• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre hacer cerveza casera....

40.000 / 80 = 500 pesos costo unitario...
Y este CSM de @Gorro de Sobras nos queria vender la weá a luca diciendo que era el precio justo en relación a la calidáhh y asdf...

Te queriai puro ganar las moneas :flaite: a costilla de nosotros gaBiota ql usurera. Una wea que no tiene certificación del servicio de salud, no paga impuestos, no paga patente municipal, y que más encima se fabrica clandestinamente con dudosas normas de higiene, la queriai vender como si fuese una Kross 5.

Andate a la rechucha estafador culiao (ahh no estafador es otro), entonces canalla culiao, esa weá deberiai regalarla, o pagarle para que alguien la pruebe. O acaso vo me vai a pagar los gastos médicos si me intoxico con esa mezcla de weas rancias, vencidas y mezcladas con agua del marga-marga??
Ese cálculo no considera la pega, almacenaje y embotellado, que al asumir de forma casera lo toma quien cocina, si les cobró luca el wn no terminará siendo millonario XD

Enviado desde la cagá de cel
 
Ese cálculo no considera la pega, almacenaje y embotellado, que al asumir de forma casera lo toma quien cocina, si les cobró luca el wn no terminará siendo millonario XD

Enviado desde la cagá de cel

nunca le he vendido a nadie de acá. la mierda es gratuita porque es "chistoso" :babeando:.

por ello ni me molesto en responderle en serio :hands:.
 
Tutorial a prueba de weones:
capitulo 1: "sobre la chela"
Se debe tener en claro la conformación de la cerveza en base al estilo a elaborar, vamos a resumir el mundo en 2 estilos (hay otros), el lager y Ale, se diferencian principalmente en el tipo de fermentación, donde cambian el tiempo y condiciones de fabricación, básicamente las lager las producen las grandes industrias, y las Ale son más amigables para producirla artesanalmente, porque requieren menor tiempo de producción y fermentan entre 16-20 °C. Centrándonos en el mundo Ale, la conformación de la cerveza tiene como base - Cebadas malteadas, lúpulos, agua y levadura, pueden agregar miel o frutas.
La cebada malteada es un grano de cebada que se germinó e interrumpió su proceso de crecimiento por calor, de ahí el tiempo en que se encuentre expuesto al calor va a dar un tipo de cebada desde cebadas claras, caramelos y tostadas, dentro de estos tipos se deben separas las cebadas fermentables (por lo general las más claras) las cuales aportan el azúcar para la fermentación, y las no fermentables (más oscuras) las que aportan el carácter a la chela.
Los lúpulos son flores que contienen una resina que al someterse al hervor liberan diferentes efectos al liquido, dependiendo de ese tiempo, el lúpulo aporta amargor, sabor o aroma (se verá en el hervor), por lo general se consigue como pellet.
El agua, es un punto importante porque debe contener sales, por ahora solo se recomendará ocupar agua de la llave previamente hervida para eliminar el cloro disuelto.
La levadura, es otro punto importante porque marca el tipo de fermentación de la cerveza, por ahora hablaremos de levadura Ale, pero hay diferentes tipos, que actúan a diferentes parámetros.
Otro punto importante es la higiene en el proceso, por lo que se recomienda comprar un detergente alcalino (hidróxido de sodio en baja concentración), se consigue por unos 3000 pesos y ácido paracético (otras 3 lucas más), utilizado para neutralizar el detergente alcalino y eliminar cualquier tipo de levadura que se encuentre en el aire y haya tenido contacto con los materiales, estos productos vienen rotulados con las cantidades a utilizar, se deben utilizar guantes y mascarillas en la limpieza porque son tóxicos, con esto se limpian los materiales a utilizar.
Ya con esto se puede profundizar al proceso completo el cual es:
-Molienda del grano
-Maceración del grano (liberación de azucares)
-hervor y enfriamiento
-fermentación y maduración
-Embotellado
-fermentación en botella y maduración
-Tomarse la chela
Fin del capitulo 1

Traté de ser bien explicito y básico pa explicar, ya en el proceso vendrán más detalles. si alguien quiere aportar bienvenido sea.
 
Última edición:
La verdad cree el tema para ver si ustedes podían poner sus experiencias respecto a lo más básico, pero se fueron en la media volá y no entiendo una mierda. Sería pulento si te tiras un tutorial a prueba de weones :sw:


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
hacer un tutorial es una paja, lo haría pero es una paja :(
 
se elaborar de los únicos 2 tipos que existen, pero de momento solo estamos elaborando ALE (brown porter belga, porter alemana, bock y amber

ojo que existe una tercera familia de cervezas, aparte de las ale y lager, que son las de fermentación espontánea (lámbics).

lo otro, las "bock" son cervezas de tipo lager, muy muy muy maltosas, de color dorado oscuro a cobrizo (kross maibock).
absolutamente nada que ver con la stout de :monomeon:kunstmann, que vaya a saber uno por qué le pusieron "bock" a su cerveza negra.
al hacerlo, flaco favor les hace a los consumidores.

:salud:
 
ojo que existe una tercera familia de cervezas, aparte de las ale y lager, que son las de fermentación espontánea (lámbics).

lo otro, las "bock" son cervezas de tipo lager, muy muy muy maltosas, de color dorado oscuro a cobrizo (kross maibock).
absolutamente nada que ver con la stout de :monomeon:kunstmann, que vaya a saber uno por qué le pusieron "bock" a su cerveza negra.
al hacerlo, flaco favor les hace a los consumidores.

:salud:
en el curso que realicé jamás hicieron alusión a las lambic.
 
en el curso que realicé jamás hicieron alusión a las lambic.

googlee, compadre :up:.
básicamente es hacer mosto, vaciarlo en tinetas abiertas y esperar que el mosto sea colonizado por levaduras salvajes y microorganismos varios, son ácidas a cagar y no huelen para nada bien :ohno:.

son un gusto adquirido, yo las encuentro derechamente horribles :ohno:. de todas maneras viene fuerte esa nueva tendencia, de cervezas de fermentación espontánea o con aditivos ad-hoc. granizo lanzó hace no mucho una versión de su :idolo:IRA:alabar: la "ira infectious", que lleva "bretta". no la he probado, pero la verdad es que no me tinca para nada, aunque a decir verdad, granizo nunca me ha decepcionado :zippymmm:.

bannerinfectus.jpg



:elaporte:
 
googlee, compadre :up:.
básicamente es hacer mosto, vaciarlo en tinetas abiertas y esperar que el mosto sea colonizado por levaduras salvajes y microorganismos varios, son ácidas a cagar y no huelen para nada bien :ohno:.

son un gusto adquirido, yo las encuentro derechamente horribles :ohno:. de todas maneras viene fuerte esa nueva tendencia, de cervezas de fermentación espontánea o con aditivos ad-hoc. granizo lanzó hace no mucho una versión de su :idolo:IRA:alabar: la "ira infectious", que lleva "bretta". no la he probado, pero la verdad es que no me tinca para nada, aunque a decir verdad, granizo nunca me ha decepcionado :zippymmm:.

bannerinfectus.jpg



:elaporte:
por eso no enseñan a elaborar esa wea, es una basofia.
 
Buenísima wn, esperando tu tutorial. Respecto a las compras , que tal los kits cerveceros que venden por internet?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Ahí me estoy pegando la paja de ir subiendo partes como tutorial, en relación a los kits conosco 2 tipos, el primero donde te dan todos los ingredientes para un estilo, por lo que tienes que cocinar y hacer todo el proceso (modo tutorial) y el otro donde prácticamente añades agua a la wea y listo (no lo e investigado pero así me lo plantearon, no se realmente como funciona, habría que preguntar).
Kit-elaboraci%C3%B3n-cerveza-Mangrove-craft-series-IPA-23.jpg

http://mangrovejacks.com/
Estos últimos los venden en santiago, donde compro mis weas http://www.insumoscerveceros.cl/, lo que más me caga es el envío a antofa.
 
Ahí me estoy pegando la paja de ir subiendo partes como tutorial, en relación a los kits conosco 2 tipos, el primero donde te dan todos los ingredientes para un estilo, por lo que tienes que cocinar y hacer todo el proceso (modo tutorial) y el otro donde prácticamente añades agua a la wea y listo (no lo e investigado pero así me lo plantearon, no se realmente como funciona, habría que preguntar).
Kit-elaboraci%C3%B3n-cerveza-Mangrove-craft-series-IPA-23.jpg

http://mangrovejacks.com/
Estos últimos los venden en santiago, donde compro mis weas http://www.insumoscerveceros.cl/, lo que más me caga es el envío a antofa.
el que añades el agua es el kit que viene listo el mosto o sea, ya cocido, te venden la que se puede decir la esencia con todos los azúcares lista para fermentarla.
 
basofia y no hay más :hands:

Eehhhh, no. Te sorprendería lo complejo que es siquiera pensar en hacer algo así, sólo tomando en cuenta ello, bazofia no es por ningún lado.

E insisto, a mí no me gustan en lo absoluto, pero estás siendo muy cerrado. No porque las ignores van a ser bazofias, sí obviamente pueden no gustarte.
Como dije antes, cosa de gustos.

Eso :salud:
 
Ahí me estoy pegando la paja de ir subiendo partes como tutorial, en relación a los kits conosco 2 tipos, el primero donde te dan todos los ingredientes para un estilo, por lo que tienes que cocinar y hacer todo el proceso (modo tutorial) y el otro donde prácticamente añades agua a la wea y listo (no lo e investigado pero así me lo plantearon, no se realmente como funciona, habría que preguntar).
Kit-elaboraci%C3%B3n-cerveza-Mangrove-craft-series-IPA-23.jpg

http://mangrovejacks.com/
Estos últimos los venden en santiago, donde compro mis weas http://www.insumoscerveceros.cl/, lo que más me caga es el envío a antofa.

Mejor seré más explícito. Tengo los recursos par comprar uno de los kits que venden, este consiste en 3 ollas qls de más de 27 lt, 2 traen llave y una fondo falso, un serpentín de cobre, un Densimetro, una probeta, un anafe de 2 quemadores, mangueras sanitarias, 2 tarros de plástico con airlock, y otras cosas que no me acuerdo ahora mismo. El punto es que si tengo toda la maquinaria básica para partir, como chucha he de usarla jajajajajaja, es más que nada que describan el proceso de elaboración, eso es donde ando cojo, por qué los tutoriales de internet o libros, no reemplazan la guía de un maestro, no sé si se entiende.

Por eso agradezco harto lo que harás con él tutoriales a prueba mía :lol2:

:salud:


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Tutorial capitulo 2
De la receta:
Una de las grandes dudas es: ¿que mierda parto cocinando?, hay variados estilos a elegir y ahí su complejidad, sin embargo los pasos del proceso son similares. Se debe partir casándose con un estilo, para efectos del tutorial elegiremos una american pale ale, y nuevamente sale la pregunta: ¿como mierda la hago?, no es tan difícil, las chelas tienen parámetros para encajar dentro de un estilo, ejemplo tabla:
00-tabla-periodica-cerveza-2.png

Acá se deben fijar en:
Densidad original, densidad final, srm (color), ibu (indice de amargor). Para poder llegar a estos parámetros se puede simular una cocinada. Más adelante postearé sobre un simulador, por ahora se debe tener en cuenta que la parrilla de granos es la misma para todos los estilos, por lo que la combinación de estos granos nos dará un mosto (liquido en donde ya se extrajo la azúcar) diferente.
Para conseguir este mosto se deben utilizar entre un 80 a 100% de granos fermentables y de 0 a 20 de granos caramelo o tostados, estos % son referenciales. Nunca se deben usar solamente granos caramelos o tostados porque no tendrán azucares fermentables.
El segundo paso es elegir los lúpulos, estos se usan de la misma manera por lo que los diferenciaremos sobre sus características y procedencia, los hay: cítricos, frutales, pastosos etc y de procedencia alemana, república checa, estados unidos, entre otros, si nos centramos en una american pale ale debemos usar lúpulos americanos. Otro aspecto importante es que el amargor lo aportan los lúpulos, indice IBU.
Finalmente la levadura es muy importante, ya que la levadura es especifica del estilo por lo que se deben asesorar por el proveedor.
Las densidades y su diferencia van a marcar los grados alcohólicos finales, el indice srm marca el color de salida, por lo que un valor más elevado produce una cerveza más oscura y el amargor funciona de la misma manera.
En el siguiente posteo hablaré del simulador para completar una receta.
 
Capitulo 3:
Simulador de receta - Brewmate 1.26
De partida lo podemos descargar de acá http://www.softpedia.com/get/Others/Miscellaneous/BrewMate.shtml, es gratis y sencillo. Veremos los pasos básicos para comenzar, el programa entrega mucha más información de la que veremos. (solo centrémonos en la receta, los parámetros para cocinar los veré más adelante)
3025awy.jpg

Esto se ve al abrir el programa, como primer paso elegimos el estilo: "american pale ale", la información que se vé, viene por defecto en el programa, por lo que debemos variarla, sin embargo dejaremos el batch de 30 lt y la eficiencia al 65% (me la recomendaron), ahora remontándonos a la tabla anterior, la american pale ale tiene los siguientes rasgos:
15wvvq.png

Según el programa la densidad inicial y final están dentro del rango, por lo que nos falta ver el tema color y tema amargor.
Para ver el tema color, debemos jugar con los granos, en este punto pueden hacer la consulta al proveedor sobre fermentables y no fermentables, pero para efectos del tutorial escojeremos 3 tipos de granos que vienen en el programa, ojo que los granos tienen diferentes nombres de acuerdo al proveedor, por lo que les deben entregar la equivalencia de sus granos.
an2alt.png

Escogemos el grano pilsner como fermentable otorgandole un 80%, el grano no fermentable crystal 20 con un 15% y el grano pale ale malt con un 5%, completando el 100% el programa calcula los gramos en relación a la densidad y los litros que se quieren producir, y de paso entrega el color SRM, en este punto entrega un 7.0, el cual está dentro del rango y una salida de 4.91 grados de alcohol. Por ahora estamos dentro de los parámetros de una american pale ale.
Finalmente hay que añadir los lúpulos para generar el rango IBU, amargor.
23jnwqh.png

En este punto necesitaremos un poco de información a modo spoiler porque va en el proceso, los lúpulos se añaden en la etapa del hervor el cual dura 1 hora (1 hora hora expuesto a 100°c para ser enfriada a 20° de golpe) y dependiendo en el tiempo que se añadan durante el hervor, es al efecto que produce en la cerveza, si se expone al comienzo del hervor, su exposición será de 60 min por lo que aportará amargo a la cerveza, si se expone por 30 min añadirá sabor a la cerveza y finalmente si se expone cerca de 5 min, añadirá aroma (esto no es definitivo, los tiempos son referenciales).Estos parámetros se deben introducir manualmente.
En este paso escogeremos los lúpulos chinnok y cascade por ser americanos, si se dan cuenta el lúpulo chinook lo utilicé a los 60 y 5 de exposición, por lo que es usado en amargor y aroma, los gramos igual los escojes tú (yo personalmente busque una equivalencia entre las adiciones a modo de prueba). Los lúpulos por lo general tienen los mismos nombres en el programa y en las tiendas. (Ojo: no estoy haciendo referencia a los alfa ácidos porque aún no e investigado a profundidad, si alguien puede aportar de forma sencilla en este punto, bienvenido sea).
Ya con este paso final el programa arroja un IBU de 30, el cual está dentro de los parámetros, por lo que ya tenemos una receta para una american pale ale.
Punto aparte pero importante es conseguir una levadura para pale ale, este paso conviene verlo directamente con el distribuidor.
Dentro del programa hay muchos estilos, muchos granos y muchos lúpulos, por lo que si quieren llegar a una cerveza estándar busquen en la net que tipos de granos utiliza el estilo que quieren fabricar, o suéltense las trenzas en su propia receta. Y por sobre todo busquen la equivalencia por los proveedores.
Nota: el resto de los parámetro viene por defecto pero los veré más adelante.
Saludos.
 
muy buen tutorial, sencillito para que cualquiera lo entienda.
dos cositas:

- no recomiendo utilizar como base malta pilsen, es harto más barata, pero la diferencia con una pale ale es brutal.

- con respecto a los lúpulos, éstos son primos de la canabbis :naster: y tienen muchos parámetros en los cuales fijarse, siendo el más relevante los "alfa ácidos"
en palabras simples, los alfa son los responsables del amargor, también se mide en % y su valor depende de la variedad de lúpulo, e incluso de la cosecha. dichos ácidos al someterlos al hervor se isomerizan, aportando el amargor de la chela. mientras más hiervan, más amargor.
por ejemplo (inventando datos) si a 20 litros de chela le agrego 20 gramos de lúpulo azacca con un 11% de alfa ácidos a los 60 minutos (recién comenzado el hervor) me va a aportar 35 ibus. el mismo lúpulo, la misma cantidad a la misma cantidad de litros agregados a los 10 minutos (antes de terminar el hervor), va a aportar apenas 5-7 ibus, pero mucho sabor, aroma y un amargor mucho más limpio (no astringente).

la última cerveza que hice es una american IPA, sólo con adiciones a partir de los 30 minutos de hervor, de 65 ibus. ocupé más lúpulo que la ctm, pero quedó la zorra pelá :baba:, están recién saliendo las primeras botellas :clapclap:

bueno, eso muy a grandes rasgos. una ficha de un lúpulo:

alpha.jpg
 
Volver
Arriba