Lo único que puedo resumir es lo siguiente, desde lo empírico:
1. Si tienes seguro "sin deducible inteligente", SÍ O SÍ tienes que pagar tu deducible a tu aseguradora.
1.1 La aseguradora te va a atender, te va a decir, llévelo a este listado de talleres para la primer inspección y bla bla
1.2 Te van a pedir los datos del weon que te chocó. Si tienes los datos, la aseguradora saltará en una pata, porque además de recibir tú deducible, subirte la póliza, van a ir a buscar al otro weon para que pague absolutamente todo. Si paga o no, es otro tema que no te interesa. (esto entiendo te está pasando a ti. La vieja es probable que haya pagado, no sé 10UF de deducible, entonces ahora te están buscando a ti).
2. Si tienes seguro "con deducible inteligente", te conviene irte a la buena con el weon que te chocó, porque el seguro le hará pagar a el toda la wea.
2.1 Para esto, los hdp del seguro, te hacen que el weon que te chocó, firmé un "documento declaración jurada de aceptación de responsabilidad". O sea, que weon te va a querer firmar una declaración jurada, por lo tanto, pagar un seguro con deducible inteligente, es una buena mierda.
2.2 Si el weon se arrancó o se fue en mala, cagó tu "deducible inteligente", pagai igual vo mismo.
3. No recibas plata a menos que estés seguro que tuviste daños menores y solo hay que enderezar fierros
3.1 No recibas plata del otro weon si se te reventaron los airbags
3.2 No recibas plata del otro weon si se te hizo recagar el auto y es relativamente nuevo
3.3 Si quedaste muy pal pico, llama a los pacos, no recibas plata y deja la constancia con foto con todo
3.4 Si el seguro se entera que aceptaste plata, ya sea por la constancia de los pacos, te va a atender y todo, pero al momento del pago del deducible, te va a decir: son $1,5 millones a pago y usted paga todo y se cancela la póliza porque no cumplió las cláusulas.
3.5 Tu pagas tu deducible, subiste los datos del weon que te chocó, el seguro lo busca y se entera que te pasaron plata, cagaste... a juicio porque serían ambos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
4. Acepta plata del otro weon cuando caches que no es mucho lo que pierdes
4.1 Acepta plata del otro weon cuando tus daños son menores y sale más barato llevarlo a una wea particular que pasarlo por el seguro
4.2 Llama a los pacos y todo para meterle cuco al otro weon, sacale fotos a todo para tu respaldo
4.3 No denuncie el siniestro en tu aseguradora.
5. Impriman y anden con las cláusulas de la póliza en la guantera, frente a estos casos, uno nunca se acuerda de como proceder, ya sea por shock o similar.
5.1 Precisamente andar trayendo qué hacer en caso de siniestro
5.2 Evaluar caso-caso, calmarse y usar la cabeza para ver como proceder, si aceptar plata.
5.3 Si aceptaste plata, ten cuidado que si subes los datos del otro weon, el otro weon te puede cagar y decir que te paso 500 lucas en efectivo o que se yo. Acá se puede alargar por temas legales, juicios o porque actuaste mal.
_______________________________________________________________________________________________________
Sobre lo que te pasó, la vieja culia' te cagó po weon.
Como te dice, "fue mi culpa" y luego cuando ingresó el siniestro, seguro le puso que fuiste tú el que se la cagó, cuando tenía que haber puesto: "denuncio responsabilidad civil, o le hice daños a terceros".
Si tienes la información, fotos y todo eso... Yo me siento en el macho y NO PAGO NADA.
Llamo a la vieja y le dices que te pase el millón y medio para pagar al seguro, ya que por su genial idea, te están haciendo pagar a ti.
Si la vieja se va en negativa, dile al seguro que se vayan a los juicios e investigación. Si tu versión es real y eres inocente, pueden hacer solicitudes judiciales para levantar imágenes de cámaras, investigación y todo y así vas extendiendo esto hasta que el seguro se aburra.
De última dile weas como: "ok, nos vemos en tribunales" y te la tratas de trabajar mentalmente.