• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

Un genio tu profe.

Te falto contarte que pa hacer negocios y que devuelvan plata rápido se necesita muuuuuuuuuuuuucha plata

Me refiero como negocio. porque al invertir 250 o 300 millones en un departamento, el tiempo de recuperación del capital es con suerte, en el mas optimista de los escenarios 20 años o mas. mientras no pagues la ultima cuota la propiedad es del banco.
El comprar departamentos para arrendar no es un buen negocio, las ganancias son bajas. a veces ni siquiera te alcanza para cubrir el crédito, sin contar con las rabia que hay que pasar con los arrendatarios, tiempos de vacancia, destrucción del departamento, plusvalía etc.
hay otros tipos de inversiones mas rentables.
 
Me refiero como negocio. porque al invertir 250 o 300 millones en un departamento, el tiempo de recuperación del capital es con suerte, en el mas optimista de los escenarios 20 años o mas. mientras no pagues la ultima cuota la propiedad es del banco.
El comprar departamentos para arrendar no es un buen negocio, las ganancias son bajas. a veces ni siquiera te alcanza para cubrir el crédito, sin contar con las rabia que hay que pasar con los arrendatarios, tiempos de vacancia, destrucción del departamento, plusvalía etc.
hay otros tipos de inversiones mas rentables.

Y el problema es que en 20 años puede pasar cualquier cosa en Chile. Chile ya no es pais estable.
 
Me refiero como negocio. porque al invertir 250 o 300 millones en un departamento, el tiempo de recuperación del capital es con suerte, en el mas optimista de los escenarios 20 años o mas. mientras no pagues la ultima cuota la propiedad es del banco.
El comprar departamentos para arrendar no es un buen negocio, las ganancias son bajas. a veces ni siquiera te alcanza para cubrir el crédito, sin contar con las rabia que hay que pasar con los arrendatarios, tiempos de vacancia, destrucción del departamento, plusvalía etc.
hay otros tipos de inversiones mas rentables.


el negocio de la propiedad apunta más al patrimonio... no es para forrarse, es más bien para tener una vejez más digna, al menos así lo veo yo.

de todos modos, meterse ahora en un hipotecario es riesgoso, como dicen arriba. yo creo que ya fue.
 
Y que opinas de hacer airnbn con deptos en vitacura, las condes, lo barnechea?

A cuanto tienes arrendado en provi? como ves los precios en provi? han bajado o subido?


1) Depende , asumiendo que te permitan arrendar por AirBnB no puedes proyectar una curva de rentabilidad por los motivos que ya explique.

Si te lo permitieran no lo haria , aca se muestran esas plataformas como la panacea pero si el departamento te lo hacen pebre nadie responde , NADIE , si no me crees busca el caso de la familia en la Dehesa que le hicieron recagar la casa arrendandola a traves de AirBnB y la plataforma se lavo las manos, ojo que a esa familia los conozco y el costo de arreglo fue de +30 millones que pagaron de sus propios medios

El tema aparte es que esas plataformas son variables y no puedes proyectar una rentabilidad a corto o largo plazo pues dependen de factores que tu no puedes manejar : temporadas , sustitutos , el turismo en Santiago va en declive ,etc... solo seria medianamente rentable si el depto ya esta pagado.
Vitacura= dificil que te lo arriende un extranjero por los accesos a transporte publico escasos de la comuna
Barnechea = lejania de los centros turisticos ( solo cercano a centros de ski) queda lejos del centro de Stgo
Las Condes = barrio consolidado y de gente que le gusta vivir tranquila y segura , altamente improbable que te permitan arrendar via tercerizacion.

A cuanto Arriendo mis deptos ?

Uno en 700 de 3 dormitorios y el otro de 2 en 550, los precios ? estancados , si subes el precio nadie reune los requisitos y corres el riesgo de meter a cualquier patipelado a tu casa., Gastos comunes altisimos , el depto de 3 dormitorios paga casi 220 mil pesos y el otro casi 180 ,

Contribuciones ? 400 el de 3 dormitorios y 300 el otro., si te fijas los costos fijos son altos y considerando como se viene la economia no esta nada de facil

La gente que vivia en familia en departamentos en Providencia y que tenia mayor poder adquisitivo se fueron casi todos para el estallido delictual , se fueron a casas en condominios cerrados en comunas como Chicureo Colina , Huechuraba , Las Condes.

Yo tambien me vine a Santa Elena podrido pues la calidad de vida en la comuna ha decaido mucho y es caro para lo que ofrece.
Providencia es hoy por hoy el Santiago Centro de los 90.
 
Si te lo permitieran no lo haria , aca se muestran esas plataformas como la panacea pero si el departamento te lo hacen pebre nadie responde , NADIE , si no me crees busca el caso de la familia en la Dehesa que le hicieron recagar la casa arrendandola a traves de AirBnB y la plataforma se lavo las manos, ojo que a esa familia los conozco y el costo de arreglo fue de +30 millones que pagaron de sus propios medios

Gracias por el dato. Se me habia olvidado esa familia.

Esta todo dicho entonces para provi. No invertir alli.

 
les hicieron mierda la casa
:wuajaja:

obvio po wn.... las veces que hemos arrendado casas por airbnb (que siempre sea otro weon, no uno) para ir a carretear a la playa o a pucon, quedan hecho mierda por wn.... si es puro carrete la wea.... no vamos a evangelizar.

Ahora imagina esa wea todos los dias del año.... al final en 5 años el departamento esta hecho pico y hay que reconstruirlo
 
el negocio de la propiedad apunta más al patrimonio... no es para forrarse, es más bien para tener una vejez más digna, al menos así lo veo yo.

de todos modos, meterse ahora en un hipotecario es riesgoso, como dicen arriba. yo creo que ya fue.


Exacto, el negocio inmobiliario es para generar patrimonio a corto-mediano plazo y más liquidez solo si ya se terminó de pagar. Creo que es una muy buena inversion si uno cacha del tema
 
el negocio de la propiedad apunta más al patrimonio... no es para forrarse, es más bien para tener una vejez más digna, al menos así lo veo yo.

de todos modos, meterse ahora en un hipotecario es riesgoso, como dicen arriba. yo creo que ya fue.

Pero si es por tener una vez mas digna hay cosas que rentan mucho mas como las afps, acciones, etc.

Gestionar deptos es un cacho sobretodo con estos gobiernos que premian a los carerrajas.
 
Pero si es por tener una vez mas digna hay cosas que rentan mucho mas como las afps, acciones, etc.

Gestionar deptos es un cacho sobretodo con estos gobiernos que premian a los carerrajas.

claro, pero tienes 20 a 25 años para hacer eso.... después si quieres vendes la propiedad y metes todo a DAP u otra herramienta financiera que te rente lo de un arriendo de un depto o quizás menos, para que tan mente tiburón, si la idea es disfrutar una buena vejez.
 
Exacto, el negocio inmobiliario es para generar patrimonio a corto-mediano plazo y más liquidez solo si ya se terminó de pagar. Creo que es una muy buena inversion si uno cacha del tema
No, la verdadera utilidad del negocio inmobiliario está en generar herencia. En toda familia donde los padres quieren a sus hijos, una vez teniendo donde vivir pasan a crecer el patrimonio familiar, es un objetivo transgeneracional donde gracias a la gran preferencia temporal a largo plazo los padres usan su periodo laboral en que tienen mayor capacidad de endeudamiento para adquirir propiedades inmuebles que aseguren que sus hijos tendrán donde vivir. Por eso lo más riesgoso es que explote la burbuja inmobiliaria y que que la vivienda resulte destruída
 
Pero si es por tener una vez mas digna hay cosas que rentan mucho mas como las afps, acciones, etc.

Gestionar deptos es un cacho sobretodo con estos gobiernos que premian a los carerrajas.

La diferencia de una propiedad con cualquier otro activo, es su iliquidez, es decir, la gente la conserva por décadas, por eso generalmente gana una rentabilidad respetable. Incluso gente que no conoce el mercado, ahorra "en ladrillo" como cualquier tata, y gana cierta rentabilidad estimada.

El resto como está weando con la pantallita todo el día, se creen jordan belfort, vende, compra, en cada movimiento paga comisiones, hasta que lo pierde todo, o buena parte, por la mismos ciclos inevitables que tienen los mercados financieros en todo el mundo. Ahora si la gente tuviera capacidad de retener las buenas posiciones también le iría bien, pero los incentivos de los intermediarios y de toda la industria financiera, es que transen todo el tiempo (su gran pedazo de la torta son las comisiones y servicios).
 
La catastrofe no para en 2023.

Post automatically merged:

Bueno no se si les conté, pero mi obra la pararon y creo que sigo hasta el 15 de e enero. Por que tenemos que coordinar unos despachos ya pactados e importantes que no pueden esperar (ascensores y otras cosas mas)

El punto es que la constructora/inmobiliaria solo se quedó con 4 proyectos. Los cuales todos terminan primer semestre del 2023.

Tienen la esperanza de que en abril del próximo año puedan re abrir unas 2 torres más para seguir funcionando. Pero esta difícil.

Yo ahora empiezo a mandar CV como loco, para que con el finiquito (que son varios palos) no me los gaste en el día dia.

Desvivularon a mucha gente en diciembre, cargos medios y algunos de real importancia, recorte heavy al punto de que los finiquitos serán pagados en cuotas, por un tema de liquidez de empresa

Que sera de este amigo???

Ya vivira bajo un puente???
 
Providencia es hoy por hoy el Santiago Centro de los 90.

THIS

Me llama la atención como decían que el sector del drugstore para arriba en providencia era visto como la gran cosa en los 70s-80s, donde grababan shows y weas, ahora lentamente se transforma como dices tú en una parte más del centro.

:dead: Providencia tras la construcción de costanera center y el estallido delictual :dead:
 
Pero si es por tener una vez mas digna hay cosas que rentan mucho mas como las afps, acciones, etc.

Gestionar deptos es un cacho sobretodo con estos gobiernos que premian a los carerrajas.

Voy por mi octavo año y jamás he tenido problemas, y cuando los tenga, se vende y ya.

Pero con todo lo que ha subido el precio en esos 8 años, valió la pena cada peso invertido que no metí.

:idolo: inmobiliarias que te regalan el pie
:idolo: créditos que cubren 90%
:idolo: créditos con meses de gracia
:idolo: Chile gris que permitía sacar muchos créditos a la vez

Lo único que lamento, es no haber aprovechado mejor esa oportunidad por miedo ... "si no consigo arrendatarios, tendré que pagar el dividendo con mi sueldo" , me pasó por perkinaza ... me faltó tener mente de tiburón, o por inexperiencia (aún no tenía ni 25), pero como dijeron más arriba, lo hice pensando en el largo plazo, onda, quizá para darlos de pie para mi casa definitiva ... por ahora estoy adquiriendo una propiedad sin hacer nada.

El que no arriesga, no gana.
 
Volver
Arriba