Toyota es lider en fabricación y su plantas son integrales a nivel global, por lo mismo opera fuerte también en tantas gamas. Su fuerte está claramente en EE.UU, donde dominan y son los únicos capaces de enfrentar a los tres grandes de Detroit. Además que más de la mitad de lo que vende ahí, lo fabrican y compran también ahí, muestra notable de su capacidad operativa.
Nissan es fiable, pero tuvo algunos problemas con una planta en China (Cantón), creo que además fueron con modelos nuevos, tuvieron que reprogramar todo el proceso, tiene alianza en tecnología y plataforma con Renault. Nissan es lider en Japón, y Renault en Europa. El conglomerado quiere ingresar con mayor fuerza a EE.UU, Rusia y China. Hace poco entraron a Mitsubishi y Lada.
Que las plantas estén por todos lados, no es tanto por mano de obra, sino por logística global y tributación, la planificación de costos demanda que las plantas esten geográficamente distribuidas en casi todos los mercados grandes y los impuestos siempre se optimizan.
Por ej. Toyota abrió en Tailandia hace unos años, porque sale por tierra a China y casi directo por mar al pacifico, y no tiene tantos problemas con el mar de china (que se está militarizando a full). Recordar por ej. que Toyota tiene mermas cuando hay por ej. un tsunami o terremoto en Japón, son asuntos fuera de control que intenta mitigar diversificando riesgo con varias platas que sean flexibles en sus plataformas.
El grupo Volkswagen crece por los grandes margenes que le rinden sus marcas de lujo, pero es bien cuestionado su mercado masivo, con SEAT, VOLKSWAGEN, la excepción es Skoda.
A lo gringos ni idea como les estará yendo, pero creo que están abocados a China y realizar alianzas en India (TATA), los grandes mercados.