• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Revisa si tus antepasados participaron en la Guerra del Pacífico

bubalon

Peor Aldeano Forever - Covid es Tongo
Registrado
2005/05/11
Mensajes
16.116
MOH
  1. Especial
Chiletumemoria.cl es una página en la que se puede revisar un registro que expone el nombre de los soldados que combatieron en el conflicto.

foto_0000000120130731151858.jpg


El investigador Mauricio Pelayo González ha dedicado más de una década a explorar el conflicto bélico de 1879. En el 2000 comenzó a revisar el registro de los soldados que formaron parte del contigente del Ejército que participaron en la Guerra del Pacífico, conocidos como "listas de comisario".

Con la masificación de internet, Pelayo canalizó la información que había recopilado en el sitio Laguerradelpacifico.cl, detallando acabadamente lo que se vivio en el periodo y al mismo tiempo alzándose como un homenaje a "los héroes olvidados".

Pero ahora dio un paso más, ante las reiteradas consultas sobre si existía la posibilidad de rastrear a algún pariente lejano que haya combatido en el norte, surge Chiletumemoria.cl, una página en la que, previo registro, se puede revisar un listado que expone el nombre de los soldados, su año de ingreso al Ejército y las campañas de las que formó parte.


"Para eso tenía que anotar todas las listas de comisario de la guerra y que en total suman unos 82 mil soldados, aunque sólo del Ejército. No tengo recursos para viajar a cada rato a Valparaíso y recopilar los datos de la Armada. Fueron casi 14 años de trabajo", comentó Mauricio Pelayo a LUN.

Además, resaltó que "la inmensa mayoría de los soldados eran civiles que se enrolaron cuando se inició la guerra, hubo unas 60 mujeres y también participaron extranjeros. desde argentinos, colombianos, venezolanos, algunos europeos y hasta bolivianos y peruanos. De todos ellos hay fichas".

Fuente:

http://laguerradelpacifico.cl/

http://www.cooperativa.cl/noticias/...la-guerra-del-pacifico/2013-07-31/151858.html


Ahora los rambos de pc pueden sin mover la raja, decir que son veterenaos de una guerra... :lol2:
 
Mis tatarabuelos pelearon por los dos lados, uno clavo la primera bandera chilena en el morro de chorrillos y el otro le volo la cabeza a un huaso ql en Tarapaca con un sable.
Otro enterro al pelao Prat y era consul español
 
me parece bien el trabajo de investigacion, a parte de los 77 de la concepcion nadie sabe nada de sus heroes, el batallon civico de mi ciudad tuvo una destacada participacion en las batallas desicivas y en la ciudad nadie sabe de eso.

es bueno que se recupere la memoria y se rescaten los nombres del pobre minero, el gañan, etc que tomo las armas y fue a morir al norte.

lo malo es que la sangre que derramaron estos heroes olvidados fue en vano, ya que los ingleses se quedaron con el salitre, por culpa de los politicos de esa epoca.
 
Ya se fue a la mierda el tema, gracias pendejos culiaos ahora vuelvan al cachondeo :nonono:
 
ojala no tenga ningun antepasado en ese registro, me indignaria saber que tuve familiares que mataron asd
 
Eventualmente lo hare cuando me sepa el nombre de mis tatarabuelos paternos. Tengo el de los maternos , peero dudo que se hayan involucrado en la guerra por ser extranjeros :zippymmm:
 
Los antepasados de buweon eran los que les limpiaban las botas y les lavaban la ropa a los milicos en la guerra del Pacífico :Risa:
 
Es una pena que hayan muerto valientes para una sociedad plagada de wns flaites y lanzas... tasaremos si hay algun antepasado por ahi familiar xD... gracias por la info.
 
Con los certificados de nacimiento podríamos llegar hasta esos nombres? :zippymmm:
 
Volver
Arriba