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sobre cajas automaticas

Mi hermana tiene esa Montero (Diesel y automática) y la verdad es que es bastante buena. Tira como loco y la caja funciona muy bien. Yo tuve hace años un Mitsubishi galant automático, se le cambió una sola vez aceite y lo vendí con más de 200 mil km, ninguna panne, indestructible. Ahora sobre la Pathfinder, se que las cajas automáticas cvt de Nissan son más malas que el virus chino, salga de ahí si trae esa caja.
Personalmente pase por una desición parecida a la tuya hace unos meses. Y finalmente me compré una Ford Edge del 2015 (está dentro de tu presupuesto), es motor V6 3.5 automática (le tengo 70mil km). La wea es una delicia manejarla, tanto en ciudad como en carretera. El confort interior es inmensamente superior a ambas suv que indicas (la Ford es por mucho más lujosa). Le recomiendo que la vea, incluso con ese presupuesto puede ver alguna explorer, que es lo mismo, pero más grande.
Ford_EDGE_4WD_Año_2014_1.jpg
 
La caja automática requiere menos mantención y es más difícil echársela, puedes pasar tranquilamente los 300.000 km en algunas cambiando sólo aceite, pero nunca falta el manitos de hacha que no sabe que se cambia el aceite. Igual 100.000 km no es tanto, fíjate que el atf esté al nivel coprrecto midiendo corresponde, de buen color y olor (debe ser rosado y con las menos burbujas posibles, si está tirando a café sal de ahí) que pase todas las marchas de forma suave, que pueda rebajar marchas sin patinar la caja, que el kick down funcione (pisa fuerte el acelerador, debería bajar 1 o 2 marchas dependiendo si lo pisas a fondo)
como puedo saber a que nivel esta el atf, ver el aceite para ver el color y asi tambien olerlo? no tiene una varilla como el aceite de motor para poder ver su estado? disculpa si es muy tonta la pregunta pero de verdad no cacho, asumo que tendria que destaparse por abajo del auto para revisar el atf?
De echo las cajas manuales son las que tienen prácticamente nulo mantenimiento.

Las automaticas requieres según sea el fabricante cambio de aceite y filtro desde los 30.000km, si vas a ver un vehículo de estas características trata en lo posible que tenga un historial comprobable de mantenimiento.
Con respecto al motor diesel ambos son robustos así que 100.000km es nada.
Otra cosa si te vas a inclinar por un vehículo AT, aprende a conducirlo también te la puedes echar al no saber usarla como corresponde.
Evita a toda costa las cajas CVT, embrague robótizado y tiptronic,
entonces, dejando de lado las cvt, embrague robotizado y tiptronic, cual caja crees tu que es buena en terminos generales? tal vez en durabilidad, suavidad de marcha, etc. no estoy seguro si se cuales son todos los tipos
Si mal no recuerdo utiliza una caja Aisin japonesa.
Fíjate en lo básico, que el aceite este rojo y con "buen olor"
Que funcione bien todos los cambios incluso la reversa, estando buena solo con colocar la D o la R debería moverse solo en ralentí.
Si lo compras la paja es encontrar el filtro de aceite de esa caja y si o si debes cambiar el aceite de ella y seguir un mantenimiento cada 40.000km
Pregunta cada cuanto le cambian aceite a la caja y desde cuándo tiene el auto, si te mira raro así como si no sabe que le preguntas, olvidate de ese auto.
igual que al otro usuario, como puedo verificar el aceite?.. me imagino que es distinto en cada vehiculo, pero no hay una regla general para hacerlo?
Va a depender mucho del trato de la caja , como dijeron anteriormente en este thread , fijate en el aceite , el olor( si tiene olor a pan tostado esta hasta el loli la caja) , si es que tiene sedimentos etc , yo he roto varias cajas AT haciendo estupideces , Ej calentar la caja en los tacos de verano en vina, golpear la caja cuando quedas trabado en el barro, en ambos casos la falla ha sido por temperatura (el ATF pierde viscosidad y la caja patina hasta quemarse) personalmente en mi familia tambien tenian panico a las cajas AT , En la Bronco II fundi caja y la desarme junto a un gran amigo especialista en cajas AT , La caja tenia 150.000km , nunca le habian cambiado aceite, el aceite estaba negro y los imanes saturados de viruta , cambie Kit , arme y devuelta la duna en una semana , el secreto fue agregar un Radiador de Transmision. la de la Explorer la he roto 2 veces ( manejo extremo , aceleradas bruscas , peladas de forro de una cuadra, motor con algunas cositas) La primera vez rompi el convertidor de par (tirando un bus de un amigo en subida) de todos modos abri la caja y le cambie kit y upgradie el convertidor de par a un "TCI Street fighter High Stall" cambio muchisimo , la segunda rompida fue el verano del 2019 , sobrecalente la caja subiendo cargado hasta las masas la cuesta Buenos aires, la caja nos trajo igual a casa pero sin 3era , con mi senora la desarmamos , (primera caja que armaba desde que vio transmisiones hidraulicas en la U) cambiamos kit y upgradeamos el cuerpo de valvulas con un Kit Transgo stage 2 (se los recomiendo a ojo cerrado , le sube las presiones a la caja(resorte mas duro de la valvula reguladora de presion) (resortes para ajustar la dump valve esto deja cambios mas firmes , como somos enfermos le pusimos el mas duro, ahora se siente como si soltaras el embrague entre cambios , peladas de forro entre 1 y 2nda).

En conclusion comprate la que quieres , en Chile existe gente que sabe de cajas , por ejemplo en la V region tienes a Cristian de CAM transmisiones Automaticas (ha preparado varias cajas de bimmer y unas TH de Corvette para amigos), en Santiago , Hidromac (muuuuuuucha experiencia).
igual que lo anterior.. como verifico el aceite.

he estado leyendo bastante y aun no puedo aclarar cual es el mejor tipo de caja automatica en terminos de confiabilidad. ya he leido aca y en otros lados que por nada del mundo cvt, pero cual es la realmente buena??
 
como puedo saber a que nivel esta el atf, ver el aceite para ver el color y asi tambien olerlo? no tiene una varilla como el aceite de motor para poder ver su estado? disculpa si es muy tonta la pregunta pero de verdad no cacho, asumo que tendria que destaparse por abajo del auto para revisar el atf?

entonces, dejando de lado las cvt, embrague robotizado y tiptronic, cual caja crees tu que es buena en terminos generales? tal vez en durabilidad, suavidad de marcha, etc. no estoy seguro si se cuales son todos los tipos

igual que al otro usuario, como puedo verificar el aceite?.. me imagino que es distinto en cada vehiculo, pero no hay una regla general para hacerlo?

igual que lo anterior.. como verifico el aceite.

he estado leyendo bastante y aun no puedo aclarar cual es el mejor tipo de caja automatica en terminos de confiabilidad. ya he leido aca y en otros lados que por nada del mundo cvt, pero cual es la realmente buena??
La realmente buena?
Según mí opinión personal la GM TurboHydramatic esas cajas qlas son eternas, solo con cambios de aceite y filtro cada 30.000km tranquilamente llegan al 1.000.000km .
Pero no creo que tú presupuesto este orientado a un Chevrolet Caprice V8 de 1990.

Volviendo a la realidad, las cajas tradicional de convertidor de Torque, quedan pocos autos hoy en día que la utilizan, ya que cada vez es más utilizada las cajas robotizadas (que técnicamente es una caja mecánica con un sistema de embrague automático,(que es justamente eso lo que falla))
Las famosas CVT, que apesar de ser odiadas por el mundo entero siguen montadolas.
Hoy en día la caja del Toyota Prius es "la mejor" en el rango hasta los $20.000.000, ya que no es ni chicha ni limonada.
Es una caja diseñada exclusivamente para ese auto.
 
Siempre he tenido la concepción que el primer auto debe ser mecánico, ya que si por cosas de la vida te toca tomar uno no dar cachas.

Sera tan cierto? Aprendí en uno mecánico, con la poca experiencia de manejo puedo dar cara, aunque se nota la falta de práctica. Pero a la hora de buscar, a cierto rango, me he topado con puros automáticos y siento que si me lanzo a alguno me perderé la experiencia del mecánico...o son puras weas nomas?
 
Siempre he tenido la concepción que el primer auto debe ser mecánico, ya que si por cosas de la vida te toca tomar uno no dar cachas.

Sera tan cierto? Aprendí en uno mecánico, con la poca experiencia de manejo puedo dar cara, aunque se nota la falta de práctica. Pero a la hora de buscar, a cierto rango, me he topado con puros automáticos y siento que si me lanzo a alguno me perderé la experiencia del mecánico...o son puras weas nomas?
No estás mal.
Si te estás iniciando es bueno empezar en un mecánico ya que requiere más concentración y debes preocuparte de hacer varias cosas a la vez que en un automático no haces (ocupar tu mano derecha en la palanca de cambios, no errar un cambio regular bien la pata sol embrague, etc, etc)
Sirve harto, eh visto varios que aprendieron y llevaron años con puro automático y cuando toman un mecánico es prácticamente volver a aprender a conducir.
 
Lo que me causa duda de esas, es que las nuevas son argentinas

Yo sabia que las de 1era generación si eran Argentinas, las actuales lo desconozco. Ya que Toyota aunque parezca raro traia la Hilux de Thailandia en lugar de la fabricada en Argentina, y solo la Hilux GRMN era 100% Argentina. Ojo que la Fortuner se va a Renovar para el 2021, ya estan Homologadas las nuevas versiones que puede que tengan mejor equipo, vienen variantes con caja manual en ambas motorizaciones, y sin duda llegaran aún mas caras.

Aún así tanto la Hilux como la Fortuner son vehiculos archi-probados independiente del país de Origen, la unica contra que le podria hacer es que los interiores de la Hilux Argentinas (de generaciones pasadas) que me tocó conducir eran casi tan wenco como los de un Hyundai, pero quizás ahora han mejorado en ese aspecto ya que el segmento se ha vuelto mucho mas competitivo.
 
Las plataformas de los grandes fabricantes son globales, y generalmente altamente automatizadas. Aunque los Japos tienen cierto plus, porque los controles de calidad siguen siendo japonenes, es decir, las jefaturas de los distintos países son japoneses y no extranjeros.

Por motivos comerciales, en Chile, se traen vehículos de Asia, TLC. De ahí también la cacha de marcas que se ven por estos lados, marcas que a otros países nunca llegarían, incluso teniendo más mercado.

Por motivos logísticos, Chile aprovecha las rutas marítimas para traer vehículos de Asia, y Fabricantes localizan puntos de producción en mercados grandes como Brasil, México o Argentina, que por otro lado les dan beneficios fiscales si dan cierta cuota de empleos en el país.

Por lo anterior, que Chile no fabrica nada, no es negocio tener plantas para un mercado de 5 millones de compradores de vehiculos, no recuperarían en un plazo razonable la inversión.
 
Siempre he tenido la concepción que el primer auto debe ser mecánico, ya que si por cosas de la vida te toca tomar uno no dar cachas.

Sera tan cierto? Aprendí en uno mecánico, con la poca experiencia de manejo puedo dar cara, aunque se nota la falta de práctica. Pero a la hora de buscar, a cierto rango, me he topado con puros automáticos y siento que si me lanzo a alguno me perderé la experiencia del mecánico...o son puras weas nomas?
me pasa lo mismo con lo de buscar, hay muchos autos que me gustan o gustaban pero yo he sido reacio a las cajas automaticas por herencia desde que aprendi a manejar. mas que todo por el mito de que son muy complicadas, que repararlas es caro y es dificil encontrar mecanicos buenos que las vean o que tienen baja confiabilidad y tienden a fallar demasiado.
he manejado pocos autos automaticos en mi vida y son comodos, pero estoy tratando de convencerme de que no son malos, solo necesito leer un poco mas e informarme acerca de lo bueno, lo malo y sobretodo el mantenimiento y operacion correcta.
tal vez en un futuro no muy lejano me tire por un auto con no tanto uso con caja automatica y viva con la sugestion de que es mala y vuelva al mecanico, si es por temas de comodidad, no me molestar usar el embrague
 
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