entiendo tu punto. Mi ejemplo está pensado para cuando tienes el dinero para comprar, pero eliges no hacerlo. Es muy posible que estemos en edades distintas.
No incluí la plusvalía pues es difícil anticiparla. Seguro que hay fórmulas para hacerlo, pero las desconozco.
En todo caso, en mi caso particular, cuando vendí mi casa en el sur le saqué un 40% por sobre UF. Fue una plusvalía decente, pero demoré 5 años en obtenerla.
Un DaP que te pague 8% anual genera ese 40% en los mismo 5 años. ¿Qué significa esto? que la plusvalía se acerca bastante a la hipotética rentabilidad del dinero que optaste por convertir en ladrillo.
Tampoco incluí el apalancamiento pues resultaría absurdo pedir un crédito para ponerlo a interés.... El ejemplo presupone que se tiene patrimonio líquido suficiente para comprar el inmueble que se opta por arrendar.
No entiendo tu punto ("es un calculo que solo considera numeros" ¿ah?). Por lo demás, es un ejemplo, si quieres añadir un factor, te invito a que lo añadas y lo discutimos.
Respecto al tema impuestos, yo trabajo en la materia, así que tengo una aproximación cercana al tema que me exime de miedos infundados y del temor que genera lo desconocido. Asumo que no tienes mucho conocimiento del tema pues, de otro modo, lo verías con otros ojos. El análisis, en todo caso, varía en función de los ingresos actuales, y debiera hacerse comparando escenarios hipotéticos, con el objetivo de presentar resultados fáciles de entender y desprovistos de subjetividades innecesarias. Lo sé porque a eso mayormente me dedico.
Tampoco las consideraciones de corte político merecen mi atención. Por lo demás, igniro qué entiendes por alta volatilidad aplicada a segmentos tan conservadores como el inmobiliario y la renta fija. Si habláramos de acciones o FFMM riesgosos sería factible hablar de volatilidad ¿pero en renta fija o arriendos?
Luego, tu punto tampoco considera la posibilidad de pillarte un arrendatario malo, de esos que no pagan, destrozan, y tienes que sacarlos a la fuerza. Esos casos son muchísimos. Tanto que motivaron una reciente ley, pues las historias al respecto eran del terror. Hasta ahora has tenido suerte. Ojalá sigas así, pero la suerte cambia.
lo que dice el cilantro es impreciso, sino derechamente falso.
La renta fija (DaP, en este ejemplo) genera renta gravada con impuestos. No obstante, si dicha renta es inferior a 20 UTM (aprox. 1.250.000) está exenta de impuestos.
Lo que se grava es la renta, no el capital que la genera. Si tienes cualquier cantidad de plata, eso no paga impuestos. sólo si la inviertes, y si esa inversión genera renta, y si esa renta está sobre el límite exento, recién va a tu global complementario, donde puede tributar de 0% a 40%, dependiendo de cuanto ganes.
Esta frase: "una casa efectivamente estas invirtiendo dinero del banco en vez de tuyo" se parece mucho a lo que la user argumenta más arriba. Al respecto, creo que es un error verlo así. Te aseguro que el banco piensa exactamente lo opuesto: que eres tu quien está arriesgando su dinero. Por eso es que prestan sólo contra garantías (hipoteca para pagarse antes que cualquier otro acreedor, pie del 10 ó 20%, ingresos fijos mensuales, etc.)
así, si luego no pagas, el banco embarga y remata, y te quedaste sin todo aquello que habías pagado. Esto es algo que la gente normalmente no considera, pero te aseguro que está lleno de remates judiciales, y todos ellos creyeron que podían pagar... hasta que no pudieron.
Luego, tu comentario "el efectivo por si mismo no genera plusvalía por inflación, no así un bien inmueble" confunde conceptos: la plusvalía está definida cómo el Aumento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella. Luego, la rentabilidad es el aumento de valor de los demás activos.
en suma: rentabilidad es igual a plusvalía, conceptualmente hablando.
Luego, el efectivo puede generar rentabilidad cuando está invertido (si lo guardas debajo del colchón, no), y ese retorno es obviamente una ganancia; por lo que no entiendo tu frase "no estás considerando que la casa y el arriendo probablemente esten en UF, por tanto la ganancia es UF + interés" ¿a qué interés te refieres? porque el que estás pagando al banco (supuesto que pagas crédito hipotecario) no es una renta para ti, sino que para el banco. No le encuentro sentido a tu comentario.
Finalmente, no estoy ni ahí con pontificar. Cada uno sabe donde le apreta el zapato, y qué es lo que quiere hacer.
El que tiene ojos para ver, que vea.