• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Restricción vehicular permanente

Larry Langosta

Exiliado
Registrado
2014/09/06
Mensajes
5.483
Luz verde a la restricción vehicular de catalíticos para disminuir la congestión
Transportes enviará el próximo mes al Congreso un proyecto de ley para establecer de forma permanente la norma que actualmente se utiliza en episodios críticos.
Junio se transformó en uno de los meses con peor calidad del aire en la Región Metropolitana desde 1999. En los 30 días trascurridos, se constataron 20 episodios críticos: 10 alertas, nueve preemergencias y una emergencia ambiental, la primera en 16 años. Durante esas jornadas se impidió el uso de leña, se impulsaron “vías ambientales” (calles donde sólo pueden transitar transporte público) y se aplicó la restricción para los vehículos con convertidor catalíticos: dos dígitos en premergencia y cuatro en emergencia.

Considerando que en Santiago el parque automotor de los autos catalíticos es de 1.779.361 -el 97,3 del total-, la medida tuvo un fuerte impacto en disminuir la congestión, si bien no logró su objetivo de frenar la contaminación. Según cifras del Ministerio de Transportes, en los días de premergencia transitaron un 6% de autos menos en hora punta mañana que un día normal, mientras que en el día que se constató la emergencia (el lunes 22 de junio) hubo una disminución del 15% en hora punta mañana (ver infografía).

Luego de confirmar empíricamente los efectos de la restricción a catalíticos durante varios días seguidos, impulsó al Gobierno a presentar una iniciativa para establecer de manera permanente la restricción vehicular para catalíticos con el fin de frenar la congestión, la cual ingresaría al Congreso el próximo mes.

“El tema de la restricción trajo un beneficio a todas las personas, los que usan transporte público, y quienes tiene vehículo privado. Hay bastante consenso que es positivo y ha existido una recepción favorable por su impacto”, comentó el ministro Andrés Gómez-Lobo. “Esperamos dentro del próximo mes presentar un proyecto, que se enmarca dentro de las ideas debatidas en la Comisión de Promovilidad, para establecer una restricción permanente de catalíticos”, agregó la autoridad.

Flexibilidad y rigidez

Expertos que han criticado esta medida, argumentan que en otras países de Latinoamérica donde se ha impulsado la restricción permanente, como Colombia y México, el parque automotor aumentó en 300 mil unidades por la compra de un segundo o tercer vehículo por parte de los usuarios que buscaban evitar la norma.

“Para eso existe una fórmula, que es variar la combinación de los dígitos que determina la restricción, evitando que estos sean correlativos (…). En un mes la combinación puede ser 1-2, al siguiente 1-6 y al tercer mes 1-7”, detalló la autoridad. Además, agregó que otra manera es utilizar un mes la última cifra de la patente y al siguiente el penúltimo o decretar la restricción utilizando una letra. “Eso significa que las personas no pueden predecir con anticipación si compran otro auto, ya que no sabrán si ese auto les va a servir para capear la restricción en un año más o en dos”, añadió Gómez-Lobo.

El ministro reconoció que la iniciativa podría impedir que los usuarios se coordinen con vecinos para compartir el auto en los días que alguno de ellos tenga restricción, por lo que el proyecto también incluirá la compra de un pase diario para eximirse de la medida.

“Si alguien quiere salir de Santiago o ir al aeropuerto o llevar a un familiar al médico, se introduce una flexibilidad para pagar un pase diario para algunas autopistas y así eximirse de la restricción. Son ideas que queremos discutir en el Congreso”, dijo Gómez-Lobo.

Para el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, “todos los vehículos de combustión interna contaminan”, incluyendo los catalíticos. Sin embargo consideró “sumamente injusto que se cargue todo a la gente que tiene poco o nula posibilidad de organizarse y no a los camiones que contaminan hasta mil veces más”.

Según agregó Gómez-Lobo, la medida no se aplicaría sólo en Santiago, sino en todas las ciudades congestionadas del país.

http://www.latercera.com/noticia/na...ataliticos-para-disminuir-la-congestion.shtml

zwbzet.jpg
 
Última edición por un moderador:
Recien se dieron cuenta que los autos no son las causales de la contaminacion?
La medida solo sirve para descongestionar la ciudad, pero si estos weones no tienen la voluntad de cambiar la caga de sistema de trasporte publico de stgo lo unico que conseguiran es empeorar la calidad de vida que ya tienen en la capital
 
weones nefastos, solo van a colapsar mas el transchantiago...porque no aplican 2 neuronas...solo 2 neuronas, para prohibir las chimeneas a leña? ah, porque se quedan sin calefaccion barata, total el sector que mas contamina es el menos contaminado y es donde viven ellos.
 
el diputado afirmó que "de aprobarse debe necesariamente, rebajar el valor del permiso de circulación, en la proporción de días que los vehículos no circularán".


Diputado solicita rebajar valor de permiso de circulación por restricción vehicular de catalíticos


El parlamentario Leopoldo Pérez (RN) criticó el anuncio del gobierno de enviar al congreso una ley que establezca de forma permanente la restricción vehicular para autos con sello verde, criticando la ausencia de medidas en materia medioambiental a largo plazo.

http://www.emol.com/noticias/Nacion...por-restriccion-vehicular-de-cataliticos.html

[DOUBLEPOST=1436592674,1436592373][/DOUBLEPOST]
weones nefastos, solo van a colapsar mas el transchantiago...porque no aplican 2 neuronas...solo 2 neuronas, para prohibir las chimeneas a leña? ah, porque se quedan sin calefaccion barata, total el sector que mas contamina es el menos contaminado y es donde viven ellos.


dicen que los buses no colapsaron

solo les quedó gustando que los buses andaban mas rapidos con menos autos
 
el diputado afirmó que "de aprobarse debe necesariamente, rebajar el valor del permiso de circulación, en la proporción de días que los vehículos no circularán".


Diputado solicita rebajar valor de permiso de circulación por restricción vehicular de catalíticos


El parlamentario Leopoldo Pérez (RN) criticó el anuncio del gobierno de enviar al congreso una ley que establezca de forma permanente la restricción vehicular para autos con sello verde, criticando la ausencia de medidas en materia medioambiental a largo plazo.

http://www.emol.com/noticias/Nacion...por-restriccion-vehicular-de-cataliticos.html

[DOUBLEPOST=1436592674,1436592373][/DOUBLEPOST]


dicen que los buses no colapsaron

solo les quedó gustando que los buses andaban mas rapidos con menos autos

pero como lo hacen para meter a 120 weones donde apenas caen 100? al final tienes que meter mas micros y terminas compensando parcialmente lo que bajaste. Y aun asi, los autos contaminan ni el 20% de toda la caga que hay en el aire. Ahi es donde colapsa el sistema, cuando solo cambias problemas en vez de solucionarlos definitivamente.
 
EL PROBLEMA NO SON LOS AUTOS O BUSES, EL PROBLEMA ES LA HORRIPILANTE CONFIGURACION URBANA Y DISEÑO ARQUITECTONICO DE LAS CALLES, PUNTAS DE DIAMENATES, ROTONDAS, CALLES CHICAS Y ESTRECHAS, MALA SEÑALIZACION, SIN SEÑALIZACION DE TRANSITO, SEMAFOROS COMO LA MIERDA DE MALOS, FLAITES DE MIERDA QUE EN SUS CONCETRACIONES HACEN TIRA LOS SEMAFOROS Y EL SISTEMA PENAL NO LOS CASTIGA CON CARCEL, QUE CAIGA UNA BOMBA ATOMICA PARA DEMOLER SANTIAGO Y LO HAGAN DE NUEVO, CON CALLES DE 10 A 100 METROS DE ANCHO CON CARRILES POR CADA LADO, CON PUENTES PASO NIVEL CON ASCENSORES. Y TODO EL MODERNISMO FUNCIONAL Y TECNOLOGICO DE CIUDADES COMO DUBAI Y TORONTO. PERO QUE VAMOS A ESPERAR DE ESTAS PLASTAS DEMIERDA DEL SERVIU Y EL MOP DONDE CONSTRUYEN PURAS MIERDAS Y CASUCHAS DE PERROS, LOS INDECENTES DE MIERDA QUE NO SABEN NINGUNA WEA LOS SACOS DE WEAS, DE ORGANIZACION Y PLANIFICACION URBANO TIPO DUBAI.
 
pero como lo hacen para meter a 120 weones donde apenas caen 100? al final tienes que meter mas micros y terminas compensando parcialmente lo que bajaste. Y aun asi, los autos contaminan ni el 20% de toda la caga que hay en el aire. Ahi es donde colapsa el sistema, cuando solo cambias problemas en vez de solucionarlos definitivamente.

Si se compensa solo parcialmente, entonces no hay problema.
 
Debieran hacer la misma wea acá en concepción con los autos particulares.
 
Ahora si la chancha se tirara toda la mierda de chile en su cabeza..

Claramente no es una medida populista y mucho menos soluciona el problema de fondo.

Estos weones no saben como meterle a la gente el transantiago, siguen perdiendo plata en una wea que esta muerta y además quieren cagar al que se saca la mierda por conseguir un auto en mil cuotas.

Porque no hacen un estudio a las micros que actualmente circulan, varias parecen trenes como tiran humo....en cambio el auto catalitico es una medida que ellos mismos implementaron para no dejar la cagada en el aire de Santiago.

Si implementan restricción a la gente no le afecta mucho, porque al que le toca sale mas temprano y llega mas tarde un día y listo...

O sea, contaminan lo mismo, en un tiempo mas corto (antes de las 7:30) salen muchos autos, para que sea realmente efectivo, es poner la restricción las 24 horas y recién se verán los resultados.
 
Disminuye la congestión muy poco, pero no la contaminación, no disminuye ni una sola partícula. Medida demagógica, inútil y huevona.

Ah?, decían que la congestión disminuía entre un 10 y un 25%. Y de dónde sacai que no disminuye ni una sola partícula :confused-79:?
 
y las mega-empresas haciendo mierda el aire, junto con los cuicos quemando leña como descerebrados.
que lindo país :hi:
 
Excelente medida... Si el transantiago de verdad funcionara y el metro no estuviera colapsado

No funciona si erís un pobretón culiao que vive a la chucha del mundo y pretende llegar al otro extremo de la ciudad en 10 minutos. En mi caso, el Transantiago me ha funcionado.
 
Ah?, decían que la congestión disminuía entre un 10 y un 25%. Y de dónde sacai que no disminuye ni una sola partícula :confused-79:?

La contaminación no se nota que disminuya porque se retiren de circulación dos digitos al día, sigue igual.
 
:naster:

somos coterraneos iñor :hi:

igual en conce el parque automotriz igual ha aumentado caleta ... :nonono:

:maestro: vivir en provincia

Si hermanito, de conced :salud:

si, conce se hizo chico pá tanto parque automotriz, buses y colectivos, cortan una calle y queda la caga :lol2:
 
Volver
Arriba