Hermanito las Koreanas que llegan a la zona franca no son las mismas Koreanas qué llegan homologadas y 0 kilómetros a Chile.
Todas los. Autos Koreanos zona franca vienen hecho picos de remates Koreanos, salvo algún Koreano con 1 o 2 años de uso, todos los autos zofri de partida vienen pasados por la maquina del tiempo, autos qué dicen "70.000" kilómetros ppr lo bajo tienen maa de 150.000 jajajaja como no van a tener mala reputación los Koreanos en el norte.
Asi es, todos los usados depende de la unidad, no del modelo. Esas weas de zona franca siguen la logica de usar por 80mil km o más, y desechar, de empresas extranjeras que no hacen pauta de mantenimiento, lo mismo pasa con todo lo relacionado a España/Francia (motores de las partner por ej).
Los diesel coreanos dominan el mercado desde hace rato, eso que son delicados no tiene asidero (se puede decir que descansa en licencias de Mtisubischi y Detroit Diesel que han ido optimizando con los años).
Mercedes es la raja, pero si son delicados, y la SY ocupa esa mecánica, por ende, es delicada, pero con buen mantenimiento es la raja, rápidas, cómodas, económicas a cagar, etc.
También mención especial a todos los diésel americanos, esas weas son realmente buenas, incluso las considero superior a todo lo europeo y asiático. Lamentablemente acá no se conocen mucho porque casi todo lo que llega es a bencina, hablamos de la RAM2500 o Duramax, mecánicas de alto torque y literalmente de guerra.
Además ojo, que acá los weones valen callampa en mecánica diesel, por eso también dan tanto la cacha reparándolas, siempre hay que ir con mecánicos de comprobada experticie, sino te dejan la cagá, he conocido gente que se ha gastado más de 6 palos reparando vehículos diésel (calcula que se trata solo de un auto), solo por no haber ido a un centro de verdad especializado, no tiene mucho que ver con la bencina que hay más oferta de buenos talleres.
Sobre los combustibles, la verdad que todo lo que venden esta medio pateado, he visto casos en que la 93 rinde muy poco y salen los filtros muy sucios, en micros también nos hemos dado cuenta que abusan del agua en el diésel (a lo mejor tienen problemas con el almacenamiento o en el transporte porque también acumulan arena), incluso en COPEC que uno diría que es garantía de algo ya que controlan más los terminales.
Lo mejor es hacer buen mantenimiento al filtro de combustible, purgar el sistema, mantenimiento de inyectores, admisión y uso de filtro full manager (
https://dtparts.cl/productos/102-ki...MI4PbZm8uYgQMVeTHUAR2pDQWFEAQYBSABEgJCVPD_BwE)
, de mis conocidos del gas con Frontier usan este famoso filtro todos, y niun drama, también nunca hay que "apurar" el estanque, ojala tener como minimo real de un tercio hacia arriba, no dejarlo bajar tanto. Se puede hacer este mantenimiento cada 80-100 mil km, por ende, siempre hay que ir dejando un chanchito aparte para juntar la plata de neumáticos y todo este asunto, si no se acumula no sale tan caro hacerlo.