• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre la ley 3x3 del Sernac (Pregunta que nadie contesta)

skame

Saco de Huevas
Registrado
2015/11/14
Mensajes
51
Sexo
Macho
Hola , me gustaría ser lo más resumido y claro posible para que comprendieran mi caso y es el siguiente :

En abril compré X producto en la multitienda París , este producto funcionó correctamente pero luego falló y sin ninguna razón , la cual envolví el producto y puse todos su artefactos en la caja casi igual que cuando lo compré , antes de eso me informe acerca de la GARANTÍA LEGAL que ofrece SERNAC y leí claramente lo que decía con respecto a los derechos como consumidor , me dirigí a la tienda pero en respuesta me dijieron que la tienda debe de hacer un análisis para comprobar que la falla es de fábrica y que no fue causada por mí , es aquí cuando nadie pero absolutamente nadie me ha dado respuesta con respecto a que si es legal que la empresa haga dicho análisis , de echo llamé al SERNAC y las operadoras no supieron responderme con respaldo jurídico , es más tuve que leer lo que explicita la página de SERNAC en lo referente a este tema y lo dejo textual para que lo lean :


¿Los productos pueden ser enviados al servicio técnico si fallan?

Cuando el producto no es apto para el uso o consumo al que está destino, la empresa está obligada a la devolución, cambio o reparación gratuita del consumidor.
La empresa puede proponer enviar el producto al servicio técnico pero es el consumidor quien decide y no existe obligación legal de pasar por el servicio técnico.
En caso de aceptar, el plazo de la garantía legal se suspende por todo el tiempo en que el producto esté en el servicio técnico. Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es responsabilidad del consumidor, éste puede elegir cualquiera de las tres opciones de la garantía legal.


DEJO EL LINK PARA QUE LO PUEDAN VER DE DONDE LO SAQUÉ : Sernac - Portal del Consumidor


Como pueden leer según lo que yo entiendo no es necesario que yo acepte dicho análisis o que pase por el servicio técnico para verificar si la falla fue mía o del fabricante , me gustaría que alguien me respondiese esta gran duda que muchos tenemos .


Saludos cordiales
 
ahora cuál es el problema? no quieres q lo revise el técnico? o siente que no es necesario?
Si es la segunda opción, entonces tienes ue decirle eso a la empresa y anda con una copiade la ley del consumidor, si bo te pescan, haz el reclamo en el sernac, se van a cagar de la risa.

tengo entendido que algunas weas deben pasar por el ST para hacer válida la garantía (como los celulares, notebook) debido a q puden fallar por culpa del usuario y no del equipo en si, y eso lo DEBE certificar el técnico que lo revisa, después se hace un informe (ejemplo : la wea cagó porque el saci e wea le metió mano al disco), ahi ka garantía no corre, pero alguien tiene q certificar eso po, cachay. Si no, seria re fácil comprar algo, quitarle las piezas y devolverlo porque no funciona y que te den otro.

Si queris podus pedir estar presente para comprobar que no te van a cagar. Lo que hace el técnico es un ANALISIS PREMINAR = LA WEA FALLÓ POR ESTO. Ese análisis inicial es de diagnóstico, no es para arreglar el equipo altiro.

si la falla es por error de fabricación AHI RECIÉN CORREEL 3X3. y podis decir: si quiero que lo arregle el técnico o no wn, devuelveme la plata.
 
Última edición:
ahora cuál es el problema? no quieres q lo revise el técnico? o siente que no es necesario?
Si es la segunda opción, entonces tienes ue decirle eso a la empresa y anda con una copiade la ley del consumidor, si bo te pescan, haz el reclamo en el sernac, se van a cagar de la risa.

tengo entendido que algunas weas deben pasar por el ST para hacer válida la garantía (como los celulares, notebook) debido a q puden fallar por culpa del usuario y no del equipo en si, y eso lo DEBE certificar el técnico que lo revisa, después se hace un informe (ejemplo : la wea cagó porque el saci e wea le metió mano al disco), ahi ka garantía no corre, pero alguien tiene q certificar eso po, cachay. Si queris podus pedir estar presente para comprobar que no te van a cagar. Lo que hace el técnico es un ANALISIS PREMINAR = LA WEA FALLÓ POR ESTO.

si la falla es por error de fabricación AHI RECIÉN CORREEL 3X3. y podis decir: si quiero que lo arregle el técnico o no wn, devuelveme la plata.

Muy bien pero dime en que parte sale que yo deba aceptar dicho análisis , citálo textual de la página del sernac o búscalo en la Ley 19.496 que es la del consumidor , fundamenta tus respuestas en base a la LEY .
 
Muy bien pero dime en que parte sale que yo deba aceptar dicho análisis , citálo textual de la página del sernac o búscalo en la Ley 19.496 que es la del consumidor , fundamenta tus respuestas en base a la LEY .
 
Muy bien pero dime en que parte sale que yo deba aceptar dicho análisis , citálo textual de la página del sernac o búscalo en la Ley 19.496 que es la del consumidor , fundamenta tus respuestas en base a la LEY .
wn estúpido. ya te dije que no tw están quitando el derecho de la garantía legal. la garantía corre para defectos de Fábrica. Si la weano enciende tú le echas la culpa q la wea cagó sola y la tienda puede decir q lo hiciste tu a propósito o por meterle mano o alterando el producto de alguna forma. Pero eso lo certifica alguien, ese alguien es el técnico, él es el q dice: "si la we cagó porque ed mala, vino fallado" o "no, el huaso qliao le metió mano y por eso cagó la wea". Sino, sería re fácil por ejemplo, comprar una estufa de 200 Lucas, usarla todo el invierno, meterle mano en primavera para que te devuelvan la plata y hacer lo mismo el próximo año.

una vezq el técnico da su informe ahi corre el 3x3.

En todo caso el análisis qliao es callampa, el wn enchufa la wea, revisa si funciona o no, si no funciona lo abre (antes de abrirlo revisa loa tornillos o algun sello q pueda estar adulterado), si la falla está adentro emite el informe.

deberían prohibir a los huasos qliaos paranoicos comprar weas eléctricas.

y la ley del consumidor la tengo en el pc, mañama la reviso y te muestro la wea, indio qliao aweonao.
 
wn estúpido. ya te dije que no tw están quitando el derecho de la garantía legal. la garantía corre para defectos de Fábrica. Si la weano enciende tú le echas la culpa q la wea cagó sola y la tienda puede decir q lo hiciste tu a propósito o por meterle mano o alterando el producto de alguna forma. Pero eso lo certifica alguien, ese alguien es el técnico, él es el q dice: "si la we cagó porque ed mala, vino fallado" o "no, el huaso qliao le metió mano y por eso cagó la wea". Sino, sería re fácil por ejemplo, comprar una estufa de 200 Lucas, usarla todo el invierno, meterle mano en primavera para que te devuelvan la plata y hacer lo mismo el próximo año.

una vezq el técnico da su informe ahi corre el 3x3.

En todo caso el análisis qliao es callampa, el wn enchufa la wea, revisa si funciona o no, si no funciona lo abre (antes de abrirlo revisa loa tornillos o algun sello q pueda estar adulterado), si la falla está adentro emite el informe.

deberían prohibir a los huasos qliaos paranoicos comprar weas eléctricas.

y la ley del consumidor la tengo en el pc, mañama la reviso y te muestro la wea, indio qliao aweonao.

¿ Tú erí acéfalo? , no leí lo que te puse en el mensaje ? no leí que ese análisis del que hablai o que inventaste porque no se de aonde lo sacaste no tiene respaldo jurídico , yo puedo ir a la tienda y exigir mi garantia legal sólo devolviendo el producto nada más , la ley no exige que se haga una caga de analisis así de deficiente es para las empresas , además tu creí que la tienda va a tener un técnico para todo y que el analisis lo harán inmediato , obvio que no po ! mira te dejo pa que leai un rato y dejí de hablar lo que tu creí :

lo saque directamente de la página del sernac :

Las empresas tampoco pueden poner barreras al querer hacer uso de la garantía, como condicionar el ejercicio del 3×3 a la revisión, análisis y definición de un determinado servicio técnico.

Además obviamente que el técnico que trabaja para la empresa siempre intentará echarle la cumpla al cliente por algo lógico creo yo , sino sale perdiendo él y la empresa aunque el error halla sido de fábrica .
Ahora comprendí el trasfondo de mi pregunta ??
 
¿ Tú erí acéfalo? , no leí lo que te puse en el mensaje ? no leí que ese análisis del que hablai o que inventaste porque no se de aonde lo sacaste no tiene respaldo jurídico , yo puedo ir a la tienda y exigir mi garantia legal sólo devolviendo el producto nada más , la ley no exige que se haga una caga de analisis así de deficiente es para las empresas , además tu creí que la tienda va a tener un técnico para todo y que el analisis lo harán inmediato , obvio que no po ! mira te dejo pa que leai un rato y dejí de hablar lo que tu creí :

lo saque directamente de la página del sernac :

Las empresas tampoco pueden poner barreras al querer hacer uso de la garantía, como condicionar el ejercicio del 3×3 a la revisión, análisis y definición de un determinado servicio técnico.

Ahora comprendí el trasfondo de mi pregunta ??
pero si tienen un técnico ahí en la tienda, po saco e wea :lol2: está en el SAC siempre


ohhhh en l huaso qliao aweonao :lol2:
 
Artículo 20 de la ley del consumidor, aunque muchas veces es letra muerta porque las empresas tienen todas las de ganar por el desconocimiento de la gente de sus derechos y porque el Sernac vale callampa ya que no tiene facultades para multar o hacer "cumplir" la ley en caso de infracción. Tienes 2 salidas: o imprimes la ley y la llevas al momento de reclamar y se la muestras y que lea el artículo ya mencionado el jefe que te atienda, ya que no vas a perder el tiempo con un vendedor-perraje para que te solucione el problema, que no lo va a hacer, o vas al Juzgado de Policía Local correspondiente a deducir denuncia por infracción a la Ley del Consumidor. No es necesario que un abogado patrocine la causa en primera instancia, pero debes pagar el costo de las notificaciones. En el escrito debes pedir que la tienda sea condenada en costas para que recuperes esa plata. Ahora si la tienda apela , necesitas abogado para la segunda instancia. Si la cosa por la que reclamas tiene un valor de menos de 10 UTM el procedimiento es de única instancia. Eso es en palabras simples.
Una asesoría más extensa la puede hacer @abogadocolectivero
 
Última edición:
pero si tienen un técnico ahí en la tienda, po saco e wea :lol2: está en el SAC siempre


ohhhh en l huaso qliao aweonao :lol2:
Pero Aweonao , como va haber un técnico para tantas weas es imposible idiota ql , mira lee y calla weon lo saqué de la página del sernac pa que entendai el trasfondo de mi pregunta ácefalo de mierda :

Las empresas tampoco pueden poner barreras al querer hacer uso de la garantía, como condicionar el ejercicio del 3×3 a la revisión, análisis y definición de un determinado servicio técnico.
 
...me dirigí a la tienda pero en respuesta me dijieron que la tienda debe de hacer un análisis para comprobar que la falla es de fábrica y que no fue causada por mí , es aquí cuando nadie pero absolutamente nadie me ha dado respuesta con respecto a que si es legal que la empresa haga dicho análisis...

Sea legal o no, si te estás negando a que la revise el serv tecnico ya está claro cual fué la falla de la weaita poh :lol2:

Me ha pasado que los clientes alegan que su bicicleta "se le enchuecó la rueda" y me traen solo la rueda, les pido la bici completa pa revisarla (aparece en la poliza de garantia que deben traer la weá entera) y a los dias despues me traen la bici rayada completa... Entoooonceeees, el weón se sacó la chucha en el cerro = Mal uso / agente externo (barro, etc) = No garantia.
 
Sea legal o no, si te estás negando a que la revise el serv tecnico ya está claro cual fué la falla de la weaita poh :lol2:

Me ha pasado que los clientes alegan que su bicicleta "se le enchuecó la rueda" y me traen solo la rueda, les pido la bici completa pa revisarla (aparece en la poliza de garantia que deben traer la weá entera) y a los dias despues me traen la bici rayada completa... Entoooonceeees, el weón se sacó la chucha en el cerro = Mal uso / agente externo (barro, etc) = No garantia.
Creo que todos respoden puras weas en base a las experiencias y no a lo LEGAL que yo pregunté , el producto no lo quiero enviar a análisis por tres razones :

1) Se demorarían un mundo en darme la respuesta , ya que como bien saben existen miles de peticiones y no creo que me vallan atender a mi exclusivamente ese día .

2) Yo compre un producto nuevo y que me costo bastante dinero por lo tanto su funcionamiento dentro de esos tres meses debería de ser normal , lo cual no sucedió , además si me someto a este análisis obviamente la empresa va hacer lo posible para demostrar que la falla la causé yo y no ellos , es algo lógico , además que necesito el producto ya que es un material de trabajo diario y necesario y no dispongo del tiempo para estar esperando a que lo revisen y todo el cuento .

3) PORQUE LA LEY EXPLICA CLARAMENTE QUE NO ES NECESARIO SOMETERSE A DICHO ANALISIS , INDEPENDIENTE SI EL CONSUMIDOR TENGA LA RAZÓN O NO.
 
Creo que todos respoden puras weas en base a las experiencias y no a lo LEGAL que yo pregunté , el producto no lo quiero enviar a análisis por tres razones :

1) Se demorarían un mundo en darme la respuesta , ya que como bien saben existen miles de peticiones y no creo que me vallan atender a mi exclusivamente ese día .

Las empresas tienen un tiempo X, nosotros 5 dias habiles desde el momento de recepción del producto para tener la RESPUESTA a la garantia, despues de esos 5 dias podemos demorarnos el menor tiempo posible para reponer la falla (bicicleta o repuesto), hay que tomar en cuenta que ciertos repuestos no están en Chile, en tu caso creo que no seria así.

2) Yo compre un producto nuevo y que me costo bastante dinero por lo tanto su funcionamiento dentro de esos tres meses debería de ser normal.

Falso, yo puedo comprar un Ferrari del año y hacerlo pico en la esquina sin siquiera poder haber prendido la radio.

3) PORQUE LA LEY EXPLICA CLARAMENTE QUE NO ES NECESARIO SOMETERSE A DICHO ANALISIS , INDEPENDIENTE SI EL CONSUMIDOR TENGA LA RAZÓN O NO.

Haga una demanda judicial, y si expones ese comentario el juez te va a quedar mirando así:

srsly_dude_by_sc4v3ng3rpr0z-d3bt8h7.jpg
 
Oye weon, si tu echaste a perder la wea, la actitud de mierda que tienes de buscarle 5 patas al gato es la tipica de un weon en busca de venganza o revancha por una wea que jodiste tu.
 
Las empresas tienen un tiempo X, nosotros 5 dias habiles desde el momento de recepción del producto para tener la RESPUESTA a la garantia, despues de esos 5 dias podemos demorarnos el menor tiempo posible para reponer la falla (bicicleta o repuesto), hay que tomar en cuenta que ciertos repuestos no están en Chile, en tu caso creo que no seria así.

Tu creí que si estay usando tu materíal que es de TRABAJO y te falla , como le explicai al jefe ?? imagina las pérdidas que habría para dicha persona natural dentro de estos 5 días hábiles , me parece bastante egoísta e ilógico tu comentario . Lo único que veo es que estás justificando algo que no tiene sustento en la LEY.


Falso, yo puedo comprar un Ferrari del año y hacerlo pico en la esquina sin siquiera poder haber prendido la radio.
EN ESTE CASO APLICA OTRA LEY ANTES QUE LA GARANTÍA LEGAR , PARECE QUE LE FALTAN CONOCIMIENTOS AMIGO , VALLA Y LEA UN RATO ACERCA DE LAS DIFERENTES TIPOS DE GARANTÍAS.
Haga una demanda judicial, y si expones ese comentario el juez te va a quedar mirando así:
No creo que halla necesidad de ir ante un Juez , estas preguntas se resuelven solo comprendiendo los artículos que están dentro de la LEY DEL CONSUMIDOR .

srsly_dude_by_sc4v3ng3rpr0z-d3bt8h7.jpg


Y PARA FINALIZAR , QUE ME DICES DE ESTO QUE ESTÁ PUBLICADO EN LA MISMA PÁGINA DEL SERNAC :

Las empresas tampoco pueden poner barreras al querer hacer uso de la garantía, como condicionar el ejercicio del 3×3 a la revisión, análisis y definición de un determinado servicio técnico.
 
Oye weon, si tu echaste a perder la wea, la actitud de mierda que tienes de buscarle 5 patas al gato es la tipica de un weon en busca de venganza o revancha por una wea que jodiste tu.
jajajajjajajjaj pero compañero lea denuevo y entienda el trasfondo de mi pregunta , yo solo quiero aclarar una duda en base a legalidades .
 
Lo leíste todo y aún así no entendiste ? vuelve a leer pero usa la comprensión lectora.
Te estan agarrando pal webeo todos los que leyeron la wea, porque tu pregunta es una verdadera estupidez nacida de la mente de un enfermo de mierda que no quiere entender que ya coopero con la garantia.
 
Hola , me gustaría ser lo más resumido y claro posible para que comprendieran mi caso y es el siguiente :

En abril compré X producto en la multitienda París , este producto funcionó correctamente pero luego falló y sin ninguna razón , la cual envolví el producto y puse todos su artefactos en la caja casi igual que cuando lo compré , antes de eso me informe acerca de la GARANTÍA LEGAL que ofrece SERNAC y leí claramente lo que decía con respecto a los derechos como consumidor , me dirigí a la tienda pero en respuesta me dijieron que la tienda debe de hacer un análisis para comprobar que la falla es de fábrica y que no fue causada por mí , es aquí cuando nadie pero absolutamente nadie me ha dado respuesta con respecto a que si es legal que la empresa haga dicho análisis , de echo llamé al SERNAC y las operadoras no supieron responderme con respaldo jurídico , es más tuve que leer lo que explicita la página de SERNAC en lo referente a este tema y lo dejo textual para que lo lean :


¿Los productos pueden ser enviados al servicio técnico si fallan?

Cuando el producto no es apto para el uso o consumo al que está destino, la empresa está obligada a la devolución, cambio o reparación gratuita del consumidor.
La empresa puede proponer enviar el producto al servicio técnico pero es el consumidor quien decide y no existe obligación legal de pasar por el servicio técnico.
En caso de aceptar, el plazo de la garantía legal se suspende por todo el tiempo en que el producto esté en el servicio técnico. Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es responsabilidad del consumidor, éste puede elegir cualquiera de las tres opciones de la garantía legal.


DEJO EL LINK PARA QUE LO PUEDAN VER DE DONDE LO SAQUÉ : Sernac - Portal del Consumidor


Como pueden leer según lo que yo entiendo no es necesario que yo acepte dicho análisis o que pase por el servicio técnico para verificar si la falla fue mía o del fabricante , me gustaría que alguien me respondiese esta gran duda que muchos tenemos .


Saludos cordiales

Cipadrito yo hace un tiempo atrás pase por una situación parecida en el SERNAC. Haciéndola corta la wea es que hay que si o si enviarlo al técnico para verificar que el desperfecto sea por un error de fabrica, el resto vale pico :buenaonda:.
 
Volver
Arriba