pero en los conectores, vocabulario y plan de redaccion me va bien), ahora a las 14.15 hrs tengo la de ciencias (BIOLOGIA), me tengo caleta de fe, en especial en qumica y fisica, jejee y mañana me dequito en matematicas.

a sacar ptje nacional en mate XD
 
Volver
Arriba