• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

Inmobiliarias reducen compras de nuevos terrenos para desarrollos habitacionales

Hay compañías que incluso se han desistido de una promesa de compraventa de un paño para levantar edificios, pese a la multa que ello implica, en línea con la fuerte baja que se prevé en la inversión en construcción por la incertidumbre económica y política.


Las inmobiliarias están analizando con pinzas sus nuevos proyectos de inversión ante el complejo escenario que vive la industria. Según varios agentes de mercado, las empresas están reduciendo al mínimo las compras de nuevos terrenos para desarrollos habitacionales. Incluso, hay compañías que han preferido desistirse de una promesa de compraventa de un paño para levantar edificios, pese a la multa que ello implica, en línea con la fuerte baja que se prevé en la inversión en construcción por la incertidumbre económica y política.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectó una desaceleración de 3% en la inversión en el sector para este 2022. Es decir, casi un punto porcentual más que la estimación realizada en enero de este año, que anticipaba una caída de 1,9%. El gremio apuntó al sostenido aumento del precio de los materiales de construcción, la alta inflación, los mayores costos y restricciones para acceder a créditos y una mayor incertidumbre.

En su último reporte sobre el sector, la agencia Feller Rate señaló que el actual escenario económico, influenciado por la contingencia político-social y la crisis sanitaria, continuará presionando a la industria inmobiliaria y de construcción.

Ante este escenario, dijo que se esperan ajustes en la oferta de viviendas y su composición, adaptándose a los niveles de demanda esperados para los próximos periodos. “Así, se prevé una mayor utilización de los bancos de terreno en propiedad de las empresas, de manera de disminuir las presiones de mayor deuda (asociada a este ítem) o necesidades de liquidez”, sostuvo la clasificadora.

A fines del año pasado, el gerente general de la inmobiliaria Norte Verde, Roberto Bascuñán, puso la alerta sobre la situación del mercado. “Nadie tiene la bola de cristal de lo que va a pasar, por eso estamos con más precaución”, fueron las palabras del ejecutivo.

Durante el cuarto trimestre de 2021 ingresaron 54 nuevos proyectos al mercado en Santiago y, de este monto, un 88% aún no han iniciado su ejecución pese a contar con terrenos disponibles para ello (venta en blanco), de acuerdo a datos de la consultora GfK. La cifra corresponde a la tercera tasa más alta desde 2013 después del máximo reportado en el cuarto trimestre del 2015.

Feller destacó que la constante alza en los precios de los materiales de construcción, asociada a una menor disponibilidad de materias primas y a un alto encarecimiento en su reposición, ha generado presiones en la actividad de la industria. “El aumento de costos puede afectar las decisiones de inversión o generar una caída en los márgenes de construcción; en tanto, la falta de materiales en el mercado impacta en el avance de los proyectos, incrementando los plazos de ejecución”, sostuvo.

La situación –coinciden en la industria- se tornó aún más compleja luego de lo vivido por la inmobiliaria Fundamenta. El pasado 4 de abril, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana -presidida por la nueva delegada presidencial, Constanza Martínez- decidió revocar los permisos aprobados hace tres años de su proyecto denominado Egaña-Comunidad Sustentable, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

La empresa inició las obras el 27 de junio de 2019. Tras 33 meses de avances, la inmobiliaria dijo que ya ha gastado US$ 100 millones de los US$ 300 millones presupuestados, en excavaciones, fundaciones, obra gruesa e instalaciones subterráneas.

La inmobiliaria –controlada por Pablo Medina y que tiene como socio minoritario a Andrés Echeverría- anunció que presentará un recurso de reclamación para intentar revivir su proyecto.

“Esta situación inédita en nuestro país es un grave perjuicio contra la seguridad que necesita toda empresa para invertir, más todavía cuando el proyecto Egaña-Comunidad Sustentable cumplió con creces todas y cada una de las exigencias normativas”, sostuvo la empresa.



Si caga la contru se viene abajo toda la economia en chile.
 
Cada año qué pasa es más difícil comprar una propiedad.

Me pregunto si las viejas bertas y los flaites que exigen vivienda digna creen que porque está escrito en la nueva constitución mágicamente aparecerán casas de 4d y 3b debajo de las tomas.

Pero pa comprar bálticas, hacer asado y tomar coca cola nunca les faltó.
 
Mi casa subió un 14 porciento la tasación fiscal :c, Aka suben las contribuciones.

el valor comercial está a 2.06x del valor inicial.

Post automatically merged:

Pille un dpto en San Pedro de la Paz (Conce) nuevo que ronda las 2000 UF, está con entrega inmediata. Tengo las lucas para el 20% pie y aun así el dividendo sale más de 400 lucas. Viendo los arriendos del sector con cuea alcanzaría a cubrir la cuota mensual del hipotecario sin considerar las subidas de la UF que están bélicas y te pueden hacer salir pa atrás.
Difícil momento para invertir en propiedades, las subidas de las tasas de interés sobre el 5% y la UF nos ha mandado a la chucha a varios :jmmm:
Amigo, meta ese pie a un deposito a plazo. Si desecha la idea de comprar este año, metalas a 365 días. Los bancos están dando 7.9-8.1 porciento.

La cuenta 2 de la afp ha estado inestable. Tanto el fondo E como el A
 
o que un arrendatario se haga el weon y exija ser dueño de la propiedad, pagando en condiciones ridiculas para el propietario, total su derecho estara sobre el mio...o aberraciones como una tabla de pago de contribuciones condicionada a la cantidad de viviendas que tienes.
Puta que son tontos, El derecho a la viviendo no implica el derecho a la propiedad aweonaoo. Se ha explicado un millón de veces.
Es sólo una declaración de principios, es decir cada ciudadano merece una vivienda en condiciones decentes, no implica regalar casas a todos o que se viole la propiedad privada, suban el debate un poco. Puras tonteras de supuestas expropiaciones, de arrendatarios que se vuelven propietarios de la nada, deja de hablar weas, en ningún país pasa eso. En chile hay derecho a la educación y salud, entonces los pobres robarán el cupo de los chicos en la clínica? Retard.

"El Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha subrayado que el derecho a una vivienda adecuada no se debe interpretar en un sentido estricto o restrictivo. Debe considerarse más bien como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte"
 
Mi casa subió un 14 porciento la tasación fiscal :c, Aka suben las contribuciones.

el valor comercial está a 2.06x del valor inicial.

Post automatically merged:


Amigo, meta ese pie a un deposito a plazo. Si desecha la idea de comprar este año, metalas a 365 días. Los bancos están dando 7.9-8.1 porciento.

La cuenta 2 de la afp ha estado inestable. Tanto el fondo E como el A

El fondo E ha rentado 7% este año. Los DAP estan dando algo similar ya.

Incluso me atreveria a decir que el dolar tambien estara bueno para invertir. Ya va en 850.
 
Todos los nuevos impuestos y leyes haran que no sea negocio tener siquiera una vivienda. Ya veo que estos payasos nos hagan vivir o arrendar viviendad del estado...asi como en la URSS...y ya sabemos como son las viviendad del estado.
Al estado de chile se le pueden criticar muchas cosas pero las viviendas sociales han mejorado un montón en todos estos años, ya no son esos blocks de antaño digno del caribe.
Debe ser mejor vivir en estas casitas que vivir en esos ghuettos de estación central donde para subir haces filas de 30 minutos en el ascensor. Obviamente no son casas del primer mundo pero ha habido una mejoría.
12.jpg

Monte-Andino.jpg

Captura-de-pantalla-2018-09-19-a-las-10-35-27-468x244.png
 
Alguien me puede echar una manito?
Últimamente he pasado por Americo prepucio en direccion a cerrillos ( desde pudahuel ) y al lado del Hiper lider estan construyendo unos deptos que se ven bien bonitos( ni comparados con las weas feas que hay al frente ) . Esos deptos ya debieron haber estado terminados pero por la pandemia se atrasó todo. Bien, ahora me puse a sapiar los precios y el que mas me tincó fue el depto mas grande, que era de 95 mts2 , 2 dormitorios, 2 baños + estacionamiento y bodega en 135.000.000 y subiendo( por la UF).
Si bien es cierto que la wea queda en maipussy no mas y estaria cerca del mall de maipu, ademas que estan construyendo una sucursal de la clinica indisa… Vale la pena el precio por el lugar ? que alguien me ayude y oriente porque de verdad que estoy caliente con esos depas, encuentro que es piola pero pagar 135 palos? ahi tengo mis dudas…
 
Alguien me puede echar una manito?
Últimamente he pasado por Americo prepucio en direccion a cerrillos ( desde pudahuel ) y al lado del Hiper lider estan construyendo unos deptos que se ven bien bonitos( ni comparados con las weas feas que hay al frente ) . Esos deptos ya debieron haber estado terminados pero por la pandemia se atrasó todo. Bien, ahora me puse a sapiar los precios y el que mas me tincó fue el depto mas grande, que era de 95 mts2 , 2 dormitorios, 2 baños + estacionamiento y bodega en 135.000.000 y subiendo( por la UF).
Si bien es cierto que la wea queda en maipussy no mas y estaria cerca del mall de maipu, ademas que estan construyendo una sucursal de la clinica indisa… Vale la pena el precio por el lugar ? que alguien me ayude y oriente porque de verdad que estoy caliente con esos depas, encuentro que es piola pero pagar 135 palos? ahi tengo mis dudas…
lo que tienes en frente, no es nada mas y nada menos que el barrio chino. pregunta a los lugareños porque le dicen asi...es brigido a la ctm.
sale mejor pagar el tag que esta justo en ese sector, antes que pasar por la caletera.
 
En realidad, viviendas de un palo no son tan caras, seguramente son muchos metros y espacios. Es un mundo de diferencia con weas tipicas de soltero.

Las viviendas de 1 palo solo estan en barrios cuicos como san miguel.

Miren esto.


PD: Y es la unica casa que se arrienda porque nadie quiere vender ni arrendar por este exclusivo sector.
 
Última edición:
Puta que son tontos, El derecho a la viviendo no implica el derecho a la propiedad aweonaoo. Se ha explicado un millón de veces.
Es sólo una declaración de principios, es decir cada ciudadano merece una vivienda en condiciones decentes, no implica regalar casas a todos o que se viole la propiedad privada, suban el debate un poco. Puras tonteras de supuestas expropiaciones, de arrendatarios que se vuelven propietarios de la nada, deja de hablar weas, en ningún país pasa eso. En chile hay derecho a la educación y salud, entonces los pobres robarán el cupo de los chicos en la clínica? Retard.

"El Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha subrayado que el derecho a una vivienda adecuada no se debe interpretar en un sentido estricto o restrictivo. Debe considerarse más bien como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte"

Claro, el que ese articulo haya quedado casi igual que el art.82 de la constitución de Venezuela me da harta esperanza de que es como dices, donde cualquier milico chavista te quita tu casa aludiendo "el bien mayor"
 
Alguien me puede echar una manito?
Últimamente he pasado por Americo prepucio en direccion a cerrillos ( desde pudahuel ) y al lado del Hiper lider estan construyendo unos deptos que se ven bien bonitos( ni comparados con las weas feas que hay al frente ) . Esos deptos ya debieron haber estado terminados pero por la pandemia se atrasó todo. Bien, ahora me puse a sapiar los precios y el que mas me tincó fue el depto mas grande, que era de 95 mts2 , 2 dormitorios, 2 baños + estacionamiento y bodega en 135.000.000 y subiendo( por la UF).
Si bien es cierto que la wea queda en maipussy no mas y estaria cerca del mall de maipu, ademas que estan construyendo una sucursal de la clinica indisa… Vale la pena el precio por el lugar ? que alguien me ayude y oriente porque de verdad que estoy caliente con esos depas, encuentro que es piola pero pagar 135 palos? ahi tengo mis dudas…


Me parece que los he visto , puedes dar una direccion aproximada para responderte mejor?
 
Al estado de chile se le pueden criticar muchas cosas pero las viviendas sociales han mejorado un montón en todos estos años, ya no son esos blocks de antaño digno del caribe.
Debe ser mejor vivir en estas casitas que vivir en esos ghuettos de estación central donde para subir haces filas de 30 minutos en el ascensor. Obviamente no son casas del primer mundo pero ha habido una mejoría.
12.jpg

Monte-Andino.jpg

Captura-de-pantalla-2018-09-19-a-las-10-35-27-468x244.png



Así es, se ha mejorado mucho.
Sin embargo el cambio de modelo puede tener hartos impactos, tanto positivos como negativos.

Como bien señalas, el derecho a la vivienda si bien esta consagrado en la nueva constitucion, en ninguna parte dice que las personas seran "propietarias" de las viviendas sociales, copiando el modelo de varios paises de Europa.

El estado construye varios barrios, y despues los ARRIENDA a las personas de más escasos recursos. La persona jamas será propietaria de esa vivienda ya que siempre son del Estado. El arriendo puede ser subsidiado dependiendo de la realidad socioeconomica de la familia o la persona.

Por otro lado, el estado debiese encargarse de la mantencion del barrio (areas verdes, accesibilidad, etc), cosa que no ocurre actualmente donde se construye la vivienda social, se le entregan las llaves a los propietarios y el estado nunca mas vuelve a aparecer. Esto se ha visto en barios barrios de viviendas sociales donde el entorno se deteriora rapidamente una vez entregadas las obras.

Aca en Chile esta muy arraigado el concepto del "sueño de la casa propia",. No se si este nuevo modelo propuesto en base a arriendos eternos les guste a las familias. O sea, en teoría (y solo en teoria porque habría que ver si realmente sería así ) las familias de escasos recursos podrían a optar a vivir en viviendas mas amplias, de mejor calidad, con barrios mejor mantenidos gracias al estado, pero las personas tendrían que estar dispuestas a renunciar a que ya no podrán optar a ser propietarias.

Gran dilema.
 
Te puedo decir que obviamente no es muy bueno por el ruido de la autopista.
Esa caletera y la autopista colapsa mucho en horas punta.

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 
Parque Vespucio Condominio

Vespucio Norte 1773 es la direccion…

Se ven bonitos pero caros igual por la ubicacion ,. lo malo es que de lunes a viernes entre 17 y 21 horas el ruido de los tacos.
Dicen tener entrega en Marzo 2022 por tanto ya deberian estar listos? yo los hevisto por fuera y se ven super bien .

Personalmente por 4200 UF veria algo usado en otra comuna o en otra ubicacion.
 
hay varios inversionista RETAIL que se deberian entrar a preocupar con este tipo de noticias….



Cambios normativos en Quinta Normal impulsan desarrollo de edificios de viviendas solo para la renta


La comuna de Quinta Normal, según un análisis de la consultora Colliers, se convirtió en un imán para los desarrolladores de edificios de multifamily o renta residencial, que son inmuebles de un solo dueño o inversionista orientados al arriendo de las múltiples unidades habitacionales que los componen. Esto se atribuye a la renovación urbana que ha enfrentado el municipio, así como las mejoras de conectividad e inversión en espacios públicos, lo que, según la intermediadora, generó un aumento sostenido en la demanda.
El primer edificio multifamily en Quinta Normal entró en operaciones en 2017, y ya se han sumado cinco proyectos más, con una inversión de unos US$180 millones.

“La proyección es que en los próximos años el mercado de renta residencial en Quinta Normal se expandirá a pasos agigantados. Esto, debido a todas las cualidades que ofrece la comuna para quienes buscan departamentos para arrendar. Es una comuna céntrica, con excelente conectividad y equipamiento de servicios, donde aún existen paños disponibles para seguir desarrollando proyectos de vivienda en altura, algo cada vez más escaso en la capital”, dijo Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers.

Según la consultora, un factor clave que seguirá potenciando el mercado de renta residencial es el renovado plan regulador que tiene la comuna. “Luego de haberse regido durante años por un plan regulador que no se ajustaba a las necesidades de crecimiento armónico de la capital, se aplicó una normativa moderna que impulsa la renovación incrementando densidades y alturas permitidas para las edificaciones, con foco en el sector de Mapocho con Matucana, en donde ya existen desarrollos de proyectos de importantes inmobiliarias que han inyectado con una fuerte inversión a la comuna”, dijo Sebastián Hudson, gerente del Área de Desarrollo.
La firma destacó que, el cuarto trimestre de 2021, entraron en operación dos edificios de Euro con 530 unidades de departamentos, y actualmente existen dos proyectos más en desarrollo, proyectándose su entrega desde el 2023 en adelante.

“Además de los proyectos que están entrando al mercado, inmobiliarias como Maestra, Sencorp y Sinergía ya han comprado terrenos para futuros desarrollos en el sector Mapocho con Matucana. Proyectamos que en los próximos 5 años los proyectos de multifamily se triplicarán en Quinta Normal”, destacó Juan Pablo Amenábar.
La firma dijo que, en base al ingreso por número de departamentos de multifamily en Quinta Normal, se detectó un incremento anual de un 75% desde el año 2017, llegando a un stock total a la fecha de 1.812 unidades. Actualmente la comuna tiene una participación de 7% en cuanto a oferta total de departamentos de renta residencial en la Región Metropolitana.
Además, la consultora destacó que actualmente la tasa de ocupación en régimen para los edificios con más de un año de operación en la comuna es de un 98%.

“La fuerte inversión que se ha realizado por los diferentes desarrolladores de edificios de multifamily ha repercutido en una mejora general de la comuna, con más espacios de recreación al aire libre, mayor equipamiento de servicios y una renovación de los espacios públicos”, dijo a Juan Pablo Amenábar.

Los expertos destacan además la gran oferta de parques que ofrece la comuna: el de Quinta Normal, Parque de La Familia, Parque de Los Reyes y Parque Mapocho Río, proyectándose como la comuna con el sistema de parques más grandes de la capital.
Junto a esto, los expertos señalaron que la comuna se encuentra a minutos del centro de Santiago, y que se conectará en solo 12 minutos con la zona industrial y empresarial norte, mediante el nuevo tren en construcción y sus estaciones Mapocho y Quinta Normal. Adicionalmente, la comuna contará en los próximos años con una segunda Línea de Metro, agregándose la nueva Línea 7 que conectará las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Renca.

 
Volver
Arriba