• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

sobre hacer cerveza artesanal

tienes el temario??. no vas a estar pagando una wea que no cubra todos los tópicos, o que al final sea puro marketing


"Durante una jornada teórica-práctica aprenderás a elaborar cerveza artesanal, catarás algunas variedades y aprenderás técnicas y conocimientos útiles. Al finalizar el curso te enviaremos al correo electrónico el manual del proceso visto en clases, tablas, fórmulas, diagramas, recetas, y otros archivos de interés."

"
TEMARIO:

  • Introducción al proceso de elaboración de cerveza mediante diagramas y material explicativo.
  • Preparación del agua, se explica la importancia en el tratamiento de esta materia prima. Temas como cloro y otros minerales y cómo afectan en sabores y aromas.
  • Malteado, explicación de este procedimiento previo a la molienda del grano.
  • Molienda, técnicas de molido y cómo afecta al rendimiento de nuestra cerveza, variedades de grano y degustación de algunos tipos.
  • Maceración, formas de macerar, ventajas de cada tipo, fórmulas y factores útiles para entender esta técnica.
  • Recirculado, técnica para clarificar el mosto, por qué recircular.
  • Lavado, formas de lavar el grano, cómo medir densidad y el significado de este parámetro.
  • Cocción o hervor, explicación de los tipos de lúpulos, tablas para saber qué lúpulos son recomendados para cada tipo de cerveza. Cómo darle un amargor propio a nuestra cerveza.
  • Centrifugado, técnica y por qué hay que decantar el lúpulo.
  • Enfriado, técnicas y herramientas para enfriar el mosto.
  • Fermentación, hidratación e inoculación de levadura, tipos de levadura. Cómo medir el grado alcohólico.
  • Maduración, el por qué se debe dejar madurando nuestra cerveza.
  • Embotellado, carbonatación y uso de dextrosa.
  • Limpieza y sanitizado, tipos de sanitizante, por qué ser tan cuidadoso en este punto.
  • Errores frecuentes, entregaremos tips para que no cometas errores comunes en el proceso.
  • Preparación de cada materia prima, cómo inocular la levadura, preparar clarificantes y la dextrosa.
  • Almacenamiento óptimo de cada materia prima."



me parece completo :P
 
"Durante una jornada teórica-práctica aprenderás a elaborar cerveza artesanal, catarás algunas variedades y aprenderás técnicas y conocimientos útiles. Al finalizar el curso te enviaremos al correo electrónico el manual del proceso visto en clases, tablas, fórmulas, diagramas, recetas, y otros archivos de interés."

"
TEMARIO:

  • Introducción al proceso de elaboración de cerveza mediante diagramas y material explicativo.
  • Preparación del agua, se explica la importancia en el tratamiento de esta materia prima. Temas como cloro y otros minerales y cómo afectan en sabores y aromas.
  • Malteado, explicación de este procedimiento previo a la molienda del grano.
  • Molienda, técnicas de molido y cómo afecta al rendimiento de nuestra cerveza, variedades de grano y degustación de algunos tipos.
  • Maceración, formas de macerar, ventajas de cada tipo, fórmulas y factores útiles para entender esta técnica.
  • Recirculado, técnica para clarificar el mosto, por qué recircular.
  • Lavado, formas de lavar el grano, cómo medir densidad y el significado de este parámetro.
  • Cocción o hervor, explicación de los tipos de lúpulos, tablas para saber qué lúpulos son recomendados para cada tipo de cerveza. Cómo darle un amargor propio a nuestra cerveza.
  • Centrifugado, técnica y por qué hay que decantar el lúpulo.
  • Enfriado, técnicas y herramientas para enfriar el mosto.
  • Fermentación, hidratación e inoculación de levadura, tipos de levadura. Cómo medir el grado alcohólico.
  • Maduración, el por qué se debe dejar madurando nuestra cerveza.
  • Embotellado, carbonatación y uso de dextrosa.
  • Limpieza y sanitizado, tipos de sanitizante, por qué ser tan cuidadoso en este punto.
  • Errores frecuentes, entregaremos tips para que no cometas errores comunes en el proceso.
  • Preparación de cada materia prima, cómo inocular la levadura, preparar clarificantes y la dextrosa.
  • Almacenamiento óptimo de cada materia prima."


me parece completo :P

si, se ve bien, ojalá que la parte práctica cubra todo eso tb. Recuerda que no va más allá de "seguir una receta" y si quieres hacer variaciones o modificaciones debes por lo menos saber qué es lo que estás haciendo.

Saludos.

mandame el manual al mail si lo haces :lol2:
 
el otro es el de minicerveceria:

En una jornada de 10 hrs. aprendes todo lo necesario para fabricar la mejor cerveza artesanal. Vas a aprender toda la teoría y práctica necesaria para fabricar todos los estilos de cerveza del mundo. Realizamos un batch de cerveza completo durante la clase.
Programa:
A) Ingredientes.
1.- El agua. Características del agua para elaborar cerveza. Dureza y alcalinidad. Minerales más importantes en la elaboración de cerveza. Ph del agua y su influencia en la elaboración de cerveza. Declorinación. Ajustes de Ph. Aguas típicas para distintos estilos de cerveza.
2.-La malta. La cebada. Descripción del proceso de malteado. Características de los distintos tipos de maltas.
3.-El lúpulo. Variedades de lúpulo. Aportes del lúpulo a la cerveza. Tenor amargo y aroma. Variedades utilizadas en los distintos estilos.
4.-La levadura. Clasificación. Ciclo de vida de la levadura. Levaduras de fermentación alta y baja. Cepas de levaduras utilizadas en la elaboración de diferentes estilos. Manejo de levaduras. Activación y almacenamiento.
5.-Adjuntos. Adjuntos utilizados en la elaboración de cerveza. Tratamientos previos. Utilización de adjuntos en diferentes estilos.
B).Proceso de Elaboración.
Molienda. Maceración. Breve descripción de la maceración. Interpretacion de parametros que definen una cerveza. Factores que afectan el color. Mediciones del contenido de azúcar del mosto (densidad). Extracción por infusión. Recirculación y filtrado del mosto. Lavado de azúcares por aspersión. Factores que afectan la eficiencia del proceso maceración. El hervor. Breve descripción del proceso de hervor. Turbio caliente. Utilización de coagulantes. Adiciones de lúpulo para obtención de sabor amargo. Adiciones de lúpulo para obtención de aroma. Separación del turbio. Enfriamiento y turbio frío. Técnicas de enfriamiento. Manejos cuidadosos para evitar contaminaciones. Limpieza y Desinfeccion. Fermentación. Aireación del mosto dulce. Inoculación del mosto dulce con levadura. Finalización de la fermentación. Contaminacion en Cerveza. Clarificación y embotellado. Técnicas de clarificación. Filtrado. Maduración en botellas. Llenado de barriles. Carbonatación.


esee s el básico, también tienen uno avanzado y otro profesional :P
 
Interesante el tema de los cursos :zippymmm:

Todos son en santiago?
 
- Hay 2 empresas en stgo. que dan el curso, una es mejor que la otra. Ahora no tengo los datos pero los encontré en la web, busca.
- Rentable no es, recuerda que lo hará a baja escala y esos serán los implementos que comprarás. Si querí producir en serio la inversión obviamente será mayor.
- Los insumos son fáciles de conseguir.
- La receta es a tu gusto, generalmente llegas a un resultado por prueba y error.
- Tengo un familiar que hace cervezas, si quieres algo puntual puedo ser intermediario en tu consulta.


Pd. Inventa una cerveza con sabor a menta, en una de esas mejorai el tufo, hocico de perro y la ctm :lol2:
 
en internet hay cursos gratis... total echando aperder se aprende


slgun dia hare mi cerveza de trigo :baba:
 
- Hay 2 empresas en stgo. que dan el curso, una es mejor que la otra. Ahora no tengo los datos pero los encontré en la web, busca.
- Rentable no es, recuerda que lo hará a baja escala y esos serán los implementos que comprarás. Si querí producir en serio la inversión obviamente será mayor.
- Los insumos son fáciles de conseguir.
- La receta es a tu gusto, generalmente llegas a un resultado por prueba y error.
- Tengo un familiar que hace cervezas, si quieres algo puntual puedo ser intermediario en tu consulta.


Pd. Inventa una cerveza con sabor a menta, en una de esas mejorai el tufo, hocico de perro y la ctm :lol2:


:lol2:
 
Tengo un amigo que hace y vende, igual le ha ido bien.
Por otro lado, hay hartos weones haciendo pura mierda con mucha cebada.

De que se puede, se puede, pero tienes que hacer algo bueno, novedoso.
 
- Hay 2 empresas en stgo. que dan el curso, una es mejor que la otra. Ahora no tengo los datos pero los encontré en la web, busca.
- Rentable no es, recuerda que lo hará a baja escala y esos serán los implementos que comprarás. Si querí producir en serio la inversión obviamente será mayor.
- Los insumos son fáciles de conseguir.
- La receta es a tu gusto, generalmente llegas a un resultado por prueba y error.
- Tengo un familiar que hace cervezas, si quieres algo puntual puedo ser intermediario en tu consulta.


Pd. Inventa una cerveza con sabor a menta, en una de esas mejorai el tufo, hocico de perro y la ctm :lol2:

fomento a la empresa :cafe3: capital semillla :cafe3:
 
gracias pro las respuestas :up: !

estaba cachando eso del "capital semilla".

obviamente lo primero es comprar los insumos para trabajar a pequeña escala, unos 50 litros por partida app, y dependiendo de los resultados, en el mediano plazo expandirnos.

por otro lado, igual hemos tirado sus ideas para nombrar las variedades. se nos había ocurrido bautizarlas utilizando gramndes jugadores y/o entrenadores que "peguen con el estilo", por ejemplo, la más amarga de todas, una una "mou india pale ale", o una sofisticada "pelle barley wine", qué les parece la idea ?

:lol2:

pd: encontré un par de libros en pdf sobre el tema, los mismos que ofrecen online a 20 lucas. si a alguien le interesa después los subo :up: !
 
gracias pro las respuestas :up: !

estaba cachando eso del "capital semilla".

obviamente lo primero es comprar los insumos para trabajar a pequeña escala, unos 50 litros por partida app, y dependiendo de los resultados, en el mediano plazo expandirnos.

por otro lado, igual hemos tirado sus ideas para nombrar las variedades. se nos había ocurrido bautizarlas utilizando gramndes jugadores y/o entrenadores que "peguen con el estilo", por ejemplo, la más amarga de todas, una una "mou india pale ale", o una sofisticada "pelle barley wine", qué les parece la idea ?

:lol2:

pd: encontré un par de libros en pdf sobre el tema, los mismos que ofrecen online a 20 lucas. si a alguien le interesa después los subo :up: !
Mis viejos tienen una pension, y toda la parte de vegetales la producen ellos, y mi idea es expandir la produccion casera a la cerveza :lol2: asi que se agradecerian los libros
 
libros:

como hacer cerveza de john palmer

Como+hacer+cerveza+WWW.FREELIBROS.COM.jpg



elaboración casera de la cerveza, wolfgan vogel:

portada-elaboracion-casera.jpg




http://www.mediafire.com/?vtwpw1wywgethg2

pass:

sobrascambiatelachaquetacochinoculiao
 
Volver
Arriba