• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre hacer cerveza casera....

Vale Viejo, ahí me doy cuenta que al final los tiempos coinciden con los métodos que señalas, salvo que tu le das de 5-7 días en la maduración. Para contextualizar, yo llevo recién 2 cocinadas pero con buenos resultados en relación a las opiniones de todos quienes la probaron (76 botellas de 330cc), pero quiero llegar a una cerveza estable como primer paso, en una primera instancia ocupé 6.5 gr por litro de dextrosa pero me dio la percepción que necesitaba un poco más y leí que incluso algunos añaden 8 gr. Acá en antofa la temperatura es super estable, y medí la temperatura en diferentes horas del día durante varios días en donde almaceno las botellas, obteniendo como resultado entre 19-20 grados en todas las mediciones, tanto en días soleados como en los nublados inclusive en aquellos en que cayó un poco de agua, ayer medí y sigue en 20 :)
Vale por el dato del descanso de diacetil, lo buscaré para ver si aplica al proceso que llevo, aunque en el curso tuvimos muestras para análisis sensorial y no recomendaban subir la temperatura en la fermentación sobre 24" para que no se generara una sensación de sabor a plátano, producto de la acción de la levadura (levadura Mangroove Jack´s M42). pero se agradece el aporte.

Saludos Man.

2644_1.jpg

Correcto, la fermentación nunca más arriba de los 20°. Eso generará aparte de esteres (plátano principalmente). Que son deseados en algunas cervezas (weizen) los famosos "fusels" o alcoholes superiores. Por eso el descanso de diacetil (aroma a mantequilla, cabritas y sensación pastosa en el paladar) se da una vez terminada la fermentación, las mismas levas se encargan de consumirlo.

Igual depende de la leva, hay algunas que ocupan para saison que trabajan cagadas de la risa sobre los 30°.

Lo otro, insisto en el trasvasije de la cerveza verde para madurar, así evitas la,turbiedad, que se te pase a levadura y algunos peligros por ahí (autolisis).

Saludos!
 
El ultimo tiempo he estado pensando seriamente en gastarme unas chauchas para hacer cerveza, pero en realidad no tengo idea como hacerlo, solo tengo una lista de materiales...

A eso va el tema, alguno ha hecho cerveza? Algún dato que puedan soltar para un novato? Vale la pena gastar la plata?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
yo hago estimado (elaboro cerveza artesanal). Consulte que es gratis.
 
Correcto, la fermentación nunca más arriba de los 20°. Eso generará aparte de esteres (plátano principalmente). Que son deseados en algunas cervezas (weizen) los famosos "fusels" o alcoholes superiores. Por eso el descanso de diacetil (aroma a mantequilla, cabritas y sensación pastosa en el paladar) se da una vez terminada la fermentación, las mismas levas se encargan de consumirlo.

Igual depende de la leva, hay algunas que ocupan para saison que trabajan cagadas de la risa sobre los 30°.

Lo otro, insisto en el trasvasije de la cerveza verde para madurar, así evitas la,turbiedad, que se te pase a levadura y algunos peligros por ahí (autolisis).

Saludos!
Hasta ahora todo piola con los 4 días de maduración a 5°, ya sacando los estanques queda con toda la borra pegada en el fondo, se ve cristalina y como no es filtrada igual pasan levas para fermentar en la botella. Vamos Bien
 
yo hago estimado (elaboro cerveza artesanal). Consulte que es gratis.


La verdad cree el tema para ver si ustedes podían poner sus experiencias respecto a lo más básico, pero se fueron en la media volá y no entiendo una mierda. Sería pulento si te tiras un tutorial a prueba de weones :sw:


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hasta ahora todo piola con los 4 días de maduración a 5°, ya sacando los estanques queda con toda la borra pegada en el fondo, se ve cristalina y como no es filtrada igual pasan levas para fermentar en la botella. Vamos Bien

Se podría decir que no es un paso crítico, pero sí importante.
Esa es la razón para que las grandes cervecerias utilicen fermentadores cónicos, para así retirar por abajo la borra una vez terminada la fermentación y madurar sin problemas.
Te ahorras la paja del trasvasije. Si algún día puedes probarlo, hazlo. Si tu cerveza ya sale buena, te aseguro que mejorará mucho más al madurar sin la borra.

:salud:
 
La verdad cree el tema para ver si ustedes podían poner sus experiencias respecto a lo más básico, pero se fueron en la media volá y no entiendo una mierda. Sería pulento si te tiras un tutorial a prueba de weones :sw:


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
De mi poca experiencia, estaría dispuesto a escribir un tutorial pa weones de lo básico, el único tema es que lo básico igual es arto contenido. Si hay interesados me aplico. Recalco BÁSICO :)
 
El ultimo tiempo he estado pensando seriamente en gastarme unas chauchas para hacer cerveza, pero en realidad no tengo idea como hacerlo, solo tengo una lista de materiales...

A eso va el tema, alguno ha hecho cerveza? Algún dato que puedan soltar para un novato? Vale la pena gastar la plata?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Como la wea se fue desvirtuando, voy a responder sobre lo inicial:
-Primeramente hacer cerveza es un proceso, no esperes que a la primera salga la wea más pulenta del mundo mundial.
-A mi juicio si vale la pena gastar plata para satisfacer tu paladar y de paso poder ganar unas monedas, haciendo la cerveza a tu pinta, es entretenido, aprendes artas weas. Yo hice una inversión de cerca de 500 lucas, entre ollas inox con válvulas, malla de soporte tipo fondo falso, densímetro, termómetro flotante, detergente alcalino, ácido paracético, cebada malteada, dextrosa, lúpulos, 96 botellas de 330cc, tapas, tapadora, botellones con airlock (fermentadores), weas de cocina etc. Este costo puede ser menor pero yo quería asegurar la calidad, y cada cocinada tiene un costo de 40 lucas aprox, para producir unas 80 botellas.
-Personalmente hice un curso básico de homebrew, bastante básico. Llevo 2 cocinadas con buenos resultados y uso el programa brewmate para simular la cerveza.
-Como dato sirve ver varios video de youtube, ideal hacer un curso básico (1 día- 30 lucas), acá un enlace donde se señala todo el proceso de producción http://www.insumoscerveceros.cl/curso/ yo cacho que haré un resumen a prueba de weones pa ver si aporta.
-Conclusión: si quieres tener un hobby o posible negocio es piola, apuntas a tu gusto de cerveza, por lo general la calidad de la cerveza puede llegar a ser superior a las cervezas en serie, pero todo depende de como se produzca.

Pantallaso Brewmate
2ewe7ep.jpg

Acá escojes un estilo de cerveza y comienzas a simular con los granos y lúpulos que ingreses sobre el proceso, el programa te guía en relación a color, indice de amargor IBU, grado alcohólico, acá un ejemplo.

Saludos
 
Como la wea se fue desvirtuando, voy a responder sobre lo inicial:
-Primeramente hacer cerveza es un proceso, no esperes que a la primera salga la wea más pulenta del mundo mundial.
-A mi juicio si vale la pena gastar plata para satisfacer tu paladar y de paso poder ganar unas monedas, haciendo la cerveza a tu pinta, es entretenido, aprendes artas weas. Yo hice una inversión de cerca de 500 lucas, entre ollas inox con válvulas, malla de soporte tipo fondo falso, densímetro, termómetro flotante, detergente alcalino, ácido paracético, cebada malteada, dextrosa, lúpulos, 96 botellas de 330cc, tapas, tapadora, botellones con airlock (fermentadores), weas de cocina etc. Este costo puede ser menor pero yo quería asegurar la calidad, y cada cocinada tiene un costo de 40 lucas aprox, para producir unas 80 botellas.
-Personalmente hice un curso básico de homebrew, bastante básico. Llevo 2 cocinadas con buenos resultados y uso el programa brewmate para simular la cerveza.
-Como dato sirve ver varios video de youtube, ideal hacer un curso básico (1 día- 30 lucas), acá un enlace donde se señala todo el proceso de producción http://www.insumoscerveceros.cl/curso/ yo cacho que haré un resumen a prueba de weones pa ver si aporta.
-Conclusión: si quieres tener un hobby o posible negocio es piola, apuntas a tu gusto de cerveza, por lo general la calidad de la cerveza puede llegar a ser superior a las cervezas en serie, pero todo depende de como se produzca.

Pantallaso Brewmate
2ewe7ep.jpg

Acá escojes un estilo de cerveza y comienzas a simular con los granos y lúpulos que ingreses sobre el proceso, el programa te guía en relación a color, indice de amargor IBU, grado alcohólico, acá un ejemplo.

Saludos

Buenísima wn, esperando tu tutorial. Respecto a las compras , que tal los kits cerveceros que venden por internet?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
:idolo:casi 10 paginas de weveo, alegria y puteadas para que recien salgan los datos ultiles.
:idolo:El antro no defrauda
:curadosamigos:
 
cada cocinada tiene un costo de 40 lucas aprox, para producir unas 80 botellas.
Saludos
40.000 / 80 = 500 pesos costo unitario...
Y este CSM de @Gorro de Sobras nos queria vender la weá a luca diciendo que era el precio justo en relación a la calidáhh y asdf...

Te queriai puro ganar las moneas :flaite: a costilla de nosotros gaBiota ql usurera. Una wea que no tiene certificación del servicio de salud, no paga impuestos, no paga patente municipal, y que más encima se fabrica clandestinamente con dudosas normas de higiene, la queriai vender como si fuese una Kross 5.

Andate a la rechucha estafador culiao (ahh no estafador es otro), entonces canalla culiao, esa weá deberiai regalarla, o pagarle para que alguien la pruebe. O acaso vo me vai a pagar los gastos médicos si me intoxico con esa mezcla de weas rancias, vencidas y mezcladas con agua del marga-marga??
 
:babeando:, ni siquiera me molestaré en responderte en serio :babeando:. igual te dejaré un laic por el esfuerzo :buenaonda:

pd: hoy destaparé la primera :idolo:IPA, a una semana de embotellarla, a ver cómo va :salud:
 
El ultimo tiempo he estado pensando seriamente en gastarme unas chauchas para hacer cerveza, pero en realidad no tengo idea como hacerlo, solo tengo una lista de materiales...

A eso va el tema, alguno ha hecho cerveza? Algún dato que puedan soltar para un novato? Vale la pena gastar la plata?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Yo te ayudo, pero me teni que mandar como bulto para la casa.
 
Volver
Arriba