• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

Es un buen ejenplo si tienes esos 100+ millones en el bolsillo.

Pero no suele ser el caso, en cambio una casa efectivamente estas invirtiendo dinero del banco en vez de tuyo.

Nota aparte, no estás considerando que la casa y el arriendo probablemente esten en UF, por tanto la ganancia es UF + interés.

No asi el DAP, el efectivo por si mismo no genera plusvalía por inflación, no así un bien inmueble, que todos han visto que cada vez es mas caro.

Por difícil que parezca de entender, mientras antes compren su primera vivienda será mejor, el sueño de burbuja que creen acá nunca llegará. Ni en Argentina ni en Venezuela que están todas cagadas es como que puedas comprar una mansion a precio oferta (spoiler, las venden en USD)

Y créanme, inclusive si no logran la compra mas conveniente en su primera vivienda, en el peor de los casos siempre podrás venderla y comprarte algo mejor. Arrendar al final del día es pagarle el hipotecario a alguien más.
Igual hay DAPs en UF + algun porcentaje más (4% lo mas alto que he visto).
En general comparto el diagnóstico que el negocio inmobiliario está cada vez más riesgoso y menos rentable que en antaño.
De todos modos es cierto que puedes lograr un capital importante con el apalancamiento que te da la inversión inmobiliaria, algo así como el trading pero mil veces más seguro.
Pero insisto, el negocio inmobiliario está cada vez más riesgoso (por todo lo que han hablado acá, arrendatarios cachos, alza de UF, etc) y no por eso más rentable, sino todo lo contrario

Última edición:
Ojo que el interes que genera el DAP ahora es super transitorio y con cuea logra batir a la inflación...pronto volverá a la mierda de siempre así que yo no calificaría a un dap por sobre una propiedad por este veranito de san juan

Es como decir en 2015-16 que chile es mejor que brasil por haber ganado las copas americas, sin considerar la performance historica de ambos

El informe Trimestral de Viviendas en la Región Metropolitana registra caídas de precios en las viviendas, tanto de arriendo como de venta. En el caso de los arriendos, las mermas llegan hasta 6,1% anual [...]

Ojo que el interes que genera el DAP ahora es super transitorio y con cuea logra batir a la inflación...pronto volverá a la mierda de siempre así que yo no calificaría a un dap por sobre una propiedad por este veranito de san juan

Es como decir en 2015-16 que chile es mejor que brasil por haber ganado las copas americas, sin considerar la performance historica de ambos

Apenas se aprueben los convenios de doble tributacion con usa…se liquidan los deptos y me lanzo de cabeza al nasdaq y el sp500

Pero depende , en las clausulas uno siempre estipula quienes seran los ocupantes del inmueble y cuantos son eso se hace antes y se vela porque se cumpla , al menos yo me doy esa lata , en un depto mientras mas personas vivan mas rapido aumenta el deterioro.

veo altamente improbable que vivan dos parejas en un depto de 30 mts2 .....
No has visto los monos del caribe hacinados? Hace un tiempo vi un reportaje en el 13, si de mostraban a 7 weones en 30 M2 en estación central. Usaban hasta el balcón para guardar weas.

Igual esta wea lo que yo he visto no se sostiene en el tiempo, yo te diría que la gente aguantará como máximo y estirando harto el chicle 5 años, en general al año ya la convivencia se torna difícil aunque sean amigos. Los que aguantan más tiempo diría que es por que son estudiantes y esperan salir de la carrera y chao.
La mayoría luego busca algo propio o bien ya en pareja, y los menos siguen dando bote de pieza en pieza, pero es más por un tema de inestabilidad económica que de elección yo diría.

La generación nueva y la inmigración es así, tiene otros patrones de conducta. Esa misma conducta genera que existan menos candidatos para arriendo.

Igual hay DAP en UFs + algun porcentaje más (4% lo mas alto que he visto).
En general comparto el diagnóstico que el negocio inmobiliario está cada vez más riesgoso y menos rentable que en antaño.
De todos es cierto que puedes lograr un capital importante con el apalancamiento que te da la inversión inmobiliaria, algo así como el trading pero mil veces más seguro.
Pero insisto, el negocio inmobiliario está cada vez más riesgoso (por todo lo que han hablado acá, arrendatarios cachos, alza de UF, etc) y no por eso más rentable, sino todo lo contrario

Salvo ciclos excepcionales siempre ha sido así:

Renta fija: Inflación+1 por ciento.
Renta inmobiliaria: 5 por ciento nominal (ojo que acá hay muchos gastos operacionales que un DAP no los tiene).
Renta variable (Bolsa): 9 por ciento (real).

Entre menos volatilidad, más castigada la rentabilidad.

Por eso los weones que uno conoce que de verdad se forran, son los comerciantes; invierten 1, ganan 4, y siempre y cuando tengan buen ojo para ver venir "la ola", esos compadres en dos años a veces se forran fácil (varias de las grandes fortunas no son otra cosa que comerciantes). Pero el resto de instrumentos es más para mantener/conservar el capital ya generado.

Lo mismo la palanca, sirve siempre y cuando la cantidad de ingresos sea varias veces la cantidad de intereses, y esto sujeto a la ciclicidad del negocio, por ej. si es un negocio muy cambiante, la deuda no puede ser muy alta, a lo más, un 30 por ciento.

Última edición:
Ojo si que el tema de alzas de la UF se puede remediar con fijar el arriendo en UF también.
Lo tengo así desde inicios del año pasado y no he tenido problemas en encontrar arrendatarios cuando por X motivo uno no puede quedarse

entiendo tu punto. Mi ejemplo está pensado para cuando tienes el dinero para comprar, pero eliges no hacerlo. Es muy posible que estemos en edades distintas.

No incluí la plusvalía pues es difícil anticiparla. Seguro que hay fórmulas para hacerlo, pero las desconozco.

En todo caso, en mi caso particular, cuando vendí mi casa en el sur le saqué un 40% por sobre UF. Fue una plusvalía decente, pero demoré 5 años en obtenerla.

Un DaP que te pague 8% anual genera ese 40% en los mismo 5 años. ¿Qué significa esto? que la plusvalía se acerca bastante a la hipotética rentabilidad del dinero que optaste por convertir en ladrillo.

Tampoco incluí el apalancamiento pues resultaría absurdo pedir un crédito para ponerlo a interés.... El ejemplo presupone que se tiene patrimonio líquido suficiente para comprar el inmueble que se opta por arrendar.

No entiendo tu punto ("es un calculo que solo considera numeros" ¿ah?). Por lo demás, es un ejemplo, si quieres añadir un factor, te invito a que lo añadas y lo discutimos.

Respecto al tema impuestos, yo trabajo en la materia, así que tengo una aproximación cercana al tema que me exime de miedos infundados y del temor que genera lo desconocido. Asumo que no tienes mucho conocimiento del tema pues, de otro modo, lo verías con otros ojos. El análisis, en todo caso, varía en función de los ingresos actuales, y debiera hacerse comparando escenarios hipotéticos, con el objetivo de presentar resultados fáciles de entender y desprovistos de subjetividades innecesarias. Lo sé porque a eso mayormente me dedico.

Tampoco las consideraciones de corte político merecen mi atención. Por lo demás, igniro qué entiendes por alta volatilidad aplicada a segmentos tan conservadores como el inmobiliario y la renta fija. Si habláramos de acciones o FFMM riesgosos sería factible hablar de volatilidad ¿pero en renta fija o arriendos?

Luego, tu punto tampoco considera la posibilidad de pillarte un arrendatario malo, de esos que no pagan, destrozan, y tienes que sacarlos a la fuerza. Esos casos son muchísimos. Tanto que motivaron una reciente ley, pues las historias al respecto eran del terror. Hasta ahora has tenido suerte. Ojalá sigas así, pero la suerte cambia.

lo que dice el cilantro es impreciso, sino derechamente falso.

La renta fija (DaP, en este ejemplo) genera renta gravada con impuestos. No obstante, si dicha renta es inferior a 20 UTM (aprox. 1.250.000) está exenta de impuestos.

Lo que se grava es la renta, no el capital que la genera. Si tienes cualquier cantidad de plata, eso no paga impuestos. sólo si la inviertes, y si esa inversión genera renta, y si esa renta está sobre el límite exento, recién va a tu global complementario, donde puede tributar de 0% a 40%, dependiendo de cuanto ganes.

Esta frase: "una casa efectivamente estas invirtiendo dinero del banco en vez de tuyo" se parece mucho a lo que la user argumenta más arriba. Al respecto, creo que es un error verlo así. Te aseguro que el banco piensa exactamente lo opuesto: que eres tu quien está arriesgando su dinero. Por eso es que prestan sólo contra garantías (hipoteca para pagarse antes que cualquier otro acreedor, pie del 10 ó 20%, ingresos fijos mensuales, etc.)

así, si luego no pagas, el banco embarga y remata, y te quedaste sin todo aquello que habías pagado. Esto es algo que la gente normalmente no considera, pero te aseguro que está lleno de remates judiciales, y todos ellos creyeron que podían pagar... hasta que no pudieron.

Luego, tu comentario "el efectivo por si mismo no genera plusvalía por inflación, no así un bien inmueble" confunde conceptos: la plusvalía está definida cómo el Aumento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella. Luego, la rentabilidad es el aumento de valor de los demás activos.

en suma: rentabilidad es igual a plusvalía, conceptualmente hablando.

Luego, el efectivo puede generar rentabilidad cuando está invertido (si lo guardas debajo del colchón, no), y ese retorno es obviamente una ganancia; por lo que no entiendo tu frase "no estás considerando que la casa y el arriendo probablemente esten en UF, por tanto la ganancia es UF + interés" ¿a qué interés te refieres? porque el que estás pagando al banco (supuesto que pagas crédito hipotecario) no es una renta para ti, sino que para el banco. No le encuentro sentido a tu comentario.

Finalmente, no estoy ni ahí con pontificar. Cada uno sabe donde le apreta el zapato, y qué es lo que quiere hacer.

El que tiene ojos para ver, que vea.
Compare se mandó el medio papiro.

Me refiero a que una vivienda se avalua en UF, tratando de llevarlo a tu ejemplo de arrendarlo tratando de compararlo a un DAP. Por tanto la ganancia al final es UF + arriendo.

14 millones un estacionamiento cuyo avalúo fiscal es de 5 ...

Hahahaha pero la burbuja reventó :clapclap: :clapclap: :clapclap:

Quiza para Haitiago, los guettos de Estación Central u otro basural, en cualquier barrio decente esto parece de no acabar. De hecho la justificación para vender el estacionamiento a ese valor es "para dar el pie a una casa en San Carlos de Apoquindo, y sabes que aquí es más caro" ...

:sm: a arrendar estacionamiento no máh

No se vende nada en el sur de Chile...

Las notarías en rojo.....

El SAG por orden del inepto y su tropa., poniendo todas las trancas posibles.

Ministerio vivienda y urbanismo con burocracia a niveles máximos.

Chile acabado.

Los pueblos y ciudades del sur . ,no tienen ningún signo de que llego el 18...

Chile en ruinas

Un DaP que te pague 8% anual genera ese 40% en los mismo 5 años. ¿Qué significa esto? que la plusvalía se acerca bastante a la hipotética rentabilidad del dinero que optaste por convertir en ladrillo.

el dap te paga 8% en terminos nominales, no en UF, traducido los daps rinden UF + 0%. o sea pierdes plata, jamas ganas plata con un dap salvo contadas excepciones y es ínfima

el dap te paga 8% en terminos nominales, no en UF, traducido los daps rinden UF + 0%. o sea pierdes plata, jamas ganas plata con un dap salvo contadas excepciones y es ínfima
la inflación del mes pasado fue 0,1%

santander ofrecía 0,66 a 0,72% en DaPs el mes pasado.

abre tu banco, simula un DaP, recuerda la tasa, y la comparad con la inflación de septiembre, que será informada a mediados de octubre.

lo que dices tiene sentido. Pero la inflación es sólo uno de los elementos que los bancos consideran. Otro relevante es la TPI (tasa política monetaria), que sigue alta.

Miren como baja la rentabilidad de los inversionistas del se paga solo.

Varios de esos Depas ya deben estar parejo con el dividendo (canon=dividendo), y el dueño se está comiendo los gastos comunes.

Acá hace poco entregaron un edificio y la mayoría está vacío y los corredores y dueños batallan por arrendarlos antes que los pille el pago al banco, por lo precios que arriendan deben cubrir solo el dividendo y siempre y cuando hayan alcanzado una buena tasa o preferente.

Cómo va este bucle????

Decir que está caro y sobrevalorado --> decir que ya nada se arrienda y está explotando la burbuja --> reírse xD --> decir que ya se viene barato --> darse cuenta que aún no ocurre --> volver al paso 1

:D:D:D

Me puedes mandar alguna página con más información de eso de los impuestos de los depósitos a plazo?? Me estay weando que hasta por eso cobran impuestos
¿Es solo si tienes más de 150 mm o si tienes menos igual?

Hola, por experiencia propia es así, yo el 2017 tenia ahorrados como 70 millones cuando iba a comprar mi 2da casa (2do hipotecario), en aquel entonces como me daba desconfianza tenerlos en la CC hice un deposito a plazo en UF renovable cada 3 meses .

Todo monto en cuenta corriene superior a 25 millones los bancos informan al SII supuestamente para evitar el lavado de dinero, también informan a la Unidad de análisis financiero, pero la verdad es que lo contabilizan para la declaracion anual de impuestos.

Ese deposito a plazo lo tuve solo 6 meses pues despues lo di de pie para la casa en que vivo ahora , en la declaracion anual de impuestos del 2018 tuve que pagar como 500 lucas y en el formulacio aparecia el deposito de los 70 millones y que en 6 meses habían generado como 450 de ganancia, o sea, salí para atras.

todos los años me devuelven como 200 mil pero ese año gracias al deposito a plazo ha sido el único que tuve que pagar 500 mil.
LLevo trabajando 16 años y siempre ha sido igual excepto el 2018.(me devuelven mas menos 200)

la guinda de la torta ? Tuve que pagar impuesto por la compra de esa 2da propiedad y eso fue el 2018.

hoy en día el Sii está desesperado por conseguir recursos, pues recordemos que la reforma tributaria no funcionó y lo más probable es que "el nuevo pacto fiscal" tampoco funcione, en una casa debía una cuota de contribuciones del 2022(140 lucas, la cuota que vence en noviembre 2022) y de inmediato en febrero me llego una
carta de embargo por no pago de contribuciones.

Asi que ojo , este gobierno va a estrujar a la clase media cobrando impuestos por todo.
Post automatically merged:

¿No has visto los monos del caribe hacinados? Hace un tiempo vi un reportaje en el 13, si de mostraron a 7 weones en 30 M2 en estación central. Usaban hasta el balcón para guardar ropa.

Siempre dije que comprar departamentos de 1 dormitorio en comunas Retail (Stgo centro , estacion central , quinta normal, etc.) era mala idea y mas mala idea aun es tener inquilinos del caribe, lidiar con ellos , etc...

Solo basta tomar como ejemplo la comuna de Santiago centro y el deterioro evidente que ha sufrido , la numero 1 en tasa de homicidios.

Última edición:
380342452_653491006885220_6214839075932040840_n.jpg

entiendo tu punto. Mi ejemplo está pensado para cuando tienes el dinero para comprar, pero eliges no hacerlo. Es muy posible que estemos en edades distintas.

No incluí la plusvalía pues es difícil anticiparla. Seguro que hay fórmulas para hacerlo, pero las desconozco.

En todo caso, en mi caso particular, cuando vendí mi casa en el sur le saqué un 40% por sobre UF. Fue una plusvalía decente, pero demoré 5 años en obtenerla.

Tampoco incluí el apalancamiento pues resultaría absurdo pedir un crédito para ponerlo a interés.... El ejemplo presupone que se tiene patrimonio líquido suficiente para comprar el inmueble que se opta por arrendar.

No entiendo tu punto ("es un calculo que solo considera numeros" ¿ah?). Por lo demás, es un ejemplo, si quieres añadir un factor, te invito a que lo añadas y lo discutimos.

Respecto al tema impuestos, yo trabajo en la materia, así que tengo una aproximación cercana al tema que me exime de miedos infundados y del temor que genera lo desconocido. Asumo que no tienes mucho conocimiento del tema pues, de otro modo, lo verías con otros ojos. El análisis, en todo caso, varía en función de los ingresos actuales, y debiera hacerse comparando escenarios hipotéticos, con el objetivo de presentar resultados fáciles de entender y desprovistos de subjetividades innecesarias. Lo sé porque a eso mayormente me dedico.

Tampoco las consideraciones de corte político merecen mi atención. Por lo demás, igniro qué entiendes por alta volatilidad aplicada a segmentos tan conservadores como el inmobiliario y la renta fija. Si habláramos de acciones o FFMM riesgosos sería factible hablar de volatilidad ¿pero en renta fija o arriendos?

Luego, tu punto tampoco considera la posibilidad de pillarte un arrendatario malo, de esos que no pagan, destrozan, y tienes que sacarlos a la fuerza. Esos casos son muchísimos. Tanto que motivaron una reciente ley, pues las historias al respecto eran del terror. Hasta ahora has tenido suerte. Ojalá sigas así, pero la suerte cambia.

lo que dice el cilantro es impreciso, sino derechamente falso.

La renta fija (DaP, en este ejemplo) genera renta gravada con impuestos. No obstante, si dicha renta es inferior a 20 UTM (aprox. 1.250.000) está exenta de impuestos.

Lo que se grava es la renta, no el capital que la genera. Si tienes cualquier cantidad de plata, eso no paga impuestos. sólo si la inviertes, y si esa inversión genera renta, y si esa renta está sobre el límite exento, recién va a tu global complementario, donde puede tributar de 0% a 40%, dependiendo de cuanto ganes.

Esta frase: "una casa efectivamente estas invirtiendo dinero del banco en vez de tuyo" se parece mucho a lo que la user argumenta más arriba. Al respecto, creo que es un error verlo así. Te aseguro que el banco piensa exactamente lo opuesto: que eres tu quien está arriesgando su dinero. Por eso es que prestan sólo contra garantías (hipoteca para pagarse antes que cualquier otro acreedor, pie del 10 ó 20%, ingresos fijos mensuales, etc.)

así, si luego no pagas, el banco embarga y remata, y te quedaste sin todo aquello que habías pagado. Esto es algo que la gente normalmente no considera, pero te aseguro que está lleno de remates judiciales, y todos ellos creyeron que podían pagar... hasta que no pudieron.

Luego, tu comentario "el efectivo por si mismo no genera plusvalía por inflación, no así un bien inmueble" confunde conceptos: la plusvalía está definida cómo el Aumento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella. Luego, la rentabilidad es el aumento de valor de los demás activos.

en suma: rentabilidad es igual a plusvalía, conceptualmente hablando.

Luego, el efectivo puede generar rentabilidad cuando está invertido (si lo guardas debajo del colchón, no), y ese retorno es obviamente una ganancia; por lo que no entiendo tu frase "no estás considerando que la casa y el arriendo probablemente esten en UF, por tanto la ganancia es UF + interés" ¿a qué interés te refieres? porque el que estás pagando al banco (supuesto que pagas crédito hipotecario) no es una renta para ti, sino que para el banco. No le encuentro sentido a tu comentario.

Finalmente, no estoy ni ahí con pontificar. Cada uno sabe donde le apreta el zapato, y qué es lo que quiere hacer.

El que tiene ojos para ver, que vea.
Si tienes el dinero para comprar, en vez de usarlo todo para comrpar, solo gastas para el pie y el resto lo mantienes en el DAP, y ahi rentas por dos mecanismos DAp y ladrillo. Creo que lo q dices sería buena idea si tienes el dinero y tus opciones son comprar la propiedad al contado o dap, en ese caso mejor dap por temas de facilidad.

Sobre lo de los impuestos, si es que entendí bien, los 20 UTM de renta que son exentos de pagar impuestos, serían mensuales o anuales? porque si suponemos alguien tiene el dinero para una propiedad o unos 100 millones, eso rentaría unas 800 lucas mensuales lo que sería exento, pero al año ya deja de ser exento y se llevarían una buena tajada

El calculo es correcto pero es un calculo que solo considera numeros, no pondera todos los factores.

No considera, herencia , plusvalia , patrimonio , inflacion y por ultimo que si metes mas de 150 palos en un Dap te hacen recagar a impuestos .

Yo tengo un departamento En Antonio Varas de 3 dormitorios y lo arriendo en 750 , jamas he tenido vacancia y ya lo pague, independiente de los numeros que muestras jamas se me ocurriria meterlos a un DAP muchisimo menos con este gobierno a la cabeza , la alta volatilidad y la posibilidad de que salgan con cualquier ley weona para que uno pague mas impuestos.

Con esto no estoy diciendo que la inversion inmobiliaria este excenta de riesgos , pero si eres profesional tienes patrimonio y un buen sueldo yo recomiendo quedarse ahi , mantener esa posicion y no arriesgarse.
no cacho mucho del tema, pero supongo las propiedades igual cobran impuestos o no? o creo que la primera no cobra, pero al momento de venderla o arrendarla si deberia cobrar? cuánto es eso mas o menos? (para poder comparar con los impuestos de dap)

Eso se denomina "Roomie" y por lo mismo uno no puede llegar y arrendar un departamento a cualquier pelagato, en el contrato dene quedar estipulado en piedra de quienes viviran y que queda tajantemente prohibido el subarriendo.

No puedes comprar en Multifamily hasta donde se , las empresas construyen gestionan y arriendan sus propias torres.

Personalmente me gusta mas Nunoa , la Reina considero que es una comuna que no fue , con malos accesos.
Te recomendaria que evites un departamento de 1 dormitorio por el efecto sustitutos , esta plagado de deptos de 1 dormitorio en todo Santiago, el riesgo de vacancia sera alto.

No tengo problemas , el canon de arriendo de las 3 casas me lo pagan en otra cuenta corriente que no esta a mi nombre hace rato , este gobierno hara lo posible por succionar el dinero que no tiene desde los bolsillos de la clase media.

No pienso pagar un puto peso mas de impuestos

Pero es que un tema es el valor ,y efectivamente el valor ha disminuido pero poco.

El problema es la tasa de los Hipotecarios que producto de la incertidumbre actual y futura esta alta (sobre 4%)

Esto es un efecto en cadena , las AFP han mirado de cerca que este gobierno pretende hacer quebrar las Isapres y luego quien sigue ? LAS AFP , al acabar con las AFP las tasas tenderan al alza estilo USA donde una buena tasa es del 7%, con esa tasa de interes los hipotecarios se volveran mas restrictivos aun.

Una amiga es ejecutiva de X banco y me comentaba que el 2021 para una vivienda de 2500 UF exigian como 1,5 M de renta , hoy? 2,6 Millones y debes pensar que 2500 es poco dinero.
la verdad estaba viendo de 1 dormitorio por el precio (para partir no quiero pedir un crédito muy grande) y porque da miedo eso mismo de los roomies, que llenen el depa de gente y se destruya más, siento que es difícil controlar eso. Mi otra opción es uno de dos dormitorios (uno grande y uno chico) algo así como de 40 0 45 metros cuadrados para que no sea tan caro, piensas que tendría una vacancia aceptable?

Última edición:
Volver